viernes, 29 de abril de 2011

Jaime Delgado: Es absurdo pensar que se incrementará IGV para Pensión 65

Ideeleradio.- A través de una mejor recaudación y aplicando el impuesto a las sobreganancias mineras se puede financiar la “Pensión 65” y por eso resulta absurdo que se asegure que Ollanta Humala aumentará la tasa del IGV, dijo Jaime Delgado, virtual congresista de Gana Perú, al explicar el financiamiento de este programa que daría 250 soles mensuales a todos los mayores de 65 años.

“La Pensión 65 se financia con impuestos. Fijémonos en lo que ha significado la reducción del 19% a 18% [del IGV], alrededor de 2 mil millones de soles ¿Cuánto cuesta la Pensión 65 cuando se cubra al 100%? Costaría 3 mil 700 millones de soles. Esto además se cubriría con una mejor recaudación o con el impuesto a las sobreganancias mineras”, remarcó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De esta manera [con una mejor recaudación], tendríamos los fondos necesarios para cubrir y no [vamos a] incrementar impuestos, como se dice de que van a subir al 26% de manera escandalosa el IGV, y lo cual resulta un absurdo. Ahora los fondos de pensiones son intocables y que la gente se grabe esto”, anotó.

Pensión 65 de manera gradual
El expresidente de Aspec refirió que este tipo de subsidios se aplicaría de manera gradual hacia las personas que viven en condiciones precarias y que no reciben ninguna clase de pensión. Precisó que este tipo de ayuda económica ha sido empleada en diversos países.

“Son 13 millones en la Población Económicamente Activa, de los cuales 3 millones sólo están aportando a los fondos de pensiones, eso significa que existen 10 que no aportan a nada, que no están construyendo su pensión. Eso es producto de una desregulación de mercado que viene de los 90, que precarizó el empleo, no se tenía la obligación de contratar por planilla, con recibos honorarios. El propio Estado hizo esto”, aseveró.

“Eso ha generado como consecuencia que el día de hoy solamente un millón reciba pensión y hay un millón y medio que no recibe pensión. Para el año 2025 van a ser 3 millones de adultos mayores sin pensión alguna”, expresó.

Cuestionó el plan de Fuerza 2011 por no mencionar el tema de las pensiones y señaló que existe el compromiso de Gana Perú de respetar las normas laborales y de formalizar el empleo.

“Hay dos opciones [en el tema de pensiones]: uno, no hacer nada, que es el status quo, como lo plantea el fujimorismo, porque en su plan no tiene ninguna línea sobre el tema y la otra línea es que planteamos hacer cambios que faciliten la posibilidad de que se formalice el empleo y se pueda contribuir a los fondos de pensiones”, expresó.

Afirman que justicia de paz es un antídoto de proximidad al sistema de justicia tradicional

Ideeleradio.- La justicia de paz es un antídoto de proximidad al sistema de justicia tradicional a favor de las comunidades rurales y urbano marginales, sostuvo Jaime Vintimilla Saldaña, director ejecutivo del Centro sobre Derecho y Sociedad (Cides Ecuador), en el marco del proyecto Red Andina de Justicia de Paz.

“Lo interesante es que el juez de paz puede sancionar, pero con penas alternativas. Si no hay jueces en zonas rurales y urbano marginales la justicia [en Ecuador o Perú] siempre va a estar al azar y creemos que la justicia de paz es un antídoto de proximidad al sistema de justicia [tradicional]”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Los jueces de paz en Ecuador en ningún caso pueden disponer la privación de la libertad ni prevalecer sobre la justicia indígena que es algo distinto en Perú. ¿Entonces qué temas pueden resolver [los jueces de paz]? Todo tipo de conflictos comunitarios, vecinales y contradicciones”, anotó.

