martes, 3 de mayo de 2011

Antonio Maldonado: No dudo que Keiko evaluará un esquema para liberar a su padre

Ideeleradio.- No cabe duda que la candidata presidencial Keiko Fujimori evaluará un esquema para liberar a su padre, el exmandatario Alberto Fujimori, en el caso de que Fuerza 2011 llegue a ser gobierno, y también existe la posibilidad de que el régimen de Alan García lo indulte, sostuvo Antonio Maldonado, ex procurador ad hoc para el caso Fujimori-Montesinos.

“[…] Sobre el tema del indulto a Alberto Fujimori es un tema que, no dudo, va a ser materia de una valoración por parte de Keiko de llegar al poder y creo que se va a encontrar a un esquema que le permita liberar a su padre de la condena justa que se le impuso por violaciones de derechos humanos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El ex abogado del Estado pidió, asimismo, estar vigilantes, pues es posible tanto el escenario de una eventual gracia presidencial a favor de Alberto Fujimori por parte de Alan García, como el hecho que el Tribunal Constitucional (TC) emita una decisión que podría revertir la sentencia de 25 años de prisión dictada contra el exgobernante peruano.

“Creo que todos esos escenarios son perfectamente probables y hay que estar vigilantes y atentos, creo que sería una lástima porque en realidad jurídicamente la sentencia de Alberto Fujimori es impecable, en términos de incorporar estándares de derechos humanos, en el respeto del debido proceso”, señaló.

“A finales del siglo XX y los inicios del siglo XXI, una característica de las democracias en el mundo es la investigación y condena a los jefes de Estado por acciones delictivas cometidas y el Perú estaría dando un gravísimo retroceso, respecto del cual la ciudadanía debe estar vigilante y atenta”, agregó.

Fujimorismo se fortaleció en el gobierno de García
Maldonado Paredes indicó que existe mucho por hacer en materia de lucha contra la corrupción. Comentó, igualmente, que el fujimorismo es una organización que tiene una estrategia bien definida, que se ha fortalecido durante el gobierno de Alan García y que ha logrado ciertos niveles de presencia dentro del Estado.

“No obstante esa situación desfavorable para Fujimori, aunque la iniciativa inicial la tuvo él, logró 13 congresistas; el plan era lograr muchísimos más e ingresar triunfante por la frontera por Tacna. Acá no hablamos de una organización que no tiene estrategia, sino de una muy bien estructurada, que lamentablemente durante el gobierno de García se ha fortalecido y ha logrado ciertos niveles de presencia dentro del Estado”, declaró.

“Las acciones derivadas respecto a la repatriación de los fondos ilícitamente sustraídos por Alberto Fujimori, que el Estado no pudo concluir, es un tema que está pendiente, así como muchos otros. La condena contra Alberto Fujimori fue un hecho importante en la lucha contra la corrupción; no obstante, hay muchísimo más por hacer, tal como lo dejamos en agosto del 2006 con más de mil 500 procesados, porque además el tema de la corrupción en el Perú es gravísimo, hoy día la corrupción está en todos los niveles y se puede hablar de una hipercorrupción”, subrayó.

Lama: Nos mantendremos unidos frente a cualquier amenaza a la autonomía del PJ

Ideeleradio.- Los magistrados se mantendrán unidos frente a cualquier tipo de agresión contra la autonomía del Poder Judicial y defenderán su independencia para seguridad de la ciudadanía, aseguró Héctor Lama More, presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima.
Fue al ser consultado por el desenlace que tendrán los procesos que implican a funcionarios públicos de gobiernos anteriores, a partir del cambio de mando, y al referirse a las amenazas de la electa congresista fujimorista Martha Chávez en contra del presidente del Poder Judicial, César San Martín, juez que condenó a Alberto Fujimori.

