miércoles, 18 de mayo de 2011

Juan Sheput: Lourdes Flores se contradice al amadrinar a Keiko Fujimori

Ideeleradio.- Lourdes Flores se contradice al amadrinar la candidatura de Keiko Fujimori (Fuerza 2011) porque la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC) fue una de las personas que apoyó el referéndum contra la ilegal reelección de Alberto Fujimori, afirmó Juan Sheput, dirigente de Perú Posible.

Fue al comentar las declaraciones de Flores Nano, quien dijo que los dos candidatos de la segunda vuelta generan temores y que “es más fácil combatir una dictadura local, con sus destinos locales, que un proyecto internacional”.

“Si vemos que el doctor Alan García va a ser un factor de peso de apoyo a Keiko Fujimori, pues el presidente Toledo tiene que tomar un papel activo en este último tramo por los valores democráticos, como conciencia crítica y referente de la nación. Él no puede quedar al margen ni puede haber una situación de ambigüedad como la que ha manifestado Lourdes Flores ni un sentido ni el otro”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Ella se está inclinando por Keiko Fujimori y eso es lamentable, […] es una de las contradicciones de Lourdes Flores porque ella apoyo el referéndum contra la reelección y hoy día está amadrinando este patrón de comportamiento que ha vuelto al país y que es necesario combatir”, agregó.

Sheput Moore indicó que el líder de Perú Posible tiene que olvidar los resultados de la primera vuelta electoral y recuperar el rol de un expresidente que reconstruyó el país, tras el régimen dictatorial de Alberto Fujimori.

“Desde ese punto de vista, su participación tiene que ser muy activa, porque en primer lugar, él fue uno de los factores que logró que se derribara a la dictadura fujimontesinista y empezó un proceso de reconstrucción institucional que ha tirado por la borda Alan García”, señaló.

Perú Posible se definirá el 22 de mayo
Comentó, en otro momento, que Perú Posible definirá el 22 de mayo próximo su posición en relación a los candidatos que pasaron a la segunda vuelta electoral: Keiko Fujimori (Fuerza 2011) y Ollanta Humala (Gana Perú). Reconoció, además, que un sector minoritario podría apostar por apoyar a Keiko Fujimori.

“Lamentablemente, hay un sector minoritario que podría apostar por apoyar a Keiko Fujimori; la gran mayoría de personas y de militantes en Perú Posible está discutiendo sobre un par de opciones, una que tiene que ver con dejar en libertad a la militancia o votar viciado y la otra apoyar a Ollanta Humala. Eso se tiene que ver en la asamblea de este 22 de mayo, en la que va a salir la decisión política de Perú Posible”, aseveró.

“Con Ollanta Humala puedo tener discrepancias en cuanto a ideas, pero en cuanto a la señora Keiko Fujimori mis discrepancias son de valores y principios, y eso realmente es inclaudicable, cuando yo veo este patrón de comportamiento de Keiko Fujimori, cuando veo la forma cómo se vuelven a comprar los diarios para evitar que nos informemos, cuando veo la forma como se compran los diarios para evitar que nos informes”, refirió.

Abugattás: Trencito de Keiko revela su doble discurso y que la mentira le vendría de familia

Ideeleradio.- La fotografía donde aparece la candidata Keiko Fujimori bailando el “trencito” con el presidente venezolano Hugo Chávez festejando la re-reelección de Alberto Fujimori, revela su doble discurso y que la mentira le vendría de familia, manifestó Daniel Abugattás, congresista y vocero de Gana Perú.

Fue al comentar la foto difundida por el portal de Internet La Mula.pe, tomada el 15 de junio del 2000 días, después de la irregular re-reelección de Alberto Fujimori, donde se muestra a Keiko Fujimori, entonces primera dama, bailando con Hugo Chávez durante una fiesta celebrada en el marco de la XIV Cumbre de Jefes de Estado del Grupo de Río.

“[Con el ‘trencito’ de Keiko con Chávez] Lo que aquí está quedando en evidencia es el doble discurso de la señora Fujimori, que por un lado dice que ella rechazó la reelección de su padre, pero aquí le vemos festejando la re-reelección de su padre bailando el ‘trencito’ con Hugo Chávez. Yo creo que se va revelando que parece que la mentira les viene de familia”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No podemos decir que sea genético, pero si en un hogar no hay un nivel cultural, ético y moral, es decir no hay valores, entonces, parece que la mentira es algo inherente a la señora Fujimori y eso es lo que viene haciendo tratando de engañar a la población”, acotó.

Fujimori fue el maestro y guía de Chávez
El legislador de Gana Perú dijo que no debemos olvidar la estrecha relación que tuvo el expresidente Alberto Fujimori con Hugo Chávez, tras señalar que el primero se convirtió prácticamente en el maestro y guía del jefe de Estado venezolano.

