lunes, 7 de marzo de 2011

Peñaflor: Candidatos deberían preocuparse por sus electores y no por encuestas

Ideeleradio.- Los candidatos presidenciales deberían preocuparse por lo que ofrecen a sus electores y evitar sobredimensionar el papel de las encuestas, dijo Giovanna Peñaflor, directora de Imasen, al referirse a los cuestionamientos a los estudios de opinión que difunde la prensa nacional.

“¿Cuánto es lo que influencia la encuesta publicada? En realidad, yo creo que hay un sobredimensionamiento y hay una sobre preocupación sobre ese tema, cuando en realidad los candidatos deberían estar preocupándose por cosas que la encuesta sí ayuda a ver, por ejemplo, cuando preguntamos sobre ofrecimientos de candidatos, la gran mayoría no sabe qué están proponiendo”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

La directora de Imasen apuntó, en ese sentido, que actualmente el ciudadano carece de un elemento que pueda justificar su preferencia electoral y que no tiene una idea clara respecto a las propuestas de los postulantes a la jefatura de Estado.

“Cuando tú ves [los resultados de las encuestas], el que más tiene [en preferencia electoral] es Toledo pero no es el Toledo-Trabajo que lo ayudó a ganar en las elecciones anteriores. Ahora la gente no tiene idea de qué cosa están proponiendo [los candidatos], lo cual debería ser el elemento principal; por eso es que la gente puede votar por A o por B porque no tiene un elemento que le esté dando una justificación a su preferencia”, explicó.

Mencionó que si bien la encuesta es un elemento que puede ser tomado en cuenta por el elector, esta no debiera ser más trascendente que la propuesta política de los aspirantes y su capacidad para diferenciarse.

“Efectivamente [la encuesta] es un elemento que puede ser tomado en cuenta por el elector, pero es un elemento más. Finalmente ¿Qué es una campaña política? Es un proceso donde el ciudadano está sujeto a una gran cantidad de estímulos que buscan justamente persuadirlo. En ese sentido, la encuesta no es ni más, ni menos que la publicidad de la aparición de los candidatos; entonces, debiera ser menos que la propuesta política o de su capacidad para diferenciarse”, indicó.

Aparición de outsider es menos probable
La especialista señaló que la aparición de un outsider parece menos probable en el actual contexto político, pues existe una gran fragmentación en las preferencias electorales. En tal sentido, expuso que los candidatos no deberían olvidar el alto nivel de movilidad del elector.

“La gente siente que hay varias opciones que podrían hacerlo bien y, en ese contexto, hay posibilidad de movilidad. Los candidatos debieran hablar a la gente de lo que le preocupa y dejar el lugar común de simplemente acusar, para señalar cómo se van hacer [las cosas]. En ese tema no se ha hecho el suficiente esfuerzo en las campañas. Es el qué y el cómo. No son 25 ofrecimientos lo que quiere la gente, porque eso le genera desconfianza, la gente sabe que las cosas son más complicadas y requiere planteamientos más elaborados, que es lo que está faltando”, advirtió.

Refirió, igualmente, que los resultados de la última encuesta de Imasen revelan que el Apra superaría la valla electoral y que el candidato presidencial que gane la elección no tendrá mayoría en el Congreso. Sin embargo, aclaró que es difícil avizorar cuál será la composición real del actual Parlamento.

“Hay dos elementos [a tomar en cuenta sobre el Congreso] primero que la distribución de congresistas se define por cada región, entonces, tendríamos que saber cómo se van a distribuir los escaños que están asignados a cada región. Eso solamente se hace en función de la votación y los votantes de esa región. Allí probablemente se va a beneficiar a los que hayan hecho una buena selección de sus candidatos”, expresó.

Deben explicar mecanismo de voto preferencial
Peñaflor Guerra enfatizó, por otra parte, que es necesario que las autoridades electorales expliquen mejor el mecanismo del voto preferencial, al sostener que el elector marca erróneamente por el partido de su preferencia, pero no por la persona de su elección. Incidió en que se necesita una mayor conciencia por parte de los electores sobre los alcances de este mecanismo.

