jueves, 30 de junio de 2011

Javier Barreda: Casos de corrupción en el Apra deben investigarse caiga quien caiga

Ideeleradio.- Todos los casos de corrupción que eventualmente se hayan cometido en el régimen aprista deberán investigarse caiga quien caiga, porque mientras más tiempo pase, más difícil será recuperar la imagen del partido, afirmó Javier Barreda, viceministro de Promoción del Empleo, al considerar que se debe reforzar las pesquisas en el caso Business Track (BTR) y Petroaudios.

Fue al comentar las declaraciones de Mauricio Mulder, presidente de la Célula Parlamentaria Aprista (CPA), quien señaló que esta agrupación política está abierta a cualquier tipo de investigación por el caso Business Track (BTR).

“Yo comparto 150% de eso [de lo que dijo Mauricio Mulder]. Además, lo digo como autocritica, muchas cosas que se han hecho en el gobierno [han estado] bien, pero las hemos manchado con cosas de inmoralidad, han dañado la imagen. Que la gente asocie la palabra ‘faenón’ con la gestión del Partido Aprista me duele, me complica e indigna”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, sí creo que todos los casos de corrupción que se hayan desarrollado en este gobierno y que quiere investigar el próximo Parlamento, que se investigue caiga quien caiga. Y sí creo que cuando más días, semanas, meses pasen y los interlocutores del Apra sean las personas vinculadas a estos temas de corrupción, entonces, sí creo que la recuperación del partido va a ser más difícil”, opinó.

No creo que García esté implicado en Caso BTR
No obstante, Barreda Jara sostuvo que las declaraciones del contralmirante AP (r) Manuel Ponce Feijoo deberían ser tomadas con muchas pinzas. El ex marino denunció, la semana pasada, que en el caso BTR estaría involucrado el jefe de Estado, Alan García, y los exministros Jorge del Castillo y Hernán Garrido Lecca.

“El caso de los chuponeadores lo tomo con muchas pinzas porque son gente que maneja muy bien el tema de información de Inteligencia. [Ellos] saben cómo trabajar un tema estando en la cárcel y querer generar confusión, rumores e información que se puede tergiversar, entonces, que ahí se investigue bien”, exhortó.

“Yo no creo que el presidente García esté incluido en esto ni me imagino a él conversando con Ponce Feijoo […] Ahí [Business Track] hay que hacer la mayor investigación posible [para saber] quién los contactó, quién los llevaba, quién los protegía, eso que se investigue lo más rápido posible, esa es la investigación”, acotó.

Que se investigue el caso de Químper y León
Barreda Jara indicó, además, que se debería profundizar las investigaciones a Rómulo León, ex ministro aprista, y a Alberto Químper, ex director de Perúpetro, ambos implicados en el favorecimiento a Discover Petroleum en la negociación de los pozos petroleros.

“Pero el tema de fondo de Business Track fue lo que se escuchó en el 2008, que involucró a dos tipos. Uno está preso [Rómulo León] y otro está en su casa [Alberto Químper] que fue lo que derramó el vaso de la tolerancia y generó nuevamente lo que habíamos generado con mucho esfuerzo este tema de no involucrar al Apra en temas de corrupción”, aseveró.

“Nos involucró de una noche de un domingo a el futuro a todo el partido, a gran parte del gobierno, éramos los responsables de los faenones, negocios y los pozos petroleros, reuniones en suites, etc. Yo veo por ahí lo otro, que se investigue y que se establezca rápidamente quienes financiaron y a quienes contactaron”, puntualizó.

Me denunciaron por afectar supuestamente elección de Del Castillo
Finalmente, Barreda Jara evitó referirse al caso del expremier Jorge del Castillo respecto a su supuesta vinculación en el caso Business Track (BTR), porque reveló que fue denunciado por una persona que lo acusó de haber perjudicado supuestamente la reelección de este legislador.

“Ahí no puedo hacer una referencia al respecto. [No puedo] especificar en mi opinión sobre el partido con personas por un tema obviamente de mi situación personal que estoy, no sufriendo, pero sí administrando. [¿Acaso Jorge del Castillo lo ha denunciado?] No, Jorge del Castillo no me ha denunciado”, manifestó.

