jueves, 26 de mayo de 2011

Ronald Gamarra: Milagros Maraví aportó más de 55 mil soles a Fuerza 2011

Ideeleradio.- La vocera de Fuerza 2011, Milagros Maraví, apoyó económicamente la candidatura de Keiko Fujimori, con una suma de 55 mil 400 nuevos soles y ese es un hecho anecdótico que puede ser interesante, sostuvo el ex procurador Ronald Gamarra.

“Revisando la lista de aportantes a Fuerza 2011 encuentro un hecho anecdótico que puede ser interesante. Milagros Maraví ha aportado 55 mil 400 soles a Fuerza 2011 y Rolando Izaguirre otro de los integrantes de la Comisión Especial de Alto Nivel junto con Milagros Maraví en el 99-2000 ha aportado una cifra similar”, comentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Qué curioso que dos personas que han estado vinculadas al fujimorismo a través de la defensa de la impunidad ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos presenten de nuevo aportes que casi son los mismos”, subrayó.

Días atrás, la excongresista Anel Townsend sostuvo que Milagros Maraví perteneció a la Comisión Especial de Alto Nivel que buscaba la impunidad de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos y quería alejar al Perú del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Gamarra Herrera reiteró, asimismo, que no había ningún motivo para que se prohíba en el Congreso la emisión de un video que daba cuente de una reunión entre Milagros Maraví y Vladimiro Montesinos.

“El soporte [video] fue entregado al congresista [Daniel] Abugattás pero cuando se puso para exhibirlo en ese momento funcionarios del Congreso lo retiraron argumentando una supuesta reserva”, relató.

“Ese material, es decir la declaración, en un momento fue reservado, pero estamos hablando del año 2002, hace nueve años, esa información es pública y no contiene nada, no hay un tema de defensa nacional, absolutamente nada. Además son temas que ya han sido resueltos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos hace mucho tiempo”, remarcó.

Montesinos espera un gobierno de Keiko para salir libre
Finalmente, afirmó que el ex jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Vladimiro Montesinos, espera un eventual gobierno de Keiko para salir libre.

“Montesinos está esperando un eventual gobierno de Keiko Fujimori porque sabe que ahí su puerta de la celda se va abrir, para mí no hay duda que uno de los beneficiados con un eventual gobierno de Keiko Fujimori será Vladimiro Montesinos”, concluyó.

Gamarra: Fujimorismo protege también a Montesinos al impedir difusión de video de Maraví

Ideeleradio.- La protección del fujimorismo a su gente es el mismo blindaje que brinda Alberto Fujimori a Vladimiro Montesinos, sostuvo el exprocurador Ronald Gamarra Herrera, al comentar la prohibición, en el Parlamento, de la difusión de un video sobre Milagros Maraví (Fuerza 2011) y su relación con el ex asesor presidencial.

“La protección que da el fujimorismo a su gente es la protección de Fujimori a Montesinos, porque finalmente quien aparece siempre presente o cuya sombra está en los videos o en las declaraciones prestadas por una serie de personajes del régimen pasado a las distintas comisiones como de David Waisman, Mauricio Mulder, Anel Townsend, es gente vinculada a Vladimiro Montesinos”, expresó a Ideeleradio.

“Por eso cuando se impide la entrega o exhibición de esa documentación [video] no solo se está protegiendo a las personas que con nombre y apellido aparecen hoy día vinculadas al fujimorismo, sino se está protegiendo al propio Vladimiro Montesinos Torres”, estimó.

La contradicción de Keiko y el caso Maraví
El ex abogado del Estado dijo que existe una evidente contradicción en el discurso de la candidata Keiko Fujimori (Fuerza 2011) en torno al tema de derechos humanos, a propósito del caso Milagros Maraví y su participación en el debate programático que organizó el Jurado Nacional de Elecciones, la Asociación Civil Transparencia y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Reiteró que la vocera de Fuerza 2011, Milagros Maraví, integró el Comité Especial de Alto Nivel (CEAN) en el año 1999, para favorecer a Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, en el marco de una demanda judicial en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

“Estamos hablando de hechos absolutamente vergonzosos impresentables y eso es lo que defiende la señora Maraví. Además, revisando su declaración ante la Comisión Townsend ella también presentó testigos en el caso La Cantuta y presentó a Raúl Talledo Valdivieso, quien tiene sentencia condenatoria por asociación ilícita con Vladimiro Montesinos”, aseveró.

