martes, 26 de julio de 2011

Carrión: Designación de Valdés es una mala señal porque implicaría militarizar la PNP

Ideeleradio.- La designación de Oscar Valdés Dancuart como ministro del Interior es una mala señal porque tanto su formación en el Ejército como en el área de Inteligencia, la misma que coincide con la tenebrosa época de los noventa, podría implicar la militarización de la Policía como respuesta al crimen organizado y los conflictos, sostuvo Gustavo Carrión, ex director general de la Policía Nacional del Perú.

“Revisando el perfil del designado, tiene como exposición profesional que es un teniente retirado del Ejército peruano y especialista en temas de Inteligencia, la preocupación es que frente al mal manejo que ha habido de la seguridad en el último periodo vayan a responder con una posición militarista de la Policía para enfrentar los temas de inseguridad y de persecución del delito. La formación del designado ministro como militar es probable que lo lleve a concebir a la función de la Policía como una extensión de las Fuerzas Armadas”, advirtió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

En otro momento, cuestionó su formación en el área de Inteligencia, pues esta provendría de un periodo en que los órganos de Inteligencia “tuvieron una pésima intervención en la lucha contra el terror e inseguridad” durante la década de los noventa.

“Si usted revisa en un buscador, va a aparecer la relación de los que han sido formados en Inteligencia del Ejército y figura el nombre de Oscar Valdés Dancuart, entonces más o menos la formación coincide con la época medio tenebrosa de los servicios de Inteligencia del Ejército. Obviamente, que nadie lo está acusando, pero sí tenemos que preocuparnos de que su formación tenga una mención específica en Inteligencia cuando sabemos que los órganos de Inteligencia de las Fuerzas Armadas tuvieron una pésima intervención en la lucha contra el terror e inseguridad”, aseveró.

“Al señor no lo conozco, nunca lo he visto actuar no sé qué sabe de seguridad ciudadana, lo que sí me parece una pésima señal nombrar a un militar allí, esto no quiere decir que se deba nombrar a un ex policía porque no lo han hecho bien, tampoco. Acá hay profesionales que no son policías que conocen muy bien los temas de seguridad, que son expertos en seguridad pública y que podrían haber conducido la política de seguridad y de corrección a lo que viene sucediendo con la Policía”, anotó.

Se agrava la concepción de seguridad como una función militar
Carrión Zavala aclaró que la Policía cumple una función de naturaleza civil y que tiene como objetivo mantener la integridad de las personas en el ejercicio de la libertad y los derechos. Dijo que persiste el temor de que se agrave la concepción de la función de seguridad interna como una función militar.

“Hay que elevar al debate nacional lo que significa la Policía, hasta ahora se le viene entendiendo como parte de la estructura militar, eso no es cierto, siempre se asocia a la policía y se le está dando a las Fuerzas Armadas alguna responsabilidad que corresponde a la Policía, la persecución del tráfico ilícito de drogas, la persecución de los delitos en el VRAE que corresponden a la Policía, le están dando una respuesta militar”, señaló.

“Lo que tendría que hacerse es fortalecer a la Policía y la política de seguridad pública, pero no [como ahora] llevándolo a la configuración o a insistir en la militarización de la Policía, cuando en el mundo las corrientes son inversas, la Policía se convierte en entidades estrictamente profesionales de la persecución del delito y en los temas de seguridad ciudadana, perciben una institución de una naturaleza civil”, argumentó.

Fortalecimiento del Mininter
Sugirió, en ese sentido, que se haga una reforma de todo el sistema de seguridad y que se fortalezca institucionalmente al sector Interior para que lidere verdaderamente los temas de seguridad y de persecución del delito. Indicó que no se le puede dar una solución militar a los conflictos sociales.

“Lógicamente, frente a esa crispación popular porque no se ha hecho nada en materia de seguridad, no se le puede dar una respuesta militar, no se puede dar esa señal nombrando a un militar, como diciendo ‘vamos a solucionar a lo militar los problemas de inseguridad'. Hay que fortalecer la policía, hay que reconocer que hay un problema de profunda corrupción en la Policía y hay que afrontar directamente este tema para poderla sanar y curar [a la PNP]”, declaró.

“[…] Hay que fortalecer la institucionalidad, hay que hacer que el sector Interior asuma su responsabilidad en la conducción de la política de seguridad en el país y hay que sanar a la Policía. Hay que enfrentar el problema de corrupción y no creo que la solución sea una solución militar para responder a la urgencia de que la Policía ofrezca una seguridad óptima”, concluyó.


Simon: MEF no debe ser un cuello de botella para Ollanta Humala

Ideeleradio.- El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, debe ser un funcionario dialogante para evitar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sea el cuello de botella que suele ser para cualquier jefe de Estado y un primer ministro, sostuvo el congresista Yehude Simon.

