viernes, 20 de mayo de 2011

Gamarra: Trelles tuvo un rato de sinceridad dentro de tanta mentira del fujimorismo

Ideeleradio.- Las declaraciones del ex vocero fujimorista Jorge Trelles (Fuerza 2011) de que en el régimen de Alberto Fujimori se “mató menos gente” que en otras administraciones, fueron un rato de sinceridad dentro de tanta mentira del fujimorismo, aseveró el ex procurador Ronald Gamarra.

“Sí creo que cuando él ha dicho lo que ha dicho [nosotros matamos menos], ha representado la esencia autoritaria y poco favorecedora de los derechos de los demás. Creo que ha sido un rato de sinceridad dentro de tanta mentira del fujimorismo en estos días”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Gamarra Herrera aseguró que las declaraciones en las que el exministro reconoce las desapariciones y crímenes del fujimorato revelan la esencia autoritaria y poco favorecedora respecto a los derechos humanos.

“Son declaraciones fatales, lamentables e indignantes. Es inadmisible que uno pueda regocijarse de haber dado muerte a otras personas. Aquí no se trata de candidatos sino de decencia, del respeto a la dignidad que tiene un semejante de otro ser humano”, anotó.

Cuestiona a Rey y Souza
El ex abogado del Estado cuestionó, en este sentido, la posición adoptada por Rafael Rey y Rolando Souza, quienes calificaron de “infelices” las declaraciones de Jorge Trelles. Sostuvo que ambos políticos siempre han mantenido una actitud autoritaria hacia los derechos humanos.

“¿Quiénes defienden la línea pro derechos humanos? ¿Rafael Rey? ¿Rolando Souza? Tremendos autoritarios que no quieren que se conozca los casos de violaciones a derechos humanos y promueven la impunidad. Acaso Rafael Rey hace unos meses no fue uno de los sostenedores de las leyes de amnistía e impunidad y no fue Souza quien presentó la propuesta de impunidad en el Congreso. De esos estamos hablando, salen impresentables supuestamente a lavarle la cara a Keiko”, subrayó.

Gamarra Herrera se refirió, también, al pasado del ex ministro fujimorista Jorge Trelles, tras recordar su aparición en varios vladivideos compartiendo escena con otros congresistas de la época y con el ex asesor Vladimiro Montesinos.

“Trelles no sólo es compañero de ruta y de tropelías con Fujimori, sino con Montesinos. Por lo menos en dos vladivideos aparece con gran parte de la bancada de Nueva Mayoría compartiendo unas reuniones en la salita del SIN con Vladimiro Montesinos en la que gozan del control del Poder Judicial , el Ministerio Público y de ahí traman cómo hacer para tener en control también otras instituciones del Estado. Ahí el trato con el ex asesor es de ‘Vladi’, [un trato] familiar amiguísimo”, señaló.

Comentó, finalmente, su participación en la redacción de la resolución emitida por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para posibilitar la re reelección del ex presidente Fujimori.

“Montesinos mandó a llamar a los integrantes de ese entonces del JNE al SIN y les dio un documento que luego se convirtió en la resolución del JNE admitiendo la candidatura de Alberto Fujimori. Estamos hablando de 1999 ¿Quién redactó ese documento y esa sentencia del JNE? Fue Jorge Trelles, quien estaba junto a Vladimiro Montesinos en otra sala del SIN. Él no es solo vocero del fujimorismo, sino tiene un vínculo directo con Montesinos Torres”, opinó.

Álvaro Vargas Llosa: Salida de Trelles es una táctica electoral y parte de un maquillaje

Ideeleradio.- La salida de Jorge Trelles de la vocería de Fuerza 2011, tras afirmar que el fujimorismo “mató menos gente” que los dos gobiernos anteriores, es una táctica electoral que forma parte de una operación de maquillaje político que están haciendo con Keiko Fujimori para evitar que la gente recuerde el gobierno de su padre, sostuvo el escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa.

