lunes, 21 de febrero de 2011

Guerra García: Gobiernos regionales deberían contar con autoridad ambiental

Ideeleradio.- Se debería dar facilidades legales para que cada gobierno regional cuente con una autoridad ambiental que solucione, por ejemplo, los problemas de minería informal, y así evitar nuevos conflictos sociales, planteó Gustavo Guerra García, candidato al Congreso por Fuerza Social.

“La licencia social debería estar a cargo de la autoridad ambiental que está cerca del problema ambiental, debería ser un árbitro de esos problemas. No esperar que el conflicto social llegue al Ministerio de Energía y Minas para que recién pueda resolverlo. La parte más dura en donde se requiere más coordinación con el Ministerio del Interior, esa es la que debería ser nacional y hoy las competencias están al revés”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces requerimos crear las autoridades ambientales de un lado y redefinir las competencias e invertirlas, porque lo que ahora ocurre cuando la gente se rebela [es que] arrinconan a las autoridades, pero estas no tienen competencia para resolver los conflictos de la minería en el ámbito regional y local; por lo tanto, creo que el tema de fondo es invertir las competencias y dar las facilidades legales para que cada gobierno regional construya su autoridad ambiental”, anotó.

Autoridad única del transporte
Igualmente, sostuvo que se debe fomentar en el Congreso, la emisión de una ley que permita a la Municipalidad de Lima y del Callao crear una autoridad única del transporte para resolver los problemas de congestión ambiental y contaminación sonora. Dijo que esta propuesta eventualmente sería implementada en Lima y Callao.

“Mi propuesta en transporte es sacar una ley para que Lima y Callao tengan una autoridad única del transporte, esa ley la necesita el municipio para tener una entidad fuerte con escalas remunerativas adecuadas para resolver los problemas de congestión ambiental y contaminación. La segunda línea de trabajo es el tema ambiental, creo que Lima requiere una autoridad ambiental propia y eso requiere una ley propia para que tenga las condiciones mínimas para operar y una redefinición de las competencias”, sostuvo.

“Los grandes proyectos que estructura el casco urbano de Lima necesitan una autoridad propia en Lima que escuche a la gente y dé la licencia social y ambiental. Lo mismo debe ocurrir en los 25 gobiernos regionales que requieren convertir estas gerencias de recursos naturales que son súper débiles en autoridades ambientales propiamente en el marco de los gobiernos regionales, pero con una mínima autonomía que les permita trabajar”, añadió.

Fuerza Social dará la pelea
Finalmente, Guerra García confió en que Fuerza Social aumentará su popularidad en las próximas semanas, en el marco del proceso electoral que se realizará el próximo 10 de abril. Manifestó que los integrantes de esta agrupación política no se amilanarán frente a otras propuestas electorales.

“Fuerza Social seguirá y dará la pelea electoral. La verdad [es] que no nos amilanamos frente a lo difícil que puede ser para partidos como el nuestro, hacer una campaña basada en las ideas, valores, y no basado en el dinero [es algo que fomentamos]. Pensamos que la gente se va a dar cuenta que hay un despliegue de dinero impresionante, con fuentes dudosas, pero creo que va ir quedando claro sobre los que tienen y de dónde sale tanta plata”, confió.

“[Por ejemplo], la literatura internacional nos dice que la corrupción comienza en el financiamiento de las campañas. Los expertos lo que te dicen es si quieres detectar la corrupción tienes que empezar por analizar la ruta del dinero y la ruta del dinero comienza por el financiamiento de la campaña”, concluyó.

Alberto Adrianzén: Cables de WikiLeaks se dosificarán como los audios de BTR

Ideeleradio.- Los cables diplomáticos estadounidenses que están referidos a los candidatos presidenciales del Perú se publicarán por “cucharaditas”, al igual que se hizo con la información que contenían los audios de Business Track (BTR), sostuvo Alberto Adrianzén, candidato al Parlamento Andino por Gana Perú.

Fue al comentar la difusión de los diversos documentos de la embajada de Estados Unidos, filtrados por WikiLeaks, así como el supuesto pedido que habría realizado el exministro Fernando Rospigliosi para frenar la candidatura de Ollanta Humala en el 2006.

