viernes, 22 de julio de 2011

Diez Canseco: Elección de Aída García no fue sometida a chantaje

Ideeleradio.- La designación de Aída García Naranjo como futura ministra de la Mujer no fue sometida a ningún tipo de padrinazgo, amenaza o chantaje ni nada por el estilo, aseguró Javier Diez Canseco, congresista electo de Gana Perú.

Fue al comentar las versiones periodísticas que señalan que la decisión de elegir a García Naranjo como integrante del Gabinete, habría obedecido a una decisión de último minuto del sector que lidera Diez Canseco Cisneros, bajo la supuesta amenaza de que dejaba de ser un aliado de la nueva gestión.

“[En la elección de Aída García Naranjo] no ha habido medio milímetro de conflicto alrededor de su nombramiento, no hemos tenido una sola discusión con nadie respecto a este tema. Quiero dejar meridianamente claro que aquí no ha habido chantajes ni alejamientos ni nada por el estilo […]”, enfatizó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo no soy el dirigente principal del Partido Socialista, Aída García Naranjo es la secretaria general. En lo concreto, ella tiene un liderazgo ganado por esfuerzo propio y no por padrinazgos de nadie. Ha jugado un papel importante, es muy seria y maneja muy bien el tema mujer, el tema del peruano migrante en el extranjero. Es muy capaz”, apuntó.

El congresista electo refirió, en este sentido, que las críticas que hizo en su momento en contra de la decisión de ratificar a Julio Velarde al frente del Banco Central de Reserva (BCR) revelan que no se negocia posiciones o puntos de vista, por algún tipo de cargo.

“Ese no es mi estilo y si lo hubiéramos hecho, hace rato hubiéramos tenido ministros en diversos gabinetes y no lo hemos tenido. En primer lugar, estamos asumiendo un compromiso alrededor de un plan de acción, de un programa como Gana Perú que esperamos llevarlo a la práctica porque hemos ganado con esa propuesta”, mencionó.

Gobierno seguirá la propuesta de Gana Perú
Diez Canseco Cisneros justificó la alianza y la presencia de Perú Posible en el Ejecutivo, al considerar que necesitan de una mayoría en el próximo Parlamento para sacar adelante las propuestas de Ollanta Humala y para darle gobernabilidad al país.

“Tengo la confianza en que las alianzas y la gobernabilidad tienen que desarrollarse sobre la base del cumplimiento de las propuestas programáticas. Y en ese terreno tiene que darse el entendimiento con Perú Posible y otras fuerzas. Lo veo como un elemento necesario, eso no tiene por qué eliminar las diferencias, las distancias o puntos de vista distintos sobre otras cosas de gestión […] Lo lógico es que lo hagamos con quienes nos apoyaron de cara a la segunda vuelta, eso es lo que hay que alentar, alimentar y vamos hacer en este proceso”, subrayó.

En tal sentido, descartó que el próximo gobierno deje a un lado la propuesta programática de Gana Perú, para asumir la de Perú Posible. Consideró que si bien existe este riesgo, todo está “bajo control”.

“Como en todo acuerdo, es un riesgo, pero es un riesgo que está bajo control y que es un riesgo absolutamente manejable en este terreno y podemos encarar con firmeza en este proceso. Nosotros aspiramos a llevar a la práctica la hoja de ruta que nos hemos comprometido, los acuerdos que hemos asumido y espero que seamos capaces de cumplir con esta tarea”, precisó.

A favor de Guillén en el Minjus
Finalmente, se mostró a favor del posible nombramiento del exfiscal Avelino Guillén en el Ministerio de Justicia, tras destacar su personalidad y trayectoria. Agregó que el tema anticorrupción debe ser visto como algo central.

“Yo creo que ha sido planteado como una de las posibilidades [nombrar a Avelino Guillén] al Ministerio de Justicia (Minjus) y, desde mi punto de vista, sería una extraordinaria personalidad en esa área. Tiene una trayectoria impecable, sobre todo en la posición frente al tema Fujimori y corrupción, sería de gran significación”, recalcó.

