lunes, 28 de febrero de 2011

Tapia: Candidaturas de Rey y Reátegui buscan ganar un espacio y recursos de una vida tranquila

Ideeleradio.- Las candidaturas al Parlamento Andino de Rafael Rey (Fuerza 2011) y Javier Reátegui (Perú Posible) son para ganarse un espacio y recursos de una vida tranquila, afirmó Carlos Tapia, miembro de la Comisión del Plan de Gobierno de Gana Perú.

Fue al evaluar las candidaturas al Congreso de la República y al Parlamento Andino de los grupos políticos que participan en los comicios generales del próximo 10 de abril.

“Esas candidaturas [Rafael Rey, Javier Reátegui] son para ganarse un espacio y recursos de una vida tranquila y querer hacer con esos espacios y recursos una política nacional que no es legítima, porque si alguien va a al Parlamento Andino es porque tiene propuestas para la integración [y ellos no las tienen] Y además tienen inmunidad parlamentaria, lo que demuestra lo triste de la política que los candidatos tienen como primera prioridad conseguir la inmunidad parlamentaria”, sostuvo en conversación con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Sin embargo,] Alberto Adrianzén [candidato al Parlamento Andino por Gana Perú] calza muy bien en el Parlamento Andino porque él ha sido asesor de la Comunidad Andina de Naciones, entonces no es alguien improvisado que va a tentar y a conocer recién el tema”, agregó.

Tapia García calificó, en ese sentido, de incoloras, inodoras e insípidas las planchas presidenciales de las otras agrupaciones políticas que participan en estos comicios, al considerar que la fórmula de Gana Perú es la mejor opción para gobernar el país.

“En Gana Perú hay que reconocer la lista parlamentaria y también las planchas presidenciales. Me llama mucho la atención las otras planchas presidenciales tan inodoras, incoloras e insípidas que se hicieron. En cambio, en el caso nuestro con [Omar] Chehade y con Marisol [Espinoza], en realidad tenemos una muy buena plancha presidencial; entonces, todo eso va sumando a la imagen que es posible cambiar el Perú manteniendo el régimen democrático”, apuntó.

Yo aporto desde afueraAl ser consultado sobre su decisión de no postular al Congreso de la República, recordó que desde el 2006 conversó con Ollanta Humala para apoyarlo en su proyecto político, pero sin postular al Poder Legislativo.

“En el caso mío tuvimos una conversación muy franca con Ollanta Humala. En el plan de gobierno del 2006 se aceptó poner que se iba a reconocer las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y de parte mía le dije que yo no tenía interés de participar en una lista electoral y eso lo mantengo”, comentó.

Perú está en peligro de ser una narcopolíticaDe otro lado, advirtió que el Perú está en peligro de convertirse en una narcopolítica similar a la de Colombia, debido al apoyo del narcotráfico a las altas esferas del poder del Estado en épocas electorales. Añadió que las mafias utilizan 150 millones de dólares de sus ganancias para pagar la corrupción de funcionarios y puedan sacar la droga desde el Puerto de Paita.

“Ahora queda claro que los narcotraficantes no son tan idiotas, porque si quieren hacer políticas buscan llegar a la política desde las más altas esferas del poder como ha sucedido en varios países, como ha sucedido en Colombia […] no debe extrañarse que ya, en términos de economía del narcotráfico, ellos tienen unos 150 millones de dólares para la corrupción, ellos ganan más o menos unos 700 millones”, explicó.

“Entonces, con este monto de ganancia de este negocio que es el narcotráfico dedicar 150 millones de dólares para la corrupción para poder traer la droga del VRAE y exportarla por Paita, tienen que ‘aceitar’ a quiénes, no va a ser al simple sargento de la Policía, tiene que ‘aceitar’ a gente que está muy pero muy arriba y eso es lo peligroso porque corremos el riesgo que siendo ya el Perú el primer país exportador de cocaína en el mundo pueda construirse en el Perú un modelo de narcopolítica”, argumentó.