“[La persona] vota [por el partido y no por la persona] pensando que esto favorece al orden. Eso no es cierto, si en una lista hay un número –como pasó en el caso de Susy Díaz– y uno vota por la agrupación, finalmente personajes de esta índole terminan siendo favorecidos […]”, puntualizó. En otro momento, al ser consultada por la reciente entrevista que el presidente Alan García concedió al diario El Comercio, estimó que el gobierno actual estuvo asociado a sectores específicos y que no logró ser percibido por las mayorías.

“Lo que predomina en la gente [actualmente] es la insatisfacción, se cree que en las condiciones actuales se pudo hacer más. Justo o injusto, lo que importa hoy en día es la percepción. En todo caso hubo dificultad de comunicarle acertadamente a la gente cuáles son las condiciones y la visión del país. Eso tiene que ver con el propio presidente que empezó diciendo que no iba a invertir en comunicación para luego invertir en obras, cuando lo que se necesita es una comunicación de gobierno que haga entender cuál es la situación del país y los temas de fondo que hay que debatir y solucionar”, aseveró.

Toledo no tiene un problema geográfico, sino de propuesta
Finalmente, consideró que el problema de la campaña de Toledo tiene que ver con un tema de propuestas, más que con cuestiones geográficas. Fue al ser consultado por los ajustes de campaña del ex presidente Alejandro Toledo quien anunció que se concentrará en Lima y dejará el interior del país, tras su ligera caída en las encuestas.

“En el caso de Toledo ha llegado a donde le ha permitido una campaña publicitaria importante, con argumentos del pasado, pero donde el futuro no aparece claro y nítido. Creo que es un problema de mensaje, más que de locación. Para cada caso la respuesta es distinta. Es obvio que Castañeda ha regresado a Lima porque aquí tenía su fuerte y estuvo perdiendo y dejando de ganar acá. Para Keiko y Humala el tema rural es fundamental y pudiera darle una subida que no logran las encuestas percibir. Ahí tienen un voto importante”, concluyó.

Alberto Beingolea: Hay que terminar con la fauna inmunda que existe en el Congreso

Ideeleradio.- Para luchar contra la corrupción se debe agarrar una escoba y limpiar la fauna inmunda que hay en el Parlamento, sostuvo Alberto Beingolea, candidato al Congreso por la Alianza por el Gran Cambio, al comentar la baja aceptación institucional del Poder Legislativo.

“Tenemos que terminar con [los] come pollos, lava pies y toda esta fauna inmunda que lo único que hacen es ensuciar el Parlamento y el sistema democrático, lo que hace que los jóvenes honestos –que son una gran mayoría– miren el espectáculo [en el Congreso] y digan yo no quiero entrar acá”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay que decir a los chicos que se puede limpiar la cancha y para limpiarla hay que meterse, no se trata de taparse la nariz e irse a un costado [y no mirar la fauna inmunda], se trata de agarrar la escoba y limpiar. Si no entramos a limpiar esto va a seguir igual”, añadió.

Fiscalización tiene que ser muy firme
Aseguró que el Partido Popular Cristiano (PPC) promoverá la firme fiscalización de sus autoridades a través de sus representantes en el Congreso. Cuestionó, por ejemplo, la contratación de trabajadores fantasmas, en referencia al caso de los asesores que contrataron los congresistas Elsa Canchaya, Tula Benítes y Walter Menchola.

“Me interesa luchar contra cualquier mínimo acto de corrupción que aparezca en el Congreso, eso tiene que ser muy firme. Cuando hablamos de estos temas [sobre corrupción] tengo el orgllo de decir que soy del PPC y lo digo porque cuando estalló el primer escándalo en el Congreso fue con una pepecista, eso es verdad. Pero la reacción del PPC en el caso Canchaya fue de inmediato, fue ponerse de pie, no cerrar filas y que sea sometida a los rigores que correspondan y ella salió del partido y del Congreso”, argumentó.