“Hay una persona X, no me acuerdo su nombre, que ha denunciado [porque me] he referido justamente a Jorge en varios medios de comunicación y que eso ha afectado su elección y que estoy en un proceso de acusación por usar el cargo contra él. [¿Pero cuando él acusa?] Yo no he usado recursos públicos ni he usado el cargo para referirme a favor o en contra de alguien, siempre he diferenciado mis opiniones como viceministro y como dirigente”, sentenció.

Barreda: Hay contenido político en cancelación de Prensa Libre, pero es exagerado culpar al Gobierno

Ideeleradio.- Hay un contenido político de por medio en la cancelación del programa Prensa Libre, que conducía Rosa María Palacios, pero es exagerado culpar al Gobierno de la salida del aire de este programa periodístico, sostuvo Javier Barreda, viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral.

“Ella sale porque no coincide con los dueños del canal, que es una relación empresarial. Obviamente, que hay un contenido político de por medio, pero como alguien decía por ahí, que es una presión de Palacio de Gobierno para que se vaya del canal, es exagerado”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay amplias posibilidades [de que nuevamente sea contratada] porque de que genera ingresos, sí los genera. Es como en la época de Hildebrandt ¿Quién lo contrata? Lo contrataban siempre y se ha ido como de 10 canales. […] ¿Acaso [que a Hildebrandt no lo hayan contratado durante el gobierno aprista] es culpa del presidente García? [Hildebrandt] estuvo en el 11 y en muy buenas relaciones con un alto dirigente de mi partido”, agregó.

El dirigente aprista negó, igualmente, que el jefe de Estado esté detrás del despido de periodistas, al comentar el caso de Rosa María Palacios, ex conductora del programa periodístico “Prensa Libre”, que se difundía por América Televisión y que fue cancelado por un “tema político”.

“Eso sí para nada lo concedo, no concedo ninguna posibilidad de verdad. [¿Pero de repente se despide a periodistas para congraciarse con el presidente?] Bueno pregúntele a los medios, pero en ningún caso Alan García ha estado atrás de la salida de uno o de otro periodista de un medio de comunicación”, recalcó.

Ojalá la contraten en otro canal | Inicio Barreda Jara opinó que la decisión que se tomó en relación a Prensa Libre partió del equipo económico que maneja canal 4 y del Grupo El Comercio. Dijo, en este sentido, que espera que la conductora sea contratada por otro medio de comunicación, tras resaltar su labor como periodista.

“[¿No le parece que se trata de acallar a una persona que tiene una posición independiente frente a una posición de un medio?] Puede ser. A mí, además, personalmente me ha ido bien con Rosa María Palacios, pero sí creo que no coincide con los medios de comunicación de este grupo”, aseveró.

“La he visto en el canal 9 con Álvarez Rodrich y ojalá que algún otro canal la incorpore en su equipo de producción porque es una periodista que en verdad es opositora con cualquiera. La podrán criticar, tendrá sus focalizaciones personales más fuertes con unos y con otros, pero en general, creo que es una buena periodista y ojalá que un canal la incorpore”, acotó.

Es improbable que Humala elimine las services
Por otro lado, consideró improbable que se pueda eliminar las services en un eventual próximo gobierno, pero anotó que se debe evitar los abusos que estas cometen. En este aspecto, refirió que en los últimos años se han incorporado a miles de trabajadores en planillas durante la gestión actual, en función a las regularizaciones y modificaciones realizadas.

“Se calcula que son 180 mil trabajadores que antes estaban sin contrato y ahora están en planilla. Ese es un avance, se elimina y regula el abuso. Permanentemente, en una economía capitalista mundial siempre va a existir una tensión del trabajador y empresario”, subrayó.

Indicó que es necesario fortalecer las inspecciones laborales en las regiones donde se da la mayor cantidad de abusos y, por ello, informó que se envió, en su momento, más de 200 inspectores al interior del país.

“[…] Existe empresas muy solventes donde el incremento salarial no generaría el colapso de la empresa, pero hay que ver las negociaciones en los pliegos, lo que se regatea”, pormenorizó.

Aumento de RMV no debe anunciarse el 28
Por otra parte, indicó que no sería favorable para la administración del presidente electo Ollanta Humala que se anuncie este 28 de julio, un aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) de S/.600 a S/.750, porque los más afectados serían las microempresas que están atravesando por un periodo de formalización.

“Sería difícil su sostenibilidad el hecho de que se le inyecte una demanda de incremento laboral de un momento a otro. Lo que sí es cierto que en los gobiernos tanto de Alejandro Toledo y Alan García no ha habido consensos sobre el momento en que se debe incrementar”, señaló.

