jueves, 24 de marzo de 2011

Nota de Prensa de Save Of Children

Niñas, niños y adolescentes participan activamente en espacios públicos


·         Se lanza proyecto que permitirá a los niños, niñas y adolescentes organizados de Ica y Junín contribuir en la formulación de políticas públicas orientadas a la protección de sus derechos.

·         Representantes del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, autoridades de los Gobiernos Regionales y locales se harán presentes en el lanzamiento que se llevará a cabo en simultáneo en ambas regiones.

El viernes 25 de marzo, de manera simultánea en los departamentos de Ica y Junín, se llevará a cabo el lanzamiento del proyecto “La participación de los niños en la construcción de una sociedad más democrática, inclusiva y con mayores capacidades para prevenir y hacer frente a las violaciones de los derechos de los niños” impulsado por Save the Children y la Unión Europea.

El objetivo principal de este proyecto que será ejecutado por la Comisión de Derechos Humanos de Ica y el Centro de Capacitación José María Arguedianos de Junín, es fortalecer las capacidades de niños, niñas y adolescentes organizados para que puedan ejercer de manera protagónica y activa su derecho a la participación en espacios de decisión política.

Tanto en Ica como en Junín, los niños, niñas y adolescentes organizados que forman parte de este proyecto llevarán a cabo una serie de actividades y actos artísticos relacionados al ejercicio de su derecho a la participación en las decisiones y políticas que los involucran.

Jenny Yamamoto, sub directora del Plan Nacional de Acción por la Infancia del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, participará del lanzamiento en la ciudad de Huancayo, capital del departamento de Junín. Mientras que en Ica se hará presente el señor Jhon Gamarra, representante de la Dirección de Niños, Niñas y Adolescentes del MIMDES.

Autoridades de los gobiernos regionales, locales, así como representantes de la Unión Europea y Save the Children formarán parte del panel encargado de presentar el proyecto en ambas regiones.

Esta importante iniciativa, que también se desarrollará en Paraguay y El Salvador, cuenta con el financiamiento de la Unión Europea, que impulsa iniciativas que están articuladas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio como el presente proyecto.

Gustavo Rodríguez: Debate del próximo 3 de abril será crucial

Ideeleradio.- El debate presidencial del próximo domingo 3 de abril será más crucial que los de años anteriores porque hay cinco aspirantes presidenciales que se llevan pocos puntos de diferencia en las encuestas, afirmó el escritor, publicista y comunicador Gustavo Rodríguez Vela.

“Yo creo que este debate va a ser más importante que en otros años porque todavía hay una bolsa de indecisos, cada vez menos pero los hay, y ellos van a definir las elecciones y los candidatos se llevan pocos puntos, entonces me queda claro que este debate va a ser más crucial que el de otros años”, sostuvo en conversación con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

En otro momento, señaló que la red social Facebook jugó un rol sobresaliente en la campaña electoral de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien ahora ocupa un cuarto lugar en las últimas encuestas de opinión pública. Estimó que los líderes de opinión son quienes se contagiaron de la atmósfera creciente de PPK.

“Cuando una campaña está en alza no se debe a un solo factor exclusivamente, pero lo que ocurrió en Facebook fue que se encendió una mecha de avanzada, de avalancha, que de alguna manera contagió al mundo real y generó las bases para que en los medios empezaran a sentir que PPK venía subiendo”, refirió.

PPK podría usar tema de la migración
Expresó que el líder de Alianza por el Gran Cambio podría obtener réditos políticos en el sector D y E, si utiliza el tema de la migración de sus padres en este proceso electoral.

“PPK podría matar dos pájaros de un solo tiro, me aventuro con esta opinión, pero quienes lo miran con desconfianza en el interior son personas que miran a un gringo recién bajado, o sea un gringo recién llegado. Quizá él podría mostrar esto de una manera que conecte con la gran mayoría migrante del país, no solo de Lima, sino también de otras ciudades”, indicó.

