martes, 5 de abril de 2011

Henry Pease: Miopía de García es casi tan grande como su ego

Ideeleradio.- El jefe de Estado, Alan García Pérez, tiene una miopía casi tan grande como su ego porque no observa las verdaderas demandas del interior del país, que han sido canalizadas por Ollanta Humala y Keiko Fujimori, sostuvo Henry Pease, candidato al Congreso por Perú Posible.

Fue al comentar las declaraciones de García Pérez, quien dijo que todos los candidatos reconocieron en el debate organizado por la Asociación Transparencia que se han realizado medidas efectivas para el crecimiento del país.

“El presidente [Alan García] tiene una miopía casi tan grande como el ego que tiene, simplemente, porque no puede ver las cosas [que suceden en el interior del país]. Está creyendo en las cifras del INEI cuando lo primero que hizo es poner un caserito que cambió la metodología para que le favorezca”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Todos sabemos que nadie vive de las estadísticas cuando las estadísticas no corresponden con la verdad, uno encuentra en la realidad las respuestas y tanto el crecimiento de Ollanta Humala como el voto duro de Keiko Fujimori muestran un país que está abandonado por la clase política y, por eso, se cuestiona a los políticos”, puntualizó.

Fujimorismo tiene núcleo duro por culpa del Estado
Pease García responsabilizó, en ese sentido, a la clase política y en particular al Gobierno Central por no llevar la presencia del Estado a los sectores más humildes del país. Explicó que por ello se observa un núcleo duro a favor del movimiento que lidera la hija de Alberto Fujimori.

“Ahí ellos tienen un núcleo duro de voto de gente bastante humilde, voto de personas que han sentido de cerca a Alberto Fujimori y, probablemente, lo sintieron más cerca que Paniagua, Toledo o García, porque Fujimori se la pasaba dando vueltas por todo el país, pero además con una televisión que polarizaba”, recordó.

“Tenemos que entender que aquí hay un llamado de atención a todos los políticos, porque no soportamos más un Estado que ignora a la gente, que no llega a la gente, un Estado que permite que la gente se muera de hambre y no pase nada, eso es lo que todavía tenemos en el Perú [y se debe mejorar]”, acotó.

Es difícil realizar una campaña modesta
El ex titular del Parlamento reconoció que en esta jornada electoral es muy difícil realizar una campaña modesta frente a tanta publicidad apabullante de sus detractores, tras afirmar que durante 40 años de servicio a la sociedad nunca “se tiró el dinero de nadie”.

“Mi campaña es muy modesta, no tengo dinero. Estoy orgulloso de no tener dinero porque no me he dedicado a hacer dinero, sino a servir. No me he tirado dinero de nadie en estos 40 años pero lo que siento es que no es fácil competir contra una campaña publicitaria que simplemente apabulla”, refirió.

Toledo anotó un golazo en el debate
En otro momento, manifestó –en términos coloquiales– que el candidato presidencial de Perú Posible Alejandro Toledo Manrique anotó un “golazo” a la postulante de Fuerza 2011 Keiko Fujimori, cuando le recordó que “su papá nos dejó una economía en recesión y un déficit fiscal más del 3%”.

“Ahí Toledo le metió un golazo, ahí la paró y le dijo justamente que había hecho su padre”, declaró. Finalmente, reconoció que la campaña liderada por Luis Castañeda Lossio perjudicó el crecimiento de Toledo Manrique en los sondeos de opinión pública.

“El problema es que ha recibido una campaña de ofensas, insultos, que ha hecho mella, por ejemplo, la estúpida campaña de Castañeda de decirle en la práctica [a Toledo] coquero o cocainómano, cosa que lo obligó a realizarse un examen en serio, eso fue una cosa que le ha minado votos ante mucha gente”, sentenció.

Osterling: Candidatos actúan con tibieza frente al fujimorismo porque quieren captar sus votos

Ideeleradio.- Los candidatos presidenciales actúan con tibieza frente a los errores del fujimorismo porque quieren captar los votos de Fuerza 2011 en una eventual segunda vuelta en el caso de que Keiko Fujimori no pase a esta fase, estimó Felipe Osterling, líder histórico del Partido Popular Cristiano (PPC).

