lunes, 25 de julio de 2011

Herrera Descalzi: Se conversa con la SNMPE para saber monto de impuesto a ganancias extraordinarias

Ideeleradio.- Se está conversando con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) para saber cuánto y cómo será el aporte que realizarán las empresas mineras por concepto de ganancias extraordinarias, afirmó Carlos Herrera Descalzi, próximo ministro de Energía y Minas.

Fue al comentar las declaraciones del presidente de la Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, quien señaló que se debe reconocer que las empresas mineras han contribuido con infraestructura y respecto al spot que propaló la SNMPE.

“Primero, creo que fue un error [el spot]. A través de las distintas opiniones todos [coinciden] en que ha sido un error, hemos conversado con la gente de la Sociedad [de Minería] y ellos nos han expresado que no fue la intención de poner una situación de desafío. [Dicen que] la intención fue distinta”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, han admitido que no ha sido lo conveniente y se han comprometido a retirar [el spot de los medios de comunicación], eso por un lado. Y por el otro, ellos admiten también la necesidad de una mayor contribución de la minería, sobre eso estamos conversando sobre cuánto y cómo [será el aporte en el caso de ganancias extraordinarias]”, apuntó.

Aseveró que el equipo técnico que acompaña al presidente electo Ollanta Humala ya tiene una idea de cómo recolectar este impuesto, al referirse a las declaraciones del empresario Roque Benavides, quien dijo que este tema debería ser aplicado sobre las utilidades de las empresas y no sobre las ventas.

“Ese es un asunto que se va a decidir sobre el cual el nuevo gobierno ya tiene su idea pero no quiere tomar determinaciones sin escuchar a la otra parte. Y prefiere hacerlo después de escuchar a la otra parte, [o sea] el gobierno es firme en su concepción de que tiene que haber una mayor contribución de la empresa minera. Yo creo que para bien también ha sido asumido por la mayoría de empresas mineras, las que están de acuerdo con los conceptos”, acotó.

Es tiempo de contribuir un poco más
Herrera Descalzi comentó que las empresas mineras deben entender que es “tiempo de contribuir un poco más” con el crecimiento del país, tras explicar que la materia prima pasa por un buen momento.

“Es cierto lo que dice el señor Roque Benavides en aquello que la minería crea infraestructura y crea riqueza no solo para la mina sino para las comunidades colindantes, eso es innegable. Pero también es innegable que la materia prima se ha revalorado y ahora lo que pretende el Estado es tener una participación”, argumentó.

“[...] Entonces, esos recursos naturales que se van a perder para siempre deberían tener una compensación, especialmente si los precios internacionales son muy altos como son ahora. Entonces, es justo decir tenemos una situación de precios internacionales bastante alto páguemela […] ahora es tiempo de contribuir un poco más”, añadió.

Sobreganancias tienen un tono de ilegitimidad para mineros
Finalmente, Herrera Descalzi prefirió denominar el tema de las sobreganancias como ganancias extraordinarias, debido a que esta recaudación genera entre las empresas mineras un tono de ilegitimidad.

“Yo prefiero llamarle ganancias extraordinarias antes que sobreganancias. Las sobreganancias tienen un tono de ilegitimidad que no lo es, porque las ganancias son absolutamente legítimas. Lo que se discute es como se comparten estos beneficios”, concluyó.

Ricardo Giesecke: Hay que unificar esfuerzos institucionales para evitar conflictos sociales

Ideeleradio.- El Estado debe unificar los esfuerzos institucionales para evitar la presencia de más conflictos sociales, porque en la actualidad existe una multiplicidad de instancias vinculadas al tema, sostuvo el designado ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke.

Fue al considerar que la falta de un trabajo conjunto origina la poca credibilidad de la ciudadanía en las dependencias del Estado y al referirse al nivel de conflictividad en el país.