“En el caso del primer ministro [Salomón Lerner Ghitis] tiene algunas virtudes interesantes. Uno es su papel de coordinador, conciliador y armonizador, que Dios quiera que esa virtud se profundice. Y si quiere que dé un consejo [por ocupar también yo ese cargo de premier] el ministro de Economía es la pieza fundamental, la clave, para todo este Consejo de Ministros”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[El Ministerio de] Economía es el cuello de botella para cualquier presidente y primer ministro [por eso se necesita] que sea un ministro dialogante. También le pediría [al ministro de Economía] que se reúna con los presidentes regionales una vez cada dos meses para que le vaya informando cómo va el gasto, la economía del país, para que los presidentes regionales tengan armas para saber defenderse”, anotó.

Es un Gabinete bien elegido
Simon Munaro resaltó, asimismo, la designación de las ministras Patricia Salas (Educación) y Susana Baca (Cultura) como parte del Gabinete, equipo del Ejecutivo que iniciará sus actividades a partir de este 28 de julio.

“A mí me encantan tres o cuatro ministros, una de ellas es la ministra de Educación. Patricia [Salas] es excelente. Yo trabajé cuando fui primer ministro o presidente regional con el tema educativo, me parece una ministra de lujo, me parece excelente. También me parece maravilloso Susana Baca como ministra de Cultura”, subrayó.

“Creo que es un Gabinete bien elegido con algunos matices, [aunque] siempre se va a criticar a Economía y lo del Banco Central de Reserva, pero creo que [este equipo] le da tranquilidad a un sector económico importante y si [estos sectores] saben trabajar en equipo, el Perú va a avanzar”, resaltó.

Igualmente, destacó el papel de la titular de la Mujer, Aída García Naranjo. “Ella tiene muchos trabajos con las mujeres, grupos sociales y creo que hará un papel importante. Después está la presencia de [José Luis] Silva [-Martinot] que también es buena. Siempre hay una preocupación cuando se dice vamos a revisar los TLC, pero será para mejorar”, agregó.

Humala y Mindef deben modernizar FF.AA.
En otro momento, Yehude Simon reafirmó que no existen dudas, por el momento, en torno al Gabinete que conformó Ollanta Humala, aunque observó que se debería prestar mayor atención al Ministerio de Defensa y al equipamiento de las Fuerzas Armadas con tecnología de punta.

“Por ahora no hay dudas. [Más bien] creo que el ministro [de Defensa] y el presidente tienen que procurar hacer los esfuerzos para profesionalizar y modernizar las Fuerzas Armadas, lo digo con mucho respeto y seriedad. Nuestras Fuerzas Armadas están muy atrasadas en modernización y la mejor manera de la seguridad de desarrollo de un país es su seguridad”, estimó.

“Necesitamos una fuerza armada con profesiones y equipamiento moderno, eso no significa pensar en una guerra con Chile, Ecuador, ni con nadie, sino significa poner las cosas en orden”, acotó.

Ministros deben durar el mayor tiempo posible
Igualmente, el parlamentario por la región Lambayeque sostuvo que para el Partido Humanista es necesario que los integrantes del Gabinete permanezcan durante el mayor tiempo posible en el Ejecutivo y mencionó que el exministro Gino Costa hubiera sido una buena elección en la cartera del Interior.

“A mí me hubiera gustado para el Ministerio del Interior a Gino Costa y tenía la esperanza que el presidente Humala lo viera, me parece que hubiese puesto la fresa en este primer Consejo de Ministros, pero el deseo nuestro es que [los ministros] permanezcan el mayor tiempo posible que sientan que van a tener un Congreso mayoritario para que no haya ninguna justificación para cometer errores. No vamos a ser obstruccionistas porque sería un pecado mortal para el país”, adelantó.

Hay que acabar con la ley chicharrón
Finalmente, Simon Munaro aseguró que se va a conversar con las fuerzas políticas en general para fomentar una agenda común entre el Ejecutivo y el Congreso. Detalló que entre las normas que se busca priorizar en el Parlamento está la Ley de Consulta y las modificaciones a la Constitución a favor de la agricultura, entre otros puntos.

“Yo decía que se acabe la ley chicharrón, la ley del primo o del cuñado, que hizo mucho daño al Congreso. Comencemos a debatir leyes, por ejemplo, de la regionalización, agricultura, y hacer algunas modificaciones a la Constitución para darle prioridad a la agricultura y eso va a tranquilizar los conflictos sociales”, vaticinó.

“La Ley de Consulta Previa tenemos que ponerle punto final [para evitar] lo que sucedió en Bagua, Puno y lo que sucedió en todas partes con esta Ley de Consulta; otro tema que se va a debatir mucho es el impuesto a las sobreganancias”, concluyó.