“Acá hay un proceso mediático, por ejemplo, El Comercio [hoy] pone ‘Asesor de Humala intercedió por él ante embajador de EE.UU.’ y se refiere a Salomón Lerner Ghitis. Lo pone en letras de molde grande y [ayer] puso lo de [Fernando] Rospigliosi, una tira y abajo, [pone] esto que es 200 mil veces menor de lo que hizo Rospigliosi. Lo que diga Lerner al embajador americano, de que Humala es honesto, razonable, es distinto a una contracampaña contra Ollanta Humala. Me parece francamente poco ético de El Comercio”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Ese va a ser un poco el tono de lo que se viene más adelante en la campaña, habida cuenta de que el diario El Comercio tiene información de los cables Wikileaks?] Por supuesto y la va administrar como la información de Business Track, por cucharaditas y a ver a quien golpea”, agregó.

Según el analista político, se necesita un debate mediático sobre el papel de los medios de comunicación frente a las encuestas y los procesos electorales. Refirió que los medios son actores del proceso electoral y que en este contexto hubo una campaña feroz contra Ollanta Humala.

Cuestionó, asimismo, el papel del director del diario Correo y los conductores de Cuarto Poder en relación al “comportamiento” del exministro Fernando Rospigliosi. Según un cable filtrado por Wikileaks, Rospigliosi Capurro acudió en noviembre del 2005 a la embajada americana en Lima para solicitar ayuda y frenar el avance electoral del líder nacionalista.

“El señor [Aldo] Mariátegui se ufanaba después del 2006 o se sentía satisfecho de haber contribuido a la derrota de Humala y era director de un periódico y hoy día estamos frente a un hecho que en mi opinión demuestra que la democracia es una especie de ‘vamos, juguemos a la cocinita’”, manifestó.

“En el mes de noviembre [César] Hildebrandt fue sacado del [canal] 2 y en el mes de noviembre comenzó la campaña contra Humala. No solo comenzó, se concentró, comenzó más en serio. Los periodistas son bastantes malos, ni siquiera se dan la molestia de investigar que pasaba en el mes de noviembre para sacar conclusiones. [Ayer] Raúl Tola y Sol Carreño más parecían abogados de Rospigliosi que periodistas. Me parece que tienen que tener un papel de periodistas y no de abogados”, opinó.

Toledo conocía de la participación de Rospigliosi
De otro lado, consideró poco creíble que el expresidente Alejandro Toledo no supiera de la gestión del exministro Fernando Rospigliosi ante la embajada de EEUU, respecto a la candidatura del líder nacionalista Ollanta Humala en las pasadas elecciones.

“Un presidente sabe todo y más aún en campañas electorales y si no es un sonso. Rospigliosi ha sido su ministro dos veces y jefe de Inteligencia y, por lo tanto, es una persona que si bien no ha estado en el gobierno; ha tenido vínculos con él”, subrayó.

Toledo debe revelar qué dicen sus wikileaks
En otro momento, no le sorprendió que la embajadora americana Rose Likins se reúna con los aspirantes presidenciales, tras estimar que está cumpliendo una instrucción del Departamento de Estado. El analista sugirió a Toledo Manrique que revele el contenido de sus wikileaks.

“Creo que los americanos sabían que se venían estos wikileaks y han adelanto la fecha. Por ejemplo, la embajada habló con Toledo y no por el asunto de los narcóticos, lo digo porque le han leído sus cables de WikiLeaks. Sería bueno preguntarle qué dicen, porque no ha dicho nada. Ha salido de la embajada diciendo una media verdad sobre su insinuación de los vínculos con el narcotráfico, pero no ha dicho que ha ido a la embajada a ver sus WikiLeaks. Sería bueno saber qué dicen”, indicó.

Al respecto, dijo que al margen de que si el líder de Perú Posible promovió el encuentro de Rospigliosi Capurro con el embajador de EE.UU., no se puede negar que participó en una campaña contra el líder nacionalista. Recordó, además, que fue el presidente Alan García quien inició una polémica con el presidente venezolano Hugo Chávez y su supuesto financiamiento a Humala Tasso.

