lunes, 6 de junio de 2011

Juan de la Puente: Humala debe honrar su palabra en el tema pensionario, renta minera y gas

Ideeleradio.- Los electores que votaron por Ollanta Humala (Gana Perú) demandan una mayor equidad y por eso el virtual presidente de la República debe honrar su palabra en el tema de la equidad, el aspecto pensionario, la renta minera y sobre cuál será la actitud del Estado frente al tema del gas, dijo el analista Juan de la Puente.

“Entiendo que el sur y centro del país votan por Humala en porcentajes que van por el 60% hacia arriba porque no sólo demandan lucha contra la pobreza, demandan también entrega de derechos que van en la línea de la equidad. Solo se va a resolver [el problema del país] si es que tenemos un programa contra la falta de equidad, los temas pensionarios, eso tiene que ser honrado”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El país tiene que entrar a discutir la renta minera, cualquiera sea la decisión que se tome, si se va gravar las sobreganancias, las regalías, si más impuestos, pero habría que decir eso como también volver a discutir cuál debe ser la actitud del Estado y de la sociedad frente al tema del gas. Hay un conjunto de cosas con los cuáles el país debe condecir en el sentido de que no puede evitar la discusión”, agregó.

El analista señaló que el virtual presidente electo debe partir del programa de gobierno presentado en la segunda vuelta electoral y, en ese sentido, destacó que algunos de sus voceros hayan señalado que dicho documento será la hoja de ruta de su gobierno.

El país no puede dejar de crecer
Consideró, además, que el país no puede dejar de crecer y subrayó que resulta innegociable este objetivo para un gobierno de centro izquierda. Recordó que en los últimos años, la pobreza bajó en 20 puntos y hubo un crecimiento del 6,7% en promedio.

“Esa relación entre crecimiento y disminución de la pobreza no puede ser alterado, entonces, eso es innegociable para cualquier gobierno de centro izquierda”, precisó.

El analista sostuvo que es necesaria una rápida reforma constitucional que convierta en imprescriptibles los delitos de corrupción, así como que en el país se instale un senado y que el voto sea voluntario.

“La encuesta de Ipsos Apoyo del mes pasado señalaba que sólo el 28% de peruanos decían que no se cambiara la Constitución, el resto andaba entre cambios moderados y radicales. A mí me parece que ha madurado en el país la idea que en el país debía de producir algunas reformas en la Constitución en varios acápites”, estimó.

Mencionó que parte de la tarea no sólo es rebajar las tensiones políticas, sino también las sociales, al tiempo que advirtió que sería un error que se organice una coalición conservadora contra el futuro de Humala.

“Es cierto, casi la mitad de los peruanos no votaron por Humala, pero el país no sólo son personas sino también territorios. No nos quedemos en una construcción numérica, la construcción de una mayoría política va más allá de los números, tiene que ver con legitimidad y lograr un cambio. Hay que administrar los tiempos, nadie puede decir que se haga hoy día”, acotó.

Resultados expresan que la gente quiere cambio
Sostuvo que el triunfo de Humala Tasso revela que el pueblo se ha expresado masivamente a favor del cambio y estimó que los candidatos que descuidaron este mensaje no pasaron a la segunda vuelta.

“Un grueso sector del país, la élite empresarial y los grandes medios abrazaron la candidatura de Fujimori y le quitaron el contenido de cambio [a la elección]. El hecho que en el debate programático quien expusiera las líneas maestras de ese programa del fujimorismo fuera José Chlimper, es la expresión que habían anulado esa candidatura en ese punto [del cambio]”, puntualizó.

De la Puente Mejía resaltó, igualmente, la campaña que realizaron las organizaciones sociales desde la perspectiva de la memoria, la dignidad y la democracia, lo cual –según dijo– definió a las clases medias del país.

“Desde ese punto de vista hemos tenido cuatro campañas, la campaña de Keiko, de Humala, de los medios empresariales y de la calle con los movimientos sociales”, destacó.

Coaliciones y mensajes a los inversionistas
Finalmente, indicó que también es importante que el nuevo gobierno dé señales a los inversionistas para bajar las tensiones del país. Sin embargo, opinó que la obligación de Humala Tasso no sólo pasa por tranquilizar al mercado.

“He escuchado como que la única obligación de Humala sería tranquilizar al mercado como si los votantes no fuésemos parte del mercado. Me parece muy importante que defina y diga quién va a ser su ministro de Economía, el presidente del Banco Central de Reserva y del Consejo de Ministros”, declaró.

“Cuando él plantea en la Plaza 2 de mayo la idea de un gobierno de concertación con la incorporación de técnicos, provoca la idea de un mensaje de un gobierno que se ubica en centro izquierda como en Uruguay y Brasil. Más que alianzas debe haber coaliciones que incluye mensajes a los inversionistas también”, sentenció.

Marisol Espinoza: Gabinete se anunciará cuando ONPE emita resultados al 100%

Ideeleradio.- Los nombres de los integrantes del gabinete ministerial del virtual presidente de la República, Ollanta Humala, se darán a conocer cuando la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) emita los resultados oficiales al 100%, anunció la eventual primera vicepresidenta Marisol Espinoza.

Fue al cuestionar a las personalidades políticas que solicitaron a Humala Tasso dar a conocer el nombre de su eventual jefe del Concejo de Ministros y titular de Economía, para darle tranquilidad al país.

“Primero, vamos a esperar los resultados oficiales, anunciado los resultados oficiales se anunciará el gabinete, fundamentalmente haremos la agenda que nos corresponde para este proceso de transferencia y la que debe ser la preocupación en las siguientes semanas, cómo vamos a recibir el país, pero fundamentalmente que el pueblo peruano reciba un mensaje de esperanza”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros no planteamos hacer un cambio traumático o algo que vaya a alterar su vida. Nunca la propuesta de Ollanta fue esa, aunque la desdibujaron”, anotó.

En otro momento, se mostró confiada en que el pueblo peruano empezará a sentir menos temor por el gobierno de Humala Tasso, conforme se vaya observando su trabajo en materia de crecimiento económico y la promoción de las inversiones privadas.

“Yo estoy segura que cuando vayamos avanzando y cuando vean el enorme esfuerzo que va a hacer Ollanta para promover inversiones, para ayudar a desarrollar mercados internos, sacar los productos internos, la gente va a sentir que no solamente es un gobierno de consenso, sino un gobierno de la esperanza, de la reconciliación y un gobierno que va a pensar en todos los peruanos”, indicó.

Finalmente, aseguró que tanto ella como Omar Chehade no serán los “decorativos vicepresidentes” que se acostumbra, sino que viajarán constantemente al interior del país para escuchar los problemas de la población