miércoles, 23 de febrero de 2011

FAO: Las políticas contra la pobreza tienen que mantenerse e institucionalizarse

Ideeleradio.- Para combatir la pobreza es necesario mantener e institucionalizar las políticas y evitar que funcionen desarticuladamente, sostuvo Juan Carlos García Cebolla, al ser consultado por el ofrecimiento de la candidata presidencial Keiko Fujimori (Fuerza 2011) de mejorar el desayuno e implementar el almuerzo escolar.

 “Los países que han avanzado en la lucha contra la pobreza y el hambre mantienen sus políticas de Estado y estas son adoptadas por los sucesivos gobiernos. Es decir, se institucionalizan […]. Las políticas no pueden funcionar cada una por su lado, sino hay que institucionalizarlas. No podemos pensar que empiecen estos programas y [llegue un gobernante] siguiente y diga a mí me gusta hacerlo de otra manera y lo cambiamos”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

 “En México, el primer programa de transferencias condicionadas que nació, solo ha cambiado de nombre, pero mantuvo la política y se ha ido fortaleciendo y creciendo. Se ha convertido en uno de los instrumentos de política más fuertes y respetados que hay en México para la lucha contra la pobreza”, agregó.

Explicó, además, que al margen de estos programas de apoyo a los más pobres, es necesario tener políticas más proactivas de desarrollo de capacidades, así como, la creación de entornos adecuados para que las personas puedan desarrollar sus actividades.

 “Los programas de apoyo y transferencia son para que la población más vulnerable tenga un mínimo piso donde asentarse porque debajo de eso no funcionan el resto de las políticas. Cuando uno está preocupado por sobrevivir y llegar a pasado mañana su perspectiva de largo plazo es pasado mañana. Eso no es suficiente”, recalcó.

Refirió que los programas de transferencias condicionados han demostrado ser una de las herramientas más potentes para combatir la pobreza y facilitar el acceso a la alimentación. No obstante, apuntó que para lograr mayor efectividad, estos deben ser gestionados con transparencia y evitar todo tipo de manipulaciones.

“En la medida que se ve a la salud, educación y alimentación como derechos y se gestionen los programas con transparencia, la gestión se vuelve mucho más eficaz por un lado y se evita ese tipo de disfunciones y manipulaciones”, precisó.

Si no luchamos contra el hambre no reduciremos la pobreza
Por otro lado, consideró que si no tenemos estrategias adecuadas para luchar contra el hambre, no podremos reducir la pobreza. Al respecto, advirtió que si las gestantes y los niños en sus primeros años de vida no reciben una alimentación adecuada, pierden sus capacidades tanto cognitivas como físicas.

"Sin erradicar el hambre, no se puede erradicar la pobreza. No es algo separado. No se puede distinguir la lucha de la pobreza de la lucha contra el hambre, porque el hambre genera un círculo vicioso en el que se trasmite la pobreza”, subrayó.

“Cuando en la gestación las madres y los niños en sus dos o tres primeros años, no tienen alimentación adecuada y se encuentran desnutridos, ahí se produce una pérdida para esas personas para el resto de sus vidas y quedan ya disminuidos en sus capacidades tanto cognitivas como físicas. Esos niños de adultos no podrán desarrollar todas sus capacidades, padecerán enfermedades más graves, si comparamos a las que padecen aquellas personas que tuvieron una alimentación adecuada en esa etapa inicial. Eso es uno de los círculos viciosos que trasmiten la pobreza a largo plazo”, aseveró.

Finalmente, comentó el recetario, impulsado por la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre (ALCSH) de la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO), que pretende difundir la elaboración de platos nutritivos, a bajo costo y con ingredientes al alcance de la mayoría de la población.

“Chef contra el hambre, es una campaña que lanzamos en el 2008 que ha sido elaborada con chefs de distintos países, que son los que más saben de comida para que trasmitan que los alimentos básicos no tienen por qué ser aburridos. Se plantean recetas para una dieta variada, equilibrada, accesible y barata destinados a los más pobres”, concluyó.

ONPE coincide con el TC: Contienda con el JNE debería resolverse después de comicios

Ideeleradio.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) coincide con el Tribunal Constitucional (TC) en que la contienda de competencia con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debería resolverse después de los comicios de abril próximo, afirmó Víctor García Toma, abogado de la ONPE.

En tal sentido, consideró que el JNE debería esperar ese tiempo para que el TC resuelva el conflicto sobre las atribuciones en temas como la franja electoral y la supervisión de fondos partidarios.

“Creo que el mensaje que acaba de lanzar el doctor [Carlos] Mesía debería ser escuchado por el Jurado porque fundamentalmente la ampliación del conflicto, va a sustentarse en cómo se va a comportar el Jurado. […] Las reglas que está aplicando la ONPE, al amparo de los artículos 37 y 38 de la Ley de Partidos Políticos, se aplicaron en el proceso electoral del 2006, no tiene sentido esta generación de un conflicto gratuito”, sostuvo en conversación con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es raro, es complicado y es lamentable. Creo que ningún ciudadano podría concordar con usted o conmigo en el sentido de que resulta totalmente irrazonable e incluso hasta irresponsable que luego que el presidente de la República convoque a un proceso electoral, de manera súbita o de manera imprevista el JNE cambie las reglas de juego”, acotó.

ONPE acatará decisión del TC

Electores verán proceso como un zafarrancho
Dijo, asimismo, que la Oficina Nacional de Procesos Electorales acatará cualquier decisión que adopte el Tribunal Constitucional sobre el tema, aun cuando favorezca al JNE.

