jueves, 19 de mayo de 2011

Guillén: Declaración de Trelles confirma que fujimorismo mira como objetos a víctimas de la violencia

Ideeleradio.- Las recientes declaraciones de Jorge Trelles, vocero de Fuerza 2011, confirman que el fujimorismo siempre miró a las víctimas de la violencia política como objetos y no como seres humanos, aseveró Avelino Guillén, ex fiscal supremo adjunto.

Fue al referirse a las declaraciones del portavoz fujimorista, quien esta mañana sostuvo que ellos mataron “menos” que los dos gobiernos que les antecedieron, en relación a los crímenes de lesa humanidad que se perpetraron en la década pasada.

“[Con las declaraciones de Jorge Trelles] lo que ellos han hecho es reconocer parte de las graves violaciones que perpetuaron [desde 1990]. Lo cierto es que durante el régimen del señor Fujimori existieron numerosas violaciones de derechos humanos, en tal sentido, ese reconocimiento en mi contexto no redunda en nada”, dijo en diálogo con Ideeleradio.

“Lo cierto es que el señor Fujimori ha sido condenado por los hechos de Barrios Altos y La Cantuta. [¿Entonces estas declaraciones son una falta de respeto a las víctimas?] Nunca ellos los han reconocido como seres humanos, más bien los han visto como objetos y eso es lo triste y dramático en nuestro país”, remarcó.

Ollanta encarna una alternativa democrática para el país
En otro momento, subrayó que el “Juramento por la Democracia en el Perú” asumido por el candidato Ollanta Humala ante diversas organizaciones sociales, personajes ilustres y artistas, es un punto que genera confianza en la opinión pública. Afirmó que el candidato de Gana Perú encarna una alternativa democrática para el país.

“Este juramento del candidato Ollanta Humala despeja cualquier duda que pueda existir sobre su candidatura. Lo que quiero subrayar es que genera confianza en la sociedad y creo que ahora sí tenemos claro la disyuntiva que tenemos todos los peruanos. [Él] enfrenta la alternativa que es la dictadura que encarna la señora Keiko Fujimori, frente a una alternativa que es la democrática que encarna el señor Ollanta Humala”, apuntó.

“No existe ninguna duda y lo venimos señalando que el local de la Diroes es el local de campaña del partido Fuerza 2011. La República, La Primera y la Revista Caretas han documentado este hecho, en realidad este es el único caso en el mundo donde un presidiario gobierna desde la prisión y esto revela la complicidad que existe entre el régimen del señor [Alan] García con el fujimorismo, es un caso de impunidad”, acotó.

Rosario Fernández debe dar explicaciones
Guillén Jáuregui enfatizó que la premier y ministra de Justicia, Rosario Fernández, tiene que aclarar ante el Congreso por qué una entidad pública como la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) en Ate Vitare, donde está recluido Alberto Fujimori, sirve como local de campaña de Fuerza 2011, al ser consultado sobre la denuncia constitucional de Gana Perú.

“La denuncia tiene que seguir su trámite en el Congreso de la República pero lo que ella tiene que explicar convenientemente es por qué una dependencia pública es utilizada por un partido político para su campaña electoral, eso es lo que ella tiene que responder porque los testimonios gráficos del diario La República, no admiten ninguna duda”, recalcó.

“Más bien, acá existe un pacto de impunidad entre el fujimorismo y el Ejecutivo encargado por el señor García”, denunció.

JNE debe sancionar a García
Guillén Jáuregui emplazó, finalmente, al Jurado Nacional de Elecciones [JNE] a pronunciarse inmediatamente sobre este caso y sancionar el comportamiento del presidente Alan García, quien incumplió el principio de neutralidad electoral.

“Acá corresponde al Jurando Nacional de Elecciones intervenir de inmediato porque no es posible que una dependencia pública sea utilizada como local de campaña, eso no es permitido en ningún país del mundo. Yo emplazo al JNE a que cumpla con sus funciones, con su deber”, demandó.

“El JNE no es un local decorativo que solo se limita a vigilar el acto electoral, el Jurado [Nacional de Elecciones] tiene que vigilar todo el proceso de elecciones y no solo este hecho, sino que el propio Presidente a través de reiteradas declaraciones viene interviniendo inmiscuyéndose en la campaña electoral”, concluyó.

Álvaro Vargas Llosa: García debe frenar uso político de la Diroes

Ideeleradio.- El presidente de la República, Alan García, debería respetar el principio de neutralidad electoral y frenar el uso político de la Diroes por parte del condenado exmandatario Alberto Fujimori, sostuvo el periodista y escritor Álvaro Vargas Llosa.

“[Las formas en que se están dando uso a la Diroes] son denuncias extraordinariamente graves, que tienen pruebas fehacientes y ahora eso se comprueba, la prensa ha conseguido documentación para demostrar algo que estamos diciendo algunos desde hace mucho tiempo, que esta campaña se está dirigiendo desde lo que tendría que ser un centro penitenciario, donde un exdictador purga condena por crímenes y por robos”, manifestó en diálogo con Ideeleradio.

