viernes, 25 de marzo de 2011

Toledo: Petroaudios son solo la punta de la corrupción del gobierno de García

Ideeleradio.- El contenido que revelaron los petroaudios sobre la irregular negociación de lotes petroleros, la concesión a favor de la empresa noruega Discover Petroleum y las visitas de altos funcionarios del Poder Ejecutivo al empresario Fortunato Canaán es solo la punta que muestra el nivel de corrupción de este gobierno y la capacidad para taparlo, sostuvo el candidato presidencial Alejandro Toledo (Perú Posible).

Fue durante su participación en el Encuentro nacional de periodistas que organizó Ideeleradio, durante los días 17, 18 y 19 de marzo, que convocó a 100 hombres de prensa de todo el país.

“¿Qué pienso yo de los petroaudios? Creo que es solo la punta que muestra el nivel de corrupción y la capacidad para taparlo. ¿Por qué no podemos saber el contenido de los petroaudios? ¿Por qué prominentes miembros del gobierno fueron a rendirle pleitesía a un señor [Fortunato] Canaán en la suite de un hotel? ¿Por qué no podemos saber de qué se trata? ¿Por qué la secretaria del presidente de la República va a las tres de la tarde a una suite de Canaán o el secretario general de la presidencia de la República o los primeros ministros [Jorge del Castillo]?”, se preguntó.

“¿Qué pasó? ¿Dónde se distorsionó? ¿Cómo lograron tapar? ¿Dónde se perdieron los petroaudios reales? ¿Qué rol tuvo el Ministerio del Interior? ¿Dónde están los petroaudios reales? ¿Dónde se comenzaron a modificar? ¿En la Policía, en el Ministerio del Interior con la participación del ahora ministro [Miguel Hidalgo]? ¿Se modificaron en el Ministerio Público se perdieron en el Poder Judicial? Tienen una chamba ustedes allí”, manifestó al dirigirse a los comunicadores convocados por el IDL.

Congresistas de Perú Posible no harán lobbies
En otro momento, aseguró que no se les permitirá a los congresistas que sean electos por Perú Posible, que ejerzan algún lobby a favor de alguna empresa, mucho menos minera. Fue al ser consultado por la denuncia que vinculaba a un grupo de 22 candidatos al Parlamento que habrían recibido financiamiento de la ONG Reflexión Democrática, cuyo representante es Roque Benavides, dueño de la minera Yanacocha.

“Con respecto a la ONG, a mí no me gusta mucho eso que una ONG financiada por mineras que parecería tener un tufo de financiar potenciales congresistas para hacer lobbies o defender sus intereses en el Congreso. No me gusta, yo espero que no existan en mi partido, gente que está financiada por esta ONG y si lo son por necesidad, quiero que sepan que en mi gobierno, mis congresistas no está permitido lobby alguno, mucho menos los mineros”, declaró.

Subrayó, igualmente, que su partido estimula la inversión privada, nacional y extranjera, pero tomando en cuenta que existen reglas de juego claras que las compañías tienen que cumplir. Remarcó que las mineras no tienen un cheque en blanco para contaminar el medioambiente.

“No tienen un cheque en blanco para contaminar el medioambiente, los ríos, la selva, la sierra, es importante tener seguridad ocupacional para los trabajadores. Parte de su producción, necesita darle valor agregado y tiene que tener una relación amigable entre la empresa y las comunidades y parte de las ganancias tienen que compartirlo con las comunidades, después de todo, son sus recursos naturales”, agregó.

CVR: La reconciliación comienza con hacer justicia
El exmandatario consideró que los derechos humanos son un tema de fondo y que “no son una moda en lo sustantivo en una sociedad”. Indicó que en un eventual gobierno de Perú Posible se buscará resarcir a las víctimas de la violencia política.

“La defensa de los derechos humanos no se circunscribe solo a tratar de impedir el ruido de una bala que quita la vida a otras personas, la defensa de los derechos humanos es también la defensa de una vida digna de los pobres, que no tienen acceso a agua, desagüe, que tienen altos niveles de malnutrición temprana. Eso también es un derecho humano”, enfatizó.

