martes, 24 de mayo de 2011

Omar Chehade: Mark Villanella debe explicar qué cosa hace y de qué vive

Ideeleradio.- Mark Vito Villanella, esposo de la candidata presidencial Keiko Fujimori (Fuerza 2011) debería explicar qué cosa hace, cuál es su beneficio y de qué vive, demandó Omar Chehade Moya, ex integrante de la Procuraduría Ad Hoc y candidato a la segunda vicepresidencia de Gana Perú.

Fue al comentar la información periodística difundida por la cadena Univisión, que da cuenta de que el suegro de Keiko, Joseph Villanella junior, y dos hermanos de Mark, “fueron arrestados en Estados Unidos bajo cargos de evasión de impuestos en junio del año 2000”.

“Bueno, qué bonita familia. A veces la justicia mide con diferente vara. [Por ejemplo] a Ollanta Humala por desacreditarlo, obviamente, este gobierno, Alan García le armó una serie de juicios y como no pudieron con él se metieron con su familia y su noble esposa, obviamente, en todos esos casos salió absuelto, pero mellaron un poco su imagen”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Esta joya de la familia de Mark Vito [Villanella] es una más a las tantas perlas que presenta el movimiento Fuerza 2011. Ahora habría que preguntar a este señor Mark Vito Villanella qué cosa hace, cuál es su beneficio, de qué vive este señor”, anotó.

Las tías de Keiko son una joyita
Chehade Moya lamentó, en ese sentido, que la Procuraduría Anticorrupción no investigue a los familiares de la candidata Keiko Fujimori, al referirse a Pedro, Juana y Rosa Fujimori, así como a Víctor Aritomi.

“Con toda esta gente no ha habido absolutamente nada. O sea sus tíos [de Keiko Fujimori] están prófugos Pedro Fujimori, las tías que son una joyita que son Rosa y Juana. El cuñado Víctor Aritomi, que era ex embajador de Perú en Japón, están prófugos se han tirado la plata de las donaciones del Japón y nadie dice nada”, declaró.

“Hay una Procuraduría Anticorrupción [de la] que me enorgullezco de haber participado de manera exitosa, que el día de hoy no habla absolutamente nada, que está callada, amordazada. Yo me pregunto ¿quién es el procurador anticorrupción? Por eso, nosotros como propuesta vamos a implementar y reforzar la procuraduría anticorrupción que ha sido dolosamente debilitada y decapitada por esta alianza infame del fujimorismo con García”, subrayó.
Rey es un saltimbanqui que estuvo en varios partidos
En otro momento, cuestionó las declaraciones del candidato a la vicepresidencia de Fuerza 2011, Rafael Rey, quien señaló hoy que no le consta que Vladimiro Montesinos haya participado de los crímenes del Grupo Colina y en las violaciones de derechos humanos que se perpetraron durante el régimen de Alberto Fujimori.

“No creo que lo escondan [a Rey por declarar esto] porque Rafael Rey tiene un importante espacio en el reparto de la torta de este grupo totalitario que representa el fujimorismo. Rey es montesinista no me cabe la menor duda […] Es un descaro [las declaraciones de Rey] pero a mí no me sorprende la actitud de Rafael Rey que es el rey de la intolerancia. Para Rafael Rey si tú no eres fujimorista o eres ultraliberal, eres comunista o eres delincuente o terrorista”, opinó.

“Rafael Rey era un topo disfrazado de supuesta oposición responsable, pero en fin, ya todos conocemos quien es Rafael Rey. Fue quien firmó la Ley de Amnistía, la persona saltimbanqui que pasó por varios grupos políticos. Estuvo primero con Mario Vargas Llosa, después fundó Renovación, después estuvo sin mayor empacho con el Partido Aprista a quién él investigó cuando era diputado y ahora con Fujimori, ha estado con cuatro o cinco partidos”, puntualizó.
Rey dijo que Susana Higuchi estaba loca
Chehade Moya reveló que Rey Rey señaló, durante un reciente debate político en una universidad privada, que la excongresista Susana Higuchi, madre de Keiko Fujimori, padecía de un supuesto trastorno mental.

“He debatido varias veces con Rafael Rey, pero la última semana debatí en una universidad privada ante más de 300 alumnos y profesores [y ahí] a él tampoco le constaba que la señora Susana Higuchi haya tenido torturas en la espalda, en el hombro y cuello, producto de los vejámenes de sus ex esposo [Alberto Fujimori] y Montesinos”, relató.

“No solamente eso y lo puedo revelar –dijo Rey– de que la señora Higuchi en estos momentos lo lamentaba era una persona que estaba en demencia. [Rey] dijo que era una persona [Susana Higuchi] que lamentablemente estaba en estos momentos loca; lo dijo así, de esa manera, que era una enferma mental y que ella evidentemente había dicho cosas producto de esta demencia que sufría”, apuntó.

