lunes, 13 de junio de 2011

Diez Canseco: Se busca demonizar a miembros de Gana Perú

Ideeleradio.- Existe la intención de satanizar a los miembros de Gana Perú para crear conflictos en su interior y evitar el cumplimiento de los compromisos asumidos a nivel de lucha anticorrupción, afirmó Javier Diez Canseco Cisneros, congresista electo de Gana Perú.

Fue al referirse a las recientes declaraciones de la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, quien afirmó que se le debería dar ministerios a Perú Posible para crear un contrapeso en el nuevo gobierno frente a las voces radicales.

“Yo creo que hemos pasado de la campaña política de demonizar y satanizar a Ollanta Humala para demonizar y satanizar a miembros de Gana Perú, para provocar en su interior una escisión, una contradicción, un conflicto, una división que debilite las condiciones de cambios y transformación que se plantea Gana Perú”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El objetivo es también dirigirse contra personas que puedan cumplir una función en la tarea de investigación de la corrupción y que tengan principal interés y hayan demostrado esto en los años, que los grupos que tienen mayores ingresos paguen más impuestos y permitan un país con más igualdad y equidad”, argumentó.

Gana Perú cumplirá compromisos
Diez Canseco Cisneros dijo, en tal sentido, que se intenta acallar voces como la suya. No obstante, reafirmó que desde Gana Perú existe el compromiso de cumplir con la propuesta que se presentó al país. Dijo no creer que grupos como Perú Posible, tengan una posición contraria respecto a la lucha contra la corrupción.

“[¿Se intenta acallar voces como la suya?] Sí, eso es totalmente exacto. En general, esta es una campaña dirigida en ese objetivo. Lo que vamos a hacer es tener los planteamientos y tomar las medidas necesarias para asumir el compromiso que tuvimos con el país. No creo que en Gana Perú exista esta contradicción y tampoco creo que los grupos que concertaron la segunda vuelta como Perú Posible, Somos Perú, Acción Popular tengan una posición contraria a una investigación a fondo de los graves hechos de corrupción que se han llevado adelante en la gestión anterior”, aseveró.

“Creo que en general debemos llegar a un entendimiento que nos permita llevar adelante una investigación seria que busque sacar la verdad sobre los hechos que son materia de esta preocupación y que deben ser investigados a fondo”, anotó.

Consideró que sería ideal poder manejar una alianza con Perú Posible y que si no se logra concretizar, se debería establecer un mecanismo de coordinación para discutir la agenda pendiente respecto a la conducción del Congreso de la República.

“Lo ideal sería poder manejar una bancada que constituya una alianza, si esa bancada no logra ese nivel de acuerdo, lo menos que habría que establecer es un mecanismo de coordinación para discutir la agenda, la implementación y la conducción del Congreso. Se ha anunciado algunas fuerzas de 2011 que pretende no tener ninguna presencia en la directiva del Congreso, lo cual implica que obviamente hay que discutir la conducción del Congreso entre aquellos sectores que están dispuestos a asumir la responsabilidad de este proceso”, apuntó.

Humala tendrá estrecha con los países latinoamericanos
Por otro lado, resaltó la gira sudamericana emprendida por Ollanta Humala Tasso y señaló que a diferencia de la gestión de Alan García, se va apostar por una relación más estrecha con esos países.

“Está claro que la propuesta de política internacional de Ollanta Humala es diferente a la de Alan García y que va apostar por una relación más estrecha con los países latinoamericanos y construir una plataforma particularmente sudamericana que nos permita negociar mejores condiciones con la Unión Europea, Asia y Estados Unidos”, aseveró.

“Creo que ha sido claro Ollanta Humala en que su prioridad girará alrededor de la Comunidad Andina, Unasur y Mercosur, y los proyectos que se tienen preparado[…] En ese sentido, el liderazgo de Brasil es notorio y ven con entusiasmo la posibilidad de que el Perú juegue un papel más activo por su posición estratégico”, remarcó.

