martes, 21 de junio de 2011

Ortiz: Fujimori morirá junto a sus familiares, a nosotros nos negaron esa oportunidad

Ideeleradio.- Si la enfermedad del expresidente Alberto Fujimori empeora, él podrá morir junto a sus familiares, una oportunidad que el expresidente negó a los familiares de las víctimas de la matanza de Barrios Altos y La Cantuta, sostuvo su representante Gisela Ortiz Perea.

“Realmente creo yo que el tema de Alberto Fujimori no puede ser una prioridad en nuestro país, dejen que la justicia siga avanzando. Sí creo que en algún momento se acentuará, pues la enfermedad que tiene y se evaluará de acuerdo al informe médico de que vaya a morir al lado de sus hijos, que sigue siendo una oportunidad que él tiene”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Esta es una oportunidad que él tiene], una oportunidad que a nosotros los familiares de La Cantuta, jamás nos la dio el gobierno de Alberto Fujimori y los fujimoristas que fueron cómplices”, agregó.

Ortiz Perea señaló, en este sentido, que debería conocerse la real dimensión del daño que hizo el expresidente Alberto Fujimori, al momento de evaluar algún beneficio o gracia presidencial que se le debería conceder.

“Nuestros familiares fueron secuestrados y asesinados cobardemente, en algunos casos los enterraron clandestinamente y los quemaron para desaparecerlos y ni siquiera nos dejaron los restos para poder enterrarlos”, subrayó. Sostuvo que el exgobernante no ha pasado suficiente tiempo en la Diroes para que pueda arrepentirse y reflexionar sobre la gravedad de sus delitos. Remarcó, además, que tampoco ha pagado las reparaciones a los agraviados de los actos de violación de derechos humanos.

“El mensaje no solamente es en contra del derecho de los familiares a que se haga justicia, es un mensaje que deja mal a todo el país sobre qué tipo de ciudadanos se está formando”, aseveró.

Fujimori recurre al TC y apelará al indulto
En otro momento, calificó de contradictoria las declaraciones de César Nakazaki, abogado del exmandatario Alberto Fujimori, quien dijo que “legalmente ya se ha hecho el estudio del caso y se dan todas las condiciones requeridas para solicitar el indulto humanitario”.

“De pronto se pide el indulto como una gracia presidencial, en realidad yo no sé si ellos están admitiendo que Alberto Fujimori es culpable o van a seguir con sus acciones de amparo en el Tribunal Constitucional, pero también van a pedir el indulto”, argumentó.

“Me imagino yo que hay un fujimorismo presionado por la propia coyuntura política. En julio se va Alan García y ojalá le resulte mucho más difícil imponer este tema al nuevo presidente Ollanta Humala”, puntualizó.

TC y Ollanta Humala deben pronunciarse
Por otro lado, Ortiz Perea exigió al Tribunal Constitucional y al presidente electo Ollanta Humala a pronunciarse con firmeza en función a las víctimas y asegurar que no habrá impunidad en el caso de Fujimori Fujimori.

“Esperamos que también el razonamiento del TC siga siendo en función de las víctimas de ese país para garantizar el derecho a una justicia como un logro y para no estar en esta intranquilidad de que en cualquier momento todas aquellas sentencias que tienen ratificación de la Corte Suprema se pueden caer porque el TC así lo decide”, manifestó.

“Espero también y hago una invocación al nuevo gobierno de que realmente haya firmeza a esta lucha contra la impunidad y a garantizar al derecho a la justicia que tenemos todos los peruanos”, apuntó.

Cuestionó, igualmente, las declaraciones del presidente del Congreso de la República César Zumaeta, quien opinó que Alan García u Ollanta Humala deberán evaluar otorgarle la gracia presidencial a Fujimori en caso empeore su salud. Denunció que desde la alianza aprofujimorista se busca sondear la reacción de la ciudadanía.

“Sí creo que desde la alianza entre el Apra y el fujimorismo que están sondeando cuál es la reacción de la gente respecto a un indulto. Nadie habló de indulto durante el tema de la campaña electoral. Un Fujimori muy involucrado en la campaña de su hija, participando y tomando decisiones, y nadie se preocupó si él estaba flaco o enfermo”, rememoró.