“La judicialización; yo recibí el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y yo creo que la reconciliación comienza con hacer justicia a aquellos que fueron sujetos de violación de derechos humanos. No puede cerrarse heridas si es que no hay justicia, si no hay compensación o por lo menos, hay una decisión judicial sobre la violación de los derechos humanos”, apuntó.

Estimó que la lucha antidrogas y antisubversiva debe realizarse con cuidado para evitar que se afecte a la población civil del interior del país, el Huallaga y el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

“La gente pobre en la sierra como en la selva, ha caído atrapado en el fuego de la violación de derechos humanos de ambos lados, necesitamos enfrentar el narcotráfico que hoy corroe las fibras más íntimas de nuestra sociedad, porque hoy los camaradas “Josés” se han convertido en guardaespaldas de los narcotraficantes y en ese proceso de resolver sus problemas tenemos que tener mucho cuidado de no hacer sándwich a la población civil”, acotó.

TLC, descentralización y Bagua
En otro momento, lamentó que el gobierno del presidente Alan García se “lleve la gloria” por la firma de importantes tratados de libre comercio. Sostuvo, no obstante, que no quiere sentirse identificado con un intercambio comercial que no considere a los pequeños empresarios.

Yo me he fajado por el Tratado de Libre Comercio (TLC), otros se llevan la gloria, pero no importa. EL TLC no está hecho solo para los grandes. Si los pequeños y medianos empresarios no tienen acceso a los mercados que se abren con el TLC yo no quiero identificarme con ese TLC”, opinó.

Cuestionó al régimen aprista por haber minimizado y reducido a su mínima expresión al Consejo Nacional de Descentralización (CND), que –rememoró– permitió puentes de comunicación, entre las provincias, los gobiernos regionales, los gobiernos municipales y el Gobierno Central.

“El Consejo Nacional de Descentralización (CND) era un puente de comunicación, lo eliminaron, de repente [la muerte de policías e indígenas en] Bagua no se hubiera producido si hubiéramos tenido el CND, hubiéramos sabido que pensaba nuestra gente”, advirtió.

A renglón seguido, pidió terminar con el acoso contra Radio La Voz de Bagua y el proceso que se le ha iniciado a sus directivos. “A algunos no les gusta las voces discrepantes. […] Tenemos que tener la capacidad de reaccionar y de no ser silenciados”, expresó.

Aprobaremos Ley de la Consulta
Toledo Manrique garantizó, también, que Perú Posible aprobará la Ley de Consulta, al considerar que forma parte del ordenamiento legal previsto, antes de realizar un proyecto de inversión en una comunidad indígena.

“En mi gobierno se cumplirá la Ley de Consulta, son parte de las leyes nacionales y compromisos internacionales que hemos asumido. La Organización Internacional de Trabajo (OIT), el Convenio 169, les digo, en mi gobierno se aprobará la Ley de Consulta, porque no haremos nada de espalda a la opinión de los pueblos amazónicos, andinos y afroperuanos”, sentenció.

Dijo, finalmente, que el tema del puerto de Matarani fue “un negocio de la mafia” y que le gustaría en un probable gobierno volver a mirar el caso.

Humala: Gana Perú cumplirá recomendaciones de la CVR y dará reparaciones individuales

Ideeleradio.- En un eventual gobierno de la Alianza Gana Perú, se cumplirá con las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y se entregarán las reparaciones colectivas e individuales a las víctimas de la violencia, aseguró el candidato presidencial Ollanta Humala Tasso.

Fue durante su participación en el Encuentro nacional de periodistas que organizó Ideeleradio, durante los días 17, 18 y 19 de marzo, que convocó a 100 hombres de prensa de todo el país.

"En nuestro plan de gobierno nosotros asumimos las recomendaciones de la CVR, no solo para las reparaciones colectivas, sino también para las individuales. Reconocemos el fenómeno de los desplazados producto de la violencia subversiva, pero creo que debemos reconocer también a quienes no pudieron desplazarse y se quedaron en su chacra y tuvieron que soportar todo ese sistema macabro que era Sendero Luminoso, a todos ellos tenemos que repararlos y eso es un compromiso de nosotros", aseveró.

