viernes, 8 de julio de 2011

Juan Sheput: Transferencia tiene que ser liderada por Ollanta Humala

Ideeleradio.- El proceso de transferencia al nuevo gobierno debe ser asumido por el propio presidente electo Ollanta Humala, porque la congresista Marisol Espinoza no tiene las cualidades para asumir actitudes más políticas a pesar de ser una persona de primer nivel, propuso el dirigente de Perú Posible, Juan Sheput.

“[¿Debe Ollanta Humala asumir transferencia?] Así es […] Creo que Marisol Espinoza es una estupenda congresista y es una persona de primer nivel, pero en este momento se requiere una actitud más política y dicho sea de paso no tiene las cualidades políticas”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Señaló, por ejemplo, que la transferencia al nuevo gobierno se haya convertido en un acto estrictamente burocrático y administrativo. Indicó que se ha confundido el sentido que debería tener este mecanismo.

“Creo que se ha confundido el sentido de la transferencia como simplemente un acto burocrático en el cual voy, me siento, tomo un café, recibo los manuales de la delegación de funciones y punto. Tal y como lo dijo el ministro de Agricultura [Jorge] Villasante y por eso llamó la atención lo que dijo, que le estaban dando todos los documentos, los manuales del ministerio”, subrayó.

“Eso no es una transferencia que tiene que ver con el porcentaje de ejecución , con las licitaciones en marcha, con denunciar aquellos actos que en estos últimos días se van a dar, como por ejemplo, alternar licitaciones en base a decretos de urgencia, que es algo que se debería paralizar. La forma en cómo se está discutiendo el presupuesto que tiene que ser aprobado antes del 30 de agosto que involucra todo el año 2012 y que va a ser administrado por el presidente Ollanta Humala”, acotó.

En tal sentido, sostuvo que existen una serie de gestiones pendientes que deberían de asumirse y evitar que la nueva administración se vea opacada por escándalos como lo sucedido en caso del encuentro sostenido entre Alexis Humala y representantes del gobierno y personalidades políticas de Rusia.

“O sea hay una serie de gestiones que ya deberían empezar en agenda y no reducir el ámbito de la transferencia al ámbito administrativo porque va a pasar lo que está pasando ahora: actos periféricos denunciantes –que tienen que ser investigados como el caso de Alexis Humala que merecen una precisión– opacan y desgastan a un gobierno que tiene que empezar a pensar que dentro de 20 días va a tener toda la responsabilidad del Estado”, enfatizó.

¿Qué pasa con la bancada electa y activa de Gana Perú?
Criticó, igualmente, la actitud asumida por la bancada de Gana Perú en relación a las gestiones inconsultas ante empresarios rusos, al recalcar que existe la necesidad de que un hecho de esta naturaleza sea aclarado e investigado.

“¿Qué está pasando con la bancada electa y con la bancada activa de Gana Perú? No puede ser que se claudique en lo político. Un hecho periférico que merece una aclaración y una investigación tiene un cauce distinto al cauce del manejo de toda la cosa pública. Ahí veo lo que falta una mayor acción política por parte de los futuros gobernantes y no dejarse acorralar porque están logrando su objetivo de desgastar al presidente y ahora ya me imagino las encuestas que van a decir que Humala baja de 70% a 50%”, opinó.

“Estas cosas son las que tienen que tomar en cuenta, ese proceso de desgaste deben evitarlo con una explicación contundente –que estoy seguro que la va a dar el presidente Humala– y, por otro lado, una acción más decidida en lo político para que en esa materia no se dejen acorralar. Él tiene que conformar su círculo más cercano, la columna vertebral del futuro gobierno. Creo que hay personas que tiene en su entorno que tienen esa capacidad, sólo es cuestión de empezar a trabajar con dirección política “, aseveró.

La futura oposición ya mostró sus dientes
El exministro consideró que el encuentro sostenido ente el hermano del presidente electo Ollanta Humala viene siendo aprovechado por la oposición, bloque que –advirtió– está mostrando “sus dientes”. El dirigente de Perú Posible cuestionó, por ejemplo, la actitud del legislador aprista Aurelio Pastor.

“Lo que si nos preocupa que esta situación sea aprovechada por la futura oposición que ya está mostrando los dientes. Basta ver en el Congreso y [hoy día] ver en los medios al señor Aurelio Pastor que nadie le recuerda su participación activa en el caso [del indulto a José Enrique] Crousillat y el manejo indebido de los recursos del Estado cuando pasó por el Ministerio de Justicia […]”, argumentó.

“¡Cómo puede convertirse en el adalid de la moral en el país cuando con sus informes salió liberado Crousillat! Por otro lado, también en el Ministerio de Justicia hay un individuo como el señor [Julio] Espinoza que argumentando una enfermedad terminal y habiendo robado un montón de plata se pasea por todas partes y nadie le dice nada”, lamentó.