Con Esperanza y Dignidad ¡Fujimori nunca más! Movilización

Javier Torres: Nuevo gobierno no tendrá luna de miel por las bombas de tiempo que deja García

Ideeleradio.- El próximo gobierno no tendrá una luna de miel holgada porque los conflictos sociales van a continuar, debido a las bombas de tiempo que está dejando la gestión del presidente Alan García, afirmó Javier Torres, miembro de la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER).

Fue al comentar la paralización que acata desde el 9 de mayo el departamento de Puno en contra de las concesiones mineras, pedido que actualmente se encuentra en negociación con el Gobierno Central.
“El Gobierno le está dejando una bomba de tiempo y varias bombas de tiempo al próximo gobierno y no le va a permitir tener una luna de miel holgada. Los conflictos van a continuar, podría llegarse a un acuerdo y luego este reactivarse”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La práctica de este gobierno ha sido: ‘llego a un acuerdo y luego incumplo’ y dentro de ocho meses de nuevo. Eso ocurrió en Andahuaylas, ocurrió en Sicuani y ocurrió en el caso de Bagua, que fue el caso más dramático que va a cumplir dos años el día de las elecciones”, agregó.

A Humala no le convendría que se cancelen elecciones en Puno
Torres Seoane descartó que el conflicto social en la ciudad altiplánica esté relacionado con el proceso electoral, al recordar que la Defensoría del Pueblo tiene registrado este problema desde hace tres años.

Argumentó que al candidato de Gana Perú, Ollanta Humala no le convendría que se cancelen las elecciones en Puno porque perdería su segundo bastión electoral. El analista dijo esperar que el conflicto en Puno pueda solucionarse antes de la segunda vuelta electoral que se llevará a cabo el próximo 5 de Junio.

“Si este conflicto tiene alguna vinculación con el proceso electoral es porque el gobierno ha dejado que avance, estamos a pocos días de la segunda vuelta y sé que la ONPE tiene problemas para distribuir el material, pero no es un problema que los manifestantes han querido provocar”, aseveró.

“Este no es solamente un conflicto porque la gente quiere recibir los beneficios del crecimiento, sino que en el caso de Puno y en el caso de la zona de Mara donde se da el conflicto, la población protesta porque se afecta un lugar que los aymaras consideran sagrado como es el cerro Kapia, en donde además provienen su principal fuente de agua. Sobre eso, se ha avanzado a un primer acuerdo en la negociación”, refirió.

En otro momento, descartó la presencia de pobladores de Bolivia en las protestas en Puno en contra de las concesiones mineras, pues a su juicio este conflicto perjudica al país vecino ya que los productos que comercializan con el Perú no pueden salir ni ingresar debido al bloqueo de carreteras.

Contracampaña a Humala no lo afecta en provincias
Finalmente, consideró que la contracampaña contra el candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala no lo está afectando en el interior del país, debido a que cada región tiene sus propios problemas.

“La contracampaña contra Humala ha sido brutal, pero no ha hecho efecto. Creo que la contracampaña hace efecto en Lima, pero en el interior del país la agenda es otra, la agenda es la que estamos conversando. Si bien ha habido esos hechos de violencia en Cajamarca, creo que la mayor polarización es la responsabilidad de los medios y la construyen los medios y lo que están provocando es un hartazgo de la población del proceso”, subrayó.

Inés Celle: Próximo gobierno debe mejorar niveles de planificación

Ideeleradio.- El próximo gobierno tiene que mejorar los niveles de planificación para poder utilizar mejor los recursos públicos y debe asociarse con la empresa privada para cumplir eficientemente con los servicios que brinda a la población, estimó María Inés Celle, investigadora de Governa.

