lunes, 16 de mayo de 2011

San Marcos Voto Digno: Habrá marcha central el 26 contra candidatura de Keiko

Ideeleradio.- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y diversas organizaciones sociales realizarán este 26 de mayo una movilización central en el Campo de Marte (Lima) para rechazar la candidatura de Keiko Fujimori (Fuerza 2011), informó Arturo Ayala, integrante del colectivo San Marcos Voto Digno.

“Hay una serie de actividades que se avecinan, dentro de ellas este viernes 20 de mayo, a las 5:30 de la tarde, en San Marcos se va iniciar una movilización. El 25 de mayo se realizará un acto simbólico en los comedores de las universidades a nivel nacional en rechazo a las intervenciones que se dieron en el gobierno fujimorista”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y el 26 de mayo es la movilización central que convoca la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y todas las organizaciones que rechazan la candidatura de Keiko Fujimori, que luchan por la democracia en contra de la corrupción y eso será en el Campo de Marte como fecha central”, explicó.

Fujimorismo fue dañino para la educación pública 
Indicó que la posición del colectivo San Marcos Voto Digno es un apoyo abierto al candidato Ollanta Humala (Gana Perú) y una posición de rechazo a Keiko Fujimori porque ella representa a un proyecto antiestudiantil, que fue dañino para la universidad y la educación pública.

“Nosotros sí creemos que el rechazo a Keiko Fujimori está en un llamado por el voto a Ollanta Humala y eso sí lo decimos de manera clara. No hay alternativa de rechazo a Keiko Fujimori que no sea el apoyo directo a la candidatura de Ollanta Humala, ahora con más ganas y esperanzas que nunca, ya que mucho está en juego y va a depender de los jóvenes este proceso”, declaró.

“Recordemos que en el régimen de [Alberto] Fujimori se intervinieron las universidades y se dio el abandono a la educación, superior y básica. Empezó con un proceso de privatización que para nosotros especialmente es un tema delicado. Si regresa el fujimorismo, estamos seguros que va a volver a implementarse la privatización [de la educación] y el tema de los contenidos que es algo para nosotros importante”, acotó.

Proliferación de colegios privados
Finalmente, Arturo Ayala estimó que ante un eventual gobierno de Keiko Fujimori empezará la proliferación de colegios privados, tal como sucedió en los años noventa.

“[Empezará] la proliferación de colegios privados, como negocio, que es lo que el fujimorismo buscó y construyó así la educación que ahora tenemos. Hemos visto que esta educación no integral [que fomentó el fujimorismo] ha producido a estos jóvenes que hemos visto en las redes sociales con alto índice de racismo y discriminación [contra el electorado del interior del país que votó a favor de Ollanta Humala]”, concluyó.

Colectivo No a Keiko: Candidata de Fuerza 2011 representa al autoritarismo

Ideeleradio.- La candidatura de Keiko Fujimori (Fuerza 2011) representa al autoritarismo y ello se evidencia en dos propuestas concretas que afectan a los jóvenes, el Servicio Militar Obligatorio y el control de los contenidos de Internet, sostuvo Eliana Carlín, integrante del colectivo No a Keiko (NAK) y egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

“Nosotros estamos viendo [en Keiko Fujimori] una candidatura autoritaria, totalmente, que se nota en dos propuestas que afectan a los jóvenes concretamente: el Servicio Militar Obligatorio y el asunto del control de Internet, [al] que nadie le ha prestado importancia”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Keiko Fujimori dijo fuerte y claro, y hay videos con respecto a eso, que era necesario e importante controlar los contenidos del Internet, con esas palabras ‘controlar los contenidos de Internet’, ¿entonces de qué estamos hablando? De propuestas autoritarias de la señora Fujimori”, subrayó.

SMO generará pandillas como la Mara Salvatrucha
Explicó que el regreso del Servicio Militar Obligatorio [SMO] no es una buena estrategia para reducir los índices de violencia y pandillaje juvenil, pues en otras ciudades ha generado el surgimiento de temibles bandas como la Mara Salvatrucha (MS) y la Mara 18 (M18).

“Es una cuestión que no solo ha sido propuesto por Keiko Sofía Fujimori, la candidata de la corrupción, sino por su hermano Kenji Fujimori y por la señora [Luisa María] Cuculiza, entonces, son tres cabezas de esa agrupación que han propuesto exactamente lo mismo”, refirió.