Referéndum en Ecuador
Indicó que en el caso de Ecuador se está promoviendo un referéndum que se desarrollará el 7 de mayo de este año para implementar una reforma judicial. Dijo que de ser viable este proceso, más de mil 500 jueces de paz serían nombrados oficialmente por el Consejo de la Judicatura.

“Uno de los planes del Gobierno [de Ecuador] es nombrar entre mil y mil 500 jueces de paz, quienes reúnen las mismas características que los jueces de paz en Perú, es decir, no son abogados, sino líderes y lideresas comunitarias que manejan la equidad y conocen a las personas. No se basa tanto en normas, sino en la justicia cercana”, declaró.

“Ahora en el tema del referéndum no se habla en concreto de la justicia de paz, sino que hay un tema muy concreto que es que se va a cambiar la estructura del Consejo de la Judicatura, se quiere crear un consejo de la judicatura transitorio por 18 meses para que realice toda la reforma judicial, entre ellas, está la posibilidad de nombrar jueces de paz porque se necesita una ley especial que va establecer el sistema de elección de jueces y juezas de paz”, acotó.

IDL: Hay tímidos avances en el Perú
Por su parte, Javier La Rosa, responsable del área Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL), comentó que el Poder Judicial muestra tímidos avances en materia de justicia de paz, tras explicar que en el marco de este sistema se resuelven conflictos menores, ya sean de naturaleza civil, penal y hasta laboral, en algunos casos.

“En los últimos años recién el Poder Judicial ha tomado conciencia de esto y empiezan unos tímidos avances para apoyarla, promoverla e incluso generar un presupuesto para el sector justicia de paz, esperamos que eso continúe porque eso es la manera de reconciliar las expectativas ciudadanas con su sistema de justicia”, comentó.

“Los jueces de paz no son abogados, sino que se trata de líderes locales que la población elige para resolver sus conflictos, están ubicados [en el caso de Perú] en zonas rurales, andinas, amazónicas y algunas zonas urbano marginales. Es decir, la población es quien lo elige a través de una asamblea, un procedimiento eleccionario, es la propia población quien lo elige y, eventualmente, puede revocarlo si considera que no está actuando bien” sostuvo.

Finalmente, La Rosa Calle explicó que un juez de paz soluciona los conflictos locales según su experiencia y sabiduría, respetando sus costumbres locales.

“Hay que resaltar en el caso peruano en la práctica los jueces de paz van mucho más allá de lo que le permite la legislación y resuelven otros asuntos porque en buena cuenta un juez de paz es un comunero, un rondero o un indígena más. Y este resuelve a su leal saber y entender, bajo su costumbres y bajo esa lógica ahí no hay límites, por ello, tiene respaldo de la población”, concluyó.

Jaime Delgado: Preguntas de Datum están direccionadas y articuladas en una estrategia de guerra sucia

Ideeleradio.- Las preguntas que formuló la empresa Datum en su última encuesta están direccionadas y articuladas en una estrategia de guerra sucia antidemocrática a favor de la candidatura de Keiko Fujimori (Fuerza 2011), opinó el virtual congresista Jaime Delgado (Gana Perú) y ex presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

Fue al ser consultado por el contenido del reciente estudio de Datum donde el líder de Gana Perú logra el 41,5% de las preferencias electorales, mientras que Fujimori Higuchi alcanza un 40,3%.

“Estas preguntas [de Datum a los encuestados] están direccionadas y articuladas en esta estrategia de guerra sucia donde se presenta a Gana Perú como una opción estatista y expropiadora que no tiene nada que ver con la realidad y eso lo hemos aclarado con contundencia. Lamentablemente estos medios de comunicación que tienen eso de llegar a un público masivo ponen en primeras planas y en titulares afirmaciones que no corresponden”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Estamos, pues, frente a una guerra sucia que es antidemocrática, porque el jugar con mentiras y falsedades para finalmente privilegiar o beneficiar el camino del fujimorismo, ¿qué nos está diciendo realmente al país? Los medios de comunicación que han sido víctimas de esta captura del fujimorismo, de la línea editorial vemos cómo ahora se pliegan a esta opción. Es increíble”, aseveró.

