martes, 31 de mayo de 2011

Ames: Keiko es un riesgo porque tiene el mismo equipo de los 90

Ideeleradio.- La candidata presidencial Keiko Fujimori (Fuerza 2011) es un riesgo para la democracia porque tiene el mismo equipo técnico que gobernó en la década de los noventa junto a Alberto Fujimori, sostuvo Rolando Ames, sociólogo y ex integrante del Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Fue al comentar el pronunciamiento de politólogos, historiadores y escritores en contra de la candidatura presidencial de Fujimori Higuchi, en la cual expresan además su adhesión a Gana Perú.

“En el caso de Ollanta Humala hay una voluntad de cambio, además, más allá de su partido hay una alianza amplia de grupos que permite garantizar que no será su propia decisión y menos la posición original que él mismo ha modificado [respecto al primer plan de gobierno]”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En cambio, en el caso de Keiko tenemos al mismo plantel que gobernó durante una década [junto a su padre] y eso nos parece demasiado riesgo [para la democracia]. Nos parece que confunde la necesidad que el país apueste por justicia en democracia, confunde mucho. Confunde a las conciencias de que esta persona pueda gobernar el Perú a partir del 28 de julio”, refirió.

Explicó que en el pronunciamiento de politólogos, historiadores y escritores se considera que la candidatura de Fujimori Higuchi está ligada indisolublemente al gobierno de su padre Alberto Fujimori.

“El gobierno de su padre significó crecer fuera de la democracia, contra los partidos, las leyes y la institucionalidad. Entonces, el sentido de nuestro pronunciamiento es que hoy día esa candidatura nos parece negativa”, puntualizó.

“Creo que en una elección distinta no habría un pronunciamiento colectivo de politólogos, además, la iniciativa vino de politólogos jóvenes de que no era posible que quienes estamos tratando de estudiar cómo se puede enraizar la democracia no dijéramos algo ante una candidatura de Keiko Fujimori, que más allá de la persona de Keiko Fujimori”, concluyó.

Confiep: Próximo gobierno no debe hacer promesas que luego incumplirá

Ideeleradio.- El próximo gobierno debe prevenir los conflictos sociales y no hacer promesas a la población que después no va a poder cumplir, y así evitará que se repitan hechos similares a los ocurridos en Puno, consideró Humberto Speziani, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

“El primer punto es la prevención, nunca se puede descartar que hay intereses foráneos o intereses políticos, pero la mayor parte son exigencias sociales justas. Entonces, hay que prever, debe haber un constante diálogo con la comunidad y yo lo que veo es que se han hecho promesas y después de un año no las cumple y eso genera desconfianza en los pobladores, los mecen y después regresan a su pueblo y comienzan los conflictos […]”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Y el grandazo que se llama ‘empresa’ comienza a sufrir y eso se extiende a todas las instituciones en Puno, se queman las cosas y la gente ha tenido que salir con sus banderas blancas porque ha habido una invasión de los aymaras a la ciudad de Puno. Eso hay que evitarlo, yo espero que no llegue a mayores”, agregó.

Para Speziani Cuevas el problema social con los pobladores aymaras debió haberse solucionado con un diálogo en la misma zona de conflicto y no esperar a que los pobladores lleguen a la ciudad de Puno, provocando la preocupación y el temor de los pobladores.

El máximo representante de la Confiep dijo esperar que estos enfrentamientos culminen antes de las elecciones presidenciales y que el próximo gobierno, sea el de la lideresa de Fuerzas 2011, Keiko Fujimori o el de Gana Perú, Ollanta Humala, pueda continuar con el diálogo para encontrar una solución al enfrentamiento social.

“Yo creo que hay que darle tiempo a las nuevas autoridades para que cumplan. Los dos están capacitados, pero eso va a depender de todos nosotros”, detalló.

El Estado y sus problemas de gestión y eficiencia
En otro momento, el líder empresarial señaló que una de las razones por la que se generan los conflictos sociales es que el Estado tiene problemas de gestión y de eficiencia debido a que no se ha realizado una reforma estatal para hacer un servicio público más eficiente y que cumplan su labor con la población.

