jueves, 31 de marzo de 2011

Adrianzén: Humala sube porque hay una identidad sociológica entre él y electores

Ideeleradio.- La alianza Gana Perú repunta en las encuestas porque existe una identificación entre los electores y el candidato presidencial Ollanta Humala, a nivel sociológico, cultural, antropológico y étnico, sostuvo Alberto Adrianzén, postulante al Parlamento Andino.

“Confieso que al comienzo era pesimista, pero creo que lo que ahí ha pesado más es la identidad entre el candidato y los electores. [Ollanta] Humala tiene mucha identificación con los de abajo, obvio que no en clases, pero hay una cierta identidad sociológica”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nadie conoce los programas [de los candidatos], el 99.5% no los lee y creo que hay una cierta identidad sociológica o sea una identidad cultural, antropológica, una identidad étnica inclusive entre Humala [que lo diferencia] del resto de candidatos”, agregó.

Adrianzén Merino dijo, en este sentido, que más allá de las propuestas de campaña, existe una conexión interesante entre el líder de Gana Perú y la ciudadanía a través del diálogo.

“Humala tiene un discurso con la gente de abajo. He estado en Cusco con él y en varios sitios del país, donde rápidamente se conecta con la gente; Humala dialoga con la gente. Creo que esa identidad sociológica que yo lo llamo, más un cambio en el sentido de ser una campaña basada en propuestas concretas y no en rollos ideológicos, es lo que le ha permitido a Ollanta crecer. Claro, a esto se suma los errores de los adversarios que son parte del inventario. La suma de esas cosas permite el incremento de Humala”, explicó.

Estamos entrando a un nuevo ciclo político
El analista consideró que estamos entrando en un nuevo ciclo político, al referirse al repunte de las encuestas en las candidaturas de Humala Tasso y Keiko Fujimori. Recomendó que se preste mayor atención a lo que viene ocurriendo en el país.

“[Respecto a los resultados electorales], tengo la impresión de que entramos en un nuevo ciclo político ¿Qué nos está diciendo del sistema de partidos políticos y de la forma de esta democracia basada en partidos? Finalmente, Keiko Fujimori no es un partido y Ollanta es un nuevo partido de formación. Me parece que estamos ante cosas distintas. Mucho ojo, César Vallejo decía más confianza en los anteojos que en los ojos, entonces, me parece que estamos obligados a poner nuestros anteojos en lo que pasa en el país”, argumentó.

Reiteró que el líder de Gana Perú declaró que no indultará a su hermano Antauro Humala y recordó que el líder nacionalista descartó, oportunamente, cualquier participación en el denominado ‘Andahuaylazo’.

“[Sobre el indulto] él ha dicho que no ¿Qué más puede decir? ¿Que vaya a la cárcel y lo encadene con una cadena que no se rompa? Y [sobre su participación en el Andahuaylazo] Yo creo que no, en fin está sujeto a los debates, la justicia no lo ha incluido, sino lo pone como testigo”, dijo.

En su momento, Antauro Humala, hermano del hoy candidato presidencial por Gana Perú responsabilizó a Ollanta Humala de dirigir el denominado 'Andahuaylazo' en enero del 2005, pese a que el excomandante negó haber estado detrás del acto insurgente.

Gana Perú no violará libertad de expresión
Finalmente, aseguró que el líder de Gana Perú no violará la libertad de expresión ni de prensa en el país en un eventual gobierno suyo y que tampoco censurará ni expropiará los medios de comunicación.

“Ahora estoy a punto de nombrar jefe de campaña a [Aldo] Mariátegui [por su posición en contra de Humala]. No se muestren temerosos”, ironizó.

Finalmente, se refirió a la situación económica de Ollanta Humala y señaló que no encuentra ningún problema en que lo investiguen. “Si quieren investigarlo que lo hagan y si se encuentra algo malo, que se diga. No tengo ningún reparo [a que investiguen a Humala] y que cada uno asuma su responsabilidad”, concluyó.

Alberto Adrianzén: Es absurdo pensar que Gana Perú pidió ayuda a Hugo Chávez

Ideeleradio.- Es absurdo pensar que Gana Perú le pidió ayuda al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para estas elecciones generales, porque eso sería como dispararse a los pies, sostuvo Alberto Adrianzén, candidato al Parlamento Andino por la alianza que lidera Ollanta Humala.

Fue al comentar los cuestionamientos contra Humala Tasso y las recientes declaraciones del mandatario Hugo Chávez, quien refirió que algunos medios de comunicación intentan vincularlo con el líder nacionalista para debilitar su candidatura.