Plantean un alto comisionado antidrogasFinalmente, subrayó que en un eventual gobierno de Gana Perú se creará una oficina del alto comisionado presidencial con categoría de ministro de Estado, que sirva para integrar a todos los organismos relacionados con la lucha contra el narcotráfico.

Lamentó que hasta el momento no se haya identificado al responsable de que el Perú sea uno de los primeros países de cultivo y exportación de cocaína, durante los cinco años de gestión del presidente Alan García.

“Planteamos una lucha de largo plazo, por la existencia del narcotráfico y en esa lucha de largo plazo no pueden tenerse instituciones tan livianas como Devida, Dirandro, la ayuda norteamericana, tiene que haber una oficina del alto comisionado presidencial con categoría de ministro de Estado para generar oficinas locales en esas zonas, que controlen y subordinen a todas las instituciones del Estado, sean civiles, militares y policiales para que se sepa cuál es la responsabilidad política”, expresó.

“Durante los cinco años de la gestión del presidente Alan García aumentó la exportación de cocaína y nadie sabe quién es el responsable. Algunos dicen que es el general del VRAE, otros dicen es Rómulo Pizarro de Devida. El responsable es el Gobierno, si ponemos esa oficina de alto comisionado con categoría de primer ministro”, enfatizó.

PérezTello: Candidatos dicen sentirse estafados cuando pierden en las encuestas

Ideeleradio.- Algunos candidatos presidenciales dicen sentirse “estafados” en torno a los resultados que reflejan las encuestas, cuando estas no le favorecen, consideró Marisol Pérez Tello, candidata al Congreso de la República y a la segunda vicepresidencia de la Alianza para el Gran Cambio.

Fue al referirse a la denuncia formulada por el candidato de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, sobre una presunta manipulación en estos estudios de opinión que intentaría favorecer al candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo.

“Siempre hay una tendencia de jugar con el más o menos del 4% [de los resultados] de las encuestadoras y eso hace que quienes compitan puedan sentir que las cosas no van a bien. [Depende de] como yo las tomo. Hay quienes son más radicales y consideran que se sienten estafados cuando pierden. No me gustaría que ahora que vamos a subir sostenidamente, ahora digan que están las cosas bien”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Apuntó que la encuesta es una importante herramienta que permite a los políticos corregir algunos errores. Indicó que estas no deben ser tomadas literalmente, sino como una forma en que se puedan desarrollar líneas de orientación en relación a los factores positivos y negativos de una campaña.

No obstante, Pérez Tello reconoció que existe cierta desazón en la Alianza para el Gran Cambio, cuando miran los resultados de las encuestas, las mismas que no favorecen la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski sobretodo en los sectores D y E. Aseveró que para revertir esta situación se viene trabajando de manera intensa en el interior del país.

“Hoy en el norte hemos tenido un alza importante, luego de nuestra visita y en el centro también. Hay que utilizar estos 40 días para trabajar y difundir nuestras propuestas y la calidad de Pedro Pablo Kuczynski como persona que hace la diferencia”, comentó.

En este sentido, resaltó las cualidades del exministro Pedro Pablo Kuczynski, tras señalar que es una persona franca y que no miente. “Pedro Pablo se ha mostrado como un ser humano y que tiene una formación importante, tiene un humor particular y no miente. Yo creo que esa es la manera de hacer política no tradicional es interesante porque es franca, honesta y verdadera. Nosotros necesitamos conocer al candidato tal cual es”, declaró.

Finalmente, dijo que no es justo que el presidente Alan García quiera convertir al Apra en su chacra, tras recordar que es un partido que tiene trayectoria y mártires. Asimismo, cuestionó el voto preferencial por considerar que le hace daño al país.

“Es terrible que los candidatos al Congreso no tengamos claro que no representamos sólo la agenda personal sino que le estamos ofreciendo la viabilidad de una agenda presidencial. Si olvidamos eso y vemos el voto preferencial, de este jueguito de quien tiene más plata será quien llegue al Congreso, esto le hace daño al país. No son 120 iluminados los que van a manejar el país. Deberían ser proyectos encabezados por grupos humanos, llámese partidos políticos o asociación que le ofrezcan al país algo predecible, sino mañana cambio de opinión y sus electores ya no interesan, es por eso el desprestigio”, señaló.