“Los magistrados [del Poder Judicial] tenemos claramente la unidad frente a cualquier intento de agresión hacia la autonomía del Poder Judicial y se ha demostrado en estas últimas declaraciones que ha hecho esta señora congresista [Martha Chávez]. Los magistrados han reaccionado rápidamente y han hecho recusación a este tipo de conductas externas al Poder Judicial. La experiencia nos ha enseñado que no podemos sino defender nuestra propia independencia para seguridad de la ciudadanía”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Lama More recordó que las declaraciones de Chávez Cossío de Ocampo no fueron oportunas y que, por ello, expresaron su preocupación de manera pública. La virtual parlamentaria dijo, a mediados de abril, que “el doctor San Martín tendrá que responder por varias cosas en su momento”.

“[Este caso] es una de las tantas pruebas a las que se debe someter el Poder Judicial. En realidad, el Poder Judicial cuando entra a abordar temas que tienen que ver con personajes públicos, que han ocupado cargos importantes y que tienen cierta presencia política, va a ser objeto de presiones, pero lo importante es que no se dejen someter los magistrados. Hasta ahora veo que no han podido sojuzgar a los magistrados en estos procesos”, anotó.

Falta de interés de candidatos por sistema de justicia
Por otra parte, Lama More consideró que existe una ausencia notable por parte de los candidatos presidenciales respecto a sus propuestas en el tema justicia. Estimó que existe falta de interés en el tema.
“Parece que [los candidatos] desconocieran o no tuvieran interés [en el tema de justicia]. En todo caso, ya entrados en el gobierno van a tener una información más completa, una atención específica, pero es un tema gravitante en la democracia”, declaró.
Finalmente, señaló que espera que el nuevo gobierno mantenga la fluidez de comunicación económica presupuestaria –que según refirió– es el único nexo que se mantiene entre el Poder Judicial y el Ejecutivo.
“Siempre los cambios de gobierno traen algunas nuevas reglas en el Estado y el acercamiento del Gobierno Central hacia el Poder Judicial. El Poder Judicial necesita una comunicación fluida con el Ejecutivo básicamente en asuntos presupuestarios”, mencionó.
“Debido al tipo de manejo del presupuesto, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Poder Judicial tiene una comunicación para el flujo de recursos económicos al Poder Judicial. En algunos casos, esta comunicación es fluida y no hay problema con los planes y plazos de ejecución de presupuesto, espero que este nuevo gobierno mantenga esa fluidez”, refirió.

Juan de la Puente: Élites empresariales plasman una tercera campaña electoral

Ideeleradio.- Las élites empresariales están organizando una tercera campaña para generar un nuevo miedo: el temor al cambio del modelo económico, consideró el analista Juan de la Puente, al considerar que es bastante complicado hacer una predicción sobre el ganador de los próximos comicios porque el grado de polarización ideológica es real, fuerte y de diferenciación social.

“Creo que da la impresión de que hay tres campañas: la campaña de Keiko Fujimori que hace un esfuerzo por moderarse, la campaña de Humala que quiere abrir un curso democrático en este país, y una campaña que viene de las élites empresariales que dicen no al cambio, apoyando a Keiko Fujimori; el riesgo es que la subsuman”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Lo curioso es que cuando en el Perú se empieza a hablar de reformas con cierta seriedad, inmediatamente se organiza un bloque antirreforma y creo que lo que hoy día tenemos, y aparece detrás de los candidatos y especialmente detrás de Keiko Fujimori, es un gran bloque que le dice al Perú: ‘No’; a pesar de que el Perú ya voto por un cambio. Ha aparecido un tercer miedo, ya no solo un miedo a Humala o a Fujimori que son los dos miedos naturales de la segunda vuelta, sino como que resurge un miedo a no cambiar mucho”, agregó.

Keiko también cambia sus propuestas
En otro momento, advirtió que la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori también ha modificado sus propuestas en esta segunda vuelta electoral y estimó que trata de coincidir con algunas de los planes de Ollanta Humala (Gana Perú).