“Él [PPK] podría decir que también es parte de una corriente migratoria, podría decir que sus padres dejaron sus tierras en busca de un sueño en Perú y que se identifica con quienes dejan su lugar. Que diga tiene la receta para llegar al éxito, entonces de una manera muy emocional puede cortar drásticamente con ese supuesto origen americano”, recomendó.

Luis Castañeda y El discurso del rey
En otro momento, Rodríguez Vela dijo que es difícil, pero no imposible, que el aspirante presidencial de Solidad Nacional, Luis Castañeda Lossio, pase a una segunda vuelta. Detalló que para ello debe replantear su estrategia de campaña.

“En estos momentos, [Castañeda] la tiene difícil, pero no imposible. Y evidentemente tiene que ser más audaz que nunca. Yo creo que no es tarde para que los haga, pero tiene que hacerlo bien, se jugaría el todo por el todo. Necesita un dramaturgo de esos de Hollywood que hagan que con su sola presencia que haga que un mudo te emocione, así como en el [filme] “El discurso del rey” donde un tartamudo te emociona”, expresó.

Hay un bolsón de votos que puede favorecer a Ollanta
Aseveró que el líder de Gana Perú tiene varias posibilidades de ascender en el escenario político, ya que cuenta con un bolsón electoral que tiene expectativa en él. Comentó que el equipo creativo de Humala Tasso supo suavizar el mensaje y su imagen, al vincularlo más a su familia como un padre ejemplar.

“Humala tiene lo suyo, tengo la sensación que Humala al suavizar su mensaje y rodearse de un halo familiar, como padre de familia y su esposa recién madre, de alguna manera eso ayudó a suavizarlo consciente o inconscientemente ante la gente; pero, por otro lado, Humala es el único quién sería más feroz contra la corrupción, si lo ubicas en un cuadrante entre los demás candidatos”, subrayó.

“Creo que ahí Humala saldría mejor puntuado que los demás. Ahí hay un bolsón de expectativa que lo está favoreciendo porque [él] es el más anticorrupto, eso puedes ver en un simple vistazo [en el escenario local], entonces esa suavidad y el ataque a la corrupción puede ser que lo esté colocando en una situación expectante este año”, acotó.

Finalmente, Rodríguez Vela sugirió que el candidato presidencial por Perú Posible, Alejandro Toledo, podría mejorar su participación en este proceso electoral, promoviendo la estrategia política “esperanza versus miedo”, es decir, “democracia versus dictadura”, en relación a la gestión de Alberto Fujimori.

Zapata: Humala arriesgó votos de sector progresista tras reunión con Cipriani

Ideeleradio.- El candidato presidencial Ollanta Humala (Gana Perú) arriesgó sus votos al reunirse con el cardenal Juan Luis Cipriani porque podría perder adhesión de un sector progresista que está a favor del aborto y de la unión entre homosexuales, afirmó el analista político e historiador Antonio Zapata.

“Es una apuesta arriesgada porque puedes ganar votos y puedes perderlos también. Puedes ganar votos por el lado católico conservador, pero puedes perder los votos de las personas progresistas que pueden decir que el aborto está bien, que el matrimonio entre homosexuales está bien. Entonces, aparecer como católico conservador con el cardenal yo diría que no es una buena jugada”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

No obstante, Zapata Velasco dijo que el también líder del Partido Nacionalista ha replanteado y mejorado su estrategia de campaña en relación a los comicios del año 2006, lo que está permitiendo que suba en las preferencias electorales.

“Parece que Humala ha aprendido a dar señales y mensajes. Me parece que Humala tiene una campaña electoral sobria, bien conducida, sin insultos, no se ha hecho esa ridícula prueba toxicológica. No estoy de acuerdo con el mensaje que lanza, pero tiene esa idea de que la campaña política no es hablar, hablar, hablar sino dejarle en la cabeza de la gente mensajes muy claros de la orientación de la candidatura”, manifestó.