Eduardo Zegarra: Quieren obligar al municipio a cometer errores graves

Ideeleradio.- La Municipalidad de Lima no se dejará presionar en relación a los plazos, la presentación, e inauguración de obras ediles porque lo que se busca es que la gestión de Susana Villarán cometa graves errores, afirmó Eduardo Zegarra, teniente alcalde de la Municipalidad de Lima.

Fue al comentar que además de las obras proyectadas, la gestión de Villarán de la Puente se caracterizará por relanzar una política social con el apoyo de programas para los más necesitados de la ciudad y la reforma en la atención de los Hospitales de la Solidaridad.

“Vamos, en general, a relanzar una política social. Nuestra gestión no es solo obras, pero también tiene obras. Hemos renegociado el proyecto Línea Amarilla, hemos logrado 130 millones de dólares más para la ciudad, hemos iniciado el proyecto Costa Verde y, en general, tenemos varias cosas en cartera que van a ir madurando”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No nos desesperamos, nos quieren presionar, nos quieren obligar a cometer errores graves, creemos que estamos haciendo bien las cosas, obviamente la población poco a poco va a ir reconociendo nuestro trabajo”, anotó.

Nosotros no boicoteamos a Castañeda
Aseguró, en otro momento, que la gestión de la alcaldesa Susana Villarán no tiene el objetivo de dañar la imagen del exburgomaestre Luis Castañeda y negó que durante la actual administración se hayan paralizado los proyectos del líder de Solidaridad Nacional.

No obstante, criticó que muchas de las obras que dejó la administración anterior estaban inconclusas y sin financiamiento, como el Teatro Municipal al que le faltaban 10 millones de soles de inversión y que fueron cubiertos por la nueva gestión.

“Ninguna obra que estaba en proceso se ha detenido, la única obra que se paralizó por un derrumbe fue la del túnel Santa Rosa en San Juan de Lurigancho, ha tenido que llevar una evaluación el reinicio de las obras, en las próximas semanas tenemos que aprobar en el concejo el presupuesto adicional que va a requerir esto”, subrayó.

“Nosotros no venimos con la idea de querer parar las obras de Castañeda, a boicotear su imagen, eso está fuera de nuestros objetivos, a nosotros no nos interesa eso. Nosotros estamos acá para gobernar una ciudad con muchos problemas”, acotó.

El funcionario edil estimó que es imposible inaugurar obras en los primeros seis meses de gestión porque cada proyecto requiere de un plazo razonable para que pase por todas las etapas establecidas por la ley.

Mejoras en seguridad y Transporte
En relación a la seguridad ciudadana, informó que se viene realizando un mayor patrullaje en las zonas más álgidas de Lima, gracias al convenio firmado con el Ministerio del Interior para la compra de los días de franco de los policías.

Detalló que se han inaugurado más de 20 puestos de auxilio rápido en diversas zonas de la ciudad, que permiten combatir la inseguridad ciudadana en las zonas de alto riesgo.

En materia de transporte, anunció para las próximas semanas el lanzamiento de un programa de corredores complementarios que mejorarán el sistema de transporte en la capital que se suman a las mejoras del Metropolitano y la construcción del Corredor Segregado 2. “Estimamos que en los próximos dos años vamos a resolver cerca del 40% del tema del transporte público”, puntualizó.

Con Humala se abren oportunidades para Lima
El teniente alcalde de la Municipalidad de Lima remarcó, además, que con el nuevo gobierno del presidente electo Ollanta Humala se abre una ventana más auspiciosa y de oportunidades para Lima porque se le va a prestar mayor atención a la ciudad.

“Esperamos que sí [sea auspicioso]. Hay una ventana de oportunidad. Más depende del nuevo gobierno que de nosotros. La alcaldesa se ha reunido con el presidente electo, le ha entregado el Acuerdo por Lima, nosotros estamos abiertos a posibilidades distintas de gobernar la ciudad, creemos que Lima ya tiene un problema de gobernabilidad muy grave”, aseveró.