Añadió que la incorporación del economista Hernando de Soto al proyecto fujimorista servirá para convencer a los electores de que Fuerza 2011 también tiene el apoyo de personajes liberales al igual que Humala Tasso, quien cuenta con el respaldo del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

“En el caso de Keiko está culminando su ciclo de la moderación y supongo que ha entendido que no puede moderarse si no incorpora discursos nuevos y personajes a su entorno. [Keiko Fujimori] ha empezado a virar para coincidir con algunas propuestas planteadas por Humala, como por ejemplo el tema de la sobreganancia minera, el tema de los derechos humanos. Claro, la gente tendrá que ver cuánto de eso es real y cuánto es una actitud electoral y lo digo para quienes veían como un horror que Humala se modere o precisara su programa, que también lo está haciendo la otra candidata”, indicó.

De todas maneras habrá reformas
Finalmente, De la Puente estimó que gane quien gane las elecciones, se realizarán reformas constitucionales en temas tributarios y energéticos. Sin embargo, lamentó que algunas de las “reformas transversales” que se ha dejado de lado en esta campaña electoral es el cambio estructural de los partidos políticos, como por ejemplo el voto preferencial, las elecciones internas, entre otros.

“La primera vuelta ya zanjó un debate y si uno suma la votación de Humala con la de Fujimori es una votación que implica un rechazo y a la vez una demanda de cambio. Por eso, yo creo que sea cual fuese el resultado electoral hay unas cosas que en el Perú van a tener que hacerse, [como] discutir la renta minera, hay que discutir el tema del gas y avanzar unas reformas constitucionales”, remarcó.

Héctor Lama: Caso BTR culminará máximo en tres meses

Ideeleradio.- La investigación que se le sigue a Elías Ponce Feijoo, Giselle Giannotti y Carlos Tomasio, personajes vinculados a la empresa Business Track (BTR), que habría realizado actividades de interceptación telefónica, podría durar dos o máximo tres meses, estimó Héctor Lama More, presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima.

“No tengo información que se haya suspendido esta programación [del 18 de mayo] incluso la Corte Suprema le ha dado a esta sala dedicación exclusiva. Esta programación permite que este proceso termine en un par de meses o tres meses máximo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El magistrado aseguró que existe la garantía de independencia del Poder Judicial en el tratamiento de este tipo de casos, pues este poder del Estado lo ha demostrado así en los últimos años, al condenar a varios funcionarios de alto nivel del gobierno anterior.

“Nada indica que va a ser lo contrario en este proceso. Los integrantes de este colegiado son claramente magistrados probos e independientes. En este caso, el doctor Iván Sequeiros y Antonia Saquicuray son garantía que eso va a ser así”, precisó.

La Tercera Sala Anticorrupción, bajo la presidencia del vocal Iván Sequeiros, programó para el 18 de mayo a las 10 de la mañana la primera audiencia de este caso.

Arresto de Hurtado Miller podría ser revertido
En otro momento, indicó que la orden de arresto domiciliario dictada por la Tercera Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial contra el exministro Juan Carlos Hurtado Miller no es definitiva y que la misma puede ser dejada sin efecto, si es que la Corte Suprema la considera incorrecta.

“[La decisión de arresto domiciliario contra Hurtado Miller] no es definitiva y puede dejarse sin efecto si es que la Corte Suprema considera que es incorrecta […] En materia penal hay varios elementos que juegan, uno es la apreciación que el magistrado tiene de cada caso y tal y como se presenta podría dar la impresión que ha sido beneficiado quien ha estado huyendo de la justicia. Felizmente hay una doble instancia, no es la única palabra que se ha expresado ahora […]”, señaló.

El presidente de la Corte de Lima explicó que aún con lo controvertida que puede ser esta decisión, el exministro fujimorista no tiene carta abierta para circular. No obstante, indicó que bajo la figura de arresto domiciliario se puede gozar de ciertos beneficios.

