martes, 1 de marzo de 2011

Fernando Tuesta: Sustentación de fondos en provincias sería tierra de nadie

Ideeleradio.- Si los cinco principales partidos políticos que encabezan las encuestas en Lima presentan vacíos en la procedencia del dinero con el que financian sus campañas, en el interior del país, la sustentación de los fondos debe ser “tierra de nadie”, advirtió Fernando Tuesta Soldevilla, director del Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Fue al comentar la falta de transparencia de las agrupaciones políticas que participan en estas justas, a propósito del reporte de verificación de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Ni siquiera los propios partidos ni las propias candidaturas deben conocer [cuánto son sus aportes], hay un nivel de informalidad tremendo, por ahí algunas cosas puede conocer la ONPE, pero también tiene que tener capacidad operativa en la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios que tiene sede en Lima”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“A nivel nacional esto es tierra de nadie y [en esa tierra de nadie] puede meterse plata mal habida, totalmente. Te imaginas en la zona del VRAE el dinero que debe correr o por lo menos qué debe ofrecer el narcotráfico a candidatos”, expresó.

El ex jefe de la ONPE indicó que la fiscalización tendría su correlato con sanciones efectivas en el momento adecuado. No obstante, ironizó que los informes se conocerán “seguramente cuando la campaña haya terminado o cuando se haya instalado el próximo gobierno”.

“Ya habrán desaparecido algunos partidos cuando la ONPE quiera recabar información, algunos no tendrán ni locales a donde notificar siquiera, tenemos una ley que es XXL para una miniatura que son los partidos”, aseveró.

Partidos son incapaces de organizar sus propias cuentas internas
Tuesta Soldevilla refirió que el reciente reporte de verificación de la ONPE demuestra la falta de capacidad de los partidos políticos para organizar sus propias cuentas internas. Subrayó, que existe una trasgresión a la norma por parte de las organizaciones políticas.

“Esta información muestra que están en competencia muchos partidos que no deberían postular. No tienen capacidad ni siquiera para organizar sus propias cuentas, inclusive hablamos de los partidos importantes. En el 2006, recién se estaban conociendo las normas y la propia ONPE recién está organizando sus propias unidades”, declaró.

“Ahora la norma es clara y no puede ser de desconocimiento ni del partido ni de los candidatos. El propósito es conocer el origen de los fondos, decir quién es el que aporta y cómo se gasta. Los candidatos, los dirigentes y por ley, el tesorero y el contador del partido tienen la obligación de entregar la información a la ONPE que es pública. Lo que encontramos es que hay transgresiones continuas de todos los partidos de la norma en mayor o menor medida”, opinó.

Informe de Fuerza 2011 no se justifica
En este sentido, refirió que existe poca claridad en el informe financiero que presentó la agrupación política Fuerza 2011, que lidera Keiko Fujimori sobre cómo lograron recabar la cifra de S/.2 millones de soles con actividades populares de rifas y cócteles.

“Para esos casos el reglamento es preciso y hay un límite, todo tiene que estar documentado, entonces, no es posible decir que se logró recoger las cantidades que se señala [S/.2 millones] porque bajo ese camino puede canalizarse el origen mal habido. No se justifica porque no se está dando cuenta sobre el origen del dinero”, subrayó.

Recordó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales tiene una serie de procedimientos y formatos que señalan cuáles son las prohibiciones respecto a los aportes económicos. Puntualizó que está prohibido recibir aportes de las empresas públicas, gobiernos extranjeros, y dinero proveniente del narcotráfico.

“El financiamiento no es a la persona, es al candidato a través del partido. Una persona natural o jurídica tampoco puede financiar con 216 mil al candidato presidencial, al número uno de la lista de Lima y al número uno de Lambayeque; no. Una persona natural o jurídica sumado todos sus aportaciones no debe superar lo permitido por ley y lo que vemos es aquí se ha sobrepasado”, sentenció.

