lunes, 18 de abril de 2011

IDL: Debería tenerse políticas para evitar que SL reclute niños y no solo pensar en SMO

Ideeleradio.- El Estado y las nuevas autoridades deberían preocuparse más por promover políticas públicas que eviten que más niños sean reclutados por Sendero Luminosos y no solo mantenerse en la idea errada de que el servicio militar puede ser un espacio de control social de los pandilleros, sostuvo Ana María Tamayo, responsable del área de Sociedad y Fuerzas Armadas del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar la propuesta de algunos virtuales congresistas de la República, entre ellos Kenji Fujimori, que plantean la reinstauración del servicio militar obligatorio (SMO) para pandilleros.

“Hay esta idea instalada en gran parte de la sociedad y en gran parte de autoridades civiles y militares de que el servicio militar puede ser un espacio de control social de los jóvenes infractores. Lo que esto muestra es que las autoridades, por ejemplo del Ministerio de Educación, del MIMDES por desconocimiento y creo que es una falta de claridad en querer desentenderse del problema […]”, señaló en diálogo con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Hay elementos rojísimos en nuestro diseño del servicio militar, porque por un lado, tenemos lamentables casos de niños reclutados por las Fuerzas Armadas y el drama de los niños reclutados por Sendero Luminoso, lo cual es gravísimo y frente a lo cual las autoridades públicas responden episódicamente, pero no se está diseñando una política. Por ejemplo, los Ministerios de Justicia, Educación, Salud, hay una serie de órganos del Ejecutivo que tenían que estar haciendo una política muy clara a favor de los niños secuestrados por Sendero Luminoso”, agregó.

Tamayo Flores indicó, por otro lado, que la Secretaría General de Juventud está viendo con atención el tema, pero advirtió que es insuficiente. Dijo que el diálogo con este organismo adscrito al Ministerio de Educación es muy importante porque desde este espacio se sabrá qué le ofrece el Estado peruano a los 40 mil jóvenes hombres y mujeres del servicio militar voluntario que provienen de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Servicio militar tiene problemas en su diseño
En otro momento, consideró que el actual servicio militar voluntario tiene problemas en su diseño y en su estructura, lo cual no permite tener una Fuerza Armada profesional y democrática.

La especialista comentó, en ese sentido, la publicación del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juventud y Género en las Fuerzas Armadas hacia el ejercicio de derechos fundamentales, que busca que varios sectores del Poder Ejecutivo articulen y entiendan que el servicio militar tiene que presentarse a los jóvenes como una opción valedera de oportunidades.

“Lo que queremos hacer es que las autoridades, funcionarios estatales, que no dependen del Ministerio de Defensa, sino del Ministerio de Trabajo, de la Mujer, de Educación, de las Secretaría General de Juventud junto con las autoridades militares y el Ministerio de Defensa, comprenda, articulen y entiendan que el servicio militar tiene que presentarse a los jóvenes peruanos como una opción valedera, expectante, con incentivos económicos y con espacios económicos y con espacio de oportunidades donde a los chicos se les da adiestramiento militar, pero con escrupulosa atención de sus derechos”, expresó.

Mujeres en el servicio militar
Señaló, además, que el Ministerio de Defensa debe adecuar el modelo del servicio militar voluntario a los estándares internacionales para que las mujeres también tengan las mismas oportunidades de incorporarse a las instituciones castrenses y busquen un horizonte profesional.

“Creo que hay un entendimiento en el alto mando militar y lo que acá falta mayor entendimiento con el Ministerio de Defensa, y el Ministerio de Defensa tiene que cumplir con estándares nacionales e internacionales para dejar en claro la señal política que incorpora mujeres no significa asimilarlas, sino integrarlas. Y eso supone por un lado adecuar el modelo a las diferencias y eso tiene que ver con temas vinculados a adecuaciones en igualdad de oportunidades o adecuaciones cuando las mujeres se embarazan como facilitar que esas mujeres que buscan un horizonte profesional puedan continuar con la carrera militar”, sostuvo.