“Me cuenta ella misma [Susana Villarán] que la reunión con el electo presidente no fue solo cordial, sino también productiva donde se discutieron varios temas. Creo que eso abre un espacio muy importante. Nosotros nos vamos a reunir con algunas de las comisiones de transferencia que creemos que pueden tener un algún rol con la gestión municipal, tenemos el gran tema de las transferencias de las funciones, todo eso de verdad por la ciudad. Creemos que el nuevo gobierno va a prestar bastante interés a esto”, expresó.

Apuntó, finalmente, que trabajarán con los 36 congresistas electos por la capital para poder elaborar un trabajo conjunto por el bien la ciudad, entre ellas la creación de una sola autoridad del transporte.

Canciller: Juzgarán calidad del equipo de La Haya cuando se levante reserva

Ideeleradio.- La altísima calidad del equipo peruano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se conocerá y se podrá juzgar cuando se levante la reserva de los documentos presentados ante ese tribunal, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde.

Fue al comentar las declaraciones del electo mandatario Ollanta Humala, quien señaló que “el pueblo está tranquilo y que más bien los únicos que no están tranquilos son los de [Palacio de] Torre Tagle”.

“[¿Todo está bien?] Sí [todo bien], yo ansío que se pase el tiempo suficiente como para poder levantar la reserva sobre los documentos presentados por el Perú [a la Corte de la Haya] y que estos sean públicos y que la gente pueda apreciar el trabajo de inmensa calidad, altísima calidad, que hemos hecho el equipo peruano”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo solo aspiro eso, que se pueda levantar la reserva y que la gente pueda juzgar con toda libertad el trabajo realizado por este grupo de gente, que lo hizo con mucha calidad porque realmente ha sido una cosa muy notable”, puntualizó.

Cooperación de EE.UU. para lucha antidrogas no debe reducirse
García Belaunde indicó, en otro momento, que existen dos temas importantes en la agenda de la Cancillería que deberían abordarse en el próximo gobierno, tales como, la lucha contra el narcotráfico y la situación de los peruanos en el exterior. En ese sentido, afirmó que la cooperación de Estados Unidos para combatir el narcotráfico no debería reducirse.

“Yo creo que no es posible que se vaya reduciendo la cooperación de Estados Unidos a la lucha contra el narcotráfico y [que se asuma que] las responsabilidades compartidas empiezan a ser un concepto que se difumina y termina el país exportador como único responsable”, declaró.

“Otro de los temas importantes es de los migrantes, pero que eso forma parte de una agenda que no solo es peruana y que probablemente en otros países es mucho más dramático, pienso en México, Ecuador y Salvador, que es clave y vital para las economías, las remesas”, añadió.

Nuevo canciller debe tener ideas claras
Finalmente, García Belaunde sostuvo que el próximo canciller de la República debería tener ideas claras sobre qué hará en materia de política exterior porque dijo hay intereses de diversa índole que están en juego y que se debería trabajar, preservar y enriquecer para beneficio del país.

“Yo no le voy a dar lecciones a nadie. El canciller que llegue tendría que tener una idea clara de qué es lo que va hacer, [Yo] tuve la suerte y la dicha de permanecer el tiempo suficiente para hacer las cosas que había planteado hacer y yo creo que el canciller que llegue debe plantearse qué es lo que quiere hacer”, opinó.

“Hay un mundo globalizado y en la globalización no hay que ser sesgado, no solo es económica. La globalización también viene por el lado de derechos humanos, democracia, Estado de Derecho, medio ambiente, [es decir] todos son temas de la agenda de la globalización”, concluyó.

Canciller: Indulto a Fujimori nunca fue parte de la agenda ni se vio en el Consejo

Ideeleradio.- El indulto al expresidente Alberto Fujimori jamás ha sido parte de la agenda del Gobierno ni se ha tocado en las sesiones del Consejo de Ministros, afirmó el canciller José Antonio García Belaunde.

“En la agenda del Gobierno no estuvo en debate el tema del indulto a Fujimori […] Bueno, yo no quiero entrar a un tema que no solo es de mi ámbito, [pero] puedo decir con absoluta claridad que no ha sido parte del debate en ningún Consejo de Ministros donde yo haya asistido”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo no soy penalista, ni abogado y no tengo responsabilidades sobre el Ministerio de Justicia, no asesoro al presiente de la República, Alan García, en esos temas, así que no prefiero conversar de este tema. Más bien estoy muy sorprendido que se hable tanto de un tema que jamás ha sido parte de la agenda del gobierno actual”, subrayó.