Medios y Alan García están con PPK
Zapata Velasco dijo, en otro momento, que varios medios de comunicación e inclusive el presidente Alan García apoyarían al aspirante de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, pese a que desde el Apra han insinuado que apoyarían a Alejandro Toledo de Perú Posible.

“Yo creo que claramente es PPK, las radios, la televisión, los periódicos en general están con PPK, algunos por Toledo, Ollanta tiene también los suyo, pero si pudiéramos cuantificar diríamos que más de las dos terceras partes están con Kuczynski y eso hará su efecto”, sostuvo.

“El presidente pareciera que ya definió su voto, primero estuvo por Castañeda, su segunda carta parecía Keiko, pero ahora parece entusiasmado con PPK. No creo que el Apra pase sus votos a Toledo, aunque [Mauricio] Mulder ha insinuado aquello, creo que es una maniobra de distracción”, puntualizó.

Castañeda y Keiko descartados en segunda vuelta
En otro momento, estimó que la segunda vuelta sería entre Alejandro Toledo (Perú Posible) y los aspirantes presidenciales Ollanta Humala (Gana Perú) o Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio). Descartó a Luis Castañeda y Keiko Fujimori en una segunda etapa porque tienen tendencia a descender.

“Yo creo que Castañeda está descartado, Keiko muy probablemente no le alcanza y que queda tercera porque está estática no se mueve ni para arriba ni para abajo. Los dos que vienen subiendo que son Ollanta y PPK en principio porque vienen de atropellada, podrían ser los que entren a segunda vuelta, pero Toledo no es manco, es una persona que cuando está en momentos difíciles, cuando está contra las cuerdas, tiene garra, sabe responder, sale lo mejor de Toledo. Entonces podría ser que Toledo en estas circunstancias detenga la pérdida de votos, conserve el primer puesto y se enfrente sea a Kuczynski o sea Ollanta”, sentenció.

IDL: Tercera Sala Penal dilata envío de expediente de Caso Rivera a Sala Penal Nacional

Ideeleradio.- La Tercera Sala Penal de Reos Libres que absolvió al ex alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez Villacorta y al exvocal Solio Ramírez Garay, dilata incomprensiblemente el envío del expediente del caso del asesinato del periodista Alberto Rivera a la Sala Penal Nacional (SPN), instancia que deberá iniciar un nuevo juicio oral, dijo Silvia Romero, integrante del Área Legal del IDL.

“En noviembre del 2010, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial amplió la competencia de la SPN y de los juzgados supraprovinciales para que conozcan los delitos cometidos contra periodistas y en enero se remitió el expediente a la Tercera Sala Penal que debió enviar estos documentos a la Sala Penal Nacional hace tiempo”, dijo en diálogo con Ideeleradio.

“Pese al pedido efectuado por los abogados de los familiares de la víctima para que se remita a la nueva instancia que ha asumido competencia, la Sala Penal Nacional; todo parece apuntar a que esto no ocurrirá porque la remisión del expediente era una cuestión de mero trámite que no se concreta hasta la fecha”, subrayó.

Seis años en la búsqueda de justicia
Romero Borda expresó, en ese sentido, su preocupación, pues por segunda vez consecutiva, los deudos de Alberto Rivera estarían frente a una instancia –la Tercera Sala Penal de Reos Libres– que en su momento no garantizó independencia e imparcialidad.

“La Corte Suprema identificó una serie de afectaciones al debido proceso en que incurrió la Tercera Sala que acarrearon la nulidad de la sentencia y la realización de un nuevo juicio oral contra Valdez Villacorta y Ramírez Garay y ahora los jueces no derivan el expediente”, lamentó.