La publicación Juventud y Género en las Fuerzas Armadas hacia el ejercicio de derechos fundamentales, que busca difundir la situación de los jóvenes que prestan servicio militar, se presentará mañana martes 19 de abril en el auditorio del Instituto de Defensa Legal (IDL) ubicado en la Avenida del Parque Norte 829 - Urbanización Corpac - San Isidro.

Burga: Ollanta y Keiko podrían parecerse en lo económico, pero no en lo ético y moral

Ideeleradio.- Los candidatos presidenciales Ollanta Humala (Gana Perú) y Keiko Fujimori (Fuerza 2011) podrían tener similitudes en la propuesta del modelo económico y social, pero a nivel ético, moral y político existe una enorme diferencia, sostuvo Manuel Burga, vicerrector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

“El movimiento que encabezó Ollanta Humala fue un movimiento por sanear el país y al Ejército en contra de la redes de corrupción. Veo dos cosas totalmente diferentes [entre Humala y Keiko]. A nivel de modelos económicos y sociales probablemente no tengan grandes diferencias, pero a nivel ético, moral y político hay realmente un enorme cambio. Los peruanos deberíamos apostar por ese cambio, en política se debe apostar”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En Estados Unidos se apostó por [Barack] Obama, en Chile a pesar de su buen momento se apostó también por un cambio, y en Perú, se debe apostar también donde hay compromisos y grupos que van a rodear a un candidato”, agregó.

El pasado condena al fujimorismo
El exrector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) recordó que el fujimorismo surgió como “consecuencia de la guerra civil de los 80” y se basó en un régimen autoritario sustentado en una red de corrupción. En tal sentido, consideró difícil que se pueda construir un futuro gobierno sobre este tipo de bases, tras indicar que el pasado condena al fujimorismo, hoy Fuerza 2011.

“Creo que hay estas expresiones populares de que el pasado lo condena [al fujimorismo] en el sentido literal. El pasado nos advierte que podemos volver a lo mismo y creo que difícilmente se podría construir un gobierno fujimorista sin esas bases existentes […] Eso no se puede volver a repetir]”, insistió.

“Entiendo al electorado peruano que ha votado, a ese 22% que ha apostado por ese extravío que hay en el país, pero realmente un retroceso en el pasado y no me parece. En cambio la otra opción [Ollanta Humala], es una opción contrapuesta”, anotó.
Acepté invitación por la idea de una revolución educativa
El historiador confirmó que recibió la invitación del equipo de Gana Perú para formar parte del grupo de apoyo a Ollanta Humala y que su respuesta fue positiva porque se animó a apostar por la idea de una revolución educativa. Puntualizó que asume el compromiso sin condiciones y que le interesa un cambio en el modelo económico, pero sin dejar de ser un país exportador.

“No hay condiciones [respecto a sumarse al equipo de Gana Perú], son invitaciones pero sí puedo decir lo que dije al inicio, que nos interesa –particularmente a mí– un modelo económico diferente, sin dejar de ser el primer exportador. Un desarrollo industrial dirigido y luego la revolución educativa y la lucha anticorrupción”, adelantó.

“Por ahí he visto que el equipo que respalda al candidato Ollanta Humala veo que es un equipo bastante entendido en la materia y las propuestas me parecen muy buenas y abiertas a un futuro que tenemos que construir. […] Son líneas importantes que podrían desarrollarse. Las trece líneas están totalmente articuladas y aquél que las desarrolle va a comenzar a sentar las bases de un Perú moderno”, argumentó.
Voluntad de contribuir al país
Finalmente, dijo percibir una voluntad expresa de gente que pueda contribuir a esclarecer las cosas y poner el hombro por el desarrollo de un proyecto político diferente para el país.

“Por la fortuna del proyecto se debe ver con mucha cautela y compromiso las relaciones futuras que se van a mantener y desarrollar. Todo depende de las circunstancias políticas, por supuesto, pero si hay compromisos previos, si hay una voluntad expresa de invitar y de convocar, creo hay una voluntad expresa de gente que pueda contribuir a esclarecer las cosas y poner el hombro por el desarrollo de un proyecto político diferente para el país”, sentenció.