“Pero cuando sucedió un caso igual, con Tula Benítes, la actuación de los apristas fue un asco y cuando poco después se produjo el caso Menchola, que era igual hasta peor; claro así se comporta Solidaridad, se abrazaron con los apristas, tú me das tu voto yo te protejo a Menchola, y ahora terminó [él] su mandato y encima va a la reelección”, lamentó.

Pide no dejarse guiar por las encuestas
El candidato al Parlamento exhortó a la población a no dejarse guiar por las encuestas ni por los intereses que pudieran tener los medios de comunicación en relación a determinado postulante a la presidencia. Dijo que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) tiene posibilidades muy serias de pasar a la segunda vuelta, por la sensación que recoge de la calle.

“Hay una percepción en la calle que dice que el mejor [candidato] es PPK, no dice que va a votar por PP, pero dice que es el mejor. Y allí tenemos un primer plazo espectacular; normalmente en una campaña tú tienes que convencer que tu candidato es bueno, acá no hay que convencer a nadie, la gente ya sabe que PPK es el mejor. Acá lo que hay que convencer a la gente de que no se deje llevar de las narices por lo que dicen las encuestas o la prensa de trinchera que tiene su corazón. Esto hay que romperlo, si todos los que creen que PPK es el mejor [finalmente] votan por PKK, PPK gana; no tengo duda”, refirió.

No echaré leña al fuego en caso Alcorta
El también hombre de prensa evitó pronunciarse sobre el caso de la legisladora Lourdes Alcorta, quien por invitación de Pedro Pablo Kuczynski participa en estas justas pese a que no fue elegida por las bases de su partido original. Sostuvo que este tema ya está superado en el Partido Popular Cristiano.

“Este es un tema en concreto superado y preferiría no echar más leña al fuego. Me alegra saber que tiene el reconocimiento de la gente, me consta además y ojalá le vaya muy bien en la campaña, al igual que a Lucho Galarreta, a Gaby Pérez del Solar, a Marisol Pérez Tello, a Ricardo Milla y a Raúl Roca, a toda la gente del partido”, aseveró.

“No es en vano que todas las encuestas identifican al Congreso como la institución más desprestigiada del país y no hay democracia representativa que se precie sin un Parlamento; no se trata de desaparecer el Parlamento, sino de mejorarlo y ahí hay unos mensajes que yo quisiera hacer a los jóvenes: El Congreso no es malo, son malos los congresistas que han estado ahí y en todo caso es responsabilidad de nosotros porque nosotros los elegimos”, puntualizó.

Gente con nuevas ideas y PPC tiene para rato
Beingolea Delgado prometió que de llegar al Poder Legislativo promoverá un proyecto de ley que evite el transfuguismo de los parlamentarios, como una primera medida “urgentísima”, Enfatizó, además, que se necesita fortalecer la institucionalidad política de todos los partidos políticos.

“A mí me interesa el tema de la fiscalización, me interesa fiscalizar, pero creo que el tema de la fiscalización ha sido mirando al Ejecutivo, Presidencia de la República, Poder Judicial, yo creo que hay que comenzar por casa, esa es una primera idea. Además, la gente dice renovación, sáquenlos a todos [los malos congresistas] y después la gente vuelve a elegir a los mismos de siempre. Entonces, aquí hay un sinsentido hay una responsabilidad que tiene que elegir la población de decir hay que cambiar, escoger a otras personas que tengan otras ideas”, refirió.

Finalmente, comentó que el Partido Popular Cristiano es una agrupación política doctrinaria que “tiene para rato”, en donde no tanto importan las personas, sino las ideas. Anotó que frente a un eventual distanciamiento de Luis Bedoya Reyes o Lourdes Flores Nano, siempre habrá personas que los puedan sustituir.