“Existe este tema de la dirigencia basada en problemas o conflictos ambientales, tenemos el Código del Medio Ambiente, la Fiscalía Ambiental, el Ministerio [del Ambiente], etc; es decir existen 17 autoridades nacionales sectoriales. Hay una multiplicidad de instancias donde uno puede ir y al final cualquiera puede paralizar algo o ponerse de perfil, sin necesariamente cumplir sus funciones”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creemos que debe esto empezarse a unificarse, ir por una sola ruta, esto no puede tener cinco alternativas porque forma parte de la poca credibilidad que tiene el sistema. Entonces, uno va y qué cosa hace, pone como cualquier cosa una acción de amparo y al final eso no va resolver el problema”, explicó.

En otro momento, cuestionó que no exista una autoridad ambiental que fiscalice a los municipios que incumplen con el buen tratamiento de los residuos sólidos y el tema de los vertimientos de agua. Sostuvo que la salud pública se ve afectada por la falta de tratamiento de estos dos aspectos.

“Hemos hecho un programa de Agua para Todos que es interesante, pero el tema es qué pasa después; si cada uno de los pueblos que tiene este programa no tiene el servicio de tratamiento de aguas, eso significa contaminación y desagües para los que viven aguas abajo. El no tratamiento de los residuos sólidos y del agua afecta directamente a la salud pública”, precisó.

“La contaminación biológica se puede tratar de manera razonable con la tecnología, pero la contaminación con metales pesados no. Falta una mayor vinculación entre ambiente y justicia en términos de capacitación. Incluso entra al terreno de la Contraloría que hace el control de procesos administrativos, pero también del cumplimiento de funciones. No he visto que haya puesto el dedo sobre los municipios que no cumplen con la Ley 27314 desde el punto de vista funcional”, cuestionó.

Las bombitas de tiempo
El futuro alto funcionario consideró, por ejemplo, que el conflicto suscitado por la contaminación del río Ramis en Puno a causa de la minería informal, es una de las “bombitas de tiempo” heredadas del gobierno actual. Cuestionó que el Ministerio de Energía y Minas refiera que no tiene competencia sobre la minería informal y que le pase la responsabilidad al gobierno regional.

“Hay congresistas de Puno que tienen electores que viven en el cerro de Ananea como la gente que vive en la parte baja del Río Ramis que está contaminada por ellos. Al final ellos tienen una representatividad de sectores que están contrapuestos. Este es un tema a resolver y atacar”, anotó.

“No tiene que ver sólo el Ministerio de Energía y Minas, están los demás ministerios, el gobierno regional, etc. Estas son una de las bombitas de tiempo, que dizque que no hay, pero están ahí porque no se ha hecho nada al respecto y la presión sigue creciendo”, subrayó.

Un tiempo para investigar transgénicos
Giesecke Sara-Lafosse opinó, además, que es absolutamente indispensable que se tome un tiempo y seguir investigando las consecuencias de los transgénicos porque estimó que no tendría sentido su consumo, si existe la posibilidad de que se vea afectada la salud de las personas.

“En el tema de los transgénicos, creo que tomarse un tiempo es absolutamente indispensable. He seguido investigando y encuentras [información] tanto científicas y técnicos de un lado y del otro. Dicen que es bueno, que no pasa nada y que es inocuo, pero no se sabe. Si usted va de alguna manera a pensar que hay alguna posibilidad de afectar la salud de alguna persona no tiene ningún sentido; eso no creo que sea muy negociable”, aseveró.

Mencionó, finalmente, que el tema del agua forma parte del capital natural del país y que no debe ser velado sectorialmente. En este aspecto, se refirió al tema de las hidroeléctricas.

“Es obvio que el agua forma parte del capital natural que debe ser velado no sectorialmente y, por lo tanto, esto tiene relación con las hidroeléctricas. Uno tiene que revisar quién se beneficia y si es un buen negocio. Uno tiene que velar por los intereses del Estado y uno tiene que sacar una cosa más y diferente, por el bien de todos y por el beneficio de toda esta gente que no se beneficia con estos arreglos”, concluyó.

