viernes, 6 de mayo de 2011

Huamán: Régimen fujimorista generó actual precariedad del trabajo

Ideeleradio.- El régimen laboral implementado en el gobierno del expresidente Alberto Fujimori provocó la actual precariedad del trabajo en el Perú y los sueldos más bajos de América Latina, dijo Mario Huamán, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

“En la década de los noventa durante el gobierno de Fujimori, según la OIT [Organización Internacional del Trabajo], se produjo la desregulación y la flexibilización laboral más salvaje de América Latina porque se atentó contra los derechos fundamentales de los trabajadores. Después de la caída del fujimorismo, por el que tanto luchamos los trabajadores, hasta la fecha ese andamiaje laboral continuó con [Alejandro] Toledo y con el señor [Alan] García”, afirmó en diálogo con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Las consecuencias hasta hoy, después de 21 años, con estos tres gobiernos es que se ha generalizado el trabajo precario, es decir sin derechos laborales; los sueldos y pensiones son los más bajos de América Latina según la OIT, pese a que estamos en un tremendo crecimiento según [Alan] García y que estamos camino al primer mundo”, anotó.

En otro momento, cuestionó a los aspirantes presidenciales que participaron en la primera vuelta electoral por haber tenido propuestas demagógicas en materia laboral y recordó que varios de ellos ocuparon un puesto público en el Estado, avalando el actual régimen de los trabajadores.

“En la primera vuelta, todos los candidatos de la derecha se acordaron de los trabajadores, unos más que otros hablaron de aumento del salario mínimo. La propia candidata que ha pasado a la segunda vuelta habló de aumento al salario mínimo a todos los trabajadores del sector estatal, a la Policía, a las Fuerzas Armadas; bueno, pero todo eso es pura demagogia porque todos ellos gobernaron y cuando gobernaron prácticamente han avalado que no se respeten los derechos laborales de los trabajadores”, sostuvo.

Cinco mil despedidos en el gobierno de García
En otro momento, Huamán Rivera denunció que más de 5 mil trabajadores fueron despedidos durante la actual gestión del presidente Alan García por el hecho de constituir sindicatos o de afiliarse a los mismos para reclamar por sus derechos.

“Por ejemplo, en el gobierno de García se han despedido a más de 5 mil trabajadores por el hecho de constituir sindicatos o de afiliarse a los mismos y los empresarios y el Ministerio de Trabajo se ponen de acuerdo justamente para que no se constituya sindicatos para que no haya negociación colectiva y para que no puedan tener aumentos. Vale decir que no se respetan los derechos fundamentales que es la libertad sindical, la negociación colectiva y el derecho de huelga”, puntualizó.

Huamán a favor de unificar Sistema de Salud
El secretario general de la CGTP se mostró, en otro momento, a favor de tener un solo Sistema de Salud para que se puedan beneficiar de manera gratuita los trabajadores. Fue al hacer referencia a la propuesta del candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, para que el Ministerio de Salud (Minsa) sea el único rector y administrador de fondos en ese ámbito.

“Existe la necesidad que llegue la salud a todos los peruanos. Hay necesidad de tener un solo Sistema de Salud para que se puedan beneficiar de manera gratuita los trabajadores que no están en ningún sistema. Mucha gente, las personas empobrecidas, no tiene recursos y muchas veces tienen que estar pagando en el Minsa porque en caso contrario no los atienden”, refirió.

Pensión 65 y AFP
Finalmente, saludó la propuesta del líder de Gana Perú en torno a la creación del programa Pensión 65, al considerar que existe la necesidad de que las personas que han trabajado pero que no tienen como demostrar su vínculo laboral, puedan obtener una pensión.

Mencionó que se debe respetar los aportes de los trabajadores en los fondos de pensiones privados. No obstante, consideró que se deben realizar algunas reformas a este tipo de régimen pensionario para que los beneficiarios sean los propios trabajadores y no las compañías de AFP.

“Ciertamente que se tiene que respetar el aporte de los trabajadores y más bien hay que hacer reformas en el Sistema Privado de Pensiones porque las AFP tienen una contribución que dan los trabajadores para su administración y que son las más altas del mundo. Además debe haber reformas para que haya un involucramiento de los afiliados dentro del sistema de pensiones, pero no lo quieren hacer porque tienen gobiernos que sencillamente no favorecen a los trabajadores”, concluyó.