Finalmente, destacó que mantendrán su posición respecto al proyecto Hidroeléctrica Inambari, tras mostrar su preocupación sobre los impactos ecológicos en la construcción de dicha central hidroeléctrica.

“Hemos sido claros con ellos [Brasil] sobre la preocupación que nos causa este tema y espero que estemos en condiciones de mantener estos temas con claridad porque no queremos daños ecológicos en el país producto de determinadas obras conducidas sin el cuidado respectivo y sin cumplir con los estudios impactos ambientales previos para no producir a este enorme banco biogenético que es el Perú y que es un potencial enorme para Sudamérica”, concluyó.

Javier Azpur: Humala debe consolidar descentralización

Ideeleradio.- En el corto plazo, se debe iniciar un diálogo entre el equipo técnico, el presiente electo Ollanta Humala y las autoridades regionales y locales para construir una estrategia y agenda común que busque la consolidación del proceso descentralización, sostuvo Javier Azpur, experto en temas de descentralización del Grupo Propuesta Ciudadana.

“Al igual como los sectores empresariales demandan que se generen medidas y decisiones que apunten a dar confianza, yo creo que es fundamental que en el corto plazo se inicie ya el diálogo entre el equipo y el presiente electo con las autoridades regionales y locales para ir construyendo la agenda, una estrategia común que oriente a consolidar y a profundizar el proceso [de descentralización]”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No se trata de transferir todo mañana o dar todos los recursos a las regiones de un momento a otro, sino diseñar una estrategia que junto con un proceso de transferencia ordenado y articulado apunte a fortalecer las capacidades de las instancias de gobierno regional y local, y sobre todo apunten a proponer el protagonismo de la sociedad organizada, incluyendo el empresariado regional”, acotó.

Concesiones sin consulta son el germen del conflicto
Indicó que no es posible que el Poder Ejecutivo decida sobre el tema de concesiones mineras o petroleras en territorios indígenas y campesinos sin consultar a las autoridades regionales y locales. En ese sentido, dijo que el germen de un conflicto social radica en el hecho de que no se consulte.

“Yo creo que el tema de las concesiones mineras, los procesos de exploración y explotación de las actividades extractivas han sido una redefinición total, porque no es posible que el gobierno nacional decida sobre territorios donde hay poblaciones concretas sin siquiera tener que consultarles, ese es el germen del conflicto”, comentó.

“Justamente, son estas autoridades regionales y locales las que pueden dialogar y crear las condiciones para una extracción sostenible que aporte al desarrollo regional y local”, añadió.

Señaló, asimismo, que el resultado electoral fue una suerte de reclamo que no puede ser dejado de lado por las nuevas autoridades. Sostuvo que se debería crear un marco institucional que permita generar las condiciones, respuestas, estrategias y los consensos suficientes para enfrentar de manera sostenida y sistemática esas brechas sociales y territoriales que hay en nuestro país.

Se requiere gobiernos efectivos
El experto refirió que en este nuevo periodo se requiere hacer de las instancias regionales efectivos gobiernos para un mejor proceso de descentralización. Estimó que eso implica discutir con seriedad cuál es el rol que debe cumplir cada integrante de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

“¿Qué es lo que va hacer el gobierno nacional y qué es lo va hacer el gobierno regional y locales? Eso se tiene que definir. Lamentablemente, eso a lo largo de estos años no ha sido asumido abierta y decididamente por los funcionarios y autoridades del gobierno nacional. Por el contrario, el gobierno nacional quiere seguir manteniendo a discreción la capacidad de implementar y llevar adelante sus decisiones y para eso tiene que llevarse por adelante la autonomía regional y local”, criticó.

“Lo mismo sucede con la descentralización fiscal a pesar que hay propuestas –por ejemplo– de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, pero el Ministerio de Economía se ha resistido sistemáticamente sobre criterios e indicadores para la asignación de los recursos públicos”, aseveró.