Herrera Descalzi: Hay protección para la inversión, pero no permiso para el abuso

Ideeleradio.- Con el marco legal vigente, el Gobierno dará protección a la inversión privada, pero no dará permiso al abuso, tal como sucedió, por ejemplo, con el caso Majaz (Piura), aseguró Carlos Herrera Descalzi, próximo ministro de Energía y Minas, al comentar las primeras acciones que tomará su portafolio a partir del 28 de julio.

“Para mi punto de vista eso es suficiente [por el momento no se va a modificar nada], no podría condicionar una gestión al cambio de la Constitución. Entonces, uno toma las responsabilidades en un marco legal vigente y sobre ese marco tiene que desempeñarse. O sea hay protección para la inversión, pero no hay permiso para el abuso, y los conflictos han nacido del abuso […]”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por ejemplo, el caso de Majaz. La población decidió hacer una consulta si se oponían o favorecían el desarrollo del proyecto minero […] Ellos esperan ver al Estado como un juez justo, pero no lo ven así. Lo que han visto, hasta esos momentos, es llegar al Estado del brazo del inversionista y que a veces los menosprecia, los miran con desdén, los engañan y así nace el conflicto”, anotó.

La riqueza del subsuelo y el beneficio para todos
Herrera Descalzi aseveró que el principio básico que se respetará durante la gestión de Ollanta Humala (Gana Perú) será beneficiar a las comunidades en general, específicamente, donde hay minería. En ese sentido, afirmó que la riqueza del subsuelo es suficientemente grande para todos.

“Hay marcos legales que siempre dejan algún término de criterio y los marcos legales siempre tienen una ventana en las que uno se puede apoyar para cosas que son razonables, [pero] lo que no podemos hacer, lo que un Estado no puede hacer, es tomar [arbitrariamente] un territorio donde la riqueza está en el subsuelo y tiene propiedades en el suelo”, declaró.

“Entonces, les impongo a los propietarios del subsuelo las condiciones que yo quiero para tener acceso a la riqueza, yo creo que no es así. Yo creo que la riqueza del subsuelo es suficientemente grande como para poder también permitir una participación y beneficio claro para los que están en el suelo, o sea tiene que ser bueno para ambos. Creo que eso es un principio básico”, enfatizó.

El futuro integrante del Gabinete observó que uno de los principales problemas del país es la ausencia del Estado, aspecto que estimó debería revertirse con más instituciones educativas, postas médicas, programas de nutrición, servicios de agua y electricidad, entre otras necesidades básicas para la población en general.

MEM resolverá conflictos a través de diálogo
Igualmente, subrayó que el Ministerio de Energía y Minas tendrá que escuchar, dialogar, medir posibilidades y tomar acuerdos razonables para la solución de conflictos sociales como los ocurridos en Puno o con las minas Tía María y Doe Run, entre otros.

“La solución no necesariamente tiene que ser más rápida. Lo que puedo decir son los elementos de la solución que son escuchar, dialogar, medir posibilidades, y tratar de ponerse de acuerdo dentro términos factibles, razonables. [Es decir] no se puede comprometer lo que no se puede cumplir, creo que eso es la única vía”, apuntó.

“Cada caso tiene su peculiaridad y cada caso hay que tomar una posición como Estado, y es una posición principista. Personalmente, creo que un proyecto no se puede ejecutar si no tiene la correspondiente licencia social incluso ambiental, eso es mi enfoque personal sobre el tema. No estoy de acuerdo con que uno se pase por encima de las personas y los derechos de las personas y les imponga que ahí se va hacer algo”, sentenció.

Rudecindo Vega: No he participado en un juego de poder

Ideeleradio.- En las últimas semanas se ha hecho uso y abuso de mi nombre, sostuvo el designado ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, tras descartar que haya participado en algún juego de poder o negociación en torno a la conformación del Gabinete que conformó el presidente electo Ollanta Humala.