“Esta señora no conoce la historia de Centro América en la cual se generaron las maras, que son unas pandillas de delincuentes ultra sanguinaria, a raíz de dar el Servicio Militar Obligatorio a los delincuentes, es decir, manejo de armas y estrategias”, advirtió.

Keiko: Más allá del legado de Alberto Fujimori
Sostuvo que Keiko Fujimori tiene propuestas autoritarias que van más allá del legado de su padre Alberto Fujimori, en torno a su posición política y el entorno de Fuerza 2011, que consideró es el mismo equipo que gobernó en los noventa.

“Más allá de que ella respalde asesinatos, torturas, robos, saqueos y que haya estudiado con nuestro dinero, esta mujer tiene propuestas autoritarias, tiene gente como Rafael Rey que es un fascista, y como quiere sacudirse [ella] de su apellido y se quiere desfujimorizar, esto va muchísimo más allá de la precedencia o de la existencia de su padre”, indicó.

“Estamos hablando de una cuestión que va más allá del gobierno de su padre, estamos hablando de sus propuestas de autoritarismo de ella misma y del reconocimiento de que su padre dirige su campaña desde la Diroes”, cuestionó.

No a Keiko en Facebook
Finalmente, Eliana Carlín recomendó visitar la página web http://www.antiprensa.pe/ que promueve información sobre la campaña del miedo que se está utilizando en este escenario electoral, tras explicar que el colectivo No a Keiko ya cuenta con más de 167 mil seguidores en Facebook.

“Esta cantidad de personas nos está permitiendo hacer un trabajo de información contra la desinformación [de algunos medios de comunicación] y además un trabajo de convocatoria de todas las iniciativas tan valiosas que se están generando a raíz de esta situación tan crítica en la que estamos en este momento”, concluyó.

TC resolverá hábeas corpus de Fujimori sin presiones y en un máximo de dos meses

Ideeleradio.- El Tribunal Constitucional (TC) resolverá gane quien gane las elecciones presidenciales, sin presiones políticas y en un máximo de dos meses el hábeas corpus que presentó la defensa del expresidente Alberto Fujimori contra el tribunal supremo que ratificó su condena de 25 años de prisión, indicó Ernesto Álvarez, vicepresidente de ese organismo.

“Es aventurado decir una semana o dos, pero yo creo que no debe pasar más de dos meses –en ningún caso– para que salga el hábeas corpus [de Fujimori] gane quien gane, en ese sentido lo tenemos claro. Nuestra intención no es la de crear incertidumbre, lo que sí tenemos que avalar y aceptar es cuando un recurso tiene la razón, por tanto ese examen de fondo tiene que realizarse con una tranquilidad posterior a las elecciones”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿No hay entonces ningún tipo de presión por un lado ni de intención desde el TC de dependiendo de quien gane pues moldear la sentencia de acuerdo a lo que políticamente le podría convenir?] Todo lo contrario, el Tribunal ahora lo tiene muy claro, gane quien gane, este tribunal va a tener una misión mucho más importante por las circunstancias políticas que la que tuvo en los últimos cuatro años”, añadió.

No existe temor en los magistrados del TC
El integrante del máximo intérprete de la Carta Magna refirió, en este sentido, que no existe temor en los magistrados respecto a las consecuencias que tendría la publicación del hábeas corpus sobre el expresidente. Aseguró que la actuación respecto al caso, se ajustará a derecho.

“La verdad es que ese temor no existe en los magistrados [por lo que se resuelva en el Caso Fujimori]. Al contrario, por la forma en que regresaron Guillermo Rey [Terry], Delia Revoredo y Manuel Aguirre [Roca] yo creo que en el fondo todos los magistrados y los jueces del Perú desean prestigiar su carrera y culminar su carrera siempre tratando de resolver conforme a derecho”, recalcó.

En este sentido, rechazó las versiones periodísticas que señalan que el TC tendría lista la ponencia a favor del hábeas corpus, el cual -según se dijo- gozaría de la aprobación de la mayoría de sus integrantes entre ellos la del presidente Carlos Mesía y que sería publicada luego de la segunda vuelta electoral.

