lunes, 4 de julio de 2011

Sonia Medina: Existen pruebas suficientes en casos Cataño y Hayduk

Ideeleradio.- Existen pruebas suficientes tanto en el caso de Walter Martínez Moreno, presidente del directorio de la Pesquera Hayduk y el de César Cataño, propietario de Peruvian Airlines, sostuvo la procuradora antidrogas Sonia Medina, tras estimar que los jueces deben actuar sin temores.

“[El caso Hayduk] es un caso que esperemos que se revierta la situación tan vergonzosa que hemos pasado [en] los juicios anteriores y llegar, con la evidencia y mucha prueba indiciaria, a arribar a un caso sentenciado en los términos que se esperan obviamente. Eso nos lleva a exhortar y apelar”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay un nuevo tribunal que está siendo lo más neutral posible y [esperamos] que al último de los términos del juicio actúen con la capacidad y la valoración que corresponde a este caso”, agregó.

Medina Calvo consideró, asimismo, que este proceso ha sido postergado, a pesar de las evidencias presentadas a lo largo de los años. Cuestionó que la mitad de los involucrados se hayan amparado en la figura del Hábeas Corpus.

“Todo aquel que no tiene responsabilidad debería de afrontarlo. En fin, estamos en ese tema, ojalá tengamos las consecuencias y que se demuestra que la administración de justicia no hay temor a nadie […]. Ese es un caso que esperamos que sea el último proceso, pero efectivamente es un caso que lleva muchos años, este sería casi el quinto juicio con respecto a uno de los hijos del principal involucrado que es Walter Martínez”, remarcó.

Estamos reconduciendo Caso Cataño
La defensora del Estado también se refirió al caso del empresario César Cataño, investigado por presunto lavado de activos y se mostró confiada en que se llegará a “buen puerto”, tras las pruebas y la documentación que fueron presentadas.

“El caso sigue en investigación preparatoria, también hemos tenido reveses por actitudes impropias o falta de conocimiento. Pensando positivamente del Ministerio Público estamos reconduciendo el tema y esperamos que, en su momento, se registre positivamente porque también sí hay evidencias y pruebas suficientes que nos van a llevar a buen puerto sobre ese caso, siempre y cuando no haya el temor de hacerlo”, expresó.

Presupuesto propio para lucha antinarcóticos
Por otro lado, estimó que el nuevo gobierno debe tener la decisión política y asumir el presupuesto para la lucha contra el narcotráfico, sin ampararse en la ayuda internacional.

“Lo primero [que se debe tener para combatir el narcotráfico] es la decisión política, lo segundo el presupuesto, que de una vez por todas el Estado peruano asuma la responsabilidad de tener su propio presupuesto –que no es poco por cierto- sin esperanzarse de la ayuda internacional como la que hemos tenido hasta ahora”, declaró.

“Tenemos problemas, la ayuda internacional ha bajado muchísimo. Si bien es cierto también hay una responsabilidad compartida con el apoyo internacional, llámese Estados Unidos, Comunidad Europea, eso no significa que nos esperanzamos en ella”, acotó.

No se aprende a ser decente
Finalmente, dijo que es necesario repotenciar las entidades encargadas de la lucha antidrogas y nombrar personal idóneo, probo y decente, a todo nivel.

“Se requiere personal honesto, aprendemos todos los días, pero lo que no se aprende es a ser decente porque eso viene con uno. Entonces, si no tenemos la decencia de afrontar un tema en su real dimensión, entonces, no estamos hablando de mucho”, concluyó.

Procuradora pide al próximo Congreso que conforme comisión antidrogas

Ideeleradio.- El Congreso de la República debería conformar una comisión de lucha contra el tráfico de drogas para que fiscalice verdaderamente esta ilícita actividad, planteó la procuradora Sonia Medina, al considerar que los supuestos vínculos de legisladores electos con el narcotráfico son parte de una preocupación ciudadana.

“En el Congreso debería haber o formarse una comisión del narcotráfico para ser más vigilante a este tema [del narcotráfico], para que haya una verdadera fiscalización, para que todos andemos integrados y caminando igual y al paso que corresponde [¿Es decir para que vean si los congresistas electos no se desvían en el camino?] Por supuesto […]”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Le preocupa el ingreso de estos parlamentarios vinculados al narcotráfico?] Por supuesto, que sí, es una preocupación ciudadana. Mi pronunciamiento por la solvencia que me da el cargo y la experiencia sobre todo en estos casi nueve años, está reflejada en esos temores a diario […]. Por eso, pedimos y exhortamos y apelamos a los ingresantes del nuevo gobierno y a las nuevas bancadas”, puntualizó.