“Su papel en este terreno puede estar en el Ministerio de Justicia, si lo decide el presidente [electo] o en otros espacios que tienen que ver con la lucha anticorrupción. Vemos que el tema está muy sesgado en lo económico y hay que abrirlo de lo político y social. Por supuesto, el tema anticorrupción como un tema central”, sentenció.

Sonia Medina: No mancho honras y nadie recortará mi derecho a decir la verdad

Ideeleradio.- Yo no trato de manchar la honra de nadie y nadie me va a recortar el derecho de decir mis verdades, afirmó la procuradora antidrogas Sonia Medina, al comentar las declaraciones de Carlos Caro Coria, abogado del presidente del directorio de la pesquera Hayduk, Walter Martínez Moreno, quien dijo que se evalúa la posibilidad de iniciar acciones legales contra la abogada del Estado.

“Yo no trato de manchar honras de nadie y me llama la atención [lo que dijo] que el doctor Caro Coria, [que] creo que es un docente. ¿Qué es lo que debería de enseñarse? Docencia; debería enseñarse decencia, también. En consecuencia, nosotros hemos tratado de probar [nuestra verdad], lo reto a que me diga qué prueba presentó el Ministerio Público, qué prueba hemos presentado la parte civil ha sido valorada en este juicio”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay autoridades competentes que han dicho en qué términos se han dado esas exportaciones, qué es lo que ha pasado con respecto a la participación de la empresa y sus directivos, que lamentablemente todos han salido por la ventana, no por la puerta; pero así pues, son gajes del oficio y nadie me va a recortar el derecho de decir también mis verdades ante medias verdades de otros”, remarcó.

Denuncias son gajes del oficio
En ese sentido, lamentó las declaraciones de Caro Coria, quien señaló que el presidente del directorio de la pesquera Hayduk, Walter Martínez Moreno, considera que esta funcionaria daña constante y permanentemente el honor este empresario.

“La verdad lamento mucho lo que acaba de decir el señor [Carlos] Caro Coria; en principio creo que esto tampoco me llama la atención, son gajes del oficio, uno está expuesto a este tipo de cosas, no es la primera vez que me denunciarían por decir una verdad […] Entonces, no me llama la atención”, mencionó.

“Pero lo que sí me llama la atención y creo que a todos lo que hemos pasado por una universidad a estudiar Derecho nos corresponde delinear derecho. Tratar de conseguir que en base al Derecho, a la razón y a la justicia que nos asiste tengamos que fijar objetivos y que esos objetivos se cumplan en base a esos lineamientos”, apuntó.

Tengo derecho constitucional para hacer críticas constructivas
Medina Calvo señaló que las únicas armas que tiene la Procuraduría Antidrogas, como parte civil, son los códigos, las leyes y una verdad que se persigue. De esta forma, defendió el derecho constitucional que le asiste para hacer críticas constructivas en torno a determinados casos.

“Lo único que ha hecho la Procuraduría en este juicio y como él [dice], lo he escuchado perfectamente que dice que yo he perdido hace muchos años. Creo que eso no es tan cierto, yo vengo desde el juicio anterior donde también se trató de demostrar la participación de esta persona y muchas que estuvieron comprometidas en este proceso”, recordó.

“Las únicas armas que tiene la Procuraduría como parte civil son los códigos, las leyes y una verdad que se persigue. Si eso no le importa a la justicia, obviamente tengo mi derecho constitucional de hacer críticas constructivas sobre esa sentencia, porque no estamos hablando acá más allá de un número de expediente, estamos hablando de una realidad que vivimos en el país”, concluyó.

Caso Hayduk: Hijo de Olluquito evalúa iniciar acciones legales contra Sonia Medina

Ideeleradio.- El presidente del directorio de la pesquera Hayduk, Walter Martínez Moreno, se ratifica en la posibilidad de iniciar acciones legales contra la procuradora antidrogas Sonia Medina, al considerar que esta funcionaria daña constante y permanentemente el honor de este empresario, reveló su abogado Carlos Caro Coria.

Fue al comentar las declaraciones de Medina Calvo, quien expresó su incomodidad por el fallo de la Sala Penal Especial Superior del Callao que absolvió a Walter Martínez Moreno, ‘Olluquito Jr.’, en el proceso que se le sigue por presunto lavado de activos.