Perú Posible: Apoyo de técnicos a Gana Perú es a título personal

Ideeleradio.- Los intelectuales y técnicos que fueron parte de Perú Posible y que ahora apoyarán el plan de Gana Perú lo harán de forma independiente porque el partido aún no ha tomado una decisión política de respaldar la candidatura de Ollanta Humala, afirmó Luis Thais Díaz, jefe del plan de gobierno del partido de la chakana.

Fue al comentar la presentación que hará hoy Gana Perú sobre un remozado equipo técnico, encargado de modificar y reestructurar su plan de gobierno. Entre ellos destacarían Kurt Burneo, Óscar Dancourt y Baldo Kresalja, quienes apoyaron a Alejandro Toledo en la primera vuelta.

“Lo que yo quiero señalar que tanto el señor Óscar Dancourt, que participó en algunos temas relacionados con la comisión de plan de gobierno en el sector economía, como Kurt Burneo y el señor Baldo Kresalja son personajes que no son miembros de Perú Posible.”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ellos son intelectuales y técnicos independientes [por ejemplo] yo no podría decir que la Universidad San Ignacio de Loyola está apoyando a Gana Perú porque Kurt Burneo es decano de la Facultad de Economía de la universidad. Él lo está haciendo en su carácter personal y eso me parece que es una decisión propia que él está tomando y tiene todo el derecho de hacer”, anotó.

Perú Posible quiere mantener su independencia
Igualmente, aclaró que la Comisión Política de Perú Posible no ha tomado hasta el momento algún acuerdo en torno a un eventual respaldo a la plancha de Gana Perú. Precisó que este tema se resolverá cuando el expresidente Toledo Manrique retorne al país.

“Creo que es importante aclarar a la ciudadanía que en ningún momento se ha tomado un acuerdo entre el candidato Ollanta Humala y el expresidente [Alejandro] Toledo de que los equipos técnicos van a apoyar a Gana Perú, ese acuerdo no ha sido tomado y es parte de las conversaciones que seguiremos teniendo más adelante”, explicó.

“En segundo lugar, el presidente Toledo dijo que nosotros no vamos a participar en el gobierno, es decir, en un posible gobierno de Gana Perú no vamos a participar porque Perú Posible quiere mantener su independencia y el cuidado y la vigilancia de que los acuerdos se cumplan”, ratificó.

Thais Díaz, jefe del Plan de Gobierno de Perú Posible 2011-2016, negó, asimismo, que esté participando de alguna reunión con los miembros de la Alianza Gana Perú.

“Quiero hacer una aclaración porque hay varios medios televisivos que paran diciendo que el presidente del plan de gobierno de Perú Posible está participando en esta reunión de más tarde. He escuchado al canal 2 y al canal 5 decir eso y el jefe del plan de gobierno es Luis Thais y no está en ese grupo”, aclaró.
Gana Perú y Fuerza 2011 deben asumir Acuerdo Nacional
Finalmente, Luis Thais reiteró que es importante que los movimientos políticos Gana Perú y Fuerza 2011 asuman los 10 compromisos sociales que promueve Perú Posible, entre ellos, la no reelección presidencial, el fortalecimiento del modelo económico, libertad absoluta de la libertad de prensa, redistribución del ingreso, reforma educativa, entre otros.

“Lo que queremos señalar que estos puntos están contemplados en nuestro plan de gobierno, no es algo que hoy se nos ha ocurrido. El otro tema que hemos pedido también es que tanto Gana Perú como Fuerza 2011 se integren y asuman todas las responsabilidades del Acuerdo Nacional”, concluyó.

Salgado: Apristas votarán mayoritariamente por Humala y no seguirán orden de García de respaldar a Keiko

Ideeleradio.- Mis compañeros apristas en todo el país no necesitan directivas ni consignas y en esta segunda vuelta van a votar mayoritariamente por Ollanta Humala, en contraposición a la orden del presidente Alan García de apoyar a Keiko Fujimori, sostuvo Luis Salgado, excandidato a la secretaría general del partido de la estrella y ex secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos.