“Se dijo lo de la ‘rebelión aymara’ encabezada por el presidente de Bolivia Evo Morales, se dijo de la brigada chavista, salió Hildebrandt del canal 2 y todo eso configuró la desesperación de Rospigliosi y todo esto de que [el presidente venezolano] Hugo Chávez estaba metido”, argumentó.

“Quien comienza la polémica con Chávez no es Chávez, es García. García lo provoca, le tira el palito y Chávez lo pisa y se abre un debate absurdo sobre quién es el supuesto financista, lo que termina afectando de una manera desastrosa. Eso es parte de una estrategia, en mi opinión, internacional donde está metida la derecha internacional. O sea más allá de gustos y colores, a la derecha no le gusta Chávez. Aquí hay una campaña sistemática. Hay que discutir que ese papel en el 2006 se intentó repetir con Susana Villarán, es decir seguimos en lo mismo”, anotó.

A su juicio, fue clarísima la intervención extranjera en las pasadas elecciones y aseguró que “ha sido la más internacionalizada”. Recordó los wikileaks de Jorge del Castillo, quien pidió ayuda para convencer a Lourdes Flores de que aceptase su derrota y se una al Apra para formar una coalición que logre derrotar a Humala.

“La afirmación de Javier Bedoya, pese a que Lourdes Flores ha dicho que no la llamó el embajador. Bedoya ha dicho que sí, pero nadie lo ha entrevistado. Los medios dan vergüenza”, concluyó.

Alberto Pizango: APHU solicitará su inscripción en junio ante el JNE

Ideeleradio.- La Alianza para la Alternativa de la Humanidad (APHU) solicitará su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones en el mes de junio, informó Alberto Pizango, presidente de esta agrupación política y líder de la Asociación Interétnico de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Fue al comentar que sus comités a nivel nacional continúan recolectando las 150 mil firmas que requiere el ente electoral, según lo establecido en la Ley de Partidos Políticos y el reglamento del JNE.

“Yo creo que todos los comités a nivel nacional de la Amazonía y los Andes, porque ya se están constituyendo comités como lo pide el JNE y nosotros queremos presentar a más tardar en junio, nuestra inscripción [en base] a las firmas que podamos obtener. Al no tener esto, nosotros nos vemos fortalecidos”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros hemos dicho claramente que si no contamos con nuestro barco en la costa, o a nivel de la Amazonía nuestra balsa, es muy difícil participar de igual a igual porque los partidos políticos tienden a poner algunas trabas”, expresó.

Reveló que los comités provinciales creen que es mejor que no participen por ahora con alguna agrupación política, para ver la gran cantidad de ciudadanos que están siendo excluidos. Anotó que los partidos políticos no tienen la agenda de los pueblos indígenas y originarios.

No fuimos con el Nacionalismo porque demoraron respuesta
En otro momento, Pizango Chota explicó que siete miembros de su agrupación política desistieron de participar en las elecciones al Congreso por el Partido Nacionalista Peruano que lidera Ollanta Humala, debido a que esta última agrupación se demoró en dar una respuesta.

Detalló que los candidatos que iban a ser invitados por el partido de Ollanta Humala eran Teresita Antazú (Pasco), Daysi Zapata (Ucayali), Carlos Nava (Amazonas) y él por Loreto.

“Esperamos tres semanas y al no obtener una respuesta al 20 de enero, llamé al amigo Salomón Lerner [Ghitis] y le pregunté por qué no les daba una respuesta y me dijo que él ya no estaba en esa comisión política, que había otras personas y, por lo tanto, que ellos les darán una respuesta”, recordó.

“Ante esa respuesta yo le dije que si no van a tener consideración con nosotros, díganos para saber qué hacer porque no es posible seguir con eso, además porque era un bloque. Éramos los siete en bloque o ninguno participaba. No vino ninguna respuesta formal por eso es que yo emití una carta lamentando mucho el no poder llegar a ningún acuerdo con el Partido Nacionalista”, declaró.

Guerra García: Embajada de EE.UU. debe publicar todos los cables diplomáticos de los candidatos

Ideeleradio.- La Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en el país debería publicar en una página web toda la información que es filtrada ahora por WikiLeaks, porque la difusión “a cuentagotas” de los cables diplomáticos está desviando totalmente la campaña electoral, planteó Gustavo Guerra García, candidato al Congreso por Fuerza Social.