“Lo que están haciendo básicamente es una operación de maquillaje político enteramente dirigido a resolver un problema que tienen en esta segunda vuelta y es que muchos peruanos estamos recordándole al país algo que se había empezando a olvidar y por eso están tan nerviosos, desesperados y nos están atacando con esa virulencia, porque entienden que en la medida que nosotros le iremos refrescando la memoria al país, ellos irán viendo neutralizada esta gran operación de maquillaje”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El fujimontesinismo sigue siendo el mismo con la única diferencia que, en este momento, por razones de mera táctica electoral se permiten apartar temporalmente de las pantallas y de los micrófonos a los voceros que van metiendo la pata, como lo hacen casi a diario, casi a diario tienen que estar desautorizándose unos a otros”, acotó.

No les conviene que vean a Humala como demócrata
Indicó, en otro momento, que el veto a la difusión del "Juramento por la democracia” que hizo el candidato presidencial Ollanta Humala se da en el contexto de que a los sectores que tendrían vinculación con la mafia fujimontesinista no les conviene que el líder de Gana Perú aparezca como un demócrata.

“El veto, la censura de Canal N quizá al acto más importante de la segunda vuelta en lo que respecta a Ollanta Humala nos indica que los principales interesados en que Ollanta Humala no sea un demócrata son precisamente los que tienen relación con la mafia fujimontesinista, en este caso el diario El Comercio y a través del Grupo El Comercio los canales de televisión que ellos controlan, porque en la medida que Humala no sea un demócrata ellos se pueden justificar”, sostuvo.

“Si Humala es un demócrata y hace juramento al país y al mundo con respecto a su respeto escrupuloso a los principios constitucionales, entonces el fujimontesinismo pierde razón de ser, de modo que el veto y la censura se entienden en ese contexto”, anotó.

En la víspera Canal N decidió cortar la transmisión en vivo que se realizaba desde la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para programar en su lugar un reportaje musical.

A votar sin miedo
Finalmente, el escritor hizo un llamado a la población para que el día de las elecciones vote sin miedo, priorizando el respeto por la democracia y la Constitución y para que no regrese al poder gente vinculada con una dictadura.

“Hago esta invocación serena, confiada y pacífica a que venzamos el miedo. La única posibilidad de que nosotros seamos derrotados dentro de pocos días es que el miedo logre paralizarnos. Yo me niego a aceptar el miedo como ordenamiento jurídico en el Perú, yo prefiero la democracia y la Constitución y el que crea en la democracia y la Constitución me parece que no tiene derecho a tener miedo a esta gente a la que ya derrotamos una vez y a la que tenemos que volver a derrotar dentro de pocos días”, concluyó.

Ollanta Humala: Pintas fujimoristas aparecidas en exteriores de fuerte militar me dan asco

Ideeleradio.- Las pintas que promueven la candidatura de Keiko Fujimori en las paredes perimétricas del Fuerte Militar Rafael Royos Rubio y el uso político de la Diroes me dan asco y me recuerdan la década de los noventa, sostuvo el candidato presidencial Ollanta Humala (Gana Perú), al exigir un pronunciamiento del comandante general del Ejército.

Fue al comentar la denuncia de La República, que da cuenta que en los exteriores del complejo castrense existen pintas que promueven la campaña de Fujimori Higuchi y que exigen la libertad del Grupo Colina.
“Nosotros hemos hecho eco de esta denuncia [del uso político de la Diroes] porque si no hubiese eco, el Gobierno lo toma como que no importa y eso es una prueba irrefutable de que el gobierno [de Alan García] está apostando por la familia Fujimori. Es más, hoy vemos en La República una denuncia en la cual en las puertas de los cuarteles [del Fuerte Militar Rafael Hoyos] hay unas pintas de Keiko y el Comando del Ejército no dice nada”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio, edición especial desde Chachapoyas – Amazonas.

“Entonces, el Ejército otra vez como en la época de Fujimori se va a prestar a estas situaciones, inclusive [en esas paredes] se está poniendo libertad para el Grupo Colina. Todo esto la verdad me da asco y me hace recordar la época de los noventa, en el cual en el año 2000 el pueblo se puso de pie y dijo ‘basta ya de dictadura’ y creo que debemos hacer eso”, puntualizó.