“[Hugo] Chávez después de estar mucho tiempo con Fujimori, planea la eliminación de la Constitución en Venezuela y con una nueva Constitución plantea también la reelección en Venezuela. Yo podría llegar a la conclusión de que el maestro y guía de Hugo Chávez ha sido Alberto Fujimori”, señaló.

“Él es el creador de estas dictaduras sudamericanas que se inician ingresando por la vía democrática y que después, haciendo movidas extrañas, logran torcer la voluntad del pueblo e imponen condiciones distintas para los cuáles fueron elegidos”, apuntó.

Subrayó que a la candidata de Fuerza 2011 se le ha dado licencia total para decir cualquier cosa, gracias al respaldo mediático que tiene. En este sentido, cuestionó la propuesta de la hija de Alberto Fujimori, respecto al programa Mi Primera Chamba.

“Doscientas mil becas son 2,400 millones de soles al año, es decir, si cada curso tiene dos años o sea que se va a gastar 4 mil ochocientos millones de soles. No es ni media de lo que cuesta el programa Pensión 65, además, les garantiza el puesto de trabajo, pero no dice a dónde los va a contratar”, anotó.

Con Keiko, Congreso no durará más de 60 días
El parlamentario estimó, igualmente, que no le extrañaría que la candidata de Fuerza 2011 dicte un decreto de urgencia para obligar a las empresas a que contraten a estos jóvenes. Según refirió, los Fujimori no creen en la democracia y, por tanto, también resultaría inminente que el Parlamento no dure más de 60 días.

“Ellos se van a comportar como una dictadura y no tienen otra forma de actuar. El cierre del Congreso es inminente, no creo que el Congreso dure más de 60 días, así como el inicio de una nueva dictadura con los tanques en la calle”, afirmó.

“Estamos muy cerca de volver al pasado. Creo que el Perú es diferente ahora, la juventud no se va a dejar amedrentar, hay una cantidad de jóvenes que tienen claro lo que significó la dictadura de Fujimori y ya están advertidos. Resulta bien peligroso ir por la senda que estamos yendo”, agregó.

Fujimoristas tendrían bolsillos de payaso para gastar a manos llenas
Finalmente, consideró que Keiko Fujimori no ha sabido justificar la rifa pro fondos organizada por Fuerza 2011 ni explicar por qué su campaña se dirige desde la sede de la Diroes. Mencionó que esa es la razón por la que se acusa a Ollanta Humala de una supuesta vinculación con el gobernante venezolano Hugo Chávez.

Indicó que parecería que los fujimoristas tienen “bolsillos de payaso” porque gastan a manos llenas en su campaña electoral, con regalos de todo tipo, como cocinas, juegos, juguetes y mototaxis. Remarcó que habría detrás una fuerte cantidad de dinero que provendría de las AFP y de las mineras.

“Dicen que hay una bolsa enorme hecha por las empresas mineras y otra por las AFP. Parece que tienen bolsillos de payasos los fujimoristas para gastar a manos llenas y cómo no tienen como justificar, están inventando las fuji-rifas y están queriendo agarrarnos a todos los peruanos de tontitos útiles como es su costumbre”, enfatizó.

“No es la primera vez que actúan de esa forma, ellos siempre han tenido un desprecio por lo peruano, siempre se han sentido en un nivel superior. Miren la arrogancia con que se está comportando la candidata. Creo que hay sobre todo una situación de ética, de moral y valores que es más preocupante que nada”, concluyó

Daniel Abugattás: El súper Alan García está pecando de ingenuo al apoyar a Keiko

Ideeleradio.- El “súper Alan García” está pecando de ingenuo al apoyar a la candidata presidencial Keiko Fujimori porque él piensa que en un eventual gobierno de Fuerza 2011 se le permitirá postular en el 2016 y eso no será así, estimó el congresista Daniel Abugattás (Gana Perú), vocero de la Bancada Nacionalista.

Fue al comentar las declaraciones del jefe de Estado, quien señaló que “es natural que un candidato se ponga ‘nerviosito’ antes de las elecciones”, luego que Humala Tasso argumentara que el líder aprista“auspicia” a Fujimori Higuchi.

“Es evidente que [para García, Keiko Fujimori] siempre fue su candidata. Recordemos que Alberto Fujimori llegó a ser presidente, gracias a la ayuda de Alan García y aquí parece que está jugando ´yo te ayudo ahora y tú me ayudas después´. Se sabe que García tiene un proyecto personal que va más allá del Apra, más allá de cualquier cosa”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces [García] no tiene ningún problema que se instale una dictadura o una cuasi dictadura con tal que él vuelva en el año 2016. Ahora me parece que Alan García estaría pecando de ingenuo al pensar que una vez que se instale Alberto Fujimori, [Vladimiro] Montesinos y Keiko Fujimori en el poder, con los generales que se levantarían con armas, que le van a dejar volver en el año 2016, yo creo que está pecando de inocente el súper Alan García”, afirmó.