Recordó que la familia de la víctima lleva esperando más de seis años para que se haga justicia en este caso. “La norma es clara, la competencia para juzgar el asesinato de este periodista la tiene la Sala Penal Nacional. Recordemos que Rivera Fernández fue victimado en abril del 2004 en la ciudad de Pucallpa a manos de dos sicarios, que sindicaron al entonces alcalde de Coronel Portillo”, concluyó.

Antonio Zapata: Toledo perdió puntos por belicoso y por enfrascarse en polémicas inútiles

Ideeleradio.- El candidato presidencial Alejandro Toledo (Perú Posible) ha perdido puntos porcentuales en las encuestas por la ineficacia de su campaña política, por belicoso y por enfrascarse en polémicas inútiles con personas de segunda fila, afirmó el analista e historiador Antonio Zapata.

“Me parece que Toledo ha perdido puntos por enfrascarse en debates innecesarios con personas de segunda fila. Lo he visto discutir airadamente con [Luis Nava] el secretario del presidente de la República. Alguien que quiere ser presidente no puede enfrascarse en polémicas con personajes de segunda fila; entonces se ha ido desgastando por la ineficiencia de su campaña”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El analista insistió en que la campaña de Toledo Manrique no ha funcionado por las disputas con personajes de segundo nivel, porque el electorado peruano es volátil y se deja llevar por emociones o sentimientos.

“Las más exitosas campañas son las que logran enchufar a la gente y Toledo se ha enfrascado en disputas con personajes de segunda fila. Se ha enfrascado en polémicas inútiles en lugar de convocar a todos y ser el gran representante de la nación por encima de las diferencias”, sostuvo.

“Lejos de asumir ese papel un poco paternal, el candidato Toledo se enfrascó en debates con [Pedro Pablo] Kuczynski que iba quinto, con Nava que no compite y así con uno y [con] otros. Ha ido perdiendo créditos por peleón”, insistió.

Toledo y PPK se disputan paternidad de modelo neoliberal
Estimó que la economía liberal ha ido funcionando en estos últimos años en el país y que esta ha logrado capturar el aprecio de los electores a la candidatura del expresidente Alejandro Toledo, que –dijo– es el que mejor lo representa. Sin embargo, anotó que existiría una nueva disputa de paternidad por el actual modelo entre Toledo Manrique y Kuczynski Godard.

“El voto a [favor de] Toledo es conservador y se beneficia de la aversión al riesgo que tienen los electores, la cual se expresa en la idea de que si él fue el que comenzó el actual crecimiento económico en el año 2001, pues él sabrá como proyectarlo ahora. Toledo es el candidato que mejor representa el modelo, mientras que a su derecha le ha salido Kuczynski que dice que lo hizo todo y que el crecimiento económico se debe a él”, argumentó.

“Hay una disputa de paternidad que reposa sobre la misma idea de fondo, que en el electorado hay un aprecio por el modelo económico neoliberal y pues Alejandro Toledo y Pedro Pablo [Kuczynski] se disputan la paternidad del modelo económico neoliberal”, anotó.

Toledo es el centro, pero se está hundiendo
El analista consideró que los extremos, representados por Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio) y Ollanta Humala (Gana Perú), están desbordándose al centro, que es representado por Alejandro Toledo y Luis Castañeda (Solidaridad Nacional).

No obstante, manifestó que Toledo Manrique es quien representa el centro del espectro político y que ha sido el único en tener la capacidad de hacer una convocatoria a personajes de centro izquierda y centro derecha.

“Toledo es el único que tiene la capacidad de hacer una convocatoria a centro izquierda y derecha y tratar de revivir la vieja coalición populista de los años 70 de Fernando Belaunde, con gente de centro izquierda y centro derecha gobernando. Toledo es el centro, pero se está hundiendo, la pelea con Castañeda que está en el centro ha sido tan intensa, que es el centro que se está hundiendo y crecen los extremos. Crece por la derecha Kuczynski y por los otros palos, por la izquierda, Ollanta. Los extremos están desbordando el centro”, concluyó.