Simon: García debe asistir a cambio de mando a pesar de que su temor es justificado

Ideeleradio.- El presidente de la República, Alan García, debe asistir a la ceremonia de transmisión de mando que se celebrará el 28 de julio, a pesar de que su temor es justificado, pues su presencia podría generar el rechazo de algunos legisladores, afirmó el congresista y ex premier Yehude Simon.

“[Alan García] tiene razón en tener temor, por supuesto; pero él tiene que tomar decisiones porque sí sería horroroso que uno de los 130 parlamentarios [se salga del protocolo]. Miren lo que pasó con Martha Chávez, no le aceptaron lo que dijo y hubo una pifiadera a pesar que toda la juramentación fue respetuoso. Sin embargo, ella cometió un gravísimo error [porque fue un afán de provocación]”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Pero yo no creo que el presidente [Ollanta Humala] o Gana Perú digan vamos a hacer esto [contra Alan García], pero las cosas están encendidas. Ahora si me dices ¿debe ir o no? Te digo, el temor es justificado pero que [Alan García] debe ir, debe ir”, afirmó.

Simon Munaro señaló que sería horroroso que uno de los 130 parlamentarios rompa el protocolo y se produzca un hecho bochornoso ante la presencia de los mandatarios extranjeros que participarán de esta solemne actividad protocolar. Sostuvo que la posición del presidente Alan García demuestra que se “está curando por lo sano”.

“En política las pasiones son terribles, se está curando por lo sano el presidente [García]. Un político está supeditado a que lo aplaudan y que lo pifien, sino no es político. Pero en el Congreso sí se vería horroroso –con tanto mandatario que viene– que haya una pifiadera, no porque Gana Perú, Ollanta Humala o [Alejandro] Toledo ordenen, sino porque no falta alguien [que siempre sale del protocolo]”, manifestó.

Toledo no se da cuenta que perdió elección
En otro momento, sostuvo que el expresidente Alejandro Toledo debería mostrarse reflexivo ante los resultados electorales que lo ubicaron en cuarto lugar. Igualmente, lamentó la renuncia de Javier Reátegui a la Secretaría General de Perú Posible.

“Es una pena que Reátegui haya renunciado; son problemas internos de una organización ajena a la nuestra, pero la figura pública de Toledo no es la que yo conocí. A él le tengo un buen aprecio y creo que fue un buen presidente, pero a veces el poder, la soberbia personal de cada uno nos ensordece y termina con los resultados que tenemos”, comento.

“Alejandro Toledo al que conozco seguramente hubiese sido más reflexivo, pero hemos visto al otro Toledo, que no se da cuenta que perdió las elecciones, que hace declaraciones que no le van afectar este año, sino cuando intente ser presidente de la República; es de caballeros reconocer cuando uno gana o pierde”, subrayó.

No somos los nuevos otorongos
El expresidente del Consejo de Ministros estimó que existe un esfuerzo entre los nuevos congresistas para cambiar la imagen del Poder Legislativo. Lamentó que se compare al nuevo Parlamento con el anterior y que desde ya se los califique de “otorongos”.

“En el Congreso he visto mucha homogeneidad, incluso [en la juramentación] los aplausos han sido homogéneo. No hemos visto los problemas de más arriba, dentro de Perú Posible pero sí va hacer conflictiva al interior de ellos, pero creo que en el Congreso lo inteligente es que se mantengan unidos”, declaró.

“Lo que estoy viendo es que hay un esfuerzo de todos los congresistas para vender una imagen de un nuevo Congreso, y me molesta mucho que Perú 21, lo digo con mucha franqueza y respeto, diga ‘los nuevos otorongos’, ya pues hagamos una pequeña diferencia. La imagen del Congreso no puede ser siempre otorongos, por lo menos todos estamos tratando de hacer los esfuerzos”, apuntó.

Andrade: Crisis en Perú Posible revela que Toledo sigue de duelo tras derrota en elecciones

Ideeleradio.- La crisis que atraviesa Perú Posible revela que todavía no ha concluido el duelo del ex candidato Alejandro Toledo, tras la derrota en los últimos comicios generales, sostuvo el congresista Fernando Andrade (Somos Perú), tras asegurar que la alianza a nivel parlamentario se mantiene intacta, a pesar de los problemas internos en el partido de la chakana.

Fue al comentar las declaraciones del secretario general del Perú Posible, Javier Reátegui, quien renunció al cargo porque Toledo Manrique habría negociado a espaldas del partido la designación de Rudecindo Vega como ministro de Trabajo y por no sancionar a Carlos Bruce por supuesta indisciplina.