Luis Baca: Retraso en funcionamiento del Mercado de Santa Anita perjudica a millones de personas

Ideeleradio.- El retraso en el funcionamiento del nuevo Mercado de Santa Anita por parte de la Municipalidad de Lima perjudica a miles de personas y productores, afirmó Luis Baca, ex gerente general de la Empresa Municipal de Mercados y candidato al Congreso por Solidaridad Nacional.

“El mensaje está errado, no es perjudicar a Castañeda, es perjudicar a millones de ciudadanos de Lima […] Y por qué le digo que esto perjudica a miles de limeños y cientos de productores nacionales, porque el funcionamiento de la Parada genera pérdidas por más de cien mil dólares diarios, estamos hablando de 36 millones de dólares al año que alguien los está pagando y no es precisamente la alcaldesa de Lima sino el consumidor o los productores”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Señaló que durante su gestión en la Municipalidad de Lima, dicho centro de abastos quedó concluido al 100% y listo para usarse a más tardar a finales de marzo, Sin embargo, estimó que la inauguración de este nuevo mercado sería después de julio.

“Aquí lo único que queda es hacer la transferencia del Mercado Mayorista de la Parada hacia Santa Anita, no hay más que hacer. Sin embargo, he tomado conocimiento que esto no se haría tentativamente hasta el mes de julio porque están actualizando estudios, se van hacer evaluaciones. Yo creo que el país ya no está para más evaluaciones, la obra ya está hecha y concluida y hay que hacer la mudanza ya. Nosotros teníamos programado hacer esta mudanza a más tardar el 31 de marzo”, comentó.

No se gastó 42 millones de soles en la OIM
En otro momento, negó que la Municipalidad de Lima haya desembolsado más de 42 millones de nuevos soles a la Organización Internacional de Migraciones (OIM) para la supervisión de 180 obras, durante la gestión de Luis Castañeda Lossio. Calificó, en ese sentido, de temerarias las declaraciones de Marisol Pérez Tello, candidata a la segunda vicepresidencia de la Alianza por el Gran Cambio.

“Esas afirmaciones son temerarias que llegan al extremo de faltar el respeto al honor de las personas. Hay un documento, signado por Renata Gabriela, que es la directora regional de OIM para los países de la Comunidad Andina, dirigida el 25 de febrero al gerente municipal Miguel Prialé [y en donde] le específica que durante estos siete años y medio de gestión, el cobro acumulado es de 9 millones 396 mil dólares. Si pusiéramos el dólar a S/. 3.00 estamos hablando de 27 millones de soles, no son 42 [millones]. Eso es una gran falsedad que yo espero que haya hecho ya la rectificación a Peru21”, señaló.

Dijo, asimismo, que este mecanismo de contratación es utilizado desde el año 1992 por la Contraloría General de la Republica, fue empleado por Susana Villarán cuando fue ministra de la Mujer e incluso por la misma Fiscalía de la Nación. No obstante, sugirió al Congreso que modifique la norma que establecen las modalidades de contratación del Estado para evitar problemas con los organismos internacionales.

PPK y las planillas del PNUD
Finalmente, recordó que el candidato presidencial de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski contrató con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para el pago de planillas cuando se desempeñaba como ministro de Economía y Finanzas del régimen de Alejandro Toledo.

“Y quiero aprovechar la oportunidad, que en el periodo en que el señor, este gringo que se disfraza de cholo, este cholo que se disfraza de gringo, durante el tiempo en el que [Pedro Pablo Kuczynski] fue ministro de Economía y Finanzas del gobierno del papá de Zaraí [Alejandro Toledo], este señor pagó la planilla de sus principales funcionarios con la planilla del PNUD”, manifestó.

“Yo creo que eso es más absurdo y más estúpido, como él mismo lo dice, cree que nosotros somos estúpidos, ¿qué cosa cree que la otra parte del Perú es estúpido? Él pagó 12,5% de comisión por pagar planillas y era dinero que les transfería el Ministerio de Economía y Finanzas a los señores del PNUD para que le pague la planilla a sus funcionarios”, indicó.