Fujimorismo no quiere dejar de comer de la corrupción
Enfatizó que las últimas denuncias contra Keiko Fujimori dan cuenta del regreso de una red de corrupción que gobernó en la década de los noventa, al comentar la reunión entre el candidato a la segunda vicepresidencia Jaime Yoshiyama y el ex ministro de Economía Jorge Baca Campodónico, en Cajamarca.

“Algunos sectores económicos poderosos que en mi opinión son una élite corrupta es la que está apoyando el retorno a un sistema de corruptela, eso hay que decirlo con sus palabras. O sea aquí no se está discutiendo quién es presidente de la República, sino que parte del fujimorismo toma el botín y el botín es el mismo grupo de gente que ha estado comiendo […]”, manifestó.

“[El fujimorismo] va a seguir comiendo de la corrupción y que no quiere dejar de comer de la corrupción y ahí estamos viendo como participan las AFP, bancos y grandes personalidades. Entonces, lo que está sirviendo esto es para poner en el tapete quienes son los que pertenecen a la red de corrupción en el Perú”, agregó.

Grupos económicos no quieren reducir la brecha
Finalmente, Abugattás Majluf lamentó que en pleno siglo XXI haya grandes empresas que se resistan a la distribución de la riqueza del país y sobre todo a la inclusión social como parte de un crecimiento social y democrático.

“Creo que [Ollanta] ha dado todas las muestras que va por el caminos de una izquierda responsable, por una preocupación principal por los temas sociales, inclusión social, reducir la brecha entre ricos y pobres y, en ese sentido, hay una similitud con lo que logró hacer [el ex presidente de Brasil] Lula, que sacó de la pobreza a 50 millones de brasileros, acotó.

“Entonces, lo que hay que preguntarse es por qué hay gente que se opone a esto, por qué tenemos sectores económicos importantes que se oponen a que se dé, que se atienda las necesidades de la población. A mí me cuesta entender por qué se oponen a ofrecer un beneficio al pueblo o han llegado a tal nivel de egoísmo que no les importa más nada que ellos, que no se mueva nada, que todo siga igual […] porque no les interesa más que su bolsillo, eso realmente es muy preocupante”, concluyó.

Juan Sheput: Si Keiko llega al poder se consolidará relación entre chavismo y fujimorismo

Ideeleradio.- La relación entre el fujimorismo y el chavismo que se dio en la década de los noventa se consolidará si la candidata presidencial Keiko Fujimori (Fuerza 2011) gana la segunda vuelta electoral y llega al poder, advirtió Juan Sheput, secretario general de Política de Perú Posible.

Fue al comentar la fotografía difundida por el portal de Internet La Mula.pe donde se muestra a Keiko Fujimori, entonces primera dama de la Nación, bailando el “trencito” con Hugo Chávez en una fiesta celebrada en el marco de la XIV Cumbre de Jefes de Estado del Grupo de Río. La foto fue tomada el 15 de junio del 2000, días después de la irregular re-reelección del exmandatario.

“Hugo Chávez tiene un modelo en Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos y él lo sigue al pie de la letra y Hugo Chávez se consolida en el poder a partir de un cambio en la Constitución, a partir de un copamiento del Congreso, a partir de una imposición de políticas que al final fueron imitaciones de lo que hizo Alberto Fujimori y si nos preguntamos quién fue el inspirador de Hugo Chávez, pues simplemente es Alberto Fujimori y eso tampoco se quiere mencionar”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“A pesar de todo eso, los niveles de amiguismo entre ambos mandatarios [Fujimori y Chávez] eran muy altos y si a eso le agregamos que el señor Hugo Chávez estuvo cobijado en el Perú, bajo la férula de Alberto Fujimori, pues se redondea absolutamente todo. Hacia donde deberían mirar es hacia esa relación que ha habido entre el fujimorismo y el chavismo, que yo creo que se va a consolidar en el supuesto negado que Keiko Fujimori llegue al poder”, añadió.

Se castiga la evolución
Sheput Moore cuestionó, en otro momento, las críticas contra el postulante de Gana Perú, Ollanta Humala, tras la presentación de su Hoja de Ruta. Afirmó que las modificaciones a su modelo de gobierno no implican un conjunto de contradicciones, sino una evolución con propuestas más sólidas y de consenso con otras fuerzas políticas.

“Se dice que el hecho que presente un plan u otro es un conjunto de contradicciones, para mí no es eso, son evoluciones. Cuando uno ve que un candidato presenta un plan original y este es sometido a la discusión pública, pues simplemente, y si no se está de acuerdo y hay un compromiso de cambio, obviamente tiene que presentar un nuevo plan y eso no debe ser motivo de crítica, sino decir públicamente que lo que ha habido es una evolución”, refirió.