El expresidente de Aspec consideró, en este sentido, que deberíamos tomar con cautela los resultados de esta compañía, tras explicar que existe todavía una gran cantidad de personas indecisas. Insistió, además, en que existe una guerra sucia que busca “aterrorizar” a la gente respecto a la candidatura de Humala Tasso.
“Muchos jóvenes no recuerdan, porque eran muy niños, cómo fue el gobierno de [Alberto] Fujimori, fue lo peor que le sucedió al país ¿Esto lo queremos repetir? Esta campaña del miedo puede estar reflejado estas dudas, sobre todo en el sector juvenil, pero poco a poco en la medida de que los medios y sus padres [les] señalen cómo gobernó Fujimori, las cosas se irán aclarando”, aseguró.

Finalmente, destacó la participación de personalidades independientes “de gran prestigio y trayectoria” que se han sumado al equipo de Gana Perú. “Aquí la gente se está sumando porque ve la seguridad democrática [de Ollanta Humala] que estará a la altura de las expectativas de las personas”, puntualizó.

Imasen: Encuestas suelen bajar capacidad de medición en fuertes climas de polarización

Ideeleradio.- Las encuestas suelen bajar su capacidad de medición cuando hay fuertes tendencias a la polarización, sostuvo Giovanna Peñaflor, directora de Imasen, tras sugerir que se tenga cuidado al momento de formular y analizar las preguntas vinculadas a la idoneidad y ventajas de los postulantes presidenciales porque eso podría generar un clima negativo de opinión predominante.

“Efectivamente, hay que ver si las encuestas en un clima como el que estamos viviendo siguen siendo la forma más adecuada de medir. Lamentablemente, cuando hay fuertes tendencias a la polarización, las encuestas suelen bajar su capacidad de medición, eso es algo que no podemos saberlo ahora, pero es una cosa con la que hay que tener cuidado al momento de analizar”, señaló en diálogo con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Indicó, en ese sentido, que se debe tener cuidado al momento de analizar las últimas encuestas publicadas en los medios de comunicación, porque los cuestionarios podrían generar un clima determinado en relación a un candidato presidencial.

“Habría que ver el orden del cuestionario. […] La encuesta y las preguntas, yo creo lo que tú dices es que están reflejando un clima de opinión predominante, pero frente a eso tienen que tener cuidado, los analistas y los que están haciendo esas campañas también, porque no sería la primera vez que la creación de un clima tan negativo y, no sé si sería la palabra exacta, pero tan orquestado termina afectando lo que dice la gente más no cómo vota la gente”, señaló.

“Podríamos señalar lo que ocurrió entre Vargas Llosa y Fujimori [las elecciones de 1990], donde Vargas Llosa era el candidato del ‘deber ser’ y donde las encuestas hacían ver que Vargas Llosa iría delante en la segunda vuelta y finalmente lo que terminó pasando es que ganó Alberto Fujimori", acotó.

Peñaflor Guerra indicó, también, que los últimos sondeos están midiendo la asociación que tienen los candidatos presidenciales Ollanta Humala y Keiko Fujimori con determinados temas, pero no el impacto que pueden tener esos temas en los propios electores.

“Puede haber sectores importantes que no les importaría el tema de las AFP si con eso van a darle pensión a todo el mundo. La pregunta ahí no es si creen que lo van a hacer o no lo van a hacer, la pregunta ahí debiera ser si cree que la medida es buena o mala o si le beneficia o no la beneficia. Lo que está midiendo es el afecto asociación del tema con el candidato, la tendencia, la posición de la gente no la está midiendo”, comentó.

Publican encuesta el domingo
La directora de Imasen anunció que este domingo publicarán una nueva encuesta en el diario La República, la misma que está siendo trabajada en base a dos mil entrevistados a nivel nacional.