Tapia: Humala se meterá por los palos y llegará a los primeros lugares

Ideeleradio.- El aspirante presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, se meterá por los palos entre los primeros puestos, gracias a sus propuestas y en razón a que toda la campaña en su contra ha sido neutralizada, dijo Carlos Tapia, miembro de la Comisión del Plan de Gobierno de Gana Perú.

“Todo observador imparcial puede ver que hay una tendencia de Ollanta Humala hacia el crecimiento, en cambio en el caso de Toledo y Keiko no existe eso. Y en el caso de Castañeda hay una tendencia clara al decrecimiento. Por tanto, faltando más de 40 días para las elecciones como decía [el conductor] Augusto Ferrando, Ollanta entra por los palos y entra al derecho, o sea faltando 200 metros para la meta”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que se va mantener esa tendencia porque se están poniendo temas en la agenda política nacional que son los temas fuertes de Gana Perú. Además, toda la campaña que hizo la derecha de presentar a Ollanta como alguien que iba a violentar la democracia en el país, que iba a desmerecer el avance del crecimiento económico, ha sido neutralizada” añadió.

En otro momento, comentó que Humala Tasso tiene una ventaja comparativa en relación a otros candidatos, por su oposición al actual modelo económico que patrocina el presidente Alan García. Dijo que en un eventual gobierno de Gana Perú se promoverá un modelo económico inclusivo, la industrialización del país y se generará un impuesto a la sobreganancias.

“Muy hábilmente Toledo se puso como el principal opositor al Gobierno de García, invadiendo el terreno que le correspondía a Ollanta, pero con el transcurrir del tiempo en problemas centrales del enfrentamiento al gobierno de García y en los aspectos de lucha contra la corrupción, por un modelo económico más inclusivo, industrialización del país, por el impuesto a la sobreganancias ahí sí tenemos una ventaja comparativa en relación a lo que se ha hecho en los últimos cinco años”, aseveró.

Padrinazgo de García no favorece a Castañeda
El integrante del plan de gobierno de Gana Perú sostuvo que el “padrinazgo” de Alan García al candidato presidencial por Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, no le favorecerá porque sería comparable con el supuesto apoyo del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez a Ollanta Humala en el 2006.

“Primero hubo un vacio de ubicación de un liderazgo claro contra García que lo supo aprovechar muy hábilmente Toledo, pero que está llegando a su tope. Y en segundo lugar, el padrinazgo de García a Lucho Castañeda no lo favorece. Salvando las diferencias como en el 2006, el padrinazgo que quiso imponer [el presidente de Venezuela Hugo] Chávez ante Ollanta nos perjudicó grandemente”, recordó.

Finalmente, Carlos Tapia explicó que la alianza política Gana Perú buscará una integración económica con Brasil.

“Está cada vez más claro que la visión geopolítica de la propuesta de Gana Perú privilegia una relación con Brasil en un modelo latinoamericano y, en ese modelo, el rol de Brasil es fundamental, entonces Ollanta y Gana Perú han decidido buscar ese tipo de postura con Brasil como el país en América Latina capaz de encabezar un verdadero proyecto de integración subregional. En ese sentido, la campaña contra Ollanta diciéndole eres un títere de Chávez ha caído por los suelos”, concluyó.

Marisol Pérez Tello sugiere a Castañeda que se libre del padrinazgo de García

Ideeleradio.- El padrinazgo del jefe de Estado, Alan García no le está favoreciendo al candidato de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, estimó Marisol Pérez Tello, aspirante al Congreso y a la segunda vicepresidencia de la Alianza para el Gran Cambio, tras considerar que el mandatario peruano defiende al ex alcalde de Lima, porque tiene “rabo de paja”.

Fue al comentar la defensa que hizo García Pérez de la gestión de Castañeda Lossio, quien fue cuestionado por contratar a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para la supervisión de la ejecución de 180 obras que costaron S/.1,285 millones y que representaron una comisión de S/.43.4 millones a favor de este organismo extranjero.