Humala Tasso subrayó que no habrá verdad sin reconciliación, tras cuestionar la forma en que se entregó la indemnización de 20 millones de soles a favor del empresario televisivo Baruch Ivcher por la confiscación del Canal 2 durante el régimen de Alberto Fujimori.

"[Por ejemplo] en las elecciones pasadas yo denuncié cómo a un empresario televisivo el gobierno de turno [Alejandro Toledo] le reparaba con 50 o 40, creo, millones de soles y para Ayacucho que es la región más golpeada por la subversión solo estaban destinando 12 millones de soles. Nosotros vamos a cumplir con las recomendaciones de la CVR porque si no hay verdad no habrá reconciliación", apuntó.

Una pared económica en el sur y en el norte
En otro momento, confirmó que el plan de gobierno de Gana Perú contempla la creación estratégica de una pared económica en el sur y en el norte del Perú para enfrentar la competencia comercial internacional a través de dos proyectos macrorregionales.

"La Gran Macrorregión Sur será la más poderosa del Perú, irá integrado por Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua, Madre de Dios y Tacna. Lo que tenemos que hacer es crear esa macrorregión sur porque esa es la que tiene que enfrentar la competencia comercial portuaria y en general con Chile", expresó.

"Es como que el Estado Central crea estratégicamente una pared, un potencial económico, en el sur y otro en el norte para que de esa manera podamos desarrollar el Perú. Acuérdense que las bases de creación de las regiones es el crecimiento uniforme y no como es ahora, donde tenemos trece hermanas ricas y doce hermanas pobres, es decir, trece regiones que tienen canon y doce regiones que miran nomás, tenemos que hacer una redistribución del país a través de políticas de Estado", puntualizó.

Explicó que la Gran Macrorregión Norte enfrentará la competencia comercial de los países vecinos de Brasil y el Ecuador. Mencionó que esta sería integrada por las regiones, Loreto, Amazonas, Cajamarca, Tumbes, Piura y Lambayeque.

"[…] Nosotros nos comprometemos a integrar la Amazonía, todo el territorio nacional. Planteamos un ordenamiento territorial y la creación de macrorregiones transversales del país, como la Gran Macrorregión Norte que tiene que ser Loreto, Amazonas, Cajamarca, Tumbes, Piura y Lambayeque, esa Gran Macrorregión Norte es la que va enfrentar la competencia comercial con el Brasil y Ecuador", anotó.

Necesitamos romper la corrupción en la Amazonía
Humala Tasso comentó que la Alianza Gana Perú tiene un plan estratégico para generar el desarrollo económico de la Amazonía, como las compensaciones tributarias, la integración de carretera, la integración del territorio nacional y la ruptura de la corrupción en los sectores públicos.

"La Amazonía tiene una importancia geopolítica importante en el Perú. Primero es el 65% del territorio nacional, segundo es la frontera más importante del Perú que está en la Amazonía. El Perú nunca ha tenido una frontera con una potencia mundial y hoy la tenemos con la octava economía de mundo que es el Brasil. Entonces, tenemos que crear un desarrollo amazónico y eso implica integrar el territorio nacional", refirió.

"Además, necesitamos romper la corrupción en la Amazonía, el tema de la corrupción es álgido en Loreto, por el tema maderero, petrolero etc. Entonces, necesitamos infraestructura, lucha frontal contra la corrupción, políticas nacionales, como mejorar la educación un sistema gratuito de educación y salud pública", añadió.

Cuestionó, también, la gestión del presidente Alan García en materia de salud pública: "Dicen que el Perú avanza, pero lo que está avanzando es el dengue donde incluso el presidente regional Lucho Aguirre ha terminado con dengue y en Loreto hay 6 mil casos de dengue y en esas condiciones no pude haber desarrollo amazónico".

Oportunidad para apostar por la educación
Finalmente, reafirmó que el Perú tiene una gran oportunidad para mejorar la calidad de la educación y mantener la estabilidad económica del país en un futuro, frente a una eventual pérdida o baja valorización de los minerales, que hoy en día permite el crecimiento de la economía nacional.