“Tengo la impresión de que los demás candidatos aspiran a captar votos fujimoristas, sino en primera vuelta sí en segunda vuelta, en la medida que la señora Fujimori no pase a la segunda vuelta”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que todos los candidatos actúan con tibieza frente a esos hechos y tal vez esa tibieza obedezca a que los candidatos recuerdan la aceptación que tuvo ese golpe de Estado por parte de la ciudadanía y entonces hay una cierta distancia para poder hacer una crítica frontal a lo que ocurrió en el Perú hace 19 años”, apuntó.

Reveló, en ese sentido, que le preocupa la conjunción que existe entre Keiko Fujimori y su padre, porque se pone en juego los intereses del Perú si resulta electa la lideresa de Fuerza 2011.

“[Keiko] nunca ha asumido plenamente lo que hizo el padre, sin embargo, en la parte final del debate ya abiertamente dijo: esto lo hizo mi querido padre y se refirió a ciertos logros y ya se ha adherido al padre. […] Cuando le preguntan si indultaría a su padre, ella ha dicho que Fujimori saldrá por el Poder Judicial a través de un hábeas corpus y eso es imposible. […] A mí lo que me preocupa es esa conjunción que hace ella con su padre, yo entiendo que lo quiera al padre, pero aquí está en juego los intereses del Perú, no los destinos del ingeniero Fujimori”, añadió.

Golpe de Estado fue injustificado
En otro momento, Osterling Parodi consideró que el autogolpe del 5 de abril de 1992 fue definitivamente injustificado, debido a que todas las instituciones colaboraron con el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori para superar la crisis financiera y el problema del terrorismo dejado por la administración de Alan García. Recordó que el Congreso fue disuelto a pesar de que se dictaron las leyes que solicitó el Poder Ejecutivo para confrontar esos dos temas.

“El golpe de Estado del 5 abril de 1992 fue un hecho en mi opinión absolutamente injustificado. Fujimori para gobernar el Perú no requería disolver el Congreso y alterar todo el sistema democrático, prácticamente removiendo a magistrados supremos y a miembros del Poder Judicial. En el Congreso de la República colaboramos con el señor Fujimori en sacar las leyes que el señor Fujimori requería con el propósito de superar dos problemas graves que existían en el Perú hace diecinueve años”, refirió.

Afirmó, finalmente, que este acto contra la democracia demuestra que Alberto Fujimori quería gobernar autocráticamente, con un Parlamento avasallado y un Poder Judicial adicto a él.

Javier Barreda: Me parece que PPK es el más creíble y el que mejor equipo programático tiene

Ideeleradio.- Hasta el momento, me parece que el candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio) es el más creíble y el que mejor equipo programático tiene en su plan de gobierno, dijo el dirigente aprista Javier Barreda.

Fue al expresar su opinión personal en relación a la decisión que tomará el Apra de apoyar una candidatura democrática en los comicios del 10 de abril.

“Tengo una sensación personal y tal vez esto se deberá decir ante las instancias partidarias, para mí, quien me pareció mucho más creíble hasta ahora a partir de la polémica [del domingo] y lo veo con mejor equipo programático en temas de plan de gobierno es Kuczynski, hasta ahora me parece un candidato que está canalizando un sector de la juventud importante que tiene las ideas claras”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Veo esa perspectiva hasta hoy martes y creo que expresa en mucha gente joven –no solo de clase media, sino también en sectores populares– una respuesta al sistema porque no es parte [del sistema] a pesar de que tiene una trayectoria gubernamental en dos gobiernos, me parece que está canalizando un sentimiento de cambio en una gran continuidad”, acotó.

Keiko y Ollanta tienen menos opción en el Apra
Puntualizó que el respaldo que dará su agrupación a un aspirante a la presidencia será discutido oportunamente, pero adelantó que la militancia del partido de la estrella está silenciosamente dirigiendo su voto hacia dos o tres candidatos. Descartó, en ese sentido, que el camino del Apra sea respaldar a Keiko Fujimori (Fuerza 2011) u Ollanta Humala (Gana Perú).

“Creo que el pueblo aprista, y acá lo voy a decir irreverentemente, es más inteligente que nosotros los dirigentes y el pueblo aprista, sin esperar una consigna, con el silencio histórico de ocho décadas y con la estrategia del boca a boca, ya está ordenando su votación hacia dos o tres candidatos que podrían establecer una continuidad y darle un sentido más social a unos temas”, declaró.