“Yo veo que las tendencias más allá de las cifras terminan coincidiendo en todas las encuestadoras, pero si hay que analizar bien independientemente de la situación, que hay un clima social predominante. El otro tema importante es que hay un número de indecisos sigue siendo bastante alto, por lo menos más grande que la diferencia que existe entre ambos candidatos”, comentó.

Peñaflor: Encuestas de Datum, CPI y Apoyo no pueden ser comparadas o vistas como tendencia continuada

Ideeleradio.- Las encuestas de Datum, CPI y Apoyo no pueden ser comparadas, ni vistas como una tendencia, una a continuación de la otra, porque se trata de diferentes muestras, diversos alcances y distintos márgenes de error, sostuvo Giovanna Peñaflor, directora de Imasen.

“No se pueden comparar [las encuestas] porque hasta donde he visto, la de CPI habla sobre una muestra de 18 departamentos y la de Apoyo tiene un nivel de representatividad o llega a una mayor cantidad de departamentos; en el caso de Datum no he visto el tamaño la muestra. No he visto cuál es el margen de error y creo que en ese caso puede haber algunas diferencias, habría que ver la distribución, los alcances”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Teóricamente se guardan las proporciones, pero dentro de cada zona su nivel de dispersión es menor, entonces, eso de alguna manera, hace que estas tres encuestas uno no pueda verlas una a continuación de la otra, como una tendencia, y creo que en realidad en términos generales lo que están señalando es un tendencia importantísima en Lima”, agregó.

La experta dijo que una lectura general de los sondeos de opinión es que Ollanta Humala (Gana Perú) va primero en las preferencias electorales, que Keiko Fujimori (Fuerza 2011) ha crecido con respecto a la votación de la primera vuelta y que existe un número alto de indecisos. Advirtió además que sería un error hacer una comparación entre los estudios de opinión respecto a la votación en el oriente del país.

“Con 1,200 entrevistas lo que toca en el oriente es poquísimo, hacer comparación por zonas, con las que tienen 2 mil encuestas, no es adecuado porque lo que vas a tener es un margen de error muy grande en cada zona, estamos hablando de una muestra más pequeña y más concentrada y, por lo tanto, el peso de las zonas menos favorables a Humala en la primera vuelta pueda ser un tema mayor. Eso habría que verlo”, refirió.

Lima ha sido siempre pro fujimorista

Peñaflor Guerra indicó, además, que las encuestas de Apoyo y CPI demuestran que Lima se ha convertido en el bastión de Keiko Fujimori, mientras que las provincias continúan inclinándose mayoritariamente por Gana Perú. Explicó que Lima ha sido siempre una población proclive a respaldar el fujimorismo, tendencia que –dijo– es reforzada ahora por el mensaje de los medios de comunicación. “En lima se está creando el voto ‘el deber ser’.

El voto por la candidata del fujimorismo se ha venido convirtiendo a raíz de lo que aparece en los medios, en el voto socialmente aceptado mientras que en el voto por Gana Perú se está convirtiendo en algo que es cuestionado y que no corresponde al pensamiento socialmente predominante y eso de alguna manera se está reflejando en la encuestas de hoy día”, argumentó.

“[Lima] es la zona que donde toda la época del fujimorato fue más proclive a Fujimori, Lima fue el bastión del fujimorismo, no olvidemos que Fujimori no comienza recuperando su bancada, sino a partir de Lima. Keiko es congresista de Lima no solo porque tenga residencia acá, el fujimorismo en Lima siempre ha sido fuertísimo y entonces donde se está reactivando [esto] es en esta zona del país”, refirió.

Anotó que esa proyección se expresa también porque Unidad Nacional y Alianza para el Gran Cambio son posiciones bastante afines al fujimorismo. “Yo creo que allí hay una explicación lógica, sorprendería mucho que Humala pudiera estar en Lima a estas alturas”, manifestó.