“El PPC es un partido doctrinario, quienes sentimos eso estamos absolutamente orgulloso y, por lo tanto, a diferencia de otros partidos, tal vez como el Apra, no importa las personas, nosotros seguimos ideas y, por lo tanto, si se va Bedoya, puede aparecer Lourdes Flores y si Lourdes deja un espacio pueden aparecer otras personas, esto es fundamental en el PPC”, expuso.

“Lo digo porque no interesa si es una u otra persona, en tanto las ideas sigan siendo defendidas. En el PPC hay PPC para rato, hay lideres antiguos y lideres emergentes a quienes se les respeta y hay una generación de jóvenes que va a tomar la posta muy pronto”, concluyó.

Imasen: Voto de indecisos podría hacer que Humala o PPK pasen a segunda vuelta

Ideeleradio.- No se puede descartar que el voto de los indecisos favorezca a los candidatos presidenciales Ollanta Humala (Gana Perú) o Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio) y que esto les permita pasar a una segunda vuelta electoral, afirmó Giovanna Peñaflor, directora de Imasen.

“Los indecisos llegan a 35% del electorado, cinco puntos menos que hace un mes lo que quiere decir que se están consolidando en algo las votaciones o las simpatías por los distintos candidatos, pero que aún se encuentra un alto nivel de movilidad en las preferencias electorales, que por el momento se han mantenido en el sentido que Toledo ha dejado de crecer y que enfrenta su primer escollo en una campaña que va a tener que replantear”, manifestó en diálogo con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y un segundo lugar que continúa apareciendo como una incógnita aunque existan dos opciones que parecen las más probables de entrar [Luis Castañeda y Keiko Fujimori] no nos permite, en el escenario electoral, descartar que pudiera ser Ollanta Humala o hasta Pedro Pablo Kuczynski (PPK) los que pudieran cubrir ese espacio dependiendo lo que ocurra de aquí al día de las elecciones”, agregó.

Keiko y Castañeda deben diferenciarse
La directora de Imasen dijo, asimismo, que Keiko Fujimori (Fuerza 2011) y Luis Castañeda (Solidaridad Nacional) deben esforzarse para diferenciar sus propuestas electorales y atraer los votos de los indecisos. Mencionó que tras la exposición de ideas donde participaron todos los aspirantes a la jefatura de Estado quedó demostrado que ninguno tiene posiciones claramente diferenciadas.

“En segunda instancia creo que hay un tema en las campañas de Keiko Fujimori y Luis Castañeda en el sentido en que ambos enfilan hacia Toledo y no se dan cuenta que hay un margen importante de votantes que están optando entre ellos y que, por lo tanto, tendrían que hacer un esfuerzo de diferenciación entre lo que es Solidaridad y Fuerza 2011, que hasta el momento no se ha visto de forma importante”, explicó.

Cambio de metodología arroja un resultado diferente
Peñaflor Guerra informó que la Asociación de Empresas de Investigación de Mercado (Apeim) se reunirá hoy con el director de la encuestadora CPI, Manuel Saavedra, para que explique los cuestionamientos a las encuestas realizadas por su institución, las cuales presentan resultados diferentes pese a que fueron publicados el mismo día para clientes distintos.

“Apeim se va a reunir hoy, verá el tema, se reunirá con Manuel Saavedra y probablemente hará un pronunciamiento sobre el caso. Eso es lo que corresponde sobre esta situación, donde finalmente se habla de resultados que tienen metodologías distintas y que hemos visto que metodologías distintas pueden dan resultados diferentes y donde la objeción, en todo caso, tendría que ver con qué se publicó, por qué, datos que justamente son los que la asociación va a evaluar para hacer su pronunciamiento”, señaló.

Remarcó que cuando se realizan estudios de opinión con metodologías distintas se podría obtener resultados diferentes. Apuntó que la información que las encuestadoras le entregan a las empresas que contratan sus servicios, le pertenece a los clientes y que estos son los que deciden por su publicación.