Fue al referirse a las versiones periodísticas que señalan que su designación se habría producido a raíz de que el congresista Carlos Bruce convenció a Alejandro Toledo de que se lo ofrezca la cartera de Trabajo. Tanto los dirigentes Javier Reátegui como Juan Sheput cuestionaron su nombramiento a raíz de su cercanía con un divergente Bruce Montes de Oca.

“Creo que por respeto al presidente Alejandro Toledo y al gobierno que se va a iniciar a partir del 28, [debo decir que] esos temas de los cuales no tengo arte ni parte, no he participado ni en las conversaciones ni en las negociaciones; como en algún momento lo he señalado, mis preferencias y mis opciones políticas no las tomo por amistad, las tomo por convicción”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“He visto que muchas personas han mencionado mi nombre y han hecho uso y abuso de este, sin haber tenido una conversación conmigo. Entonces, entiendo que esto debe ser, como es la política en todo lado, un juego de poder en el que no he participado y esta vez ni siquiera he estado en la cancha ni en la tribuna, pero así es la política cuando hay juego de poder”, agregó.

Pondré el hombro, cuerpo, pie y manos
Vega Carreazo prefirió no dar mayores detalles de su convocatoria al sector Trabajo a pesar de que fue inicialmente voceado para ocupar el Ministerio de Vivienda. Resaltó que pondrá “el hombro, cuerpo, pie y manos” en el Ministerio de Trabajo (Mintra) para que ello contribuya al éxito de Ollanta Humala (Gana Perú).

“Ante un llamado como del presidente, uno pues tiene que asumir la función y trataré de hacerlo con la mayor dedicación que sea posible. […] Hay conversaciones que uno tiene y deben de quedar ahí en ese nivel en la reserva que el caso merece, pero lo que sí te puedo decir, por respeto al presidente y por respeto a René [Cornejo, designado ministro de Vivienda] a quien conozco, sé que es un técnico que conoce el sector y sé que lo va a hacer bastante bien”, remarcó.

“Creo que el equipo general escogido por el presente Humala Tasso para conformar su primer Gabinete va ser bien las cosas en todos los sectores, y si uno tiene que poner ahí su granito de arena para que incluso el trabajo multisectorial se potencie, pues hay que hacerlo de esa manera”, puntualizó.

Ricardo Giesecke: Ley Forestal es un avance, pero será revisada y mejorada

Ideeleradio.- La Ley Forestal y de Fauna Silvestre, promulgada en la víspera por el presidente Alan García, es un avance, pero será una norma que será revisada y mejorada para evitar que se genere una mayor conflictividad social, adelantó el designado ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke.

“Vamos a revisar rápidamente esta Ley Forestal y Fauna Silvestre que acaba de salir publicada. Yo creo que es un avance, tiene un montón de cosas que se han trabajado durante mucho tiempo, pero tal vez no ha tenido el visto bueno de todos los involucrados y, por lo tanto, yo la catalogaría como una ley a ser revisada, mejorada e insistida”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No sé exactamente cuál ha sido la mecánica que ha habido [para su promulgación], pero lo que sí sé, es que obviamente en todas estas cosas nada es blanco o negro […] No sé cómo se le llama en términos de la mecánica congresal, pero creo que así como está no puede quedar [la Ley Forestal] porque eso va a significar que no es un buen arreglo en el que todos estamos de acuerdo, entonces será un generador de conflictos, no sé si para mañana, para el otro mes o para fin de año”, agregó.

Promulgación rápida de Ley de Consulta Previa
El futuro ministro del Ambiente consideró que la Ley de Consulta Previa deberá ser promulgada de manera rápida y que su ámbito no debe ser restringido al tema indígena. Subrayó que la norma deberá tener carácter vinculante y que se tendrá que informar adecuadamente a todos los actores involucrados para evitar ciertos autoritarismos.