“El presidente García lo hizo después de un debate de cerca de cuatro o cinco meses, pero Humala recién comienza. Hay un nuevo gobierno y un nuevo interlocutor en el CNT (Consejo Nacional del Trabajo) que será su nuevo ministro de Trabajo. Entonces, ahí debería establecerse un mecanismo”, puntualizó.

RMV debería ventilarse en el CNT
Finalmente, estimó que sería mejor establecer por ley, los mecanismos de negociación de incremento de la RMV, al sostener que es importante que se alerte a los empresarios y trabajadores y se establezcan temporalidades fijas, mecanismos de evaluación, productividad y diferenciación por tamaños de empresas.

“Con este marco ya aprobado se debería ir a la negociación en el CNT que debería tener una cláusula que de plazos para acuerdos como ocurren en otros países. No se pudo lograr en el presente régimen plazos para tomar acuerdos respecto a la RMV, no se logró consensuar en el Consejo de Ministros, aunque sería importante que con la legitimidad del presente gobierno ensayar ese tema”, concluyó.

César Lévano: Cancelación de Prensa Libre fue por consigna de García y Caso Petroaudios

Ideeleradio.- Es evidente que el programa Prensa Libre que conducía la periodista Rosa María Palacios fue cancelado por una orden o consigna del presidente de la República, Alan García, para evitar las investigaciones periodísticas vinculadas al Caso Petroaudios, afirmó César Lévano, director del diario La Primera.

“El asunto que parece evidente, y que creo que todo el mundo se da cuenta, es que El Comercio, por consigna o por orden de Alan García, decidió dar por terminado el contrato. Lo que parece es que les incomodaba que se venía intervenciones de Rosa María Palacios y de su programa respecto al Caso Petroaudios en los que se evidencia la complicidad de Alan García con personajes a los que él llamó ‘ratas’, pero en realidad, la rata mayor resultó que era él y, por lo tanto, habría que silenciar a Rosa María Palacios”, dijo en el programa No Hay Derechos de Ideeleradio.

“Los que han perdido la guerra quieren ganar la post guerra. Este interés por dominar los medios demuestra que ello [el Gobierno] cree que el poder mediático es omnipotente y pueden hacer lo que le dé la gana […]. Es un caso más de autoritarismo, de prepotencia. El señor Alan García cree que está en una chacra en la que él puede hacer lo que le da la gana, incluso con la honra de las mujeres”, agregó.
Lévano La Rosa recordó que en su momento el jefe de Estado involucró a la empresa Petrotech, vinculada al esposo de la exconductora de Prensa Libre, como los autores de las interceptaciones telefónicas a diversas personalidades políticas del país.

Prensa tratará de boicotear gobierno de Humala | Inicio

El periodista estimó, asimismo, que un sector de la prensa tratará de boicotear y desacreditar la futura administración del presidente electo Ollanta Humala. No obstante, se mostró confiado en que la población no caerá en el juego de los medios de comunicación.

“El papel de la prensa será de tratar de sabotear, de desacreditar, eso está por descontado. El otro gran problema para ellos es que ya poca gente les cree, en realidad muchos escuchan, pero pocos suscriben lo que dicen y se ha visto demostrado en las elecciones”, subrayó.

Apuntó que el diario La Primera, medio que dirige, será independiente y fiscalizador en torno al gobierno de Humala Tasso para que cumpla con sus promesas de campaña.
Pide reflexión a la población 
Finalmente, pidió a los sectores populares que dejen que el próximo gobierno resuelva de manera gradual los conflictos sociales que hereda de la gestión del primer mandatario. Los exhortó a no fomentar la violencia como los ocurridos en Puno, Huancayo y Huancavelica.

“Creo que los sectores populares y en especial en el interior del país, tienen que reflexionar en torno a que no se pueden resolver los problemas enormes que deja casi dos siglos de gobiernos oligárquicos y militaristas de un día para otro. Hay que exigir un compás serio severo, cierto de cumplimiento, pero que tienen que ser gradual”, refirió.

“El asunto no es que se cumplan [los compromisos] de la noche a la mañana, sino que se den los pasos para que se vayan cumpliendo, para que se vayan resolviendo. Yo creo que en eso los sectores populares son sensatos aunque hay sectores y eso no lo podemos negar, que quieren impulsar rupturas violentas”, finalizó.