viernes, 8 de abril de 2011

Aidesep pide que se instale comisión para investigar muertes en Islay

Ideeleradio.- Debe instalarse una comisión independiente que investigue con objetividad las muertes ocurridas en Islay, que sea similar a la que se conformó en Bagua, dijo Saúl Puerta, secretario general de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

“[¿Sugeriría que se instale una comisión para investigar los sucesos en Islay similar a la que fue conformada en Bagua?] Yo pienso que acá debe haber una comisión que investigue [las muertes] o una comisión que se dedique [a investigar], sólo con objetividad, imparcialidad y sin intervención de políticos. Se trata de personas que han muerto”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Una vez más el Gobierno se ha manchado las manos de sangre. Invocamos a las demás organizaciones a que se solidaricen con los hermanos que están en esta situación. Nosotros ya lo pasamos y no queremos que se repitan más muertes”, agregó.

Nos solidarizamos con Islay
El representante de Aidesep rechazó, igualmente, los métodos empleados por la administración aprista en la represión de las protestas en Arequipa y exhortó a las autoridades competentes a dialogar con los habitantes de la zona.

“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que las autoridades competentes intervengan para dar fin a esta masacre que ha hecho el Gobierno una vez más, dejando lejos la consulta, el diálogo y las propuestas de la población andina”, declaró.

“Creemos es que el diálogo es la mejor arma y, por tanto, el Gobierno debe escuchar estas cosas. Ya no más reprimir a los hermanos campesinos que están reclamando que la minera se retire totalmente porque lo que hacen en esa zona es contaminar, sacando todo lo que se tiene. Eso nosotros no vamos a permitir. Nos sumamos a la solidaridad [con los pobladores de Islay]”, acotó.

Monseñor Bambarén: Ministro del Interior debe respetar la vida en Islay

Ideeleradio.- El expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Luis Bambarén, pidió al ministro del Interior, Miguel Hidalgo, que respete la vida y sólo utilice medios disuasivos para controlar las protestas en Arequipa, en donde se acata un paro indefinido contra el proyecto Tía María.

“Le pido al señor ministro, al general [Miguel] Hidalgo que evite todas las formas de usar balas en estas situaciones, que respeten la vida. Se cuenta con medios modernos que no matan, pero sí disuaden como las bombas lacrimógenas o chorros de agua. No son los primeros muertos que hay ahí, hace días hubo uno […] En una protesta no deben haber muertos ni tampoco heridos”, manifestó a Ideeleradio.

No se aprendió lección del Baguazo
El obispo emérito de Chimbote expresó sus condolencias a los familiares de los tres fallecidos durante las protestas y cuestionó a las autoridades por no haber prevenido los actos violentos. Dijo que no se aprendió la lección tras lo ocurrido en Bagua.

“Se demuestra una vez más que no se escuchó a tiempo la voz del pueblo, no se hizo la consulta respectiva, es decir no se previno. No se ha aprendido la lección del Baguazo que ocurrió precisamente porque se ignoró e incluso se les consideraron ciudadanos de segundo orden [a los pobladores]. Respetemos a las personas en su dignidad, no por los bolsillos, todos somos iguales. Lamento mucho estas muertes, pero no se ha prevenido, ahora que se escuche la voz del pueblo”, puntualizó.

Me comprometo a apoyarlos
No obstante, exhortó también a la población de Islay, que realiza una jornada de protesta contra el proyecto minero Tía María, a mantener la calma y entablar el diálogo con las autoridades. En este sentido, sostuvo que se compromete a apoyar a los pobladores de Islay para que sus derechos sean respetados.

“Hago una invocación para que se haga un compás de espera para dialogar. Están suspendidas las operaciones. Les pido a ustedes, a los pobladores que han manifestado sus sentimientos que los apoyaremos para que se les respete por todos los medios. Yo me comprometo como obispo de la Iglesia y metido en problemas sociales a apoyarlos para que sean respetados, tengan confianza. Si se ha suspendido toda operación, ahora siéntense a dialogar. Pido también que se abra esa mesa de diálogo con apertura”, concluyó.

Fotos del paro en Islay:

Fotos:
Corresponsal de Ideeleradio
Wilmer Carbajal Vilca