“Yo creo que no solamente es el Gobierno Central también los gobiernos regionales, provinciales y distritales que no han hecho su labor, hay algunos sitios que reciben bastante dinero y han hecho cosas majestuosas, pero alrededor de eso no hay agua o desagüe. Entonces, esas contradicciones que tenemos son producto del desarrollo. Nunca se hizo una verdadera reforma del Estado para hacer el Estado más eficiente, ese es el gran problema. Para mí es un problema de gestión y de eficiencia”, concluyó.

Kurt Burneo: Variación en la Bolsa de Valores se debe a campaña del miedo

Ideeleradio.- Los continuos cambios bursátiles en la Bolsa de Valores de Lima se producen porque existe una evidentemente estructura basada en una campaña sustentada en el miedo que ya se está disipando, sostuvo el economista Kurt Burneo, integrante del equipo técnico de la Alianza Gana Perú.

Fue al comentar la información periodística que da cuenta que la Bolsa de Valores cayó a 5.17% y la moneda nacional a 0.69%; según Perú.21 la peor baja desde marzo pasado.

“¿Se han modificado las proyecciones de crecimiento, inflacionarias, de ingresos de capital y de exportaciones? ¿Las reservas internacionales siguen disminuyendo o siguen aumentando? No ha cambiado nada. En realidad si uno se fija en lo que los economistas llamamos los fundamentos de la economía estos siguen y siguen sólidos”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Entonces por qué sucede la caída de los índices bursátiles y por qué se eleva el tipo de cambio? Porque evidentemente hay toda una estructura basada en una campaña sustentada en el miedo que, a Dios gracias, viene disipándose porque está claro y habría que ser demasiado desinformado para no admitir que la propuesta económica de Ollanta Humala implica el respeto a los principios básicos de gobernabilidad económica, que tiene que ver con políticas monetarias y fiscales prudentes”, aseveró.

Indicó que la ciudadanía en general debería ver qué cosa ha cambiado en cuanto a los fundamentos de nuestra economía en general y la macroeconomía en particular.

“Lo único que va a diferenciar la política económica o el manejo económico respecto al pasado está fijado en el tema de las políticas sociales. [Con Gana Perú] desde un primer momento habrá un énfasis marcado en lo que es la implementación gradual, gradual porque tenemos que tener en cuenta los equilibrios fiscales y los programas sociales”, anotó.

Al respecto, Burneo Farfán destacó que el eje fundamental de la propuesta de Gana Perú se sustenta en el crecimiento económico con inclusión social y ratificó que los programas Cuna Más, Pensión 65, Beca 18, el Servicio de Atención Médica y el programa Juntos, serán implementados en un eventual gobierno de Ollanta Humala, respetando los equilibrios principales.

Benavides debe promover estabilidad económica
Sostuvo que el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ismael Benavides, no está aplicando lo que un funcionario debería realizar en este sector, como es generar una estabilidad económica con expectativas calmadas, estables y con confianza.

“Desde que yo estaba en el primer año de la Facultad de Economía siempre me educaron en el sentido de que el ministro de Economía siempre debería ser la persona o el funcionario más interesado en que haya estabilidad económica, que las expectativas sean calmadas, estables y que haya confianza”, opinó.

“La pregunta es si ese rol realmente lo está desempeñando el ministro de Economía, solo es cuestión de repasar los anuncios que hace. Por ejemplo, cuando hace unas semanas hablaba de inversiones que se retraían o cuando se plantea un proyecto de ley de blindaje a los fondos privados de pensiones, cuando en realidad nunca estuvieron amenazados, ya por ley son intangibles; y cuando la propia Beatriz Merino señaló el programa o el plan de Ollanta Humala no representa amenaza alguna contra el sistema privado de pensiones”, concluyó.