"Este es el momento porque hay plata, reservas internacionales, tenemos crédito para apostar por la educación, apostar por la ciencia y tecnología, a través del financiamiento a las universidades y sus laboratorios, de apostar por la agroindustria, por la actividad pecuaria, ganadera, pesca, etc., para que si se cae el precio de los metales, tengamos otras fortalezas económicas que mantengan la estabilidad económica del país y podamos consolidar lo poco o mucho que hemos conseguido las familias peruanas", concluyó.

Kuczynski: Toledo ha gastado más de 12 millones de dólares en spots televisivos

Ideeleradio.- No tengo donantes escondidos, ni millones para la presente campaña electoral, a diferencia de Alejandro Toledo (Perú Posible), quien debe haber gastado hasta el momento más de 12 millones de dólares solo en spots televisivos, sostuvo el candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio).

“Mis gastos de campaña son súper modestos, la principal fuente de financiación ha sido mi casa de playa que la vendí, aquí no hay grandes donantes escondidos, no hay millones, ni nada, pero todo el mundo sabe que en la era de la televisión hay que estar en ella. ¿Cuánto cuesta un spot aquí en Lima? No les hablo de provincias que es más barato, pero en Lima por una semana en un canal importante, como el 2, 5, 4 o 9 en una semana se gasta 250 mil dólares, eso es lo que cuesta una semana”, dijo en el Encuentro nacional de periodistas que organizó Ideeleradio.

“Si quiero estar en cuatro canales, cuatro semanas son cuatro millones de dólares y yo no los tengo; por eso estoy un poquito en un canal, por eso a muchas de las radios en provincias les hablo en la mañana porque eso no me cuesta nada, pero si se hace acá en Lima a través del spot, yo calculo que el candidato que según las encuestas está más arriba en este momento ya ha gastado más de 12 millones de dólares en spots. Nosotros hemos gastado algo, pero una fracción de eso”, apuntó.

Enemigo de las concesiones forestales
El ex ministro de Economía reveló ser enemigo de las concesiones forestales en la Amazonía y aseguró que en caso de que la Alianza por el Gran Cambio llegue a ser gobierno, se revisarán los contratos suscritos.

“Las concesiones forestales que ha dado este Gobierno no las conozco, pero obviamente todas se tendrán que revisar. Soy enemigo de dar concesiones forestales en la Amazonía y siempre lo he sido, entonces, revisaremos las concesiones que se han dado, quiénes son. En realidad no son transnacionales, [sino] son empresas –generalmente pequeñas– con estándares ambientales bajos”, precisó.

Mejoraremos el sistema de recaudación de impuestos
Kuczynski insistió en la necesidad de bajar progresivamente el IGV del 18% al 15% o 14%, pero sin mermar la recaudación tributaria. Al respecto, señaló la necesidad de mejorar los sistemas y hacerlos más atractivos a los contribuyentes.

“Lo que no se puede hacer es pedir la exoneración y al mismo tiempo pedir un crédito por algo que uno pagó en Lima. Eso pasa en muchos sitios de la Amazonía, vienen a comprar aquí a Lima, pagan el 18% y después no pueden patear eso a ningún lado. Necesitamos una reforma en el sistema”, anotó.

Interdicciones de droga por altamar
En otro momento, consideró necesario brindar infraestructura a la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) y darles a los habitantes de la zona una actividad sustitutoria para que no dependan sólo de los cultivos de hoja de coca. El aspirante presidencial rechazó, asimismo, la posibilidad de declarar en emergencia permanente esta parte del país.

“Hay que más bien hacer interdicción de la droga que sale la gran mayoría por altamar. Vamos a llevar a la Marina, vamos a comprar más fragatas para que se organice mejor, es necesario ser más limpios y transparentes. Hay que parar esas bolicheras que salen del Callao, de Chimbote, de Pacasmayo y de otros sitios y que se van a bocas madres que están en el océano, que están a millas de distancia”, acotó.

Industrialización del gas: acuerdo en el sur
Kuczynski Godard se refirió, igualmente, a la necesidad de una industrialización del gas en el sur del Perú y ratificó su propuesta para que exista un solo polo petroquímico de gran escala que genere una demanda suficiente que justifique el ducto.