Los ataques a Villarán y la real preocupación de la ministra Rosario Fernández

Ideeleradio.- Los ataques y cuestionamientos que la presidenta del Consejo de Ministros y ministra de Justicia, Rosario Fernández, direccionó contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, acusándola de ser responsable de la subida de los precios de algunos productos de primera necesidad, no tendrían como base una ‘preocupación’ por dicho incremento, sino más bien con la decisión de la comuna capitalina de cortar con algunos contratos que el exalcalde Luis Castañeda Lossio mantuvo durante su periodo edil.

Uno de los afectados por esta decisión es el estudio Fernández, Heraud & Sánchez, que actuaba como asesor jurídico externo en casos de gran relevancia y no precisamente con resultados alentadores. Rosario Fernández, pieza clave en el gobierno, es socia principal de dicho estudio jurídico. (Ver documento adjunto)

A eso se le suma lo publicado hoy por Diario16, donde se da cuenta de que la doctora Ada Nelly Constantino Fernández acaba de ser nombrada como jefa del Gabinete de Asesores de Rosario Fernández, profesional que antes se desempeñó como gerente de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Lima.

Documentos Fernandez Heraud Sanchez

CGTP: Empresarios y dueños de medios se han puesto el kimono para defender sus intereses

Ideeleradio.- Los empresarios y los dueños de los medios de comunicación se han puesto el kimono para defender sus intereses, aseguró Mario Huamán, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), al referirse al apoyo expresado por este sector económico a la candidatura de Keiko Fujimori (Fuerza 2011).

“¿Ahora qué [es lo que] pasa con los empresarios que se ponen el kimono [al apoyar la candidatura de Keiko Fujimori]? Sencillamente defienden sus intereses, pero no tienen una visión para que pueda haber crecimiento económico con equidad. Ellos quieren seguir gobernando de la misma manera como lo hicieron en la época del fujimorismo, donde el crecimiento económico no lo perciben los trabajadores y las mayorías nacionales. Ese es el tema, el egoísmo, el mercantilismo, no es en la práctica tratar de que el Perú se desarrolle de manera equitativa y justa”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No han aprendido los medios de comunicación tampoco como cuando Montesinos les daba millones de dólares a los canales de televisión y a los diarios. Es una vergüenza que El Comercio y América Televisión ahora se pongan el kimono y despidan a periodistas. Sencillamente no funciona la libertad de expresión en el proceso electoral, porque salvo excepciones, apoyan la candidatura de Keiko Fujimori”, agregó.

Empresarios apoyaron el autogolpe de 1992 | Inicio

El dirigente de la CGTP recordó que la mayoría de empresarios apoyó el autogolpe del 5 de abril del régimen fujimorista y que sólo hubo algunos que lucharon contra la dictadura.

“Los empresarios se pusieron el kimono [en 1992], la mayoría de ellos apoyaron el autogolpe del 5 de abril. Por supuesto, que en la lucha contra la dictadura ha habido excepcionalmente algunos empresarios que sí lucharon contra la dictadura y de algunos medios de comunicación que lo hicieron como Canal N”, manifestó.

Consideró que fue “un cuento” la autocrítica que hizo en su momento el empresariado cuando en el 2006 ganó en la mayoría de las regiones Ollanta Humala. Sostuvo que el gremio fabril no aprendió la lección. “Los empresarios dijeron que hay necesidad de equidad y de crecimiento para que todos nos favorezcamos. La verdad que fue un cuento, se ha escuchado una autocrítica, pero no aprendieron la lección del 2006 cuando las regiones apoyaron la candidatura de Ollanta Humala y se mostraron en contra del centralismo limeño”, expresó.
García y su apoyo a Castañeda, Kuczynski y Keiko
Por otro lado, consideró que el presidente Alan García ha sepultado su partido y que se ha convertido en el representante de los ricos. Señaló las razones por la que el jefe de Estado apoyó en determinados momentos la candidatura de Luis Castañeda, de Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori.

“Él apoyó a Castañeda, Kuczynski y ahora a Keiko por tres motivos, impunidad total frente a la corrupción generalizada, junto a eso para que no lo enjuicien por la muerte de obreros, campesinos de Bagua, Tía María. Segundo para que se siga gobernando con corrupción como ahora, y tercero para que el gobierno que salga le abra el camino para el 2016”, aseveró.

Finalmente, señaló que el gran reto en materia laboral es trabajo con derechos. Subrayó que el asistencialismo no funciona y no soluciona los problemas del país. “Los empresarios hablan siempre de reglas claras y eso mismo demanda la población. Cuando los trabajadores se organizan, los despiden. Se necesita una negociación colectiva”, concluyó.
 