“Ha salido algún comentarista [en un diario] de que el Tribunal estaría esperando el resultado de las elecciones para pronunciarse de acuerdo a eso. Permítame comunicarles que eso fue materia de broma por parte del pleno, por cuanto se dijo muy claramente que si salía elegida Keiko Fujimori, su familiar del actuante de Alberto Fujimori, sería una excelente oportunidad para el Tribunal, para que si no hubiese razón en esa demanda, posicionarse en forma valiente con cara a la opinión pública. O sea era al revés, si no tenía la razón era una excelente oportunidad para prestigiar al Tribunal. O sea el Tribunal no está esperando el resultado para fallar de acuerdo a eso”, aclaró.

Las armas del derecho contra la prepotencia del poder 
Insistió en garantizar la independencia en la actuación del Tribunal Constitucional, tras señalar que los magistrados enfrentarán con las armas del derecho cualquier tipo de arbitrariedad.

“Los peligros a los que se puede someter el país por parte de los grupos interesados que rodean a los dos candidatos presidenciales [Keiko Fujimori y Ollanta Humala] son grandes. Hay ese temor en la ciudadanía, pero los jueces constitucionales y ordinarios estamos conscientes y predispuestos a enfrentar con las armas del derecho cualquier aventura, arbitrariedad o prepotencia del poder”, sentenció.

Red de Acción contra la Corrupción: No podemos tolerar el retorno del clan fujimorista

Ideeleradio.- No podemos tolerar y apoyar el retorno al poder del clan fujimorista representado por la candidata Keiko Fujimori (Fuerza 2011), porque este grupo implementó las esterilizaciones forzadas y las desapariciones selectivas, afirmó Piero Ramos, coordinador de la Red de Acción contra la Corrupción.

“No podemos tolerar y apoyar la candidatura de Keiko Fujimori, no por ella, sino por el retorno de todo un clan fujimorista que pretende volver a instaurarse en el poder y pretende luchar contra la pobreza [de manera equivocada] ¿Cómo lo van a hacer? ¿Mediante las 300 mil esterilizaciones forzadas que se dieron a mujeres pobres del Perú rural?”, se preguntó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No podemos permitir eso, que se vuelva a instaurar una ideología fujimorista, no solo en la persona de Keiko Fujimori, sino con los mismos [personajes]: Martha Chávez, Luisa Cuculiza y Rafael Rey, quienes fundaron la ilegalidad en el año 92 y gente que decidió luchar contra la pobreza, no sólo con las esterilizaciones, sino con desapariciones selectivas”, apuntó.

Recordó el asesinato de líder gremial Pedro Huilca Tecse y la muerte de un niño de ocho años en el caso Barrios Altos, crímenes perpetrados por el Grupo Colina. El joven cuestionó, igualmente, el papel de los medios de comunicación, tras indicar que infunden miedos y no verdades.

“Menciono el caso de Pedro Huilca, un líder gremial que no fue terrorista y también algo que no se ha recordado mucho y que se me viene a la memoria, porque los medios prefieren infundir miedos que verdades que es el caso del niño Javier Ríos Rojas de ocho años, muerto con 12 balas en el cuerpo al lado de su padre, en Barrios Altos, los dos trabajaban como vendedores de helados”, señaló.

En otro momento, exhortó a la ciudadanía a unirse y hacerse voluntario de la Red de Acción Contra La Corrupción que cuenta con una página en Facebook. El estudiante informó, también, que las actividades semanales que se vienen realizando para protestar contra la candidatura de Fujimori Higuchi.

“Este viernes salimos con los compañeros de la [Universidad] San Marcos, llegamos a la Universidad Católica y vamos a llegar a Plaza San Miguel, a nosotros nadie nos paga por hacer eso”, puntualizó.

Jorge Reyes: Rechazo a Keiko no es un cheque en blanco para Humala
Por su parte, Jorge Reyes Temoche, integrante de la Red de Acción Contra la Corrupción y alumno de la Universidad Ricardo Palma, indicó que el rechazo a la candidatura de Keiko Fujimori (Fuerza 2011) debe estar acompañado del apoyo a Ollanta Humala (Gana Perú), sin que ello signifique un cheque en blanco para el líder nacionalista.

“Nosotros no podemos quedarnos en decirle ‘no’ a la señora Keiko [Fujimori], sino que el rechazo a la corrupción, a la violación de nuestros derechos y a la exclusión social debe estar acompañado del apoyo a la propuesta de cambio para el desarrollo en democracia que representa el señor Ollanta Humala, pero, sin que ello represente un cheque en blanco, sino una posición vigilante ante cualquier tipo de situación a futuro”, expresó.