En la víspera, el titular del Congreso, César Zumaeta, sostuvo que el presidente Alan García o el mandatario electo Ollanta Humala deberán evaluar un indulto a Alberto Fujimori por razones humanitarias, si su salud empeora o se vuelve un caso extremo.

Gira de Humala es una buena señal
En otro momento, García Belaunde estimó que la gira emprendida por el presidente electo Ollanta Humala por diversos países de Latinoamérica es una buena señal y ratifica su compromiso de querer mantener y profundizar las relaciones con las naciones vecinas.

“Son visitas importantes, convenientes, es una buena señal que ha mandado a los vecinos y a la sociedad peruana en el sentido que quiere mantener y profundizar las relaciones con los vecinos […] Creo que ha hecho muy bien y está dando muy buenos mensajes y creo que los resultados son positivos y hay que celebrar”, aseveró.

Resaltó que hoy en día la relación con los Estados de la región es óptima y que en algunos casos existen increíbles niveles de entendimiento. El ministro destacó, asimismo, la relación con Ecuador y la presencia de los gabinetes binacionales.

“Nosotros fuimos muy claros en eso, encontramos, por decirlo así, el ‘barrio movido’ porque se había ya estropeado la relación con Bolivia y Venezuela y en cierta manera con Chile. Hoy día nos da una inmensa satisfacción decir que las relaciones con esos tres y con los demás países de la región es óptima”, relató.

“En algunos casos [las relaciones están] a niveles increíbles de entendimiento como es el caso de Ecuador y los gabinetes binacionales que han demostrado ser de una gran eficiencia y han llevado mucho progreso y beneficios a las poblaciones fronterizas en particular”, acotó.
Aproximación debe ser pragmática y no ideológica
Por otro parte, el titular de Torre Tagle consideró que la mejor manera de servir a la nación es a través de aproximaciones pragmáticas y no ideológicas con los países del exterior. Advirtió que estamos “perdidos”, si hacemos prevalecer las ideologías.

“El gran propósito de un proceso de integración es llegar a un Estado común y si no es posible llegar a eso y creo que en estos momentos, por ejemplo, en la Comunidad Andina no es posible; hay otras formas de hacer integración”, declaró.

“Hagamos la otra integración que también tiene beneficios para los pueblos, [por ejemplo] si usted desarrolla mayores carreteras, comunicaciones, hace desarrollos fronterizos usted tiene la capacidad de ofrecer a los pueblos resultados tangibles de una relación buena con los vecinos y no necesariamente está haciendo un mercado común”, recalcó.

Indicó que lo mejor que se puede hacer en política exterior es no tener prejuicios ideológicos y avanzar de acuerdo a lo que nos está ofreciendo la realidad. Al respecto, remarcó que en el caso de América del Sur se ha logrado superar las diferencias ideológicas.

“Lo que hemos ganado todos en América del Sur es que hemos superado las diferencias ideológicas que pareciesen muy ‘confrontativas’ hace algunos años. Hemos empezado a respetar nuestras propias identidades políticas y trabajar a partir de eso. América del Sur vivió una especie de ‘guerra fría de baja intensidad’, bolivarianos versus no bolivarianos. Hoy día eso ya no es así hay los bolivarianos y los no bolivarianos, pero eso no significa confrontación y crisis”, concluyó.

Eduardo Zegarra: Gobierno refleja machismo y autoritarismo en trato a alcaldesa Susana Villarán

Ideeleradio.- El gobierno del presidente de la República, Alan García, mantiene una alianza oculta con el exburgomaestre Luis Castañeda Lossio y el trato de su administración hacia la alcaldesa Susana Villarán refleja un comportamiento que tiende al machismo y autoritarismo, sostuvo Eduardo Zegarra, teniente alcalde de la Municipalidad de Lima.