Fue al confirmar que promoverá la propuesta de Gana Perú y al desestimar las declaraciones del viceministro de Promoción del Empleo, Javier Barreda, quien sostuvo que Salgado Tantte fue funcionario del Ministerio de Justicia (Minjus) y que recién se convirtió en opositor “cuasi humalista” de la Comisión Política del Apra cuando sale de este portafolio.

“Lo que ha dicho Javier Barreda es tratar de justificar lo injustificable, el fracaso más rotundo, más vergonzoso del Apra, sin precedentes, 3.77% si se cuentas los votos blancos y viciados, este es un voto de castigo, es un voto de rechazo, la militancia no ha votado por esa dirigencia de la que forma parte Javier Barreda. Es así como en las elecciones regionales votó mayoritariamente por Susana Villarán y en estas elecciones de la segunda vuelta van a votar mayoritariamente por Ollanta Humala”, vaticinó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que Ollanta Humala gane, en oposición a la orden que ha dado Alan García de apoyar a Keiko Fujimori, [directiva] que funcionarios como Javier Barreda están empezando a cumplir, promover la candidatura de [Keiko] Fujimori, en una traición más a la causa del pueblo. Yo votaré y promoveré a Ollanta Humala junto con mis compañeros apristas en toda la República que no necesitan directivas ni consignas”, agregó.

Salgado Tantte dijo que participará hoy en la presentación que hará Gana Perú de un grupo de técnicos que se sumarán al equipo de gobierno que lidera el economista Félix Jiménez. Reveló que su aporte estará orientado al ámbito de los derechos humanos, libertad de expresión y gobernabilidad.

“No nos hemos sumado, con respecto a Carlos [Roca] algo había escuchado, pero yo he tenido una conversión con el señor Humala, conversamos una hora y pico, a solas, sobre distintos temas y yo desde antes orientaba mi votación por una posición de izquierda. Es así, me han invitado a este acto de hoy y en los temas fundamentales que son los de mi especialidad, en derechos humanos, en libertad de expresión y gobernabilidad”, declaró.

Barreda se calla para mantenerse en entorno de García


Por otra parte, acusó al viceministro de Promoción del Empleo de callarse sobre temas importantes para mantenerse en el entorno del jefe de Estado y de haber logrado ser miembro de la Dirección Política, “en un contubernio que organizaron Alan García, Jorge del Castillo, Omar Quezada y Mauricio Mulder, quien finalmente fue impuesto por Alan García en la Comisión Política, al igual que Javier Barreda”.

“Lo que quería decir es que con dirigentes usurpadores como Barreda son los responsables que no dicen como funcionarios, lo que han hecho y lo que han callado, son culpables por este fracaso y por su servilismo vergonzoso a Alan García, que por mantenerse en esta situación de privilegio en el entorno y por la paga mensual como ministro, dicen esta situación y nos han llevado a esto”, enfatizó.

“Su silencio, él como viceministro de Trabajo calla en todos los idiomas, el tema de los services, del salario mínimo, las políticas laborales, silencio total para mantener su trabajo en torno a Alan García, y él se viene a lamentar de los resultados cuando el mismo participó de la traición contra la Constitución de Haya de la Torre”, apuntó.

Tuve serias discrepancias con García


Finalmente, aclaró que desde su gestión en el Consejo Nacional de Derechos Humanos había expresado sus discrepancias con diversas propuestas del presidente Alan García, que iban desde la pena de muerte hasta el “blindaje a congresistas fujimoristas”.

“Yo salí del Ministerio de Justicia por una discrepancia muy fuerte con el presidente García, ante lo cual Barreda calló y, como Mulder, contribuyó a mi salida del ministerio, pero la decisión Alan García por el tema [de la indemnización a Baruch] Ivcher]”, refirió.

“Ya había discrepado ya abiertamente como funcionario con el tema de la pena de muerte, con el pacto con el fujimorismo, en el tema de la cárcel de Challapalca, en el tema de los decretos represivos y finalmente, el blindaje al señor [Carlos] Raffo, a Cecilia Chacón y la misma Keiko Fujimori, silencio total de Javier Barreda, este es el 3.77% del fracaso del Apra”, concluyó.