“La señora Medina hace dos días en su programa mencionó que no se había actuado la declaración de [Óscar] Benítez Linares. El señor Benítez Linares jamás ha levantado cargo alguno contra el señor Walter Martínez Moreno. Benítez Linares levantó un testimonio hace muchísimos años contra el padre del señor Walter Martínez Moreno y ese dicho fue debidamente analizado por la justicia anticorrupción y el señor perdió su colaboración eficaz […]”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De modo que en verdad estamos especialmente impactados y sorprendidos y mi cliente [Walter Martínez Moreno] se ratifica en la posibilidad de iniciar acciones legales contra la señora Sonia Medina por el daño permanente y constante a su honor, lo cual, lamentablemente, es algo que no se puede tolerar”, apuntó.

Carlos Caro a Sonia Medina: Hay que saber perder
El letrado estimó que la procuradora antidrogas no solo está cuestionando al empresario Walter Martínez Moreno, sino también a los magistrados de la Sala Penal Especial Superior del Callao. Anotó que ya no se debe seguir cuestionando la honorabilidad de su patrocinado, tras el fallo judicial.

“Estamos sorprendidos por el discurso que tiene la señora Sonia Medina en relación a esta sentencia de la Sala [Penal Especial Superior del Callao] y lo primero que quisiéramos decirle es que hay que saber perder, porque ella ha venido litigando este juicio desde el mes de marzo [y] en su alegato final producido hace dos viernes [dijo] que por primera vez en la historia de este caso un tribunal imparcial había actuado todas las pruebas”, declaró.

“Eso que ella menciona está en las actas correspondientes. Sin embargo, ahora que pierde el fallo sale –digamos– a criticar la sala, a tratar de manchar la honra de la gente del Poder Judicial, a seguir cuestionando la honorabilidad de mi cliente [diciendo] que prácticamente él [Martínez Moreno] está ligado a una red que comete delitos gravísimos”, apuntó.

Abogado reta a procuradora Sonia Medina
Caro Coria recordó que años atrás la Corte Suprema de Justicia también absolvió al empresario Walter Martínez Moreno en torno a las investigaciones del Caso Hayduk. El letrado retó a la abogada del Estado a mencionar el nombre del testigo de cargo que quiere sindicar a su patrocinado.

“La sentencia del 14 de noviembre del año 2006 y la sentencia del año 2009, ambas de la Corte Suprema [fueron] firmadas por magistrados honorables como el doctor Hugo Sivina [Hurtado], hoy presidente del Jurado Nacional de Elecciones, o el doctor Víctor Prado Saldarriaga, el mismo que condenó al señor Fujimori […]. De modo que mi cliente ni la empresa tienen responsabilidades por lo que otros delincuentes hayan podido cometer […]”, aseguró.

“Este caso, en consecuencia, es un caso que ha tomado en cuenta [la Sala] lo que ya se dijo en otros fallos de las más altas instancias del Ministerio Público y el Poder Judicial; en este caso, no hay ningún testigo de cargo que haya incriminado directamente al señor Walter Martínez Moreno. Yo insto a la procuradora y la reto de manera pública a que nos diga quién es el testigo de cargo que quiere sindicar al señor Walter Martínez Moreno”, concluyó.

Diez Canseco: Reto de Miguel Castilla será demostrar que García nos deja un paraíso terrenal

Ideeleradio.- El reto del designado ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, será demostrar que el gobierno de Alan García nos está legando ‘bombas de tiempo’ y confirmar o descartar la idea de que la gestión aprista nos deja una especie de “paraíso terrenal” en términos económicos, dijo el congresista electo Javier Diez Canseco.

“Veo un problema en el Ministerio de Economía [porque Luis Miguel Castilla] ha sido una figura que ha sido parte de un gobierno en el que ha habido crecimiento, pero no inclusión. Creo que ahí sea planteado un problema, pero también un reto porque ese viceministro –ahora ministro– tendrá que demostrar si se están atendiendo o no los problemas centrales, que efectivamente se están dejando bombas de tiempo, y si se está dejando o no lo que el Gobierno dice que estamos recibiendo casi una especie de paraíso terrenal”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El congresista electo cuestionó esta designación y dijo que “personalmente” le parecía más coherente que se eligiera en la cartera de Economía, a una persona que concordara con la propuesta planteada por Gana Perú. Sin embargo, anotó que los nuevos actores del futuro gobierno tendrán la responsabilidad de evidenciar la realidad y las posibilidades que nos deja la administración aprista.