Medina Calvo sostuvo, igualmente, que debe evitarse que este grupo de congresistas llegue al Parlamento con el propósito de ampararse en la inmunidad, prerrogativa que les permitiría huir de la acción de la justicia y favorecer los intereses de este sector.

“Yo creo que la cruda realidad nos ha demostrado en los tiempos y lo que se registra en este momento [nos permite creer] que puede darse la misma situación. Tenemos la misma preocupación, pero esperemos que en este nuevo Congreso, con nuevos rostros también supuestamente nuevas intenciones para el país, se den otro tipo de situaciones”, remarcó.

“Si tenemos un poder del Estado con las consecuencias o los réditos que con que están terminando, entonces, yo creo que ningún ciudadano peruano desea esto, mucho menos las personas que estamos frente a este delito”, declaró.

La defensora de los intereses del Estado exhortó, asimismo, a las autoridades, sobre todo a los fiscales a demostrar que no interesan las caras, los rostros, ni los apellidos de ninguna índole cuando se trata de combatir el crimen organizado.

“La mano que deberían demostrar [las autoridades sobre todo los fiscales] es que aquí no hay caras, rostros y apellidos de ninguna índole. No se puede esconder la basura debajo de la alfombra y seguir hacia adelante”, subrayó.

Devida no debe tener presupuesto mezquino
Finalmente, indicó que la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) ha venido haciendo su trabajo y estimó que si no ha logrado todos sus objetivos, como ente rector de la lucha antinarcóticos, ha sido por una serie de razones, entre ellas las presupuestales.

“Decisiones en Devida se han tomado y hay que trabajar mayormente en lo que es cultivos alternativos, que buenas muestras se han dado de esto, pero yo creo que todo va a pasar por un factor presupuestal que no sea mezquino, para defender este tema que constituye una suerte de también luchar por la defensa nacional y orden interno y, sobre todo, por la seguridad ciudadana que hay una serie de factores que lo involucran”, finalizó.

Sonia Medina: Perú se parecería a México en pocos años si no se adoptan políticas antidrogas

Ideeleradio.- Si no se toman las decisiones políticas que correspondan para la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos, en pocos años en el Perú puede registrarse una situación similar a la que se vive en México, advirtió la procuradora antidrogas Sonia Medina, al estimar que el actual balance es deficitario.

“Sin temor a equivocarme, puede darse esa situación [de llegar a parecernos a México] y esa real crudeza porque en este momento estamos viendo lo que pasa en ambos países [México y Colombia]. Colombia ha sabido superarlo y, en este momento, nos lleva la delantera en afrontar este tema porque también ha pasado por todos estos factores de decisiones muy buenas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De manera que aquí, simple y llanamente, si no tomamos las decisiones que correspondan, estamos a un paso [de vivir lo que vive México], que no significa ni mañana ni pasado, pero puede darse en muy pocos años y eso es lamentable para las generaciones que nos siguen”, anotó.

Objetivos claros contra gemelos: narcotráfico y corrupción
Medina Calvo aseguró, en ese sentido, que le corresponde al nuevo gobierno tener objetivos claros en relación a la lucha contra los hermanos gemelos, el narcotráfico y la corrupción, al considerar que las cifras proporcionadas por los organismos internacionales revelan que la lucha antinarcóticos en el Perú es insuficiente.

Fue al referirse al informe de monitoreo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), correspondiente al 2010, el mismo que registra un incremento de 2,2% de los sembríos de coca con relación al 2009.

“El narcotráfico hay que afrontarlo dentro de una real política de Estado, que si bien se está dando una lucha, esta no es la suficiente y, por eso, tenemos unas cifras que hasta hoy se han mencionado por los organismos internacionales”, declaró.

“No es nada halagüeño para nosotros esas cifras, pero lo cierto es que nunca es tarde y debemos de empezar a tener objetivos claros de lo que se va a hacer desde una política de Estado. Al nuevo gobierno le corresponde, y tiene como bastión y estandarte, luchar contra el narcotráfico y la corrupción que son hermanas gemelas”, agregó.

Lucha antinarcóticos fue deficitaria en los últimos 5 años
En otro momento, la procuradora admitió que a pesar de los esfuerzos, el resumen es deficitario en relación a la lucha antidrogas que se ejecutó durante los últimos cinco años, en lo que se refiere a los procesos judiciales, sentencias a los barones del narcotráfico, incautaciones y las normas legales para favorecer la defensa del Estado.

“Tengo que ser honesta en esta situación y definitivamente tenemos un resumen deficitario. Hay actualmente, en lo que a mi corresponde, casi 63 mil procesos entre microcomercialización y macrocomercialización. […] Esa es una cifra más que suficiente para decir que realmente estamos en un grave problema", refirió.