Fernando Tuesta: Candidatos atacan a encuestadoras en función de la Ley de la Gravedad

Ideeleradio.- Los candidatos presidenciales atacan a las encuestadoras en función a la ley de la Ley de la Gravedad, es decir cuando están cayendo en las simpatías electorales, estimó Fernando Tuesta Soldevilla, director del Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Fue al comentar la denuncia del congresista Isaac Mekler, quien acusó sin pruebas a la empresa Ipsos Apoyo de una presunta manipulación de la encuesta difundida el domingo pasado, en la que Luis Castañeda se ubica en un tercer lugar con 17%, detrás de Keiko Fujimori (21%) y Alejandro Toledo (28%).

“Esto es como la ley de gravedad, cuando los candidatos están cayendo o no suben responsabilizan a los sondeos de opinión. No hay, de lo que yo tengo conocimiento y veo elecciones hace 30 años, ningún argumento con pruebas sobre las supuestas manipulaciones. Lo que pasa que orquestado [este tema de la denuncia] de esa manera puede tener impacto en la opinión pública”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El señor Isaac Mekler quien supuestamente conocía una encuesta que fue manipulada, eso es una acusación gravísima y, claro, se protege a través de su inmunidad parlamentaria; por más que lo denuncien no va a proceder y en plena campaña todavía. Si fuera cierto sería un delito, pero también es un delito acusar a una empresa sin pruebas como [lo hizo Mekler contra] Ipsos apoyo”, añadió.

Atribuyó estas acusaciones a una guerra sucia que –dijo– busca colocar en este proceso electoral un manto de duda y sospecha. Denunció que además se busca empañar la calidad profesional de Alfredo Torres, director de la encuestadora Ipsos Apoyo.

Se difundió opinión a través de un correo falso
De otro lado, Tuesta Soldevilla aclaró que no envió ningún correo electrónico a los medios de comunicación para criticar la campaña electoral del candidato presidencial Luis Castañeda Lossio. Solicitó a la opinión pública no dejarse sorprender por gente inescrupulosa que busca crear mayor confusión en estas justas electorales.

“Se ha creado un correo falso que era fernandotuesta@yahoo.es y se ha enviado un correo por gente inescrupulosa a diversos medios donde supuestamente yo aparecía criticando una campaña de Ollanta Humala contra [Luis] Castañeda. No solamente es falso sino que es gente que quiere crear mayor confusión, enfrentar a los candidatos e involucrarme a mí personalmente en todo esto”, relató.

“A los usuarios les digo que no se dejen sorprender porque mis correos son los que corresponden a la Universidad Católica que es un dominio conocido. Además todo lo que hago es de manera pública a través de mi blog y [mis] cuentas de Facebook y Twitter”, concluyó.

Proética: Contralor tiene que pronunciarse por Caso OIM

Ideeleradio.- La Contraloría General de la República debería de pronunciarse en torno a la participación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en la supervisión de 180 obras ejecutadas durante la administración del exalcalde Luis Castañea Lossio, anotó Cecilia Blondet, directora ejecutiva del Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética).

“Creo que lo que tenemos que preguntar a la Contraloría General de la República es: ¿Dónde está? ¿Qué cosa está pasando que no vemos que se pronuncie sobre casos tan importantes que se están apreciando en los medios? Es claro que necesitamos que la Contraloría nos diga qué pasa con los fondos de campaña”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Yo diría] que se presente y diga algo de los problemas que estamos observando [en la OIM] porque no necesariamente tendrá que inmediatamente darnos resultados, pero sí queremos escuchar la voz del contralor [Fuad Khoury]”, acotó.

Se crean sacos negros donde no se puede fiscalizar
La representante de Proética calificó, asimismo, de acertadas las críticas respecto a la utilización de este tipo de organismos para la supervisión de obras, por su falta de mecanismos de transparencia. Subrayó que debemos de dejar de acudir a este tipo de instituciones que impiden la fiscalización.

“Yo creo que lo que se está diciendo, en este momento, es muy importante, que dejemos de acudir a estas instituciones y hagamos que las nuestras funcionen como deberían”, indicó.