“[Cada vez se hace manifiesto el padrinazgo de Alan García a Castañeda ¿Eso le está pasando la factura?] Líbrame de ese padrino [debe decir Castañeda], un presidente que tiene 70% de rechazo, la verdad dirá no me ayudes. [¿García respalda a Castañeda porque se está curando en salud?] Por supuesto que lo hace”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Creo que sea lo que pase como peruanos debemos exigir que se construya un país y no que dependamos de que nos compre el pan el vecino [a través de un intermediario]. Es una vergüenza y si lo defiende el presidente García es porque tiene rabo de paja”, agregó.

Pérez Tello sugirió, en ese sentido, que se solicite la planilla de funcionarios que se contrataron y que se mencionen a todas las empresas del Estado que han realizado obras bajo la supervisión de OIM u otro organismo internacional.

“¿Cuánto se pagó de comisión y cuánto se incrementaron los presupuestos de las obras que se hicieron? Vamos a encontrar muchas sorpresas. Eso es transparencia, si no se ha dejado espacios para la corrupción, hay que demostrarlo”, enfatizó.

Hay algo oscuro y poco transparente
La candidata de la Alianza para el Gran Cambio aseguró que no existe claridad en la ejecución de obras a través de la OIM, al estimar que detrás de esto, “existe algo oscuro y poco transparente”.

“Aquí lo que hay es una cosa oscura, fea que no es transparente y que va contra el combate a la corrupción. No se sabe qué funcionarios se han contratado, con lo cual se ha podido contratar primos, novias, etc. No se puede fiscalizar con posterioridad con lo cual no sabes si ese incremento del 250% es robo o corrupción”, dijo.

“Además, se firma un convenio marco diciendo que el 50% de los limeños son desplazados internos y eso es falso, y firmo mi adenda en el 2007 y digo que esto es para fortalecer la administración pública. ¿Cómo fortaleces la administración y después lo que dices que es muy burocrático y engorroso? Si es engorroso arréglalo, tienes iniciativa legislativa, en el caso presidencial y también en el caso de la municipalidad puedes presentar proyectos de ley, para eso tienes una bancada parlamentaria”, anotó.

Señaló, finalmente, que con la contratación de OIM se realiza un doble pago, lo que representa ineficiencia y falta de transparencia, además de que se presenta un espacio para la corrupción que le está pasando la factura a la candidatura de Solidaridad Nacional.

“[Si] quieres ser presidente de la República entonces qué cosa me estás diciendo [Castañeda] ¿que todas las obras que van a ser famosas van a pasar a la OIM o van hacerlas con instituciones dedicadas a la educación sin control posterior, pagando 3% de comisión? Es un doble pago, es ineficiencia, falta de transparencia, es un espacio para la corrupción y eso le está pasando la factura. María, Pedro o Juan que junta su plata y va a comprar no se le ocurriría decirle al vecino compra tú y paga el 3%, lo más que haces es acompañarme, pero no vas hacer que un tercero haga lo que tú puedes hacer mejor”, aseveró.

García Pérez sostuvo el fin de semana que “no solo se le debe cargar la pluma a Castañeda”, ya que este tipo de acciones viene “desde muchos gobiernos atrás” que también han llamado a instituciones internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) o la Organización Iberoamericana para que hagan licitaciones.

Justicia Viva: Hubo una parcial apristización del sistema de justicia en los últimos cinco años

Ideeleradio.- Hubo una parcial apristización del sistema de justicia en los últimos cinco años, un retroceso en la independencia del Tribunal Constitucional y de la Corte Superior de Justicia de Lima frente al Gobierno, sostuvo David Lovatón, coordinador de Justicia Viva del Instituto de Defensa legal (IDL).