“Conozco muchos casos de gente que se está viendo sometida a un autoritarismo, como [por ejemplo] se hace algún proyecto, obra o un viaducto en algún lado de la ciudad y a nadie se le consulta nada. Es obvio que no se trata de poblaciones indígenas, pero generamos igual un tema del conflicto. De manera que, el tema de la consulta previa es algo que se debe revisar rápidamente y trata de promulgar lo más pronto posible”, aseveró.

“Esto no significa que lo que se consulta en ese momento se tenga que anular, pero sí el hecho de llevarla a cabo porque no tenemos un ordenamiento territorial acabado, como de zonificación ecológica. Hay una serie de cosas que carecemos de información básica”, anotó.

Todas las culturas ancestrales merecen respeto
Giesecke Sara-Lafosse recordó, asimismo, los artículos del presidente Alan García en los que desarrolla la teoría del Perro del Hortelano, el cual contiene una serie de calificativos que –estima– generan una mayor conflictividad social. Apuntó, en ese sentido, que todas las culturas ancestrales merecen el mismo respeto.

“Yo creo que es entendible que eso suceda en ese país donde la gente en algunos casos se aísla y cree que lo que conoce de Miraflores y San Isidro, es el Perú y punto; pero este país es más rico, más diverso, tenemos culturas ancestrales y todas merecen el mismo respeto que la cultura occidental cristiana que se puede ejercer por ejemplo en [el distrito de] San Borja”, explicó.

Es necesario recuperar la confianza de la ciudadanía
El futuro integrante del Gabinete consideró que se deberá contar con estándares iguales o similares en materia ambiental, tras cuestionar que toda la responsabilidad del tema recaiga en el Ministerio de Energía y Minas.

“Quien evalúa y quien es la autoridad ambiental en el tema de Energía y Minas es el ministro de Energía y Minas, entonces tiene doble responsabilidad de ser promotor de la mina, de la energía y del crecimiento y, al mismo tiempo, hoy se siente como que tiene que sacar del otro bolsillo las barreras ambientales. Los temas de ambiente que deben tener estándares similares o iguales para todos los sectores, no es un tema que cada uno tenga una legislación aparte”, estimó.

Remarcó que es necesario recuperar la confianza de la ciudadanía y que se tenga un ministerio encargado de mirar el tema del Ambiente de manera independiente. Opinó que se debe regresar a tener una sola autoridad ambiental.

“En el discurso, seguramente va aparecer el tema de la consulta, seguro, pero tiene que haber una autoridad ambiental que esté en la voluntad y no solo en la capacidad de hacerlo. Esta ventana de oportunidades nos la brinda un nuevo gobierno porque estamos partiendo todos desde cero […] Que la gente tenga sus estándares, esto se tiene que defender, etc”, sentenció.

Eguiguren: Mi opinión es que sí deben darse algunos cambios constitucionales

Ideeleradio.- La revisión de algún aspecto de la Constitución no puede ser considerada como un sacrilegio, mi opinión es que sí deben darse algunos cambios que deben demostrarse que son necesarios y que favorecen a la sociedad democrática, sostuvo el designado ministro de Justicia, Francisco Eguiguren.

“Allí yo le puedo dar clarísimamente una postura personal, la posición de Francisco Eguiguren. No se puede hacer un dogma político de que revisar algún aspecto de la Constitución es un sacrilegio o es ir al abismo, yo creo que la Constitución [actual] tiene algunos años y nació en un contexto distinto. […] Yo creo que sí tiene que darse algunos cambios, lo mejor es argumentar y demostrar cuando esos cambios son necesarios”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La Constitución debe ser el gran marco jurídico político para el desenvolvimiento de nuestra sociedad hacia el desarrollo con justicia social, inclusión, con estabilidad política, la Constitución es un instrumento para ello y hay que amoldarla a ese acuerdo social, no puede ser una especie de cosa rígida que se vuelva tirana frente a la propia sociedad democrática que es a la que debe servir; es al revés”, puntualizó.