Finalmente, destacó que en el plan de gobierno de Gana Perú se haya planteado el tema de la regionalización como un elemento sustantivo que –dijo– no significa crear nuevos departamentos, pero sí crear una estrategia para esta integración territorial.

“Si se revisa el plan de gobierno de Gana Perú sobre el tema de descentralización se encuentra que hay interesantes perspectivas y posibilidades para abordar temas que he señalado, la descentralización fiscal está explícitamente planteada en el plan de gobierno de Gana Perú. También la competencia de funciones y asignación entre los tres niveles igualmente está planteada”, concluyó.

Diez Canseco: Se buscará consenso para insistir en comisión que investigue gestión de García

Ideeleradio.- Se buscará el consenso dentro de la confluencia de Gana Perú para ordenar la agenda del próximo Congreso y, entre otros puntos, se insistirá en la conformación de una comisión investigadora de la gestión del presidente Alan García, la misma que no tiene un ánimo de venganza, sino el objetivo de llegar a la verdad, dijo el electo parlamentario Javier Diez Canseco.

“Vamos a plantear la propuesta de una comisión investigadora sobre los hechos de corrupción del presente gobierno y espero que se apruebe. Hay elementos suficientes sobre los delincuentes políticos, para entender que este es un tema no resuelto durante esta gestión […] Aquí el tema no es venganza, sino verdad y justicia y creo que la reconciliación se apoya sobre la verdad y la justicia”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El esfuerzo de la moralización ha sido un eje central en la campaña de Ollanta Humala. La honestidad es la diferencia y fue la consigna central de la campaña. Esto nos compromete claramente con este asunto y nos conduce a la necesidad de tener una propuesta concreta [y de consenso]”, agregó.

Diez Canseco Cisneros adelantó que promoverá una reunión con los legisladores electos para ordenar el desarrollo de la agenda que se propondrá para el próximo Parlamento. Incidió en la necesidad de concertar sobre la solución a los problemas del país.

“Vamos a tener una reunión con los parlamentarios electos [de Gana Perú] para ordenar el desarrollo de la agenda a proponer. Vamos a buscar concertar con los sectores con los cuales se concertó en función de la segunda vuelta y son a su vez los que permiten tomar las decisiones con mayoría parlamentaria en el próximo Congreso. Nosotros somos 32 % de la votación y no 50 más 1. Es en ese terreno donde vamos a definir el proceso”, puntualizó.

Ley pro corrupción busca impunidad en caso petroaudios
Consideró, en otro momento, que la Ley 29703 o ‘Ley pro corrupción’ es dolosa, tiene nombre propio y busca garantizar la impunidad de Rómulo León, Alberto Químper y del legislador Jorge del Castillo, este último investigado en el Ministerio Público por supuestas gestiones a favor de la petrolera Monterrico. En tal sentido, coincidió en que dicha normativa debe derogarse.

“Efectivamente, esta es una norma [Ley 29703] que tiene nombre propio y busca garantizar la impunidad para los sectores que se ha mencionado [Rómulo León, Alberto Químper y Jorge del Castillo] con nitidez. Es clarísimo que tiene una intención dolosa, debe ser revocada y anulada de ser posible para que no tenga ningún impacto y en todo caso derogada”, remarcó.

“Es absolutamente claro que el manejo de la investigación en este terreno será recortado con una licencia de una normatividad de este estilo porque tenemos que demostrar de qué parte del presupuesto [nacional] se ha extraído recursos para poder procesar el caso de corrupción. Esto es un absurdo”, refirió.

Si no se deroga ahora Ley 29703, lo hará Gana Perú
Diez Canseco adelantó que si es que la Ley 29703 no es retirada de la normatividad jurídica, será derogada durante la gestión de Gana Perú y asumida como una de las primeras tareas del gobierno de Ollanta Humala. Estimó que las características de la campaña y el tiempo que se asumió en ella pudieron haber distraído a algunos sectores del Parlamento.

“Esto tiene que ser planteado de inmediato como ya ocurrió su reconsideración. Caso contrario es una primera tarea del gobierno que entra en producir la derogatoria en el nuevo Congreso. Este es un tema central para darle curso a un proceso de moralización que el país reclama a gritos hoy en día”, afirmó.