“Hoy día leo el diario Gestión donde dice que el ministro Castilla está trabajando en los temas sociales, bueno capaz en ese sentido nos equivocamos, ojalá, que nos equivoquemos, pero tendrá que demostrar en los términos prácticos [lo que se dice]”, aseveró.

Hay un contrapeso en el Gabinete
No obstante, saludó la designación de Salomón Lerner Ghitis, como presidente del Consejo de Ministros, tras indicar que su presencia facilita el diálogo y el entendimiento. “Lerner [Ghitis] ha sido el que ha construido un bloque amplio y ha contribuido a forjar diversos instrumentos de presencia política y ciudadana. Eso es positivo”, anotó.

Por otro lado, consideró que los ministros designados como Aída Naranjo, Kurt Burneo, Carlos Herrera Descalzi, le darán el contrapeso al Gabinete en lo que refiere a las propuestas programáticas planteadas durante la campaña de Ollanta Humala.

“Yo creo que sí [la designación de estos ministros] es un contrapeso claro en ese terreno y espero que los anuncios del presidente Humala sean aún más claros y definidos. De manera que veo y espero con expectativas las propuestas y el mensaje [presidencial] del 28 de julio”, anotó.

Daniel Mora: Villacorta debe ser sometido a disciplina por sus mezquinas declaraciones

Ideeleradio.- El exviceministro Jorge Villacorta debe ser sometido a los mecanismos disciplinarios internos de Perú Posible porque sus recientes declaraciones están fuera de la realidad y son mezquinas, sostuvo el designado ministro de Defensa, Daniel Mora Zevallos, al considerar que existen seudodirigentes que le están ‘jalando la alfombra’ porque priorizan sus intereses personales.

Fue al referirse a los comentarios del también expresidente de Sedapal, Jorge Villacorta, quien sostuvo que la Comisión Política de su partido tendrá que decidir finalmente si Mora Zevallos puede integrar el gabinete de Ollanta Humala a raíz de que existe un dispositivo que establece que los dirigentes de la chakana no pueden asumir un cargo público.

“Yo critico esas expresiones fuera de toda realidad y las califico de mezquinas y que deben ser sometidas internamente a los mecanismos disciplinarios del partido, porque el que habla [Daniel Mora] no es dirigente del partido, no es miembro del CEN [Comité Ejecutivo Nacional], hace dos años decliné de participar; soy miembro de la Comisión Política y elegido para representar a los militantes, pero nada más”, aclaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Todas estas declaraciones fuera de lugar, creo que perjudican al país, más viniendo de dirigentes nuestros o seudodirigentes, yo creo que esas mezquindades, ese jalar la alfombra es no pensar en el país. Acá no se está pensando en el país, se está pensando en apetitos personales [de aquellos que piensan:] ‘a mí no me pusieron, yo hubiera querido estar’. [...] Estas cosas creo que son mezquinas y [que viene] de gente que no tiene los mejores títulos”, recalcó.

Me tomó por sorpresa, pero asumo el reto
Recordó que su ingreso a la política fue circunstancial en el periodo que se luchó contra la dictadura y reveló que la noticia de que asumirá la cartera de Defensa lo tomó por sorpresa porque estaba más preocupado en el tema parlamentario, ya que existía el interés de que postulara a la vicepresidencia del Congreso.

“Cuando me he reunido para acompañar al presidente Toledo para el tema de las conversaciones por el Parlamento, allí he sido sorprendido con esta noticia, que me honra y me compromete, pero de ahí a que uno hubiera estado trabajando esto [lo descarto], ni siquiera mi nombre apareció nunca en un periódico. Entonces, a mí me sorprendió, acaso no estaría más tranquilo en el Congreso y [no] agarrar una papa caliente como esta, pero bueno aceptamos el reto con total lealtad”, sentenció.