“En principio, la información le pertenece a quien lo contrató. O sea, si una empresa o un personaje contrata una encuesta, se le entrega el informe y este pertenece a esta persona y esta persona puede enviarla a quien le parezca y publicarla como le parezca, salvo que se hubiese firmado un contrato en contrario, donde se diga que no se van a publicar los datos. Yo no sé cuál será el nivel del contrato establecido, pero si no hubiera una cláusula de este tipo, lo normal es que la información le pertenece a quien la contrató”, subrayó.

“El tema es quién financió la encuesta. Si la encuesta a la hora de ser publicada aparece como financiamiento ‘Perú Posible’ por lo que dice Manuel Saavedra o aparece como una empresa equis, eso es en todo caso lo que podría cuestionarse. El hecho es que si fuera Perú Posible quien la contrató y la quiere publicar, la puede publicar y lo que tendría que explicarse por qué sale un resultado diferente. Es cierto que pasar de encuesta a cédula genera un nivel de diferencia”, concluyó.

Orpian: Proyecto de Ley Forestal debe ser sometido a consulta por el nuevo gobierno

Ideeleradio.- El proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre debe ser sometido a consulta por el próximo gobierno, sostuvo Bernardino Chamik Pizango, presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian), al considerar que el jefe de Estado, Alan García, está acelerando la aprobación de esta iniciativa sin la participación de los pueblos indígenas.

Fue al referirse al dictamen que se discute en la Comisión Agraria y al ser consultado por las declaraciones del jefe de Estado, quien dijo que le duele que “existan organizaciones pseudoambientales o humanitarias que han olvidado la muerte de 24 policías en Bagua”.

“Bagua es nuestra tierra y acá se ha derramado la sangre de nuestros hermanos indígenas y quedaron muertos 35 peruanos defendiendo nuestra vida, Bagua tiene 116 hermanos procesados y 145 heridos, con lo cual el Estado no cumplió el pedido de los pueblos de indemnización para los fallecidos, los hermanos siguen siendo procesados y no cumplió [el Estado]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El pueblo vio estos casos y ha tomado la decisión y Alan García no puede apresurar la aprobación de esta ley. Los pueblos indígenas quieren que exista la información exacta [por el] otro gobierno que va asumir y que trabaje con el pueblo indígena, llevando las consultas con transparencia. Alan García no puede apresurar, porque ellos hicieron la ley en tres meses y a nosotros quieren darnos la consulta en dos días. Eso no nos conviene y es por eso que reclamamos con justa razón”, acotó.

El apu sostuvo que la consulta debe realizarse y concretarse con la participación de las organizaciones indígenas representativas, en diferentes niveles de organización. Denunció, asimismo, que el proceso de la “supuesta consulta” que viene el Congreso no se ajusta al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración Universal de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Comisión Agraria debe suspender debate
Chamik Pizango pidió, en ese sentido, a la Comisión Agraria que suspenda el debate de esta iniciativa por cuanto no fue debatida con las organizaciones de base. Relató que durante una audiencia presentaron una propuesta por parte de Orpian, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas (Conap).

“La Comisión Agraria no consultó para hacer la Ley Forestal, con los cual los presidentes de las organizaciones de base de diferentes cuencas exigen la suspensión del dictamen de la Ley Forestal de Fauna porque no se ajustan a las propuestas elaboradas en la mesa de diálogo nacional. […] Los pueblos indígenas no estamos de acuerdo y seguiremos adelante, luchando, defendiendo nuestro territorio porque acá no participó nadie. Nosotros no vamos a retroceder”, aseveró.

“La Comisión Agraria avanzó el trabajo sin consulta y sin participación de los indígenas y las organizaciones de base, por eso la población dio cuenta que el Estado viene jugando de esta manera y cuando llegó la comisión el 2 de marzo, los pueblos indígenas rechazaron la consulta de la Ley Forestal y dejaron una propuesta, [porque en relación a] los pedidos de los pueblos indígenas no cumplió nada, el Gobierno no quiere saber ni escuchar de los pueblos indígenas”, anotó.