“Se castiga la evolución. Si uno cambia su punto de vista a favor de algo que sea de mayor consenso, pues simplemente se castiga y eso demuestra un cargamontón contra el señor Ollanta Humala, eso demuestra un patrón de comportamiento del fujimorismo”, expresó.

Precisó que un panorama similar se observó en Brasil, cuando el entonces candidato del PT Luiz Inácio Lula da Silva presentó planes de gobierno alternativos a su modelo original, luego que este fuera duramente cuestionado por la gran mayoría de políticos y medios de comunicación.
El modelo de Keiko es un clientelismo perverso
El ex ministro de Trabajo consideró, además, que el modelo económico que propone la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, es un clientelismo perverso, al considerar que regala cosas a la gente más pobre con el fin de poderlas manipular.

“Es el modelo económico como Dios, en el cual no puede existir nadie que lo rebata porque de inmediato sale un conjunto de personas a descalificar. El modelo económico que propone Keiko Fujimori es un modelo basado en un clientelismo perverso porque lo que hace es regalar comida, regalar concinas a los más pobres para luego manipularlos”, refirió.
Modelos de izquierda han dado la pauta en AL
El dirigente de Perú Posible indicó además que en los últimos años los modelos de izquierda han dado la pauta en América Latina y sostuvo que muchos de esos países ahora están a un paso de convertirse en países desarrollados.

Citó como ejemplo, el reciente el caso de Uruguay, que gracias a su gobernante José Mujica y al modelo de inclusión y educación que aplica se ha con convertido en uno de los primeros países en desarrollo de la región.

“Y algunas de las cosas que no se dicen son qué países que están cerca del desarrollo en América Latina. En primer lugar, está Uruguay y en Uruguay está como presidente el señor Mujica que es una persona que fue guerrillero y que también fue cuestionado, sin embargo, gracias a la inclusión, a la vocación por la educación y la salud hoy día Uruguay es el país que más cerca está del desarrollo. Luego tenemos Chile, que fue gobernado por casi 20 años por una concertación de izquierda, luego tenemos a Brasil, cuyo éxito de casi 10 años de gobierno del presidente Lula se traducen hoy en un país que pueden ser uno de los países más importantes de América Latina”, aseveró.

“Entonces, vemos que son los modelos de izquierda los que han dado la pauta, pero acá en el Perú hay un conjunto de empresarios que lo único que quieren es garantizar es que siga habiendo la invasión de tierras en la selva, que sigan aplastando cualquier tipo de protestas y que sigan dejando fuera de este modelo económico a una gran cantidad de peruanos que están en la pobreza”, apuntó.

Canales de TV no permiten debate técnico
El dirigente criticó que los medios de comunicación televisivos no fomenten el debate técnico entre las dos agrupaciones políticas que disputan la segunda vuelta electoral y solamente se limitan a los enfrentamientos entre los postulantes de Gana Perú y Fuerza 2011.

“A mí me llama muchísimo la atención de que en los medios televisivos no se esté priorizando el debate que debería haber ya entre los candidatos electos entre un partido u otro, que se esté yendo por otros lados en los cuales parece que no estuviéramos viviendo una segunda vuelta, se está limitando solamente a los candidatos presidenciales, no se estimula el debate técnico porque seguramente los técnicos de Fuerza 2011 serían pulverizados, inclusive hay una protección hacia el fujimorismo para evitar que salga en el debate”, remarcó.

Lamentó, asimismo, el llamado Plan Sábana, que busca desprestigiar al aspirante presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala. Sheput recordó que estas mismas prácticas se observaron en la década de los noventa, durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori.

“Si la gente, en estos momentos, no reacciona ante lo que estamos observando, pues simplemente un grupo de personas está yendo a repetir una situación nefasta en la historia del Perú”, advirtió.
García busca impunidad al atacar a Humala
Finalmente, estimó que las constantes intromisiones del presidente Alan García en la campaña electoral se debe a que está buscando impunidad, tal como ocurrió durante los comicios de 1990, donde se pronunciaba en contra del entonces candidato presidencial, Mario Vargas Llosa.

“El presidente García repite un comportamiento. En el año 1990 él se entrometió en la campaña electoral para destruir a Mario Vargas Llosa para evitar que lo investigaran. Sabemos que el primer gobierno de Alan García fue un gobierno en el cual la corrupción se respiraba en forma diaria y hoy en día estamos viendo que el señor García también se entromete en la campaña electoral porque sabe que Ollanta Humala ha garantizado que no habrá borrón y cuenta nueva, es decir, se entromete una vez más porque lo único que está buscando la impunidad”, concluyó.