“Hay todavía una instancia superior que puede revisar y corregir los errores que esta [Tercera Sala Liquidadora] pueda haber tenido. Es la regla del sistema judicial”, anotó.

Hurtado Miller, quien se encontraba en calidad de prófugo desde febrero del 2001, se entregó hace algunas semanas al tener pendientes dos procesos judiciales, en los que se lo acusa de haber recibido dinero de Vladimiro Montesinos para financiar su campaña como candidato a la Alcaldía de Lima en 1998 y por haber pedido ayuda al ‘Doc’ en un problema con la Caja Militar-Policial.

CIDH: Relación continuará siendo excelente con próximo gobierno del Perú

Ideeleradio.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confía en que la relación con el próximo gobierno del Perú continuará siendo excelente, tal y como se desarrolló en los dos últimos periodos, sostuvo Santiago Canton, secretario ejecutivo de la CIDH.

“En términos generales, [el sistema] está teniendo un impacto importantísimo en todos los países de la región y eso es debido a que principalmente los Estados, en algunos casos no en todos, van avanzando en relación a las recomendaciones de la Comisión y de la Corte, reformas constitucionales, adecuación o derogación de leyes, libertad de personas, establecimiento de políticas públicas, todo eso debido al trabajo de la Comisión y la Corte, al trabajo de la sociedad civil hemisférica y a la voluntad de los Estados de ir cumpliendo”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En ese sentido, la relación ha sido excelente; con el Perú en particular hemos tenido una relación excelente, con cada parte obviamente defendiendo a cada una cumpliendo con sus mandatos, pero en términos generales la relación en los últimos dos gobiernos ha sido excelente y no tengo duda de que continuará siendo de esa manera”, agregó.

Subrayó, además, que a lo largo de la historia de la CIDH y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) se ha registrado un lento fortalecimiento en los países en materia de defensa de los derechos fundamentales. Resaltó, igualmente, que a lo largo de cinco décadas, los países en América Latina fueron los primeros en el mundo en aprobar una declaración universal referida a los derechos humanos.

“Existe una historia en toda la región de todos los países de un apoyo decidido al tema de derechos humanos, lamentablemente la historia de la región también muestra el incumplimiento por parte de los Estados de esos compromisos adquiridos, pero es importante tener presente, la importancia que todos los Estados siempre le han dado al Sistema Interamericano y que lentamente a lo largo de estas cinco décadas ha ido fortaleciéndose, con problemas puntuales en determinadas épocas con algunos países […]”, indicó.

Avances en derecho a la consulta

El secretario ejecutivo de la CIDH dijo, por otra parte, que en relación al derecho de los pueblos indígenas ha habido un avance muy importante a nivel jurisprudencial y de crecimiento de estándares en la última década. Recordó que en el último informe que se presentó en Lima, se condensó los avances dentro del Sistema Interamericano en la última década en base a decisiones de la Comisión y la Corte.

“Entonces, este informe se presentó muy brevemente, porque este muy complejo, pero básicamente se establece el derecho de los pueblos indígenas y tribales, derecho a la propiedad de su tierra, derecho que no depende del otorgamiento que haga el Estado porque eso es previo, y la posibilidad de que haya una consulta previa, informada y libre, cuando se busque realizar actividades dentro del territorio de los pueblos indígenas, e inclusive en algunos casos, el consenso de los pueblos indígenas, cuando las actividades empresariales puedan llegar a poner en riesgo la existencia de la misma comunidad”, puntualizó.

“Se está avanzando en los últimos años en ese sentido [de que se debe incorporar la consulta], este es un desarrollo relativamente moderno, tiene una década y media y estamos hablando de 10 o 15 años, pero en efecto existe una voluntad de los Estados por avanzar de esa manera e inclusive el objetivo de este informe precisamente es en gran parte a la inquietud de varios Estados de que es necesario que haya más claridad, más certeza, con respecto a cuáles son los procedimientos que debe seguir el Estado para realizar las operaciones”, concluyó.