“Resulta que son como bypass frente a nuestra institucionalidad que es muy complicada y farragosa donde se encuentran estos mecanismos para actuar de manera más pragmáticamente, más eficientemente y rápido, pero lo único que estamos logrando es crear nuevamente crear sacos negros donde no se puede fiscalizar y al hacerlo más rápido se pueden hacer grandes chanchullos”, anotó.

Lupita está en casi todo el Perú
Finalmente, se refirió a la campaña emprendida en todo el país por Proética denominada “Lupita”, por la que dijo esperar que la ciudadanía se informe y se pronuncie respecto a los candidatos de la presente campaña electoral.

“Debemos mirar quién nos va a representar, eso es lo que ‘Lupita’ está diciendo en todos lados, ya está en Ica, Ayacucho, Puerto Maldonado. Está casi en todo el Perú, alentando a la población que tiene que mirar por quién votar. No es suficiente que nos preocupemos por la corrupción como un gran problema, es importante que demos el siguiente paso al ver por quién vamos a votar”, sostuvo.

“Debemos mirar quiénes son, qué ofrecen y denunciar si son lo que dicen ser. Tú sabes mejor que si el vecino que se está presentando es un sinvergüenza que está falseando la información, eso estamos buscando [de la ciudadanía], que denuncie”, concluyó.

Cecilia Blondet: Se debe sancionar a partidos que no precisen procedencia del dinero de campaña

Ideeleradio.- Es necesario ajustar la norma y establecer sanciones para evitar que se presenten vacíos sobre la procedencia del dinero con el que se financian las campañas de los partidos políticos, sugirió Cecilia Blondet, directora ejecutiva del Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética).

Fue al referirse a los informes presentados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que reportan que las cinco principales agrupaciones políticas presentan vacíos sobre la procedencia del dinero con el que financian sus campañas como aportaciones “fantasma”, publicidad no declarada o minimizada en su costo real, ausencia de información respecto al presupuesto de los viajes de las candidatos al interior del país.

“[¿Se podrá resolver esta situación de falta de información sobre fondos de campaña y se debería contemplar sanciones?] Por supuesto, toda esta legislación en la medida que comience a ser utilizada debería paralelamente irse ajustando para que cada vez sea más eficiente sobre cuánto se declara, dónde se consigue y de dónde vienen los fondos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Este tipo de preguntas son claves y frente a las cuales un equipo de abogados debiera estar pensando en cómo hacer para realmente conseguir la información que tenemos y no pedir una cantidad de información innecesaria que puede terminar siendo irrelevante, es decir, un mecanismo para que no se escapen de esta obligación”, agregó.

Grupo de abogados pro bono
La representante de Proética indicó que es complicado cambiar las reglas de juego durante la presente campaña electoral, pero subrayó que resulta necesario tener un grupo de abogados pro bono trabajando en el tema para ajustar la legislación a las necesidades del país.

“Se requiere un punto de equilibrio y yo creo que necesitamos equipos de abogados muy prácticos que conozcan de estos problemas para que comiencen a resolver y plantear soluciones que permitan ir ajustando la ley y hacer legislaciones mucho más concretas y más eficientes”, subrayó.

Rubro de actividades sociales permite encubrir gastos
Sin embargo, saludó el papel de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) por empezar a entregar este tipo de información durante la presente campaña electoral. Señaló que existe cierta data en el rubro de actividades sociales que viene permitiendo que los partidos encubran determinados gastos.

“Hay un vacío en la norma o reglamento que debe rápidamente subsanarse porque tenemos que tener la mayor cantidad de información, pero no una demanda de información que linde con el ridículo como puede ser que cada rifa o cada ticket de un almuerzo tenga las referencias totales de las personas que están consumiendo eso”, sostuvo.

“Este tipo de información [sobre los fondos] era una especie de cajas cerradas que después de un tiempo se entregaban. Ahora tenemos muchos problemas que probablemente la ONPE los esté enfrentando y se esté dando cuenta. Están pidiéndoles a los candidatos una información que es muy difícil que la entreguen. Esta dificultad permite que los partidos encubran importantes fondos en este campo que se llama actividades sociales”, concluyó.