El joven estudiante cuestionó, asimismo, la forma en que algunos medios de comunicación se han parcializado en este proceso electoral, al referirse al enfoque de las informaciones referidas al líder de Gana Perú y a la aspirante de Fuerza 2011.

“Lo que nos motivó principalmente [a formar este colectivo] es el legado de corrupción que nos dejaron y la memoria que aún tenemos que hacer y que no puede ser olvidada porque sería lastimar el recuerdo que dejaron los que murieron y fueron violentados”, enfatizó.

Precisó que la Red de Acción Contra la Corrupción es un colectivo de jóvenes, artistas y profesionales de diversas especialidades que brindan información sobre los hechos de corrupción que ocurrieron durante el régimen de Alberto Fujimori.

Álvarez: Argumentos del hábeas corpus de Fujimori podrían generar inestabilidad jurídica

Ideeleradio.- El Tribunal Constitucional (TC) aún no ha tomado una decisión sobre el hábeas corpus que planteó la defensa del expresidente Alberto Fujimori, sostuvo Ernesto Álvarez, vicepresidente del TC, tras considerar que el cuestionamiento a la imparcialidad de los jueces por haber sido destituidos tras el autogolpe de 1992 podría tener un efecto rebote y generar inestabilidad jurídica.

Fue al referirse a la acción de garantía que presentó César Nakazaki contra los magistrados de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que confirmaron el fallo del tribunal que presidió César San Martín que condena al ex jefe de Estado a 25 años de prisión.

“Se acusa la imparcialidad de algunos magistrados [de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema], pero cosa curiosa que esto también se da en el Tribunal Constitucional en donde tenemos a algunos magistrados que también fueron afectados por el golpe de Estado de 1992. […] Tenemos al exdiputado Oscar Urviola, el exmagistrado del Poder Judicial, Juan Vergara y con ese argumento prácticamente podría ser un tema infinito”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Tendría un efecto rebote y así también cuántas sentencias podrían caer, no solamente de Alberto Fujimori sino también de otros componentes de ese grupo de personas que tuvo una injerencia durante bastante tiempo en el Perú. [¿Esta situación podría generar un grado altísimo de inestabilidad jurídica?] Así es”, estimó.

Será ponente del TC en Caso Fujimori
En otro momento, el vicepresidente del Tribunal Constitucional confirmó que él será el ponente en este caso, luego de salir sorteado entre los siete integrantes del máximo intérprete de la Carta Magna.

Álvarez Miranda negó, asimismo, que su institución esté esperando los resultados de la segunda vuelta electoral para pronunciarse en relación al hábeas corpus presentado por la defensa del expresidente y ratificó que el debate se llevará a cabo después de los comicios del próximo 5 de junio.

“Los dos debates iniciales que han existido en el pleno de los magistrados se han referido a la oportunidad de ver la causa y de debatir el fondo. Aún no hemos debatido el fondo, todavía no hay posiciones a favor o en contra, parciales o totales, en torno a si la demanda tiene algún viso de posibilidad de declararse fundado o no. Lo único que se ha acordado es ver este tema después de las elecciones”, detalló.
Hábeas corpus no invalida condena a Fujimori
Finalmente, señaló que el hábeas corpus presentado por la defensa del exmandatario no invalida la condena emitida en abril del 2009 por la primera Sala Penal Especial, que encabezó el actual presidente del Poder Judicial, César San Martín.

“Es un hábeas corpus que ataca un tema del debido proceso y no va sobre el fondo de la sentencia de San Martín y no la invalidaría […] aún en el caso de que el Tribunal lo declare fundado, pero por supuesto [sí invalidaría la ratificación de la sentencia y se iniciaría un nuevo debate] y eso ya sería un tema con un contenido fuertemente político y eso es lo que trata de evitar el pleno del Tribunal en este momento, por cuanto, las decisiones jurisdiccionales en lo posible deben apartarse del ámbito político”, comentó.

Consideró que emitir una sentencia en este escenario daría una situación de incertidumbre sobre la justicia peruana y hasta algún nivel de desconfianza de algunos grupos sociales en torno al Poder Judicial.