Apra y fujimorismo buscan cubrirse las espaldas
El parlamentario electo argumentó que detrás de esta cuestionada normativa está la alianza entre el Apra y el fujimorismo que busca “cubrirse las espaldas”. En este aspecto, mencionó la intención del posible blindaje al presidente Alan García y el indulto al exmandatario Alberto Fujimori.

“No tengo dudas que se están moviendo fichas en ese sentido, de la alianza del aprismo con el fujimorismo. En la gestión actual, el aprismo tiene más representación que el fujimorismo. En la gestión que viene hacia adelante, el fujimorismo tendrá más presencia que el aprismo, pero creo que la alianza se mantendrá en lo fundamental firme y buscarán cubrirse las espaldas”, declaró.

Recordó que advirtió, en su momento, que el jefe de Estado, Alan García, buscaría evitar una investigación a fondo sobre la gestión actual y que trataría de indultar al expresidente Alberto Fujimori.

“Yo advertí hace ya algún tiempo que una posibilidad era que el presidente García pretendiera según los resultados de las elecciones indultar a Alberto Fujimori bajo algún argumento de salud precaria; en fin, las circunstancias actuales. Elementos, en ese sentido, se están moviendo”, aseveró.

“Está [también] el procedimiento en el Tribunal Constitucional que no emite fallo respecto a la pretensión que tiene el fujimorismo de anular la sentencia que le fue confirmada por una sala revisora del fallo que le dio 25 años. Y creo que en ese sentido está trabajándose activamente y es muy preocupante. No tengo duda que lo que pretende la gestión actual es evitar una investigación seria a fondo de varios de los importantes temas de corrupción que se han presentado”, concluyó.

Vargas Valdivia: Del Castillo también podría beneficiarse con Ley 29703

Ideeleradio.- El congresista Jorge del Castillo (Apra) podría ser beneficiado con la Ley 29703 y solicitar el archivo de la investigación que se le sigue en el Ministerio Público por las supuestas gestiones a favor de la petrolera Monterrico, sostuvo el ex procurador Ad Hoc Luis Vargas Valdivia.

Fue al comentar la promulgación de la Ley Nº 29703 sobre delitos contra la administración pública, que sanciona penalmente actos de corrupción de funcionarios solo cuando se haya producido un daño económico contra el Estado.

“La defensa de los procesados [en el Caso Petroaudios] lo que podrían argumentar es [de acuerdo a la ley 29703] que no se ha acreditado perjuicio patrimonial real material y al no existir un perjuicio patrimonial real material podrían argumentar que [sus patrocinados] sean absueltos de los cargos en su contra, se debería archivar el proceso y que deberían quedar de inmediato en libertad”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Jorge del Castillo también podría beneficiarse con esta norma?] Sí claro, porque ahora lo que se exige es que haya una gestión real, no basta el ofrecimiento. Antes se sancionaba, por ejemplo, al funcionario que decía: ‘mira yo tengo conocidos en Petroperú, por ejemplo, y si me das un tema yo podría gestionar que tengas resultados favorables’. […] Ahora se exige que el funcionario, en efecto, realice las gestiones y hay que probar las gestiones”, argumentó.

El ex abogado del Estado explicó que, según el nuevo dispositivo legal, la Fiscalía y la Procuraduría tienen que comprobar que no solo que ha prometido realizar gestiones, sino que estas se realizaron. “Si no se puede probar eso habrá que disponer el archivo del proceso y exculpar al funcionario público”, subrayó.

Ordenamiento impide indulto a Fujimori
En otro momento, Vargas Valdivia afirmó que existen límites en el ordenamiento legal y constitucional que impiden un eventual indulto a Alberto Fujimori. Indicó, en ese sentido, que tanto el presidente Alan García como sus funcionarios deben cumplir con las normas vigentes.