Demus: Keiko debería separar de su equipo a exministros vinculados a esterilizaciones forzadas

Ideeleradio.- La candidata presidencial Keiko Fujimori (Fuerza 2011) debería separar de su equipo técnico a los ex ministros de Salud implicados en los casos de esterilizaciones forzadas y dejar de rodearse de gente como Rafael Rey o Martha Chávez, opuestos al tema de los derechos humanos, consideró María Isabel Cedano, directora del Área Legal del Estudio para la Defensa y Derechos de la Mujer (Demus).

“Ella [Keiko Fujimori] sabe perfectamente lo que pasó y debería dirigirse a las mujeres, pedirles disculpas, ser autocrítica y dejar de lado a ex ministros de Salud que tienen que rendir cuentas, que tienen que hacerse cargo responsablemente de lo que pasó por acción, omisión y por resultados y tiene que dejar de rodearse de gente como Rafael Rey o Martha Chávez que niegan siempre los derechos humanos y particularmente los derechos reproductivos a las mujeres porque imponen sus creencias religiosas”, sostuvo en diálogo con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotras no podemos confiar que un gobierno fujimorista, con esta misma gente, vaya a garantizar derechos reproductivos o políticas de salud reproductiva [que sean] realmente respetuosas de los derechos de las mujeres después de lo que pasó y después de ver las secuelas de una política de la que nadie ha asumido responsabilidad alguna ni ha sido sancionado y ni siquiera hay una disculpa pública”, agregó.

Cedano califico a Fujimori Higuchi de “indolente” tras la posición que adoptó en el debate presidencial cuando fue consultada sobre el tema. Añadió que la aspirante presidencial no puede justificarse ahora diciendo que no sabía de estas prácticas quirúrgicas porque estas intervenciones irregulares fueron denunciadas en su momento por la Defensoría del Pueblo y los medios de comunicación.

Dos nuevas denuncias ante CIDH
En otro momento, informó que existen dos nuevas denuncias de esterilizaciones forzadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde acusan al Estado peruano de denegar justicia a las mujeres que fueron sometidas a este tipo de planificación familiar sin su consentimiento. La CIDH deberá pronunciarse próximamente sobre la admisibilidad de las mismas.

Criticó la investigación que realizó el Ministerio Público en este tipo de casos, pues al final se pronunció por el archivo de los mismos. Indicó que la indagación fue poco profunda ya que no se valoraron los testimonios, pruebas documentarias y relatos de los propios directores del entonces Instituto de Seguridad Social [IPSS] que se vieron obligados a realizar estas prácticas en condiciones forzosas e insalubres.

“Indigna sobre todo porque ella [Keiko Fujimori] sabe perfectamente y lo sabe también el señor [Alejandro] Aguinaga que hay dos nuevas denuncias ante la Comisión Interamericana porque precisamente en la lucha por la justicia no podemos aceptar el archivamiento de la Fiscalía de 2,074 denuncias que se recopilaron en esa investigación y que han quedado sin obtener justicia […] ¿Se puede creer que 2,074 denuncias se deben a que en ese momento el personal de salud lo hizo de manera coincidente? Eso no es creíble”, concluyó.

Confiep: No puede achacársele toda la inestabilidad del país a Ollanta Humala

Ideeleradio.- Toda la inestabilidad que existe en el país no puede ser achacada al candidato presidencial Ollanta Humala (Gana Perú) porque esta se debe a que estamos en una etapa electoral y a los cuestionamientos que recibe Keiko Fujimori (Fuerza 2011) en torno a su relación con la parte democrática, constitucional y el respeto a los poderes, sostuvo Humberto Speziani Cuevas, presidente de la Confiep.