“Aquí hay una responsabilidad del jefe de Estado, creo que en lugar de burlarse de nosotros, de tener términos despectivos y de violar el deber de neutralidad que tiene él, tendría que detener esto. Esto es una violación de la legalidad, me parece que además es ofensivo para los ciudadanos que pensábamos que Fujimori estaba purgando una condena y no dirigiendo una campaña electoral”, agregó.

Señaló que el Perú enfrenta hoy una amenaza a la democracia con la candidatura de Keiko Fujimori y que el jefe de Estado tendría que representar a los ciudadanos democráticos y no a una opción política como la de Fuerza 2011.

“Esto se ha convertido en una chacra, finca, hacienda de un gamonal que es el señor Fujimori, que ha convertido esto en un centro de campaña; esto ha tenido una repercusión internacional y me parece muy importante que el Gobierno, en lugar de estar engañándonos con argumentos que son deleznables, poco serios y creíbles, tome cartas en el asunto para parar esto, castigar a los responsables y devolverle al país un mínimo de crédito en sus instituciones penitenciarias”, refirió.

Álvaro Vargas Llosa: Espero que el pueblo valore juramento de Ollanta Humala

Ideeleradio.- Espero que el pueblo peruano valore el "Juramento por la Democracia en el Perú" que suscribió el candidato presidencial Ollanta Humala, por el que el líder de Gana Perú se compromete a respetar las libertades fundamentales y a no reelegirse, sostuvo el periodista y escritor Álvaro Vargas Llosa.

“Es un gran acontecimiento, no hay antecedentes en la historia moderna para un acontecimiento como este, un candidato presidencial por primera vez en el Perú toma un juramento solemne, con testigos de gran prestigio que representan distintos sectores de la sociedad civil, del mundo académico e intelectual para comprometerse formalmente a respetar el mandato constitucional si el pueblo lo elige”, manifestó en diálogo con Ideeleradio.

“Espero que el pueblo valore esto porque el nivel del compromiso lo que significa es una absoluta garantía de respeto a la democracia, yo espero que esto tenga un valor simbólico para el país”, remarcó.

En otro momento, consideró que sería interpretado como un “insulto” el hecho de que la candidata de Fuerza 2011 firme un compromiso similar, en el que se garantiza, entre otros temas, el respeto a la libertad de prensa y la Carta Magna.

“Yo creo que sería indecente tratar de copiar a Humala en este momento con algo así, porque un gesto de este tipo sería interpretado probablemente como un insulto, para tratar de desmerecer la originalidad de este gesto y de esta iniciativa”, señaló.

Ollanta Humala: Declaraciones de fujimorista Jorge Trelles son patéticas

Ideeleradio.- Las declaraciones de Jorge Trelles, vocero de Fuerza 2011, son patéticas y una falta de respeto a la memoria de una nación que busca la reconciliación, sostuvo el candidato presidencial Ollanta Humala (Gana Perú).

Fue al comentar las declaraciones del portavoz fujimorista, quien esta mañana sostuvo que ellos mataron “menos” que los dos gobiernos que les antecedieron, en relación a los crímenes de lesa humanidad que se perpetraron en la década pasada.

“Me remito a sus palabras, es efectivamente eso lo que ellos hicieron y para ellos la vida humana solamente es mercancía, [para ellos] este es un tema de quién eliminó menos, quién economizó balas o qué se yo, a mí me parecen patéticas este tipo de declaraciones”, indicó en diálogo con Ideeleradio.

“Es una falta de respeto a todos los peruanos y una falta de respeto a la memoria de una nación que busca la reconciliación. Y el documento que hemos firmado [Juramento por la Democracia en el Perú] es un rechazo tajante a ese tipo de actos y de forma de pensar de que ellos pueden a través de las armas imponer sus ideas”, agregó.

JNE no debe soslayar uso político de la Diroes
Por otra parte, consideró que el Jurado Nacional de Elecciones no puede soslayar las denuncias periodísticas que revelan que el expresidente Alberto Fujimori estaría dirigiendo la campaña de su hija Keiko, desde la Diroes.

“A mí me parece una denuncia muy seria, grave y muy bien fundamentada y ya hay una opinión pública de cómo desde la Diroes se maneja la campaña de un régimen que pretende gobernar el Perú [también] desde la Diroes. Esto es una muestra palpable de que el Gobierno ya eligió su candidata antes del 5 de junio. Me parece que el Jurado Nacional de Elecciones no puede soslayar ante esta grave situación que afecta la democracia”, señaló.

Este mediodía, Humala Tasso formalizó su "juramento por la Democracia en el Perú", ante un grupo de intelectuales y personalidades en la casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). El documento que contiene 11 compromisos incluye el respeto a las libertades fundamentales garantizadas en la Constitución Política del Perú y la garantía de que no buscará la reelección.