Chehade Moya estimó que si fueran ciertas las declaraciones de Rafael Rey, la enfermedad de Susana Higuchi sería producto de las torturas psicológicas y físicas que recibió de parte de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

“En todo caso, si eso es así, esta señora que yo la respeto mucho y que en repetidas veces acudió a mi despacho a la Procuraduría Anticorrupción para aportar pruebas contra Alberto Fujimori, incluso con un machete con el que fue amenazada por Alberto Fujimori, si fuera cierto es como consecuencia de los vejámenes, torturas psicológicas y físicas que sufrió por Fujimori y Vladimiro Montesinos ¿Y Rafael Rey se atreve a defenderlo?”, se preguntó.
Keiko abrirá las celdas de Fujimori y Montesinos
Finalmente, el ex abogado del Estado advirtió que tanto Alberto Fujimori y su exasesor Vladimiro Montesinos han encontrado una oportunidad antidemocrática en Keiko Fujimori.

“Han encontrado con la oportunidad de oro con el movimiento de Keiko Fujimori que es la única opción antidemocrática que les abriría las celdas de las cárceles, a militares que están condenados por delitos de derechos humanos y corrupción […], en fin y, por supuesto, a Fujimori y Montesinos”, concluyó.

Omar Chehade: Tres o cuatro miembros del TC ya tendrían proyecto de resolución a favor de Fujimori

Ideeleradio.- Tres o cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) ya tendrían un proyecto de resolución a favor del hábeas corpus que presentó la defensa del expresidente Alberto Fujimori, fallo que anularía la condena de 25 años de cárcel que se le impuso por el caso Barrios Altos y La Cantuta, sostuvo Omar Chehade, candidato a la segunda vicepresidencia de Gana Perú.

“Keiko Fujimori siempre ha dicho y lo ha dicho [Carlos] Raffo de que ellos van a liberar a Fujimori, que van a indultar a Fujimori. Ahora que se está peleando la segunda vuelta sería muy grosero decirlo porque perderían votos, sería antiestratégico, entonces, ¿cuál es la solución táctica estratégica que ellos están apuntando? El Tribunal Constitucional”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo tengo información que me habla de que hay entre tres a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que ya tendrían un proyecto de resolución a favor de Alberto Fujimori declarando fundado el hábeas corpus a favor de Fujimori para que se anule su proceso y pueda salir en libertad”, reveló.

Fujimoristas quieren una salida más técnica
Estimó que el fujimorismo busca una salida más técnica que el derecho de gracia o un indulto. Calificó este hecho de preocupante y muy sospechoso, si se toma en cuenta los antecedentes políticos de algunos miembros del máximo intérprete de la Carta Magna.

“Es obvio que la resolución del TC sobre el hábeas corpus […] debió ser resuelto ya hace varios meses. En el mes de febrero fue la vista de la causa, [pero] faltó el magistrado Calle porque su padre lamentablemente había fallecido y se han agarrado los miembros del TC para volver a reprogramar la vista de la causa”, detalló.

“Entonces, eso es muy preocupante, muy sospechoso, sobre todo conociendo los antecedentes de algunos miembros del TC, políticos por supuesto. Lo que nosotros decimos es que están apuntando al TC, quieren una salida más técnica, más que un indulto o una amnistía, una resolución favorable del TC con el que yo tengo información que ya habrían tres magistrados que tienen un proyecto a favor de Fujimori”, anotó.

Hábeas corpus debe resolverse antes del 5 junio
Chehade Moya exhortó, en ese sentido, a los miembros del Tribunal Constitucional a resolver el hábeas corpus que presentó Alberto Fujimori, antes de la segunda vuelta electoral prevista para el próximo 5 de junio.

“Por eso, exhortamos al Tribunal Constitucional a que resuelva a favor o en contra de Fujimori, pero antes de la segunda vuelta electoral por transparencia y justicia, porque sino en el supuesto negado que gane Keiko Fujimori, ya sabemos cómo saldrá la resolución final del Tribunal Constitucional”, indicó.

“[¿Entonces van acomodar los resultados?] Sin ninguna duda, no tengo la menor duda que el TC va acomodar el resultado [de su fallo], según los resultados [electorales]. Ahora no estoy –por si acaso y quiero dejar constancia– generalizando la expresión o la voluntad de los siente magistrados [del TC], creo que hay dos o tres magistrados brillantes, honestos, pero hay tres o cuatro que me dan miedo”, acotó.

Declaración de Sousa es grave
Finalmente, el ex abogado de la Procuraduría Ad Hoc para el Caso Fujimori-Montesinos señaló que las recientes declaraciones del congresista Rolando Sousa en relación a que “la Diroes se volvió un sitio de peregrinación” confirman la posición del fujimorismo.

“Es muy grave lo que ha dicho Sousa, tan grave como lo que ha comentado Rafael Rey, pero que Sousa una persona inteligente haya dicho lo que comentó en televisión [que la Diroes es un centro de peregrinación] –cosa que es cierto, no me sorprende, pero que lo haya reconocido públicamente no porque sea mentira sino porque es verdad– es realmente preocupante y eso es lo que va acontecer en un supuesto negado gobierno de Keiko Fujimori. Habrá la solución política, se abrirán las cárceles para personas que han violado los derecho humanos, que han corrompido el país, para Fujimori y Montesinos”, advirtió.