Fue al comentar el posible indulto de carácter humanitario que otorgaría Alan García al condenado exmandatario Alberto Fujimori debido a su mal estado de salud, el mismo que ha provocado su internamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas en San Borja.

“Desde el punto de vista jurídico, legal y constitucional no es posible el indulto. […] No es que se trate de descalificar o calificar de una u otra manera, está el ordenamiento legal y el presidente y todos los funcionarios, pero en especial el presidente de la República debe cumplir con este ordenamiento. La situación personal puede ser triste y lamentable, pero hay límites infranqueables al ordenamiento legal”, declaró.

Recordó que en el propio régimen del expresidente Alberto Fujimori se dio una ley prohibiendo indulto a aquellos sentenciados por delito de secuestro, ilícito por el que actualmente el exgobernante purga una condena de 25 años de prisión en una celda de la Diroes (Ate).

Puntualizó que una segunda figura legal que impide conceder este beneficio presidencial a Fujimori Fujimori radica en los instrumentos internacionales, tales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo que señala que aquellos condenados por delitos de lesa humanidad no pueden ser pasibles de indulto.

Vargas Valdivia: Fujimoristas procesados podrán pedir absolución aun cuando deroguen Ley 29703

Ideeleradio.- Todos los exfuncionarios del régimen fujimorista procesados por colusión o tráfico de influencias podrían pedir su absolución al invocar las nuevas modificaciones al Código Penal promulgadas por el presidente Alan García, aunque se plantee su derogación, afirmó el ex procurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia.

Fue al comentar la promulgación de la Ley Nº 29703 sobre delitos contra la administración pública, que sanciona penalmente actos de corrupción de funcionarios solo cuando se haya producido un daño económico contra el Estado. Además, la norma elimina la inhabilitación para ejercer cargos públicos a acusados por enriquecimiento ilícito.

“Todos los exfuncionarios de la época de Alberto Fujimori y Montesinos que se encuentran aún en proceso van a pedir que se aplique esta norma porque en derecho penal se aplican retroactivamente las normas que son a favorables al imputado y es obvio que la defensa de todos aquellos que están implicados en delitos de colusión o tráfico de influencia aún en giro van a pedir que se aplique la norma, señalando que estando a las nuevas modificaciones introducidas en el Código Penal, lo que ellos [los imputados] han hecho no constituye delito y deben ser absueltos”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay un perjuicio que se le ha ocasionado al Estado y a la lucha contra la corrupción. Si se deroga la norma, la nueva norma rige a futuro, ya no sería aplicable para aquellos casos que se han producido antes de la vigencia de la supuesta nueva ley. Esto se aplica para atrás y así se derogue la norma, el daño ya está hecho, es un daño gravísimo para la institucionalidad del país, salvo que se declare la inconstitucionalidad de la norma, pero la derogatoria no nos traerá mayores efectos”, apuntó.

Se abre la puerta de la impunidad
El ex abogado del Estado subrayó que el nuevo dispositivo abre las puertas a la impunidad ya que en términos prácticos, desde hoy, podrían ser beneficiados aquellos que sean investigados por corrupción y no se les haya probado el perjuicio patrimonial.

“[…] Van a pedir el archivamiento del proceso y que sean exculpados, y van a salir tranquilos como si nada hubiese pasado e incluso muchos de ellos van a reclamar que han sido víctimas de una persecución. Se ha abierto la puerta a la impunidad y esto es la verdad lamentable, triste y muy grave”, aseveró.
Se debe identificar a los autores de la norma
Vargas Valdivia consideró que esta norma es contraria a las políticas de lucha contra la corrupción que se ha propuesto el actual régimen y pidió a los medios de comunicación identificar a los autores de este planteamiento y a los legisladores que votaron a favor de su aprobación.

“Yo creo que aquí, y esta es una labor importante de la prensa, [hay que] identificar a los autores de este proyecto de ley y los congresistas que votaron a favor, quienes tienen una responsabilidad y que en su momento tendrán que absolver las preguntas que se formulen”, expresó.