García incrementó publicidad para atarantar
Sheput Moore denunció, también, que se está dejando al presidente Alan García que distraiga a la ciudadanía con sus supuestas obras, a través de la publicidad. Estimó que los spots no muestran el real estado el que deja al país.

“Hay la tremenda publicidad para atarantarnos a todos y la gente piensa que las cosas están empezando porque hay un incremento de la publicidad. Solamente en un mes, es todo lo que se gastó en el último semestre de gobierno de Alejandro Toledo. Hay formas de indicarla al país cuál es el estado de la situación real”, sentenció.

Juan Sheput: Gana Perú debe realizar cambios en su dirección política

Ideeleradio.- Si aparecen casos como el de Alexis Humala es porque no existe una dirección política en Gana Perú y, por eso, debe haber un cambio que implique la construcción de una estructura formal que evite que la oposición defina la agenda de Ollanta Humala y ordene el desbocado proceso de transferencia, planteó Juan Sheput, secretario nacional de Política de Perú Posible.

Fue al referirse a los cuestionamientos a la cita en Moscú que sostuvo el hermano menor del mandatario electo con autoridades del gobierno de Rusia y el vicepresidente de la compañía rusa Gazprom, Alexander Medvedev.

“El asunto es más profundo de lo que vemos, no solo por el comportamiento del hermano, sino por el proceso de transferencia que está desbocado y sin ningún tipo de orden. Si aparecen estos voluntarismos [como el de Alexis Humala] es porque no hay una dirección política, puede haber una dirección burocrática, pero no una dirección política […] Yo creo que debe haber un cambio en la dirección política en ese sentido”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y esto es preocupante porque ya estamos a menos de 21 días para el cambio de mando y todavía no hay una estructura formal desde el futuro gobierno para que asuma las responsabilidades. Ahora, en el caso específico de Alexis Humala, el presidente [electo Ollanta Humala] tiene que hacer un deslinde contundente […]”, agregó.

Tienen que definir estructuras intermedias |

Remarcó que la agrupación que lidera Humala Tasso tiene personas de primer nivel en el ámbito político que podrían cumplir una excelente función en el proceso de transferencia y que impedirían que la oposición desgaste la imagen del mandatario electo.

“No hay que tenerle miedo a la política. No voy a mencionar nombres, pero hay personas de primer nivel en lo político en Gana Perú y desde ese punto de vista se está claudicando en lo que debe constituir este periodo en lo que se refiere a recibir el gobierno, se está dejando que se le coloque la agenda, se le tiene miedo a los políticos y se da preferencia al ámbito administrativo, que puede haber mucha eficacia, pero no es lo que se amerita en esta época.”, puntualizó.

“Por lo menos las estructuras intermedias [en la dirección política] tienen que estar ya definidas para que tengan la convicción en la recepción de documentos […] y, por otro lado, se pueden saber ya quiénes serían cinco o seis ministros, no públicamente, pero sí internamente para que puedan tener esa convicción en el proceso de recepción”, agregó.

Sheput Moore precisó que el problema no pasa por la conformación de un Consejo de Ministros, sino por tomar en cuenta algunas situaciones que podrían implicar dificultades futuras, tales como la disminución del IGV que genera falta de caja para algunos proyectos o las obras inconclusas que inaugura Alan García.

Caso Alexis Humala distraería atención en expediente BTR  
En otro momento, el dirigente de Perú Posible consideró que la noticia de la reunión del menor de los Humala con autoridades de Rusia provocará que la opinión pública se distraiga de otras denuncias de corrupción, como por el ejemplo, el juicio a los implicados en las interceptaciones telefónicas a cargo de la empresa Business Track (BTR).

“Se está vendiendo la percepción de que el Perú avanza, pero lamentablemente la realidad contradice eso y, por otro lado, hay temas gravísimos de corrupción como las declaraciones de Giselle Giannotti que ha ido involucrado a un ex presidente del Consejo de Ministros y personajes cercanos al doctor Alan García, y que sin embargo por culpa de la acción de un personaje periférico como el señor Alexis Humala les ha dado a los implicados en el caso BTR el maquillaje perfecto para que nos olvidemos de eso y todo eso está sucediendo por incapacidad política”, subrayó.

Cancillería debe dar explicaciones
Finalmente, se mostró a favor de que el Ministerio de Relaciones Exteriores explique el viaje del hermano menor del presidente electo Ollanta Humala, al indicar que resulta difícil que un canciller de un país extranjero reciba a una persona a título personal.

“Pero también la Cancillería [debe pronunciarse] porque es muy difícil que un canciller de un país extranjero reciba a una persona equis simplemente a título personal, tiene que haber mediado el embajador de Perú en Rusia para que se haya producido este tipo de encuentro; por lo tanto, el canciller no puede decir que ha sido un encuentro a nivel personal, tiene primero que informarse de su embajador porque en los países con estructuras fuertes estatales esto no sucede”, finalizó.