“Lo que hemos visto en estos últimos cinco años es un retroceso bastante serio en lo que llamamos una segunda apristización del sistema de justicia, recordemos que ya hubo una apristización entre el 85 y el 90. Ponemos en el balance varios aspectos que son indicadores de una parcial apristización, un retroceso en la independencia frente al Gobierno, su influencia en el Tribunal Constitucional, en la Corte Superior de Justicia de Lima”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si el presidente Alan García no puede reprimir sus ganas de intervenir en el proceso electoral, te imaginas qué es lo que puede suceder en procesos de corrupción que involucran al propio Gobierno; en realidad, creo que es más que evidente que es un presidente que no puede resistirse a controlar algunos hilos del poder”, anotó.

El letrado dijo, asimismo, que Justicia Viva espera que la elección de César San Martín como titular de la Corte Suprema, así como la renovación del Parlamento y del gobierno, impliquen un “un quiebre en ese proceso de apristización”.

“Nosotros confiamos en que [haya un quiebre de] con un nuevo Parlamento, con un nuevo gobierno un nuevo presidente del Poder Judicial, que realmente retroceda esa parcial influencia política que se tiene ahora del Partido Aprista y preponderantemente del presidente Alan García”, refirió.

Sala Penal Nacional: Retroceso en derechos fundamentales
Indicó, en otro momento, que ha existido un retroceso en la protección de derechos fundamentales frente a graves violaciones de derechos humanos. Lamentó que después de la sentencia de 25 años de cárcel dictada contra Alberto Fujimori, el resto de decisiones judiciales de la Sala Penal Nacional hayan sido muy cuestionables.

“Ha habido un retroceso porque ahora algunas salas están exigiendo prueba escrita de la orden de detención que fue detenida y luego desaparecida; esos son criterios jurisprudenciales que son un grave retroceso que favorece la impunidad”, explicó.

“Allí hay un primer tema y la Coordinadora de derechos humanos les ha planteado a los candidatos una agenda prioritaria de 11 puntos y una de ellas es que se deje de hablar de una supuesta persecución judicial contra militares y policías, que no hace sino presionar a los jueces y fiscales en estos casos. O sea no hay tal persecución, lo que hay unos procesos contra algunos militares que son la excepción en la fuerza armada y policial”, anotó.
La demagogia del Gobierno frente al NCPP
Lovatón Palacios apuntó que es positiva la implementación del nuevo Código Procesal Penal, aunque advirtió que existía un interés demagógico por parte del Gobierno en torno al adelanto de su ejecución sin los recursos adicionales para el Ministerio Público y el Poder Judicial.

“Lo que nos preocupa muchísimo es como se está implementando, con algunos visos de demagogia, no de parte ni del Ministerio Público del Poder Judicial, que ha expresado y ha levantado su voz de preocupación, sino de parte del Gobierno, cada vez que el Gobierno ha querido justificarse frente a la opinión pública ha anunciado el adelanto de la puesta en vigencia del Código Procesal Penal, pero lo peor es que sin recursos adicionales”, declaró.

“Y en este tema de corrupción, los fiscales supremos enviaron una carta al Parlamento por la puesta en vigencia de este tema del Código Procesal Penal solo para casos de corrupción, que son casos complejos y que supondría que muchos de esos podrían prescribir muy pronto”, recordó.
Retomar coordenadas de Ceriajus
Finalmente, propuso retomar las propuestas que formuló la Comisión Especial de Reforma Integral de la Administración de Justicia y un papel más proactivo por parte de los organismos de la sociedad civil.

“Justicia Viva ha querido alcanzar una hoja de ruta de lo que debería ser reposicionar, retomar un impulso transformador del sistema de justicia, retomar algunas coordenadas de la Ceriajus, no se ha vuelto a hablar de una necesaria reforma constitucional del sistema de justicia, qué facultades tiene el TC o la Corte Suprema, es un reforma constitucional pendiente que se quedó empantanada y que debería ser retomada en el próximo periodo”, planteó.

 “Lo segundo, es hora de repensar los temas de participación de la sociedad civil, porque los colegios profesionales, de las universidades en relación al CNM y otras instancias. Hay cosas positivas, pero también muy negativas que deben ser corregidas”, concluyó.