Gana Perú construirá la democracia
El líder nacionalista aseguró que Gana Perú busca fortalecer la democracia en el país y que, por ello, suscribió un documento que contiene 11 compromisos que incluyen luchar contra la corrupción, respetar la libertad de expresión y la Constitución, redistribución de los recursos, respeto a las libertades fundamentales, la no reelección, entre otros puntos.

“Por eso el proyecto Gana Perú lo que quiere hacer es construir la democracia, por ello he hecho una serie de compromisos con el país y, por eso, me comprometo a partir del 28 de julio a crear el programa Pensión 65 que va a resolver el problema pensionario de muchos en Amazonas […], vamos a construir el programa Cuna Más que es un sistema de guarderías mejor que un Wawa Wasi”, explicó.

“El Estado peruano en un gobierno nacionalista va asumir estos programas totalmente gratis para los beneficiarios. Vamos a crear una infraestructura, vías de comunicación en toda la región Amazonas, particularmente en la zona de Condorcanqui, de tal manera que sirva para interconectar el turismo […]”, acotó.

Humala: Keiko no debe lavarse la cara ni negarse a debatir temas de corrupción y derechos humanos

Ideeleradio (Amazonas).- La candidata presidencial Keiko Fujimori (Fuerza 2011) no puede lavarse la cara ni negarse a discutir los puntos relacionados a la corrupción y derechos humanos en el debate del próximo 29 de mayo, aspectos donde ella le debe explicaciones al país, afirmó Ollanta Humala, líder de Gana Perú.

Fue al cuestionar el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que solo incluye los temas de lucha contra la pobreza, seguridad y narcotráfico, institucionalidad democrática y economía e inclusión social.

“Yo voy a tomar contacto con los coordinadores, porque sabemos que ellos [el fujimorismo] estaban poniendo alguna condición para que en el debate no se toque el tema de corrupción y derechos humanos. A mí me parece fundamental hablar de estos temas, que justamente es donde los fujimoristas tienen mucho que decir. Estos señores, en cuanto a los derechos humanos, fueron un gobierno que sistemáticamente violó los derechos humanos”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio que se transmitió desde Chachapoyas.

“Hoy día la hija del dictador no puede lavarse la cara y [decir] en ese debate: ‘yo no soy mi padre’ porque ella aplaudió en silencio la muerte de los estudiantes de La Cantuta, la desaparición de periodistas, el grupo de exterminación en Huancayo y en tantos sitios del país como los asesinatos del Santa”, aseveró.

Humala Tasso dijo, en este sentido, que le parece un escándalo que esta agrupación política no quiera debatir estos temas, tras recordar lo ocurrido durante el conflicto con Ecuador en el año 1995, donde –detalló– hubo corrupción en la compra de armamento.

“En pleno conflicto del Cenepa no solo se mataban de hambre a las tropas, sino que compraban armamentos con coimas y de esa manera también las Fuerzas Armadas no encontraban el respaldo a la infraestructura y equipamiento que se requería en ese momento para hacer frente a un conflicto de esa naturaleza. Por lo tanto, nos parece un escándalo que esta agrupación no quiera pues a un debate sobre el tema de corrupción y derechos humanos”, expresó.

Humala resalta postura de Josefina Townsend
En otro momento, se refirió a la opinión de Josefina Townsend, conductora del noticiero Primero a las Ocho que se transmite por Canal N, quien mostró su sorpresa porque dicho medio no transmitió en directo el “Juramento por la defensa de la democracia”. Sostuvo que existe la intención de cerrar filas a favor de una candidatura a la que tildó de “asquerosa”.

“Aquí hay una periodista decente [Josefina Townsend], conocí a su padre y por eso veo que es una familia honorable. Esta señorita ha mostrado su indignación ante una directiva del Grupo El Comercio, de cerrar filas en la candidatura de Fujimori una candidatura asquerosa y negar algún tipo de apertura hacia la candidatura de Ollanta Humala, o simplemente buscar hacer malas tomas o sacar alguna frase fuera de contexto para hacer la contra campaña”, indicó.

Al respecto, dijo que le resulta “asqueroso e impropio” que un grupo mediático del país se finja de neutral e imparcial. En este sentido, pidió que se pongan bien la camiseta sobre su postura a favor de Keiko Fujimori (Fuerza 2011).