Cancillería: Sería un error desmembrar al equipo que defiende al Perú ante La Haya

Ideeleradio.- El próximo gobierno cometería un error si decide desmembrar al grupo de profesionales que defenderá la posición del Perú en la controversia marítima planteada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, José García Belaunde.

Fue al comentar las declaraciones del candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, quien señaló que en una eventual administración suya, evaluará el trabajo del equipo encargado de la defensa peruana, antes de ratificarle su confianza.

“Yo respaldo plenamente al equipo actual, pero reconozco que todo presidente elegido popularmente tiene el derecho de evaluar el equipo y [decidir] si continua o no. Creo que sería un error desmembrar a este equipo que ha hecho un trabajo espléndido” sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Además, le voy a decir, pronto, cuando se acabe esta etapa escrita, los peruanos leerán los documentos que el Perú planteó en la Haya y creo que los peruanos se sentirán orgullosos del trabajo que hizo este conjunto de diplomáticos, juristas, cartógrafos. Así que la conciencia tranquila porque pronto se va a conocer, la Corte va a levantar la reserva que se tiene en esos documentos”, aseguró.

Humala ha morigerado sus declaraciones

Próximo gobierno debe continuar políticas exteriores
El ministro de Relaciones Exteriores consideró, igualmente, que el líder nacionalista Ollanta Humala ha morigerado sus declaraciones en relación a su ofrecimiento de recuperar parte del mar de Chile para beneficio de los pescadores peruanos. García Belaunde expresó su tranquilidad, luego de que Humala Tasso haya aclarado su punto de vista.

“Son los avatares de la política; lo que termina siendo importante son los eventos aquellas cosas que no estaban en campaña o en un plan de acción política o un plan de gobierno y terminan imponiéndose por las circunstancias, y esa es una de esas. Era preocupante que un candidato a la presidencia se exprese de esta manera; si realmente ha habido una mala interpretación o llegaron mal las noticias, me alegro que haya sido eso, una mala interpretación porque las declaraciones de ayer han sido por decirlo menos confusas. Ha morigerado sus declaraciones”, indicó.

En la víspera, Ollanta Humala estimó anoche que la recuperación del mar peruano es un tema donde todos estamos de acuerdo. Humala Tasso pidió, asimismo, al Canciller cerrar filas para defender el Perú y que las posiciones particulares no pongan en riesgo los intereses nacionales.

Wikileaks son un compuñado de chismes
En otro momento, el titular de Torre Tagle dijo esperar que el próximo jefe de Estado continúe con las políticas exteriores implementadas por la gestión del presidente Alan García. Destacó entre estos, la profundización de la integración con los países de la región y el no abandono de la política de inserción en la economía internacional.

“Yo me imagino la política exterior como una la política de Estado, en donde se sigue contrayendo. Creo que hemos hecho un buen trabajo, corregir algunas cosas que no estaban encaminadas, avances sobre otras que estaban muy bien encaminadas. Y espero que el [próximo] presidente haga lo mismo, que corrija donde le parece que no está bien y que avance ahí donde está bien”, puntualizó.

“Se han hechos buenas cosas y que hay que avanzar en esa dirección, hay espacios para nuevas iniciativas, pero lo fundamental es que debe afirmarse una línea de continuidad en grandes objetivos porque fueron grandes objetivos de política los que nos trazamos y que cumplimos”, anotó.

El alto funcionario calificó las informaciones que se difunden a través de los cables filtrados por WikiLeaks como un puñado de chismes bonitamente articulado. Al respecto, confió en que la población en general rechazará estas informaciones que han sido filtradas a diversos medios de comunicación.

“No es algo que ni el Gobierno de Estados Unidos ni el Gobierno de Perú pueden controlar. Evidentemente, El Comercio podrá decir hago un embargo sobre la publicación de los wikileaks hasta después de las elecciones, pero yo no sé si El País, The Guardian y Le Monde, deciden que ese embargo sea hasta después de las elecciones”, explicó.

