jueves, 10 de marzo de 2011

Torres: Candidatos se quedan en lo accesorio y no plantean temas centrales

Ideeleradio.- Los candidatos presidenciales se quedan en lo accesorio y no plantean soluciones a los temas centrales, como el narcotráfico, minería informal y gestión de riesgo ante desastres naturales, sostuvo Javier Torres Seoane, miembro de la Asociación de Servicios Educativos Rurales (SER).

“Lo que uno percibe es que la campaña electoral nacional, [a través de sus postulantes] no está abordando ninguno de los temas centrales, como puede ser gestión de riesgo ante desastres naturales, narcotráfico o minería, es decir se quedan en lo accesorio y eso es lo que uno percibe [como elector]”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Recordó que la campaña regional del año pasado fue mucho más apasionada y de debate en comparación con la que desarrollan ahora los postulantes al Congreso. Dijo que el hecho de que los aspirantes al Parlamento no planteen soluciones a los problemas del país, estaría generando un hartazgo en la población.

“Además uno encuentra otros elementos distintos en esta campaña. En la campaña por el Congreso, a diferencia de lo que hubiésemos pensado, quienes tuvieron una participación importante en las elecciones regionales no necesariamente están postulando al Congreso. Segundo, se observa una gran cantidad de gente nueva que no tiene trayectoria en política”, refirió.

“Una tercera es que la gente en general tampoco está interesada en la campaña y creo que este es un efecto perverso de la descentralización, pero además es el hartazgo de la gente frente a políticos que no le plantean nada a la gente, entonces, la campaña regional fue mucho más apasionada y de debate de lo que estamos viendo ahora”, explicó.

Hay una brecha política que será difícil reconstruir
Estimó que existe una suerte de roles invertidos entre quienes postularon a las regiones y ahora aspiran a una curul parlamentaria. Precisó que los candidatos al Poder Legislativo presentan propuestas que están en el ámbito municipal. Mencionó que se percibe una brecha entre la clase política limeña y los electores del país.

“Se ha creado una brecha política que será difícil reconstruirse. El mejor congresista de la región Puno fue Yonhy Lescano y ahora postula por la región Lima, ese es un ejemplo clarísimo de esta brecha y ocurrió también hace unos años con Walter Alejos, quien era un destacado congresista ayacuchano y cuando postuló por Lima no salió [elegido], probablemente le ocurra a Lescano, pero cuando el congresista viene a Lima se desvincula de su región”, declaró.

“Otra cosa que estábamos evaluando respecto a las propuestas de los candidatos al Congreso en Cajamarca y lo que veíamos es que así como los candidatos a la presidencia regional proponían leyes que ellos no pueden modificar y los candidatos al Congreso lo que proponen son obras, hay una suerte de roles [invertidos] un libreto mal aprendido. O sea la gente a los postulantes al Congreso no los ve como representantes, ese es el gran problema y no veo que eso vaya a mejorar”, agregó.

Apra superará la valla con sus mejores cuadros
Finalmente, subrayó que la propuesta del Partido Aprista Peruano (Apra) será superar la valla electoral con la participación de sus principales candidatos en las regiones, en relación a Omar Quesada (Ayacucho), Luis Alva Castro (La Libertad), Nidia Vílchez (Junín), entre otros.

“El Apra ha apostado a ganar en 10 regiones, que sumando creo que va a pasar la valla y claro ha puesto su peso pesado ahí [en torno a Omar Quesada, Nidia Vílchez, Luis Alva Castro], una bancada aprista de ese vuelo tiene un peso, así sean cinco”, declaró.

“El único partido regional que habido en el Perú es el de César Acuña [Alianza Para el Progreso] que es muy parecido a lo que fue Roger Cáceres en los años 50 o 60, o sea un grupo de poder de una región que tiene poder y entra al escenario nacional, no es la mayoría porque la mayoría como que está encapsulada ni siquiera en la región sur sino Cusco, Puno y otros, el gran problema es que a muchos le es muy difícil dar el salto salvo que tengas recursos como Acuña”, concluyó.

Costa: Mininter debe modernizarse para ser una institución de primera

Ideeleradio.- El Ministerio del Interior (Mininter) debe modernizarse en términos de su capacidad institucional para que pueda tener una mejor operatividad, una mejor gestión y apuntar a convertirse en una institución de primer nivel, afirmó Gino Costa, director de Ciudad Nuestra.