“El gas necesita una industrialización en el sur del país, pero en el sur nos tenemos que poner de acuerdo. Unos dicen que la petroquímica debe estar en Mollendo, Matarani o en Ilo; y cada uno quiere tener su teterita”, precisó.

“Tiene que haber un solo polo petroquímico de gran escala para que genere una demanda de gas suficiente que justifique el ducto, si no el ducto no se va a hacer. Y el ducto va a pasar por el Cusco, Juliaca, Arequipa e Ilo y en esos sitos se va bajar el gas, lo que requiere una planta de descompresión de gas para que sea más barato", agregó.

Una fruta, un huevo y un jugo de verdad
Finalmente, mencionó su propuesta para combatir la desnutrición infantil y ratificó que es partidario de que a partir del primer año de vida, los más pequeños puedan acudir a centros educativos donde se los estimule y se les proporcione un desayuno y un almuerzo que mejore su rendimiento escolar.

“No quiero que sólo reciban un Frugos, sino una fruta, un huevo y un jugo de verdad”, concluyó

Humala: Es inmoral decir que el “Perú avanza” cuando no se ha reconstruido Pisco

Ideeleradio.- Es inmoral y sarcástico decir que “el Perú avanza” cuando la población de Ica vive en situaciones precarias, no se ha culminado la reconstrucción del sur y más de 200 niños murieron de frío el 2010, sostuvo el candidato presidencial Ollanta Humala (Gana Perú).

Fue durante su participación en el Encuentro nacional de periodistas que organizó el Instituto de Defensa Legal (IDL), a través de Ideeleradio, durante los días 17, 18 y 19 de marzo, que convocó a 100 hombres de prensa de todo el país.

"En cuanto a la reconstrucción de Pisco yo he dicho que el Perú no está preparado porque si hasta hoy día no se puede solucionar el problema de Pisco qué será si nos agarra un terremoto con un tsunami, como en Japón. […] Es una vergüenza que se diga el Perú avanza y vayamos a Pisco y vea que la gente está viviendo en condiciones precarias, nosotros nos comprometemos a derivar los recursos que sean necesarios para la reconstrucción pero no a través de una persona que es amigo del Presidente, sino a través de las autoridades elegidas democráticamente", refirió.

"[…] Además, resulta inmoral o sarcástico decir que el Perú avanza cuando el año pasado hubo más de 200 niños que murieron por el frío en las zonas alto andinas de Tacna y Puno, ahora último un niño murió en Ticlio cuando hubo un derrumbe. ¿Acaso no pudieron llevar un helicóptero para rescatar a ese muchacho? No cae ninguna autoridad o ministro, o sea hemos agarrado cuero de chancho, nuestra piel se ha vuelto más curtida podemos ver la gente muriendo por nuestro costado y somos insensibles, ese es un problema que tiene la clase política nacional y que yo critico", manifestó.

Se promoverán medidas para fortalecer agricultura nacional
Humala Tasso afirmó, en otro momento, que en un eventual gobierno suyo se promoverá un conjunto de medidas que permitirán fortalecer la agricultura nacional, a través de créditos, seguros agropecuarios y capacitaciones tecnológicas.

"En cuanto a la agricultura y el agua tenemos que hacer un ordenamiento territorial democrático participativo. Ordenaremos la casa, el ordenamiento de una casa le da el carácter a la familia. En el Perú no hay un ordenamiento territorial, el Perú es como la maqueta de Cerro de Pasco que es una ciudad desordenada en base al socavón a tajo abierto", explicó.

"Por lo tanto, no se puede administrar bien el país, necesitamos ordenar el territorio nacional. Para desarrollar la agricultura nosotros planteamos un conjunto de medidas, primero un banco agrario para el tema de los créditos, segundo un seguro agrario que si una granizada cae con el seguro no perderá su inversión. Además, necesitamos capacitación tecnología a los agricultores a través de las universidades", dijo.

Señaló que Gana Perú promoverá la creación de módulos de desarrollo agrario, como la integración de asociaciones y cooperativas que cuenten con alternativas de crecimiento. Puntualizó que se dará un valor agregado al producto y a la tierra, y que se generará mercados internos para el consumo nacional.