“Yo creo que [Hugo Chávez] sufre [de] incontinencia verbal. Si algo nosotros no queremos, por obvias razones, es que Chávez se meta en las elecciones internas, en realidad nadie debe meterse en las elecciones internas ni Barack Obama, Sebastián Piñera, ni Dilma Rousseff y es absurdo pensar que nosotros le vamos pedir a Chávez una ayudita [para estos comicios], en realidad es pegarse un disparo al pie”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros [Gana Perú] no somos responsables de lo que diga [Hugo] Chávez. Inclusive Daniel Abugattás [candidato al Congreso] amenazó con denunciarlo ante la Organización de Estados Americanos (OEA)”, anotó.

Existe una especie de obsesión por Hugo Chávez
Aseguró que la posición política de Gana Perú es no criticar la gestión de los jefes de Estado de América Latina en general, porque en un eventual gobierno se tendrá que seguir con las relaciones diplomáticas del país. En ese sentido, estimó que percibe una especie de obsesión por Hugo Chávez.

“Ollanta [Humala] no se mete con ningún presidente, a Chile tampoco ha atacado el comandante. Tampoco a Obama con el tema de los cables de WikiLeaks; es decir, hay una política de no atacar a los presidentes de otros países porque después vas a tener relaciones [diplomáticas] con ellos”, declaró.

“Aquí hay una especie de obsesión por Chávez, muchas veces creada mediáticamente. Nosotros no nos sentimos representados con Hugo Chávez”, refirió.

Gana Perú no tratará con el ALBA
Adrianzén Merino afirmó, igualmente, que en una eventual administración de Gana Perú se fortalecerá las relaciones con la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad Andina. Subrayó que no se negociará con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), promovida por Hugo Chávez.

“Nuestro esfuerzo va estar orientado a fortalecer la Unasur y también que funcione la Comunidad Andina. [Pero] aquí en este gobierno hay una lógica de querer afectar la Comunidad Andina mediante la creación de una nueva alianza que es México, Colombia, Perú y Chile, eso ya lo declaró Alan García, nuestros esfuerzos van a estar orientados en ese sentido [fortalecer la Unasur]”, argumentó.

“No vamos a entrar al ALBA, por ejemplo; tenemos otras visiones respecto a la política internacional y no va ser parte de un eje de Ecuador, Venezuela y Bolivia. Lo que sí somos es parte de un giro progresista en América Latina”, acotó.

Gana Perú recogerá las recomendaciones de la CVR
El analista subrayó que Gana Perú recogerá las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) para cumplir con las víctimas de la violencia política. Igualmente, resaltó el crecimiento económico del país y enfatizó que su agrupación política no busca desestabilizar la economía nacional.

“[Humala] es el único candidato que asume las recomendaciones de la Comisión de la Verdad. [Por ejemplo, en el caso Madre Mía] yo no tengo reparos en que le sigan investigando, pero él en Ayacucho ha dicho que va a reparar a las víctimas de la violencia y creo que es una forma de entender lo que nos pasó”, manifestó.

“Humala a dicho este crecimiento es positivo, genera riqueza y establece una base para comenzar a resolver los grandes problemas y desafíos que tenemos los peruanos, coincide con el Banco Mundial respecto a que ha crecido la diferencia entre ricos y pobres, o sea nadie quiere perder el crecimiento en este país. Lo que importa es mantener el crecimiento, ahora ese crecimiento tiene que ser para todos”, concluyó.

Townsend: Hay que repartir Memorex para que se recuerde gobierno de Fujimori

Ideeleradio.- Es necesario repartir Memorex en varios sectores del país para que se recuerde el gobierno del exmandatario Alberto Fujimori y la actuación de su hija Keiko Fujimori (Fuerza 2011), sostuvo Anel Townsend, expresidenta de la comisión parlamentaria que investigó los actos de corrupción de la década pasada.

“Se trata de una persona que postuló en el 2006 para ser congresista y dijo que entraba a la política para liberar al padre, no solo ella sino toda su bancada, y eso es lo que han hecho todo este tiempo”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hoy Keiko Fujimori dice que la parte de su padre queda en el camino judicial, pero eso es un disfraz porque definitivamente quieren invalidar la sentencia de César San Martín, [ahora] presidente de la Corte Suprema. Está clarísimo que hay que repartir gratis Memorex en ciertos sectores [para que recuerden lo que pasó en ese periodo]”, agregó.

Resaltó la importancia de que se conozca el hecho de que un gobierno como el de Alberto Fujimori copó todas las instituciones, manejaba el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) y todos los programas sociales.