“Si mejoramos los niveles de planificación, habrá un impacto directo en la capacidad de gestión de los recursos públicos. […] Otro tema que también es importante es el de las asociaciones público-privadas. El Estado ha demostrado que no es capaz de realizar de una manera eficaz todos los servicios que tiene y que brinda”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Probablemente, es el momento de plantearnos nuevas lógicas de trabajo en la cual podemos asociarnos con entidades privadas que tengan mayores capacidades y que puedan ayudar a cumplir la misión del Estado. Creo que se debe crear una misión que tenga esta labor y que esté muy cerca a la Presidencia de la República porque se requiere el apoyo político para poder desarrollarlos y mantenerlos en el tiempo”, anotó.

La experta afirmó que si bien en los planes de gobierno de los dos candidatos presidenciales se ha incluido la modernización del sistema público, no se menciona cómo se llevará a cabo esta tarea. Cuestionó que en los últimos 10 años de gobierno no haya existido una reforma de la administración pública, pese al crecimiento del país.

“En estos 10 años no ha habido una reforma de la gestión pública operativa. Esta reforma que proponemos es vista desde un proceso de mejoramiento continuo, es decir, esto no se va a poder mejorar en un solo gobierno”, refirió.

“Esto va a tomar más o menos 20 años y puede ser hasta mucho más porque ahora las nuevas tecnologías, el cambio que existe, la globalización, todos estos factores externos van a hacer que la gestión pública tenga que estar renovándose, tenga que estar remirando sus procedimientos y ajustándose a esta nueva manera y rompiendo algunos paradigmas. Tiene que haber una reforma, pero tiene que haber un liderazgo y responsables de esta reforma”, sentenció.

Mariana Alvarado: Hay motivos para ser escépticos en cuanto a lucha anticorrupción del nuevo gobierno

Ideeleradio.- Existen motivos para ser un poco escépticos en relación a los programas de lucha contra la corrupción que podrían implementar Gana Perú y Fuerza 2011, porque sus candidatos presidenciales mencionan este tema en sus declaraciones públicas más que en sus planes de gobierno, sostuvo Mariana Alvarado, investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

“Hay como dos ámbitos si uno ve las declaraciones de los candidatos [Keiko Fujimori y Ollanta Humala], siempre están hablando del tema de la corrupción o al menos lo mencionan y parece que es importante, pero si vemos lo que dicen los planes de gobierno, quizás hay motivos para ser un poco escépticos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nuestras recomendaciones son básicamente en el ámbito del Estado, que es mejorar la coordinación entre instituciones de control, dándole un rol central a la Contraloría General de la República. Hay también muchos problemas de duplicación de funciones, de disposiciones y de problemas de coordinación”, anotó.

Sostuvo que es necesario fortalecer la capacidad institucional no solo de la Contraloría de la República, sino también del Poder Judicial, el Poder Legislativo y el Ministerio Público. Indicó que desde el ámbito de la sociedad civil debería de verse el tema de la rendición de cuentas y que se promueva el desarrollo de una prensa independiente.

“Hay que fortalecer los mecanismos de transparencia y acceso a la información pública que son las herramientas que tienen las organizaciones de la sociedad civil y hay que promover campañas de educación cívica”, mencionó. Finalmente, dijo que lo que lo que realmente se necesita es fortalecer las instituciones, al referirse al plan de gobierno de Fuerza 2011, en la que se propone solo cambios técnicos y legislativos.

“El plan de gobierno de Fuerza 2011, si uno lee lo que propone, [desarrolla lo que] son cambios quizás técnicos muy concretos, nuevas leyes para regular el conflicto de intereses, la simplificación administrativas, ventanillas únicas, mejorar el sistema de compras del Estado. Son cambios en los sistemas, en los mecanismos con reglamentaciones muy concretas y lo que estamos diciendo es que en realidad lo que se necesita es fortalecer las instituciones. De lo contrario no importa las reglas, leyes, porque los mecanismos no se van a poder implementar adecuadamente”, declaró.