Se corregirán proyectos de irrigación
Indicó que en un eventual gobierno de Gana Perú se corregirán los contenidos de los proyectos Majes Siguas II, Alto Piura, Binacional Puyango-Tumbes (PEBPT) y Especial Olmos Tinajones, para que beneficien a los sectores menos favorecidos del país.

"Estamos creando proyectos de irrigación en la costa, tenemos Majes Siguas II, Alto Piura, Proyecto Binacional Puyango-Tumbes, Olmos, etc., cada uno de estos proyectos pretende incorporar entre 38 y 42 mil hectáreas de terreno a la frontera agrícola, a mí me parece bestial, pero cada uno de estos proyectos no baja de 300 millones de dólares, esos proyectos son manoseados cada 5 años en las campañas electorales y no se cumplen", denunció.

"El problema es que las bases en que se vienen desarrollando estos proyectos encontrarán que el subsidio que estamos dando no son para la gente más necesitada, y peor aún no hay ningún candado en estos proyectos de irrigación que prioricen la adquisición de estas parcelas al capital nacional, quiere decir que cuando esos terrenos se pongan a la venta pueden venir capitales extranjeros a comprar esos terrenos que estamos subsidiando, es decir, otra vez pecamos de tontos y eso tiene que corregirse", acotó.

Queremos crear industrias nacionales
Igualmente, reiteró que Gana Perú planteará los mecanismos necesarios para defender la producción nacional en torno a los tratados de libre comercio (TLC).

"En cuanto al TLC tenemos que utilizar todos los mecanismos para defender la producción nacional, no hay ningún TLC esos son tratados condicionados de comercio, esos TLC son unos mamotretos más gruesos que la biblia. Creemos que los TLC no ayudan a la industrialización del país nos ubica dentro de un país primario exportador y nosotros queremos crear industrias nacionales", opinó.

Estado es el primer infractor por acción u omisión
El aspirante presidencial aseguró que se normalizará las modalidades de los Contratos Administrativos de Servicios (CAS) y servicios no personales. De igual forma, reiteró que se cortará la continuidad de las services en el país.

"Nosotros nos comprometemos a regularizar a todos los trabajadores que ahora están laborando bajo la modalidad de CAS y servicios no personales, obviamente tiene que hacerse gradualmente porque esa gente que está en CAS y servicios no personales están haciendo lo mismo que los nombrados. Aquí encontramos que el primer infractor por acción u omisión es el Estado, por acción a través del CAS y por omisión a través de las services que nosotros no vamos a permitir a partir de 28 de julio", reafirmó.

"En cuanto a explotación laboral, eso lo acabamos con las services, en otros países el tema de las services funciona distinto que en el Perú, cuando un joven busca empleo acude a una service esta le busca el empleo y luego cobra su comisión y ahí termina el vínculo, pero acá no. Se utiliza para que las grandes empresas deriven sus costos laborales para la estafa, eso se acaba el 28 de julio", anotó.

He tenido un solo jefe en toda mi vida
Finalmente, Humala Tasso aseveró que en toda su vida solo ha tenido un patrón, un solo jefe: el Perú, en torno a sus detractores políticos y en relación a los otros candidatos presidenciales.

"Toda mi vida he tenido un solo patrón, un solo jefe, que ha sido el Perú. Yo no he trabajado para empresas privadas, no soy como esos políticos que cuando están invernando se van al directorio de un banco, a una financiera, una AFP, o se van a trabajar al Banco Mundial, toda mi vida he trabajado para el país y dentro de una institución castrense he recorrido todo el país, he vivido en zonas de extrema pobreza, en zonas de emergencia combatiendo el terrorismo, yo no sé si los otros candidatos lo habrán hecho", enfatizó.

"Acá se necesita un sentimiento de amor al país que se demuestre, los padres de la patria son los que dan su vida por la patria y lo que pasa que la clase política que normalmente llega no hace nada por su país. […] Lo que se necesita es un gobierno patriota que defienda los intereses nacionales porque están vendiendo al país en pedazos", sentenció.