“[Keiko y Ollanta] son los candidatos que menos opción tienen en el pueblo aprista, hay obviamente una vocación muy democrática, recordamos lo que pasó el 5 de abril, lo que pasó con Alan García, y también el pueblo aprista tiene la madurez suficiente para pensar con mucha racionalidad que el camino de Humala nos podía hacer retroceder desde el punto de vista político y social. [...] Temo que en la propuesta de Humala no hay esa alternativa racional de mantener logros que se han obtenido”, indicó.

Toledo no ha hecho mérito por ganarse voto del Apra
Remarcó que el Apra votará por una opción democrática que exprese continuidad y que también le dé tranquilidad al país y que, en todo caso, el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, no ha hecho mucho mérito por ganarse el voto del partido de Haya de la Torre.

“Es un tema que hay que verlo en la segunda vuelta, creo que Toledo no ha hecho mucho mérito por ganarse el voto aprista, arrancó su campaña con una posición radical al gobierno diciendo una serie de cosas. Creo que el enfrentamiento a García no debe ser la única razón de su declive, pero en gran parte lo explica”, refirió.

“En política todo puede pasar, la política son situaciones más que esencias, […] pero creo que el pueblo aprista no va a esperar consignas, el pueblo aprista tiene una sabiduría increíble y esa sabiduría se va a expresar en su voto presidencial en primera vuelta con mucha racionalidad. Ese 10% o 12% va a votar por una opción democrática que exprese continuidad y que también sienta la tranquilidad de que al país le va a ir mejor”, acotó.

No sabemos quién ganará la segunda vuelta
Finalmente, dijo que no poder vaticinar quién ganará en la segunda vuelta, porque esta etapa electoral es en la práctica otra campaña. Cuestionó, asimismo, la postura del vocero nacionalista Daniel Abugattás, quien dijo que a Gana Perú le convendría pasar a esta fase con Pedro Pablo Kuczynski.

“El congresista Abugattás debe estar un poco suicida, porque yo no puedo decir que yo quiero entrar con un candidato porque con él voy a ganar. Lo que estoy haciendo con eso es que no vote por este candidato con el cual puedo ganar. Eso me parece absurdo, yo no sé si el señor Abugattás esté para lógicas absurdas. […] A lo mejor están queriendo que no se vote por PPK porque tal vez calculan que a Toledo sería más fácil ganarle”, declaró.

“[Toledo] en el D y E tiene sectores toledistas, porque Toledo tiene un discurso de oposición a Humala, y Keiko lo mismo. Yo no creo que el sector D y E se haya comido las tres horas de debate; ese D y E que ahora vota Keiko y que ahora vota Toledo y que puede estar votando por PPK en menos proporción, puede votar después por PPK. Yo no puedo decir que alguien va a ganar en segunda vuelta alguien va a ganar porque ese es otro escenario. La segunda vuelta es otra campaña”, sentenció.

Pease: PPK debió estar feliz con política económica de Fujimori

Ideeleradio.- El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio) debió haber estado feliz con la política económica de Alberto Fujimori, no emitió ninguna crítica contra este régimen y ahora se acuesta en “cama democrática”, afirmó Henry Pease, candidato al Congreso por Perú Posible.

Fue al comentar el autogolpe del 5 de abril de 1992, fecha en que Fujimori Fujimori ordenó disolver el Congreso de la República para implantar un régimen dictatorial y corrupto bajo el nombre de Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional.

“Hay una mala costumbre en el Perú que confunde buenas maneras con no decir el fondo del asunto, con callarse en el fondo de las cosas. Todos tenemos que tener buenas maneras, a nadie se le debe insultar, pero sí digo que este gobierno [fujimorista] violó derechos humanos, hizo crímenes de lesa humanidad, hizo la mayor corrupción de la historia de hechos comprobados, eso constata y tiene que decirse cada vez que esta señora [Keiko Fujimori] salga”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No hay duda que si ella [Keiko Fujimori] llegara al gobierno liberaría a su padre [Alberto Fujimori] y creo que no es la única, más de uno ha trastabillado frente al tema [por ejemplo] Pedro Pablo Kuczynski no ha tenido ningún problema con ese gobierno, no le he escuchado ninguna crítica contra este gobierno fujimorista, debe haber estado feliz con la política económica de ese gobierno, entonces no le importaba todo lo demás, pero ahora se acuesta en cama democrática”, subrayó.

Luis Castañeda fue empleado de Fujimori
Pease García criticó a los candidatos presidenciales Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional) y Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio) por no cuestionar el régimen arbitrario de Alberto Fujimori, condenado hoy a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, entre ellos, el Caso La Cantuta.