Raida Cóndor: No acepto las disculpas de Keiko porque estas no salen del corazón

Ideeleradio.- No acepto las disculpas de la candidata presidencial Keiko Fujimori (Fuerza 2011) en relación a los crímenes que cometió su padre Alberto Fujimori porque estas salen “de la boca para afuera” y no del corazón, afirmó Raida Cóndor, madre de Armando Amaro, uno de los estudiantes de la Universidad La Cantuta que fue asesinado por el Grupo Colina en 1992.

“Como madre le puedo decir que su trabajo [el de Keiko Fujimori] en el caso [de] que llegue a la presidencia será liberar a su padre. Siempre se ha llenado la boca diciendo que su padre es inocente, que su padre no sabía, por él hasta pide disculpas. Esas disculpas yo no las acepto porque no salen del corazón, eso le sale de la boca para afuera para que todo el mundo le crea”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Dicen que el padre es culpable, pero no la hija. Eso es mentira, las madres debemos ponernos la mano al pecho y decir ‘no a Keiko’, ‘no a Fujimori’. Debemos pensar que mañana más tarde, el día que Keiko Fujimori entre [al Gobierno] igual harán con muchas personas lo que hicieron con nosotros. Yo nunca les he tenido miedo, ni a su padre y menos a ella le voy a tener miedo”, acotó.

En otro momento, dijo no sentirse tranquila con la condena al expresidente Alberto Fujimori en el caso de los asesinatos de La Cantuta y Barrios Altos porque aún no ha logrado recuperar los restos de Armando. Asimismo, dijo que las celebraciones por el Día de la Madre ya no son las mismas desde la desaparición del mayor de sus hijos.

“Mi cumpleaños, el día de la madre no lo puedo pasar feliz porque me falta el mayor de mis hijos. No tengo el cariño ni la presencia de él desde hace 16 años porque me lo quitaron de la forma más atroz, lo secuestraron, esa misma madrugada lo asesinaron y después dos años lo quemaron para desaparecerlo […] No estoy tranquila con los 25 años que le dieron a Fujimori porque todavía no encuentro los restos de mi hijo. Cómo podemos decir que somos madres cuando nos falta la presencia de un hijo”, enfatizó.

Finalmente, Raida Cóndor saludó a las madres en su día y agradeció a todas las personas e instituciones defensoras de derechos humanos que apoyaron en la búsqueda de los cuerpos de los universitarios desaparecidos.

Carmen Rosa Páez: Keiko es una mala hija, ella negó las torturas a su madre

Ideeleradio.- La congresista Keiko Fujimori, hoy candidata presidencial de Fuerza 2011, es una mala hija, porque ella negó las torturas denunciadas por su madre Susana Higuchi, sostuvo Carmen Rosa Páez, mamá de Ernesto Castillo Páez, un joven universitario que fue desaparecido, torturado y asesinado por la Policía un 21 de octubre de 1990.

Fue al recordar el caso de miles de desaparecidos, así como las denuncias de mujeres esterilizadas de manera forzosa durante el régimen de Alberto Fujimori, a pocos días de celebrarse el Día de la Madre.

“Nosotros lo recordamos todos los días [a Ernesto Castillo], además debemos recordar que el Perú tuvo el triste privilegio de figurar como el país con más desaparecidos en el mundo; Keiko Fujimori va a poder celebrar el Día de la Madre con sus hijas, pero miles de mujeres andinas fueron esterilizadas por el régimen de su padre y nunca podrán tener hijos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La pelea ha sido feroz y difícil ante un gobierno criminal, asesino y ladrón. Además no debemos olvidar que Keiko Fujimori es una mala hija, ella negó las torturas a su madre y después la reemplazó convirtiéndose en primera dama y ahora intenta utilizarla. ¿Cómo podemos olvidar eso?”, agregó.

Rememoró que el caso de su hijo fue llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y que este fue el primero de los expedientes en que el Poder Judicial peruano emitió una sentencia firme de un detenido desaparecido. Agradeció la ayuda de los organismos de derechos humanos, al tiempo que precisó algunos detalles de la denuncia que formularon en su momento.

“Ernesto era un muchacho bueno, con sensibilidad social, estudiaba ciencias sociales en la [Universidad] Católica, tenía 22 años, él siempre protestaba por las injusticias y era un muchacho de izquierda y en esa época eran perseguidos los estudiantes sobre todo si eran jóvenes y contestatarios”, refirió.

“Lo que ocurre es que en esos días, el 21 de octubre del 90, recién había empezado el gobierno de Fujimori y se produjo un shock económico; Ernesto como estudiante se fue a los pueblos jóvenes a investigar cómo había incidido este shock en los estratos más pobres en Lima, hubo una redada y allí fue detenido Ernesto y desde ese día nunca más lo hemos vuelto a ver”, concluyó.