“Efectivamente, hay una alianza oculta con Castañeda, el estilo de García quiere parecerse a ese estilo de inaugurar obras sin importar como se hizo, si siguió los procedimientos [o no]; sin embargo, [se dice] inauguro la obra y eso es suficiente para legitimar y callar a todo el resto. Lo que quizás ellos buscan es tener una alcaldesa mudita, que no opine; cada vez que opina, le decimos váyase a trabajar”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En primer lugar, es una forma machista de tratar a la alcaldesa, que hemos visto sistemáticamente y, en segundo lugar, refleja autoritarismo, yo creo que hay allí una imagen de que nadie puede desafiar el poder de los que creen que tienen control absoluto de las decisiones”, agregó.

Cristo del Pacífico fue la cereza
Indicó que la instalación del “Cristo del Pacífico” en realidad es una suerte de cereza en relación a la recurrente actitud del Gobierno Central de “saltarse a la autoridad municipal”, sin tomar en cuenta los mínimos criterios legales o de cortesía.

“Acuérdense que el presidente quiso crear una provincia en nuestra circunscripción, que primero le dijo a la alcaldesa que no iba a interferir con el Metropolitano 2 y luego el ministro [Enrique] Cornejo, que hoy nos quiere decir que nos vayamos a trabajar, fue el primerito en decir que se había decidido una línea del tren eléctrico en la misma línea del Metropolitano”, refirió.

“Hace poco aprobó un decreto peligrosísimo planteando una trasferencia de funciones –que Castañeda no quiso recibir en 8 años– en 45 días a la Municipalidad de Lima, eso es absolutamente peligroso porque genera un desorden enorme en la gestión pública. En este contexto, en realidad lo del Cristo es una cereza dentro de un comportamiento más general”, anotó.

El funcionario edil recordó a la ciudadanía que Lima es una ciudad que tiene una autoridad municipal y 43 alcaldes distritales e incidió en que ni siquiera el Gobierno Central tiene la atribución de interferir en temas de la ciudad como lo ha hecho la administración aprista, sentando –enfatizó– precedentes muy complicados.
Ministro Villasante siguió algún tipo de consigna
En otro momento, consideró que sería un error iniciar un traslado parcial de comerciantes al Mercado Mayorista de Santa Anita porque no existen las condiciones necesarias. Cuestionó, asimismo, las declaraciones del ministro de Agricultura, Jorge Villasante, quien –dijo– hizo anuncios peligrosos en relación a la operatividad de ese megacentro de abastos.

“Creo que el ministro [Jorge] Villasante tiene buenas intenciones, pero creo que siguió algún tipo de consigna en este caso. El ministro se apareció en el marcado de La Parada el viernes, sin avisarnos como una especie de operativo sorpresa, donde llego al lugar y hago un show. Él [Jorge Villasante] señaló algunas cosas peligrosas, como que ya se podía hacer el traslado de los comerciantes, con errores agraves conceptuales”, declaró.

“Ya le hemos explicado desde hace meses a los ministros, que lo que se nos entregó en Santa Anita es absolutamente insuficiente e inapropiado para un traslado de los comerciantes. Hay cuatro pabellones nuevos que tienen fallas de diseño y no se rehabilitaron seis pabellones; hemos tenido que reformular todo el proyecto, estamos proyectando 16 pabellones y tenemos que resolver el tema vial, social y ambiental”, añadió.
Santa Anita: Sería un error un traslado parcial
Zegarra Méndez insistió en que al término de la transferencia en el gobierno municipal, la gestión de Luis Castañeda Lossio le entregó solo un archivo con algunas diapositivas, que se suponían era un plan para reubicar a los vendedores. Remarcó que un traslado parcial implicaría tener una bomba de tiempo.

“El traslado no es solo de comerciantes, no había ningún plan, ni estudio de nada, nos entregaron un Power Point que no tenía ninguna base, era trasladar el caos de La Parada a Santa Anita y en cinco años íbamos a tener otra bomba de tiempo. […] Ese es uno de los errores conceptuales, en ninguna parte se puede mover una parte de un mercado mayorista, porque los que se quedan van a ocupar el espacio de los que se van y entonces nadie quiere irse si no se van todos”, advirtió.

“No hay manera de hacer un traslado parcial, un traslado de un mercado mayorista es una operación única, por eso es que hay que tener cuidado en decir estas cosas. Hemos explicado esto varias veces, parece que no quieren puntualizó.