Explicó que el debate no debe centrarse en si debe o no existir un cambio de ciertos aspectos de la Carta Magna, sino en la conveniencia de modificar algún aspecto que puede ser considerado como un “obstáculo” para un tema que sea importante para el país.

“Es decir, en el momento en que queramos hacer algo importante para el país, y que amplios sectores de la colectividad coinciden en ello, y la respuesta sea no, aunque crean que es bueno y no se puede hacer porque sería inconstitucional; bueno, si la mayoría estamos de acuerdo en que algo es bueno y que […] para hacer esa medida concreta tenemos en la Constitución un obstáculo, pues la mayor medida que tiene que venir es cambiar [ese obstáculo]”, comentó.

“[…] Y creo que eso debe mostrarse caso por caso, como algo concreto, pedagógico, explicado y no como un tema de principio de si hay que cambiarlo o no, porque creo que no es la mejor manera de enfrentar estos temas de una manera meramente principista y fundamentalista, sino partir de las necesidades concretas que se expliquen y se demuestren”, acotó.

Minjus aportará en la búsqueda de diálogo
Aseguró que el Ministerio de Justicia colaborará en la búsqueda del diálogo y concertación porque en caso contrario el nombre de este portafolio sería un eufemismo. Resaltó los mensajes de concertación expresados por el mandatario electo Ollanta Humala e insistió en que se tiene que buscar una metodología de diálogo que consista en explicar, motivar y fundamentar.

“Yo siento que después de la aguda polarización política en la campaña, sobre todo segunda vuelta, las cosas han cambiado positivamente, yo tengo evidencias concretas de que hay voluntad de concertar, creo que el presidente viene haciendo grandes esfuerzos en ese sentido de tener una visión inclusiva, y que políticamente incorpore objetivos comunes, distintas visiones, distintos aportes”, refirió.

“Creo que también en estos temas hay que tener ese tipo de criterios, es decir buscar medidas que sean favorables, que hagan beneficio al país y que no generen un necesario enfrentamiento o polarización, pero para ello hay que tener objetivos definidos y buscar una metodología de diálogo y sobre todo algo que los abogados tenemos que tener presente: explicar, motivar y fundamentar dentro de una perspectiva correcta y con la búsqueda de la justicia”, apuntó.

No se harán cambios a la loca
Por otra parte, subrayó que las modificaciones planteadas por Gana Perú no serán cambios apresurados o “a la loca”, sino que se tratará de una transformación que obedecerá a un acuerdo y un compromiso. Fue al ser consultado por las declaraciones del presidente de la Confiep, Humberto Speziani, quien dijo que las dudas sobre el giro de la administración de Ollanta Humala se habían disipado, lo cual se interpretaba como un mensaje de continuidad de la política económica.

“El pueblo votó por una opción de cambio y yo estoy comprometido con ello, sino no estaría en este equipo. Creo que lo importante es que el mensaje el presidente [electo Ollanta Humala] es que […] se van hacer los cambios necesarios, pero que ese cambio no es un cambio a la loca, apresurado, impuesto, prepotente y vertical, sino [que] es un cambio producto de un acuerdo, un compromiso, de que necesitamos que estos cambios se den, sino el pueblo no hubiera votado como ha votado, eso no se puede perder de vista”, remarcó.

Posibilidad de indulto se define colectivamente
Finalmente, al ser consultado sobre un eventual indulto humanitario a favor de Alberto Fujimori, declaró que tiene una opinión personal y que es un aspecto que prefiere evaluar con el futuro presidente y jefe del Gabinete. No obstante, anotó que la jurisprudencia internacional es un tema que hay que tener en cuenta, al momento de que se tome alguna decisión.

“Voy a tener que aprender algo nuevo y es saber distinguir entre lo que yo pienso y lo que se tiene que conversar y definir de una manera colectiva, en primer lugar con el presidente de la República y el premier, dentro de un gobierno. Yo tengo un punto de vista sobre estoy y otras cosas, pero lo primero que uno tiene que entender es que uno es parte de un equipo, no es simplemente lo que uno quiera”, señaló.