“El Jurado es el máximo organismo electoral en lo que se refiere al aspecto jurisdiccional, pero orgánicamente [con la ONPE] son equivalentes. Finalmente, [si resuelve] dentro del proceso, que no sería saludable, o fuera del proceso electoral, lo que decida el tribunal es lo que hay que respetar. Si lo dice el Tribunal [si falla a favor del JNE], así será”, declaró.

El JNE emitió este año las resoluciones 031 y 032, reglamentando la administración de la franja electoral y la supervisión de fondos partidarios, lo que la ONPE calificó como una intromisión en los asuntos de su competencia.

En otro momento, García Toma estimó que todo este problema de competencias entre el JNE y la ONPE en pleno proceso electoral, sería negativo para ambas instituciones ya que perderían legitimidad ante la ciudadanía. Subrayó que estas diferencias afectan el principio de estabilidad jurídica y generan incertidumbre en el elector y las propias organizaciones políticas.

“No deberíamos cambiar las reglas, la ONPE está cumpliendo su propio reglamento, está llevando a cabo lo que le corresponde de conformidad con las normas vigentes e internas, yo creo que ese es un camino adecuado. Si el JNE tenía alguna tenía alguna controversia que dilucidar debería haberlo hecho antes”, declaró.

“Lo primero que creo que podría pasar es que la ciudadanía va a ver que esto es un zafarrancho, lo segundo es que esto deslegitima al ente invasor de las competencias y al ente afectado, porque el ciudadano no tiene por qué tener precisiones sobre donde está el error. Eso le hace mal al Jurado, por osmosis eso le hace daño a la ONPE, pero en general le hace daño al país”, sentenció.

García Toma: Narcotráfico no se combate con pruebas toxicológicas ni Papanicolaou

Ideeleradio.- Para enfrentar el narcotráfico, no bastan los análisis de sangre, las pruebas toxicológicas ni de Papanicolaou porque lo que se debe hacer es evitar la filtración del narcotráfico en los partidos políticos y las estructuras de gobierno, sostuvo Víctor García Toma, ex ministro de Justicia.

“Lo que yo creo que está faltando es el filtro partidario, cuando se convoca a un proceso electoral, yo creo que no basta el análisis de sangre, [el corte de pelo], el Papanicolaou, aquí los partidos deberían ser muy escrupulosos sobre a quienes presentan como candidatos, eso significa que ha habido defecto, omisión, negligencia en la elaboración de las listas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que tenemos que hacer todo lo posible para evitar cualquier tipo de vínculo orgánico entre las estructuras de gobierno y el narcotráfico. El narcotráfico es nuestro enemigo y, en consecuencia, no cabe ningún tipo de conciliación frente a ella. Si bien la campaña es muy pobre en ideas, por lo menos tiene un aspecto favorable, todos estamos observando, cuidando de que no se nos vayan a colar en los partidos y que no se nos vayan a introducir en el Congreso”, indicó.

García Toma comentó que el problema de tráfico de drogas “no es moco de pavo” y que una vez que ingresa a un territorio “canibaliza” la sociedad. Mencionó que esta lacra avanza porque tenemos instituciones muy débiles y en razón de que nuestro país es ‘apetecible’ para los cárteles, pues la situación geográfica del Perú permite la elaboración de hoja de coca.

“Todo lo que podamos efectuar a través de la denuncia, prevención y mejorando nuestros mecanismos de lucha, [con eso] podemos salvar al país de ese que es un peligro real. Una vez que agarra carne el narcotráfico no para hasta canibalizar a la sociedad en la que se inserta”, refirió.

Permitir dinero ilícito en la campaña linda con lo penal
El exministro advirtió, en otro momento, que el permitir el ingreso de dinero ilícito en las campañas podría tener aspectos de carácter penal, más que administrativos. Fue al referirse al caso de la aspirante presidencial Keiko Fujimori, quien reveló que en el 2006 –cuando postulaba al Parlamento– recibió 10 mil dólares de Ana Martínez, hija de Eudocio Martínez, “Olluquito”, quien era procesado por presunto narcotráfico.

“Lo que sucede es que se trata de fondos que no han sido reportados, ya esto no tiene una naturaleza de carácter administrativo, incluso podría pasarse a aspectos de carácter penal. […] Este es un problema y es bueno que la prensa esté ventilando estos temas porque nos va a obligar a establecer otro tipo de medidas para que los mecanismos de control, a través de la ley, sean más efectivos”, afirmó.
Apra pasará la valla por espíritu rebelde de sus militantes
En otro momento, aseguró que el Partido Aprista Peruano pasará la valla del 5% por el espíritu rebelde de sus militantes y el entusiasmo de sus compañeros. Ello, a raíz de que, actualmente, el partido de Alfonso Ugarte no ocupa puesto expectante en los últimos sondeos.

“La viabilidad de los parlamentos se ha dado de la destreza y capacidad de concertación del Apra, como usted ha señalado, un parlamento sin el Apra, entiendo yo, que por la falta de experiencia podría generar fragmentación, división y la imposibilidad de poder modificar criterios. Ahora yo confío que el entusiasmo de los compañeros y el espíritu rebelde de los apristas se harán manifiesto en las elecciones y creo que vamos a poder remontar esta situación un poco complicada”, declaró.

García Toma dijo, finalmente, que será una decisión de los militantes apristas el aceptar o no la sugerencia pública del líder histórico Armando Villanueva del Campo, quien mostró su disconformidad con algunos candidatos congresales de este partido y pidió un recambio generacional en Alfonso Ugarte, pues existen dirigentes con más de 25 años en la función pública que deberían dar un paso al costado.