“El Ministerio del Interior no cuenta con el personal idóneo y hay problemas en todos los procesos de adquisiciones, y esa es una de nuestras recomendaciones. Interior debería apuntar a ser un ministerio de primera cono es Economía, Relaciones Exteriores o Comercio Exterior y no un ministerio tan rezagado en términos de modernización y capacidad institucional, esa es la principal explicación”, comentó en diálogo con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Para poder enfrentar con éxitos los desafíos operativos que nos hemos referido como la mejora de la infraestructura, compra de patrulleros, se debe hacer un proceso de transformación institucional, en el Interior, en la Policía, en el INPE, todas las instituciones de la seguridad”, puntualizó.

Mencionó que el Mininter debe mejorar la capacidad operativa de sus funcionarios y la mejor utilización de los recursos asignados. Apuntó que la inestabilidad dificulta el buen trabajo de dicho sector, pues en los últimos 10 años se ha tenido 14 ministros de Interior, siete en el gobierno de Alejandro Toledo y siete en el régimen de Alan García.

“No hay posibilidad de que cualquier empresa pública o privada pueda trabajar con ese grado de rotación. La continuidad en política es fundamental”, afirmó.

Protestas sociales se redujo en 10 años
Costa Santolalla consideró que se deberían tomar en cuenta las estadísticas de la Defensoría del Pueblo en torno a los distintos reclamos de la población. Reveló que en la última década, el nivel de las protestas ha disminuido, pero sin que esto se vea reflejado en la reducción de los conflictos sociales.

“Yo he sido muy claro en señalar que estamos hablando de protestas, que es distinto de conflictos, alrededor de un conflicto puede tener lugar 10, 15, 20, 50 acciones de protesta a lo largo de un periodo. La información que tenemos del Ministerio del Interior está referida a acciones de protesta, y en todas las categorías desde las más pacíficas hasta las más violentas, han caído el número de acciones de protesta a lo largo de la década, pero esto no significa que el número de conflictos hayan caído, a lo mejor podrían haber más conflictos, pero serían conflictos acompañados por menos acciones de protesta”, explicó.

Policías a tiempo completo
El experto propuso que los miembros de la Policía Nacional deberían dedicarse a tiempo completo a su labor y eliminarse el trabajo a terceros en sus días de franco. Para ello, estimó que se necesita un presupuesto de 900 millones de nuevos soles, el cual puede servir para aumentarle sus remuneraciones.

“Tenemos que acabar con ese régimen y para ello a los policías hay que pagarles por lo menos lo que hoy están ganando con [trabajos para] terceros. Nosotros hemos hecho los estimados y se requiere algo así como el 18% del presupuesto del Ministerio del Interior en el año 2010, es una cifra que no te permite resolver el problema en un año, pero te puede ayudar y sobre todo el presupuesto del Ministerio del Interior ha venido aumentando en razón del 10%”, argumentó.

“El Gobierno ha dicho que en cinco años se les va a duplicar el sueldo a los policías, pero garanticemos que si se los duplicamos, vamos a acabar con el servicio a terceros y que no le vamos a aumentar el 20% a todos, sino que hay que tomar a 20% del personal policial y decirles a ustedes les aumentamos el sueldo, pero trabajan a tiempo completo en la Policía, y trabajan ocho horas diarias una semana en la mañana, la otra semana en la tarde y la otra semana en la noche como hacen todos los cuerpos policiales del mundo”, detalló.

Estudio debe ser referencia para candidatos
Finalmente, dijo esperar que el estudio realizado por su institución, denominado 'Inseguridad en el Perú. ¿Qué hacer?’, contribuya a que los partidos políticos afinen sus propuestas en esta materia.

“Espero que esto contribuya a que los partidos afinen sus propuestas en este tema, contribuya a que el nuevo gobierno tenga un punto de partida para diseñar un plan para cinco años y que también sirva para generar una suerte de acuerdos políticos básicos en materia de seguridad”, refirió.

Informó que hoy por la tarde presentarán la investigación realizada por su institución, la misma que se llevará a cabo a las seis de la tarde en el auditorio de Interbank , donde participarán como panelistas el periodista y director de IDL Reporteros, Gustavo Gorriti, el exministro Luis Carranza y el expresidente de la Confiep, Ricardo Briceño.

Javier Torres: Toledo le debe al programa Juntos su arrastre en el sector rural

Ideeleradio.- La alta aprobación del expresidente Alejandro Toledo en el sector rural se lo debe al programa Juntos, el cual fue implementado en su anterior gestión con relativo éxito, consideró Javier Torres Seoane, director de la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER).