“Por lo menos –personalmente – yo no le achaco todo a Humala, es el ambiente que se ha creado de indecisión, que cuestionan la parte democrática, constitucional y de respeto a los poderes por Keiko [Fujimori] por el asunto de su padre. Cuando estás afuera no solamente se habla de Humala, sino de Perú. Se ha adjetivado demasiado y si se hubieran solucionado los problemas estaríamos en una contienda más tranquila”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Estoy de acuerdo, no es justo [culpar a Ollanta Humala]. Yo lo miro en esta inestabilidad que hay en el país para poder invertir, no es solamente el asunto [de Ollanta Humala]. El Perú, en este momento, está en una contienda electoral, ha habido casos que salen en la CNN como lo de Puno y se generaliza. Mira los peruanos cómo están, el turismo sufre ¿Vamos a visitar el Perú? ¿Vamos a invertir? Déjamelo pensarlo y verlo [dicen los inversionistas]”, añadió.

Resultados de encuestas causaron cierto nerviosismo 
Al referirse al índice General de la Bolsa de Valores de Lima que cayó 5,17% puntos tras los últimos sondeos electorales en Perú, indicó que es normal que los resultados causen cierto nerviosismo en los inversionistas.

“El nerviosismo de la bolsa es el resultado de las encuestas. [Ayer] ha estado cerrada Wall Street por la fiesta de ellos […] No ha sido una influencia externa, sino más bien ha sido una influencia interna por los resultados. Siempre estos resultados causan cierto nerviosismo en los inversores”, precisó.

Remarcó que los cambios en el plan de gobierno de Gana Perú le producen cierta calma, pero pidió que se den mayores especificaciones en el tema constitucional porque las dudas en ese aspecto podrían retraer la economía del país. En este aspecto, adelantó que buscarán conversar con Humala Tasso.

“Es evidente que si él está dejando de lado su plan original, eso causa mayor tranquilidad, pero he dicho que nos preocupa cualquier cambio de Constitución porque así estás abriendo una puerta a la que puedan haber cambios no convenientes para la economía. Eso causa temor”, argumentó.

“Vamos a tener que conversar con él para quitarnos todos los riesgos que pudiera haber. Por más pequeño que sea, nosotros los empresarios sabemos cómo negociamos, los riesgos diarios. Entonces el problema de un país para invertir es la [falta] de confianza”, acotó.

Admitió, además, que a pesar de que ha habido crecimiento en el país, ha faltado mayor inclusión social. Advirtió, igualmente, de los riegos para el país por el hecho de que se cambien las reglas de juego.

Confiep espera que candidatos respeten resultados electorales
El líder empresarial dijo esperar que tras las elecciones del domingo 5 de junio, culmine esta etapa de polarización y se respeten los resultados de los comicios, porque dijo es necesario promover un ambiente de paz y confianza en el país. Remarcó que el nivel de discusión ha llegado demasiado lejos en esta contienda electoral.

“Hay otras pasiones que están influenciando actualmente pero tengo fe que el día lunes va a ser otra la situación y esperamos que todos respeten los resultados y que podamos trabajar nuevamente y dedicarnos a nosotros y no estemos en estas cuestiones. […] Todos debemos respetar los resultados, gane quien gane, pero debemos contribuir a una paz y que no haya esta división entre amigos y familiares, esto ha llegado demasiado lejos, es una contienda electoral y punto”, mencionó.

“Hay que simplemente promover la paz y la confianza salga quien salga. De lo contrario, no podemos ser tan pendulares de un lado a otro porque eso le hace daño al país. A los jóvenes, hay que darle mejores oportunidades, hay que mejorar la educación técnica, faltan muchas cosas”, agregó.

Ambiente de polarización retrae inversiones
Speziani Cuevas señaló, finalmente, que el ambiente de polarización que atraviesa el país por ambas candidaturas, no es lo mejor tras indicar que se retraen las inversiones. Inclusive refirió que hay familias que se encuentran divididas.

“Como que todo está alborotado, no sólo es Ollanta Humala, es la situación cómo está, la polarización, el miedo, eso ambiente no es propicio para la inversión. Para un inversionista extranjero si ves esta cosa, así sean mejoras, dices qué seguridad tengo, hay que esperar. Hasta las familias: unos votan por Keiko, otros por Ollanta, otros en blanco. Gane quien gane tenemos que trabajar”, insistió.