“Por lo tanto, en un tema tan delicado como ese hay que sentarse a ver la realidad, la situación, y conversarlo y tomar la decisión más adecuada. Yo [en este momento] no podría darle una decisión al respecto. Yo podría decirle lo que yo pienso, pero lo que yo pienso es simplemente uno de los elementos y no importa para una decisión de Estado”, concluyó.

Eguiguren: Empieza una tarea delicada en el Minjus, pero veo una voluntad de cambio en temas de justicia

Ideeleradio.- Las propuestas en los temas de justicia serán concertadas y, en estos momentos, existe una voluntad de cambio y consenso entre quienes encabezan los órganos jurisdiccionales para que estas modificaciones se lleven a cabo, sostuvo el designado ministro Francisco Eguiguren, tras considerar que empieza una tarea delicada y compleja en el Ministerio de Justicia (Minjus).

“Creo que hay un consenso y una voluntad de hacer ciertos cambios que no dependen solo del Poder Ejecutivo, sino que también que el sistema de justicia reposa grandemente en órganos autónomos como el Poder Judicial, Ministerio Público, Tribunal Constitucional. Creo que hay una voluntad de cambio y concertación entre las personas que están a cargo y habrá que combinar esfuerzos y apoyar estos procesos sin duda es un proceso fundamental”, manifestó en el programa No Hay derecho de Ideeleradio.

“Empieza una tarea delicada […] Este es un esfuerzo que tiene que ser concertado, creo que hay la ventaja de que en varias de esas instituciones hay varias personas que comparten puntos de vista similares y que mantenemos una amistad personal antigua, lo cual va a hacer mucho más fácil el apoyo recíproco de manera sincera”, agregó.

Se reformulará estructura de procuradurías
Comentó que las probables modificaciones requieren una formulación y un estudio que deben ser conversados y desarrollados, pero adelantó que algunas de esas reformas pasan por el ámbito de la lucha anticorrupción, el sistema de defensa del Estado y penitenciario. Estimó que durante la etapa de Comisión de Transferencia se formularon algunos lineamientos claves que deben armonizarse con el plan de gobierno de los 100 días.

“Es muy importante retomar de manera firme, más estructurada e institucional el tema de la lucha contra la corrupción, esto obliga a hacer algunas reformulaciones en la estructura de las procuradurías existentes, creo que también es muy importante la continuidad en la reforma procesal penal”, explicó.

“Se imponen algunos cambios en el sistema penitenciario y la lucha contra el crimen organizado desde los penales, y creo que es importante continuar con el campo de los derechos humanos y la acción del caso peruano de los procesos en el Sistema Interamericano”, precisó.

Me reuniré con Avelino Guillén
Indicó que el trabajo en el Ministerio de Justicia será de gran complejidad y comentó que desde el Poder Ejecutivo, el rol del titular de ese portafolio será el de una especie de coordinador que requerirá del respaldo de las organizaciones de la sociedad civil y de un diálogo muy fructífero con los órganos jurisdiccionales. Adelantó, además, que se reunirá con Avelino Guillén, quien encabezó el proceso de transferencia en el sector Justicia.

“Este un esfuerzo que no puede estar en manos de una sola persona, que obliga a concertar y planear, porque una cosa es cuando se especial desde afuera y otra cuando se está sentando en la labor. Va a ser muy importante lo que se avanzó durante la etapa de transferencia con el doctor Guillén, con quien hay que conversar para ver como trabajamos esto”, resaltó.

“Yo lo primero que voy a hacer es conversar con él [Avelino Guillén] porque él ha tenido liderazgo en el proceso de transferencia y va a tener que aconsejar mucho [sobre] lo que hay que hacer y también como va a poder apoyar en ello”, sentenció.