“Siempre se recuerda bien al presidente por alguna obra que se hizo. En este caso Juntos por ejemplo es una de las razones de la tan fuerte [aprobación] en el sector rural [de Toledo]. Uno dice: ¿Por qué el 30% en las encuestas y hasta un poco más en el sector rural? ‘Juntos’ con todas sus limitaciones ha sido un éxito y es para Toledo lo que Foncodes [Fondo Nacional de Cooperación para el Desarrollo] fue para Fujimori.”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Torres Seoane estimó, asimismo, que el líder nacionalista Ollanta Humala, estaría ocupando el tercer lugar de las preferencias electorales del sector rural junto con la candidata de Fuerza 2011 Keiko Fujimori. Opinó también que el candidato Luis Castañeda Lossio no tendría mayor apoyo, porque estaría siendo visto como el exalcalde que realiza ofrecimientos que sólo funcionan en Lima.

“A la gente en las provincias, tú le dices vamos hacer lo que hicimos en Lima y eso no le gusta, le cae mal. En Puquio, en Pampa Galeras ofrecía escaleras y uno pues miraba al cielo o su gran propuesta dicen que son los mercados y la gente dice, nosotros ya escogimos alcaldes”, refirió.

Castañeda y PPK no serían favorecidos por el sector rural
Indicó, en este sentido, que existirá un porcentaje significativo proveniente del área rural que no estaría siendo cubierto por las encuestas y que representarían alrededor del 25% de la población. Consideró que en dicho sector, Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional) y Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio) no estarían siendo favorecidos.

“[En el sector rural] creo que Castañeda y Kuczynski no tienen qué hacer. Son los otros tres [Keiko, Humala y Toledo] los que podrían subir algo. Keiko por el recuerdo de Fujimori y el terrorismo, Humala por recoger ciertas banderas vinculadas a los conflictos y Toledo porque yo creo que en el campo en particular siempre se recuerda bien al presidente por alguna obra que hizo”, declaró.

Se utiliza muy poco el voto preferencial
En otro momento, reveló que en el interior del país se utiliza muy poco el voto preferencial y que de alguna manera el arrastre de las preferencias electorales hacia Alejandro Toledo, Keiko Fujimori y Ollanta Humala serán determinantes en la conformación del próximo Congreso de la República.

“El arrastre de estas candidaturas es lo que va a determinar la conformación del Congreso”, dijo. El antropólogo criticó a los candidatos al Congreso de la República por dejar de lado el tema de la descentralización. Recordó que se planteó un modelo de regionalización del país con participación ciudadana.

“[Los candidatos] no dicen qué hacemos para integrarnos, eso no se debate. Por ejemplo en Cajamarca un candidato está ofreciendo una Ley de Rondas que ya existe”, cuestionó.

Apra pasará la valla electoral
Finalmente, vaticinó que el Apra logrará pasar la valla electoral. Refirió que están apostando por sus líderes quienes vienen trabajando fuertemente en el interior del país.

“En el caso del Apra es un juego distinto porque es un partido nacional. Pones a un Omar Quesada en un debate con el resto de candidatos al Congreso por Ayacucho y este se pasea y hasta baila marinera. Además el presidente Alan García y el Congreso le han creado la Universidad Huanta, entonces, él sale con esa banderita. El Apra ha apostado ganar en 10 regiones y yo creo que va a pasar la valla porque ha puesto sus pesos pesados ahí. Creo que una bancada de 10 congresistas con ese vuelo, tiene un suficiente peso en el Congreso así sean cinco”, señaló.

Finalmente, cuestionó a los congresistas por olvidarse de sus regiones, una vez que ganan una elección. Indicó que son muy pocos los que acompañan a sus regiones en sus reclamos. “La mayoría no habla sobre los temas de su región y se produce este desenganche. En el Perú renovamos demasiado el Congreso cada cinco años, a la mayoría no se les reelige”, concluyó.

Gino Costa: No hubo voluntad política en la lucha antidrogas ni la estrategia correcta en el VRAE

Ideeleradio.- No hubo voluntad política en la lucha antidrogas ni la estrategia correcta en materia antisubversiva en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), sostuvo Gino Costa, ex ministro del Interior y director de la ONG Ciudad Nuestra, al dar a conocer parte de las conclusiones de su nueva publicación Inseguridad en el Perú ¿Qué hacer.