“Esto me parece sencillamente asqueroso e impropio de un grupo económico y mediático muy importante en el país. Nosotros lamentamos esta situación, sabemos que ellos tienen la libertad y el derecho de tener su candidato. En todo caso, que se pongan bien la camiseta y no estén a medias tintas con ambigüedades porque no pueden fingir imparcialidad cuando la cara la tienen la cara de color naranja”, subrayó.

Psicoterapeuta Carmen González (Doctora cachetada): La familia Fujimori no tiene alma

Ideeleradio.- La candidata presidencial Keiko Fujimori y su familia son personas que no tienen alma, que están desconectadas de sus emociones y que te enloquecen con mensajes dobles, estimó la psicoterapeuta Carmen González, más conocida como “Doctora cachetada”, al analizar el perfil emocional de la lideresa de Fuerza 2011.

Fue al ser consultada por el comportamiento que tuvieron los hijos de Alberto Fujimori durante el juicio que se le siguió al ex jefe de Estado, en relación a las víctimas de la matanza de Barrios Altos y La Cantuta.

“[Los Fujimori] son personas que no tienen alma, que están desconectadas de sus emociones, entonces pueden decir cualquier cosa y lo peor es que llenan de miedo a la gente y te enloquecen con mensajes dobles. Por ejemplo, en el gobierno de Fujimori se lanzó [despidió] a las calles a miles de personas y ella [Keiko Fujimori] propone una superintendencia para resguardar los derechos [laborales], eso es trastorno”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Se podría decir que se arrepintió? Falso, porque para cambiar el alma es un proceso muy largo. Dice que les preocupa la delincuencia y su padre está como delincuente y en el segundo juicio que le hicieron se allanó para que no fuera [un juicio] público”, agregó.

Indicó que Keiko Fujimori es capaz de desconectarse de sus emociones y que cuando estas aparecen podrían resultar peligrosísimas. “Tú ves a la señora [Keiko] Fujimori qué cosas hace, habla muy seria, todo perfecto, para todos sonríe, pero perdió los papeles en el último mitin de la campaña que como una niña gritaba ‘el mejor gobierno del Perú’, o sea ‘mi papi’. Solo faltaba una falda, su tul y saltar. Entonces, cuando las emociones están permanentemente, están amarradas después salen y son peligrosísimas”, aseveró.

Rudolph Giuliani no es la solución
En otro momento, sostuvo que la reciente participación del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, asesor de Keiko Fujimori, no resolverá los problemas del país en materia de seguridad ciudadana, tal como lo planteó la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori.

“La mentalidad tiene que cambiarse con el ejemplo, entonces no puede ser que la candidata Fujimori traiga al exalcalde de New York y que eso no me va arreglar el problema, no me va arreglar poniendo a la gente en las celdas porque esta corrupción que se ha convertido en delincuencia sigue saliendo a las calles, será más perfeccionada. Hay que cambiar el alma de la gente y eso tienen que hacer los líderes con su ejemplo”, subrayó.
Ollanta Humala se ha humanizado
Al examinar el perfil emocional del candidato Ollanta Humala, la experta dijo que el líder de Gana Perú se ha humanizado a pesar de haber tenido un padre autoritario. Remarcó que el exmilitar inspira confianza a pesar de tener el ceño fruncido.

“Yo siento que Humala ha tenido un proceso [de cambios]. Creo que la primera etapa no tuvo la energía y la fuerza para enfrentarse al padre y el padre lo invadió, fue un padre que se creía dueño de la campaña [electoral del año 2006] y le hizo cualquier cantidad de daño, pero un daño que no era pensado o maquiavélico, era un daño que lo hizo porque este señor no controlaba sus emociones”, manifestó.

“Sin embargo, siento que ha habido un proceso en él [en Ollanta Humala]. Yo lo siento más humano, como cualquiera de nosotros que se puede molestar un poco y que puede dudar. Ahora [si me dicen] tiene en ceño fruncido [y es duro], cuando tiene el ceño fruncido yo me acuerdo del historiador Pablo Macera que dice ´para ser feliz en este país hay que ser un miserable´. Entonces, pienso que tiene emoción no está desconectado y eso me da siempre más confianza”, mencionó.