“Nosotros fuimos en alianza [con Perú Posible] porque queríamos que Alejandro Toledo fuera el presidente, esa situación no se ha dado y tenemos otro presidente. Ahora vemos pues que ese duelo –como dice Alejandro Toledo– todavía no ha concluido y el comportamiento que está dándose al interior del partido, que tenía prácticamente la elección ganada y que se encontraba muy posicionado, se han dado con la sorpresa que no ganaron y ahora, pues, estamos viendo los resultados”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Parecería que Toledo se mueve en el marco de que todavía puede ser presidente?] Eso es lo que estamos viendo y él ya sabe que no va ser presidente esta vez, pero ya quiere prepararse para la próxima. Eso ya son temas de partido, de dirigencia, es algo al interior de Perú Posible que lo tiene que resolver los de Perú Posible”, agregó.

Alianza parlamentaria no se ve afectada
El líder de Somos Perú negó que la alianza parlamentaria con Perú Posible se vea afectada por esta crisis interna. En este aspecto, reveló que se observa con preocupación lo que ocurre dentro del partido de la chakana.

“[¿No se ve afectado el vínculo con ustedes?] No, para nada [se ve afectada], nosotros estamos dentro del Parlamento, dentro de la Alianza Parlamentaria que hemos venido trabajando los últimos cinco años: Somos Perú, Acción Popular, Perú Posible y los movimientos regionales. [¿No hay mella?] Ahí no, es otro escenario totalmente distinto. Ahí no hay esas peleas internas, al contrario he visto voces preocupadas de los congresistas”, anotó.

García quiere llamar la atención hasta el último momento
En otro momento, se refirió a las declaraciones del presidente Alan García, quien manifestó que asistirá a la transmisión de mando del 28 de julio si Ollanta Humala y Alejandro Toledo le garantizan que no habrá una “emboscada” en su contra en el Congreso de la República. Sostuvo que García Pérez quiere llamar la atención hasta el último momento de su mandato.

“El presidente está confundiendo escenarios porque una cosa es lo que dejó en los noventa y otro lo que se deja hoy día. Son dos cosas totalmente distintas, antes no teníamos nada en caja y eso, obviamente, significó el rechazo de la población y del Congreso a este mal ejemplo. Ahora tenemos muchas reservas, un país mejor, las cosas han cambiado y estamos en condiciones para seguir creciendo”, remarcó.

“Él se está confundiendo. El quiere llamar la atención hasta el último momento, no pues, hay que guardar compostura, el respeto y hay que enseñar democracia. Él, que es un demócrata, debe hacerlo”, anotó.

García tiene su propio peso 
En este aspecto, Andrade Carmona refirió que se debe actuar con humildad y aceptar que los puestos políticos son temporales. Indicó que parecería que el mandatario ha empezado a añorar el cargo que ostenta.

“Uno tiene que ser humilde y los puestos políticos duran un tiempo y deben acostumbrarse que las cosas se acaban. Eso es lo que está pasando. Es muy bueno que te revienten cuetes, te feliciten y todo lo demás, pero esos son puestos temporales que te pone la población. Ha comenzado a añorar que está saliendo, que se va como un general en retiro, de que ya no le van a reventar cuetes. Entonces, debe darse cuenta que su tiempo está acabando y él tiene que aceptar eso”, manifestó.

No obstante, opinó que el mandatario “tiene peso propio” y que no pasará desapercibido así deje el cargo. Además debe entenderse que se ha ganado el respeto, al haber sido reelegido presidente.

“Pocos llegan a eso [a ser dos veces presidente], pero ahora que reconozca que tenemos un nuevo sol que va a brillar, que es el presidente que han elegido todos los peruanos”, aseveró.

Patricia Salas le dará un nuevo ritmo a la educación
El parlamentario saludó, asimismo, la designación de la cantante Susana Baca como nueva ministra de Cultura y de Patricia Salas, en la cartera de Educación.

“En términos generales concuerdo con los nuevos ministros designados para integrar el nuevo Gabinete de Humala. La educación y su transformación requieren muchos años, algunos hablan de 20 años y Patricia Salas, conoce el tema educativo desde el Proyecto Educativo Nacional. Va agarrar un nuevo ritmo la educación con una persona que sabe. [Además] Susana Baca es la cultura andando y creo que es [una] muy buena selección”, puntualizó.

Finalmente, cuestionó la actitud de algunos periodistas respecto al actual Gabinete e indicó que existiría la intención de imponer la agenda del futuro gobierno.

“Hay que diferenciar y darle la oportunidad a los nuevos ministros para que se jueguen por el Perú. Se está armando un nuevo equipo de peruanos que van a dar lo mejor de sí y hay que apoyarlos como a la selección peruana. Hay que esperar a que metan muchos goles para beneficio de todos los peruanos, no poniéndole zancadillas, ni hacerlos pisar el palito. Debemos trabajar por el bien del país”, exhortó.