“No ha habido ni decisión ni voluntad política [en la lucha contra el narcotráfico], no ha habido un compromiso firme en este tema, no ha habido política, no ha habido liderazgo, no ha habido ganas de hacer las cosas. También uno puede sospechar que en muchas de las decisiones que se pudieron adoptar y no se adoptaron, lo que podría haber habido es corrupción”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Acá hay muchos intereses, muchos recursos, es inexplicable que no tengamos un sistema mínimo para el control de los insumos químicos que se producen e importan. Este es uno de los hechos que da cuenta de una falta de voluntad y a uno le permite sospechar que hay más que eso”, agregó.

Costa Santolalla argumentó que existen cuatro puntos en relación a este diagnóstico que da cuenta de un avance del narcotráfico. Citó como ejemplos, el crecimiento significativo de las hectáreas cultivadas de hoja de coca a diferencia de Colombia, el incremento de la producción potencial de cocaína, el bajo porcentaje de las incautaciones de droga y de insumos químicos, además de la no identificación de responsables de más de 450 transacciones sospechosas reportadas por la Unidad de Inteligencia Financiera.

No hay presencia del Estado en el VRAE
El experto indicó que uno de los grandes desafíos del próximo gobierno será, además del de la seguridad ciudadana, el tema de la lucha contrasubversiva. Dijo que el escenario en el VRAE es muy difícil, pues casi no hay presencia del Estado y las estrategias utilizadas por las Fuerzas Armadas no han sido exitosas.

“Nosotros también identificamos que si bien la Policía sobre todo y el Estado en su conjunto ha dado pasos importantes en el Alto Huallaga para golpear a Sendero Luminoso y debilitarlo seriamente, yo creo que se ha avanzado muchísimo, con un poco de suerte se podría capturar a Artemio y terminar por desarticular a Sendero en el Alto Huallaga”, estimó.

“Si bien eso ha ocurrido en los últimos años, en el VRAE ha ocurrido lo contrario, no hay presencia del Estado, la presencia de las Fuerzas Armadas no ha tenido éxito en enfrentar el fenómeno subversivo, primero con una estrategia más bien pasiva, luego el 2008 y 2009 pasa a la ofensiva, se hace un gran esfuerzo, tenemos muchísimas víctimas y el resultado es cero en términos de haber desarticulado a Sendero. […] hay una estrategia equivocada”, acotó.

El director de Ciudad Nuestra sugirió incrementar la presencia de la Policía en el VRAE, pues las fuerzas del orden ya tienen una experiencia acumulada por el trabajo que ha desempeñado en la desarticulación de los terroristas de Sendero Luminoso en el Huallaga.

Sistema de prevención de conflictos
En relación a la conflictividad social, Costa Santolalla sugirió contar con un sistema de prevención y de manejo pacífico de los conflictos sociales, pues las protestas influyen en la gobernabilidad y el desarrollo económico del país.

“En términos de diagnóstico, en base a lo que sostiene la Dirección General del Ministerio del Interior, es que las acciones de protesta durante la década han ido cayendo de manera importante, no es que hayan desaparecido, desde las pacíficas y legales hasta las ilegales, con bloqueos de carreteras y actos de violencia. Y ellos dan cuenta de que se concentran al principio de la década y eso nosotros lo entendemos por la recesión económica, las expectativas de los procesos electorales”, explicó.

“Lo interesante es que a lo largo de la época, la protesta se hace más violenta, acá hay otro desafío, y esto es no solo evitar las muertes, sino contar con un sistema para la alerta temprana, la prevención y el manejo pacífico de los conflictos sociales, […] un problema que tiene incidencias sobre la gobernabilidad y sobre el desarrollo económico”, añadió.

Inseguridad y victimización en la región
Finalmente, detalló que según el Barómetro de las Américas realizado por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP), el Perú está en el primer lugar de Latinoamérica sobre victimización y percepción de inseguridad. Mencionó que el Perú comparte su ubicación en la tabla, en otros puestos, con Argentina, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

“Encabezamos a nivel de América Latina, la tabla de posiciones como el país donde la gente se siente más insegura. Y no solo te sientes inseguro sobre la posibilidad de ser víctima de un delito, sino cuando se le pregunta a la gente si han sido víctimas de un delito, también aparecemos en el primer lugar. Si la percepción de temor es alta, es porque las calles están peligrosas. ¿Y cómo explicamos esto?”, refirió.

“Nosotros concluimos que el problema es principalmente institucional, sin desconocer que hay variables económicas y sociales y que todo son parte de un problema complejo. Principalmente, el desafío es de carácter institucional, sobre cómo mejoramos las instituciones de seguridad y justicia y cómo modernizamos la Policía Nacional”, concluyó.