"Ahora, el déficit se ha dado por diferentes ángulos porque tampoco los procesos no son lo suficientemente investigados y a veces en las últimas instancias se nos caen porque no se quiere tocar a alguien o porque realmente el ataque a los barones de la droga ha sido reducido a su mínima expresión o por decisiones que a veces nos dan un revés dentro de la administración de justicia”, puntualizó.

La abogada del Estado lamentó que los administradores de justicia miren el problema de la microcomercialización de droga como un delito cualquiera y no en su total dimensión, lo cual –dijo– se ve reflejado en muchas de las sentencias absolutorias o las investigaciones inconclusas.

“Diría yo que en algunos casos vamos perdiendo, por ejemplo, para la microcomercialización, lamentablemente tenemos un resultado nefasto por cuanto si bien en esos casos involucra pequeñas cantidades y la judicialización a microcomercializadores, pero no por eso hay que bajar la guardia en tener que terminar en unos simples sobreseimientos o en sentencias absolutorias o simplemente no perseguirlos porque la microcomercialización también involucra a organizaciones criminales, clanes íntegros”, refirió.

Buen augurio para el Plan Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico
Finalmente, auguró un buen futuro para el Plan Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico, el cual –estimó– servirá para poder saltar las vallas burocráticas que no permiten una buena actuación de los administradores de justicia y permiten que las organizaciones criminales le saquen una “ventaja kilométrica” a la justicia.

“Las organizaciones criminales nos llevan la delantera porque muchas veces tenemos que saltar vallas burocráticas o esperar decisiones racionales de las mismas entidades que tiene que ver con el tema, no las dan, no las propician, no las pronuncian y siempre estamos en ese déficit de cosas, mientras que las organizaciones criminales nos llevan una delantera kilométrica”, concluyó.

Juan de la Puente: Humala no tendrá luna de miel ni noche de bodas

Ideeleradio.- El líder de Gana Perú, Ollanta Humala, no tendrá ‘luna de miel’ y tampoco tendría ‘noche de bodas’ por el lado de la sociedad, aseveró el analista político Juan de la Puente, al referirse al periodo de gracia que se le concedería para poder demostrar los cambios que propuso en la administración del Estado.

“Lo mínimo que a un partido se le puede dar desde el lado de los partidos políticos es un año de gracia, es difícil que esto lo tenga desde la sociedad; Gana Perú no va a tener ‘luna de miel’, incluso creo que no va a tener ‘noche de bodas’, pero por el lado de los partidos podría tener cierta extensión de duda”, estimó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El Apra ha dicho que votará por la mesa directiva [del Congreso], ese es un acto bien republicano, no he visto un temperamento de partidos en contra anunciando posiciones rápidas contra Humala, he visto sí un temperamento en la sociedad diciendo cumple tus promesas ahora”, anotó.

Un gabinete amplio reduciría oposiciones radicales

Indicó, en otro momento, que Humala Tasso tendrá dos bloques opositores una vez que asuma la jefatura del Estado, uno de izquierda y otro de derecha. Estimó que la conformación de un amplio Consejo de Ministros podría ayudarle a reducir los espacios de controversia radical.

“Es evidente que Humala al empezar su gobierno va a tener dos oposiciones: una más radical, de izquierda y una oposición de derecha con contenido gran empresarial. De la eficacia de Humala en la construcción de su gabinete se verá si es que estas oposiciones son grandes o pequeñas, por eso es que le interesa mucho que construir un gabinete amplio. Solo en la medida en que constituya un gabinete amplio podrá reducir el espacio al sector radical a su izquierda y también este sector a su derecha”, aseveró.

“Creo que por los mensajes de Humala está escogiendo la opción de un gabinete de Gana Perú, algunos independientes como incrustación y luego aliados, Perú Posible y los sectores de la izquierda social, lo que es mucho más difícil porque eso significa que acepten los independientes, las grandes empresas y políticos de ese lado y, por otro lado, los sectores sociales”, agregó.

No obstante, advirtió que el electorado votó por una propuesta de cambio y que el nuevo gabinete no debería ser la expresión de una continuidad. Remarcó, igualmente, que será difícil que Gana Perú consiga construir un equipo ministerial amplio.

“Esto es bien difícil [conseguir un gabinete amplio], además, porque por lo que se votó es por el cambio y no para mantener el statu quo, hay gente, y a veces declaraciones de algunos líderes políticos que votaron por Humala, que daría la impresión que lo que se trata es de construir un gabinete para la continuidad y no, hay que construir un gabinete para el cambio”, subrayó.