“No hay manera (otra cosa) que hacer, sino esperar que la población peruana rechace este ‘compuñado’ de chismes bonitamente articulado, pero que no dicen otra cosa que lo que piensan los funcionarios de la embajada americana sobre lo que está ocurriendo en el Perú”, añadió. García Belaunde señaló, finalmente, que ni el Gobierno de Perú ni de Estados Unidos pueden hacer algo respecto a la información que se filtra a través de WikiLeaks.

“[¿Cuál sería la actitud a tomar en torno a los WikiLeaks?] Como gobierno nada. No solo nosotros tampoco creo que el Gobierno de Estados Unidos pueda hacer nada porque ese material ha sido hurtado y depositados en unos fideicomisos llamados así The Guardian de Londres, El País de Madrid, Le Monde [Diplomatique] de Paris, y otros diarios más”, concluyó.

Canciller: Solución a crisis en Libia no puede ser aislada, tiene que pasar por el Consejo de Seguridad de NU


Añadir leyenda

Ideeleradio.- La solución a la crisis en Libia para evitar un derramamiento de sangre no puede ser aislada, tiene que pasar por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sostuvo el canciller José García Belaunde, al comentar la reacción del régimen del dictador Muammar Gaddafi de repeler las protestas que exigen su salida del poder.

“Frente a un caso así, hay que conjugar esfuerzos y creo que fuerzas aisladas, por más potencias que sean no tendrían el mismo efecto si podemos llegar a medidas coordinadas un buen número de países muy representativos y usar los mecanismos de derecho internacional, las Naciones Unidas”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] El [...] tema definitivamente es qué puede hacer Naciones Unidas para evitar este derramamiento de sangre, esto pasa necesariamente por el Consejo de Seguridad, no podemos esperar ninguna acción unilateral de ningún país, cualquier decisión en esa materia que implique movimiento de tropas tiene que ser sancionada por el Consejo de Seguridad”, anotó.

Esta mañana se informó que unidades navales y de la fuerza aérea de Estados Unidos se movilizan a Libia como parte de una "planificación de contingencia", tras una reunión entre el presidente Barack Obama y el jefe de la ONU, Ban Ki Moon.

El ministro comentó que en la víspera la embajada de Estados Unidos cerró y retiró todo su personal, tras una suspensión de las relaciones entre este país y Libia, y refirió que la Unión Europea también está tomando medidas similares.

“La situación se ha agravado y se va a seguir agravando en la medida que el dictador Gaddafi insista en mantenerse al poder al precio que sea, es decir mandando las tropas a asesinar a las masas, eso lo tenemos claro. Otros país han empezando a tomar medidas radicales […]”, explicó.

Movilización de asistencia humanitaria
García Belaunde mencionó que otro de los temas importantes es el de movilización de asistencia humanitaria. Días atrás, el Perú condenó enérgicamente la represión del Gobierno de Libia contra los manifestantes que protestan contra el régimen de Gaddafi y pidió a la ONU que intervenga "con medidas eficaces" para "fomentar la paz y la tranquilidad" en ese país.

“Entonces, sí hay un desplazamiento como las últimas cifras que tenemos nosotros de más de 100 mil personas hacia la frontera con Egipto es evidente que hay que ayudar a esa gente a recibirlas, a acogerlas, a movilizarlas, a trasladarlas a sus países de origen, hay dos peruanos, por ejemplo, en esa marcha”, refirió.

“Estamos trabajando con las embajadas en Cairo de aquellas embajadas donde el número de pobladores es mayor, por ejemplo Brasil; Brasil nos está ayudando enormemente en ese sentido para sacar gente de Libia, es un funcionario de grandes empresas petroleras, no es el migrante que tenemos en Miami o New Jersey y estamos coordinando con los órganos de Naciones Unidas para la asistencia que se pueda dar a estos refugiados, porque terminan siendo eso, unos refugiados”, concluyó.