“Qué hicieron los candidatos presidenciales frente al 5 de abril y qué hicieron a partir de ese momento, porque [recordemos] uno fue empleado de Alberto Fujimori. Luis Castañeda fue empleado de Fujimori, luego Kuczynski no dijo esta boca es mía […] en otros países incluso el lobby está normado, es legal, pero ningún lobista es político, pero lo que se dice es que Kuczynski era el hombre de las mil relaciones”, mencionó.

“Yo pregunto no habrá confusión entre el interés público y el interés privado, no hablo de un ministro, sino de un jefe de Estado que es la figura máxima del país, lo digo ahora que ha crecido, la polarización se puede dar en el Perú es impresionante”, señaló.

Falta memoria histórica
Finalmente, el exparlamentario observó que en los últimos años no se ha cultivado una memoria histórica en el Perú, motivo por el cual, dijo, la ciudadanía no recuerda el autogolpe del 5 de abril de 1992.

“Lo que pasa es que no hemos cultivado la memoria histórica y cuando se dice hay falta de memoria en realidad lo que se dice es que los académicos, los políticos, los profesionales que trabajamos los temas sociales no recordamos a la gente lo que ha pasado y lo que se ha vivido como el 5 de abril”, concluyó.

Raúl Ferrero: Keiko debería reconocer que autogolpe fue un error del régimen fujimorista

Ideeleradio.- La candidata presidencial Keiko Fujimori (Fuerza 2011) debería reconocer que el autogolpe del 5 de abril de 1992 fue un error del gobierno de su padre, el exmandatario Alberto Fujimori, y no solamente resaltar los activos del régimen de los noventa, dijo Raúl Ferrero, exsenador y ex decano del Colegio de Abogados de Lima.

Fue al recordar la fecha en que se cerró el Congreso, en que las Fuerzas Armadas tomaron el control de las principales instituciones del Estado y algunos medios de comunicación, y se detuvo a los principales líderes políticos.

“Ella no puede solamente resaltar los activos del gobierno de Alberto Fujimori, sino también tiene que reconocer los errores […] Tiene que haber un reconocimiento. Yo creo que en nada perjudicaría al fujimorismo decir que fue un error lo que se hizo, romper las reglas democráticas y no respetar la Constitución del Estado porque eso trajo el retraso que se tuvo y, además, creo que el país estuviera muchísimo mejor si no se hubiera roto el sistema de libertades”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si Keiko reconociera los errores que se cometieron en la época de su padre de repente […] podría aumentar [su respaldo] al comprender que se trata de una persona que está haciendo un enjuiciamiento más objetivo, porque si bien las tendencias políticas son claras para este proceso, también es cierto que tienen que diferenciarse algo los candidatos si es que quieren que la gente se incline a votar por sus candidaturas”, añadió.

Sostuvo que no se le puede responsabilizar a Keiko Fujimori por lo que ocurrió el día del autogolpe, pero mencionó que como hija y sucesora del fujimorismo, debería reconocer los errores de esa época.

Candidaatos deben garantizar la democracia

En otro momento, el exsenador señaló que los candidatos presidenciales deben garantizar el sistema democrático y el respeto a las libertades, pero a la vez reconocer los errores que se cometieron. Recordó, por ejemplo, que esa fue una de las estrategias que utilizó Alan García (Apra), cuando postuló en los comicios del 2006.

“Yo creo que el candidato que diga que va a garantizar el sistema democrático, que va a consolidar el sistema de libertades, que el país va a ir por las riendas de los países civilizados y que cualquiera puede expresarse con libertad sin ser perseguido, va a tener más éxito, pero yo entiendo que también pasa por la admisión de los errores para que se sepa que no se quiere repetir los errores en que se incurrieron antes y que tanto daño le hicieron al país”, subrayó.
Autogolpe nos llevó al oscurantismo
Finalmente, Ferrero Costa enfatizó que el autogolpe de 1992 provocó en el país no solo un decrecimiento, sino una crisis aguda que recién se pudo corregir a partir del regreso a la democracia.

“Se logró un retroceso para el país muy lamentable, ya que con este golpe de Estado se conculcaron todas las libertades y no sé porque solamente algunos diarios hoy día lo dicen y otros lo callan. Este golpe conculcó el sistema democrático por mucho tiempo y sumió al país en una época de oscurantismo de la cual mucha gente recién se ha enterado de lo que ha ocurrido después del año 2000”, concluyó.