Keiko no defendió a su madre
Townsend Diez Canseco recordó, asimismo, que la postulante de Fuerza 2011, Keiko Fujimori no defendió a su madre, Susana Higuchi, de las torturas psicológicas que sufrió por parte del exjefe de Estado, tal como lo revelaron los jefes militares de Palacio de Gobierno en las comisiones parlamentarias.

“¿Qué acción tomó ella [Keiko Fujimori] respecto a cuando fue primera dama y había torturas para su madre, porque la tortura se dio de manera psicológica? A mí me tocó entrevistar a los jefes militares de Palacio de Gobierno y señalaron que [Alberto] Fujimori ordenó encerrar a la primera dama, en ese entonces Susana Higuchi, y no permitirle el paso de salida alrededor de la residencia contra la presentación de armas”, indicó.

“Esta primera dama que fue disuelta por comunicado en la televisión, no recibió ningún acto en defensa de los derechos humanos de parte de quien hoy es la representante directa de Alberto Fujimori [es decir Keiko Fujimori]”, concluyó.

Anel Townsend: Contenido de e-mails entre Keiko y Alberto Fujimori debe ser investigado

Ideeleradio.- El contenido de los e-mails entre la candidata Keiko Fujimori (Fuerza 2011) y el expresidente Alberto Fujimori, que datan de febrero del 2001 y que están relacionados al depósito de dinero con el que financió sus estudios en Estados Unidos, debe ser investigado, sostuvo Anel Townsend, ex titular de la comisión parlamentaria que indagó los actos de corrupción de la década de los noventa.

Fue al comentar la información que publicó el diario La República, referido a un correo electrónico en el que se explicarían, además, los detalles de cómo se estaba organizando la defensa de la ex primera dama ante el Congreso, por el presunto pago irregular de sus estudios con fondos públicos.

“Nosotros denunciamos con otros periodistas, el chuponeo que Fujimori ejercía contra la oposición para perseguir a periodistas y opositores. Cualquier tipo de interferencia es ilegal, sin embargo, como el caso de los petroaudios, son informaciones y contenidos que se refieren a presuntos hechos de corrupción que tienen que ser investigados y la prensa lo está haciendo”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En el caso concreto de Keiko está el tema de los estudios, eso es para individualizar, se ha investigado al padre y nosotros solicitamos [en su momento] al Ministerio Público que ella responda [sobre esto] porque no encontrábamos correlación en la justificación de este pago. Eso es en el ámbito de investigación penal, pero en el ámbito político ellos nunca han variado de posición ni la variarán porque han tenido una bancada al servicio de la impunidad”, agregó.

Recordó, en ese sentido, una serie de hechos que vinculan al régimen de Alberto Fujimori con actos de corrupción –como las compras sobrevaloradas o el pago a dueños de canales de televisión– hasta la violación de derechos humanos.

“Un registro de la Procuraduría Anticorrupción reveló que 6 mil millones de soles no se encontraban en el tesoro público respecto a los ingresos por venta de empresas públicas. […] Un caso es el dinero de testaferros, las compras sobrevaluadas, la otra es que nunca se ha podido romper la barrera del secreto bancario internacional. Hay otros montos que están referidos a los millones entregados a los dueños de los canales de TV, los pagos a ‘Vaticano’ [Demetrio Chávez Peñaherrera] y en el ámbito de derechos humanos, el caso del Pentagonito”, mencionó.

“Recordemos que se negó en todos los tonos el chuponeo y las violaciones de derechos humanos y luego [Alberto] Fujimori reconoció que se pagó a congresistas que se cambiaron al fujimorismo para perpetuarlo en el poder”, declaró.

Ciudadanía debe abrir los ojos en torno a plancha de Keiko
Townsend Diez Canseco cuestionó, finalmente, la plancha presidencial de Fuerza 2011, que está conformada por Rafael Rey y Jaime Yoshiyama. La exparlamentaria dijo que el primero defendió una amnistía para el Grupo Colina y que el segundo avaló el autogolpe del 5 de abril de 1992.

“Para muestra un botón. [Keiko lleva a Rafael Rey], el defensor máximo de la amnistía a los miembros del Grupo Colina. Esa es solo una muestra terrible de que defienden algo organizado y orquestado por [Nicolás] Hermoza Ríos, [Vladimiro] Montesinos y [Alberto] Fujimori que los condecora. […] Y luego Jaime Yoshiyama apoyó el golpe de Estado, la plancha está bien colocada para que la gente abra los ojos y se dé cuenta de que es la repetición de lo mismo”, aseveró.