Fue al comentar la información que proviene de WikiLeaks y que está relacionada a los candidatos presidenciales Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Keiko Fujimori, y otros, a propósito de las reuniones que estos sostuvieron en el 2006 con altos funcionarios de la embajada estadounidense.

“La Embajada de Estados Unidos por respeto a todos los ciudadanos del Perú debería publicar en una página web toda esta información que tenga en estos WikiLeaks y no darla a cuentagotas a personas que ellos seleccionan con criterios propios y nos habríamos ahorrado todas estas discusiones inútiles que desvían totalmente la campaña electoral de los temas de fondo”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Aquí no estamos discutiendo con la fuerza que deberíamos discutir la reforma de la educación, qué hacer con la carrera magisterial, qué hacer con la extensión agraria que está abandonada; estamos totalmente fuera de los temas de fondo porque la embajada americana y quienes tienen esta información no tienen la cortesía y el respeto de publicarla en una página web y que termine con este asunto de una vez”, anotó.

Fuerza Social planteará descentralización fiscal
En otro momento, indicó que Fuerza Social planteará en el Congreso, la descentralización fiscal entre los niveles de gobierno, es decir, la distribución de recursos entre los gobiernos regionales y municipales. Recordó que dicha iniciativa fue planteada por los ex titulares de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Hugo Ordóñez, César Villanueva y Vladimiro Huaroc.

“Es una propuesta que se basa en tratar de encontrar una fórmula, una regla fiscal, que permita que los recursos estén mejor asignados y esto significa que hay que poner una regla que distribuya la plata entre los niveles de gobierno, gobiernos regionales y municipios”, subrayó.

“Esto busca un mecanismo de asignación más predecible, para que no ocurra lo que ocurrió en el 2010, que el presupuesto de apertura a los municipios se redujo en 21 %, con lo cual se malogró todo el presupuesto participativo. Y queremos que se asigne de acuerdo a la necesidad y la necesidad significa medir el déficit social e infraestructura”, añadió.

Guerra García argumentó que la descentralización fiscal es una fórmula de sensatez a las finanzas públicas que reduce la discrecionalidad del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en torno a la distribución del presupuesto nacional. Al respecto, afirmó que Fuerza Social buscará crear consensos en el Parlamento para la aprobación de dicha iniciativa.

“Es una fórmula de darle sensatez a las finanzas públicas y reducir la discrecionalidad del MEF, que nunca explica las fórmulas con las cuales reparte la plata entre todos los niveles de gobierno. El MEF es el enemigo número uno de la descentralización fiscal, por lo tanto, esto requiere que en el Congreso, Fuerza Social mantenga su manera mesurada de dialogar para poder lograr un amplio consenso para una descentralización fiscal”, señaló.

Pacto político para reforma del Estado
Reveló que Fuerza Social buscará, igualmente, un pacto político con otras agrupaciones para que se impulse la reforma del Estado, a través de la carrera pública en las distintas instituciones. Dijo que se debe impulsar técnicas como las utilizadas en el Banco Central de Reserva y la Cancillería, en donde los funcionarios ascienden de acuerdo a un nivel escalonado.

“No hay ninguna razón por la cual ninguno de los sectores pueda tener una carrera pública y que no pueda dar un esquema de carrera para los gobiernos regionales, basado en el mérito, exámenes, escalones, no hay ningún problema. [Por ejemplo] la carrera magisterial es un intento, pero con tantas fallas que obviamente casi hay que comenzar de nuevo, en realidad todos tienen que ser evaluados, toda la administración tiene que tener pisos, escalas de remuneración distinta”, opinó.

“Hay que hacer un pacto político para que [...] los ciudadanos peruanos tengamos igualdad de acceso. Fuerza Social se va a comprometer con ese tema y vamos a instar a los demás partidos a que sumen el mismo compromiso, las reformas del servicio civil dependen de que los partidos respeten que los cargos que no son de confianza, que haya igualdad de acceso y la gente entre por mérito”, concluyó.

Alberto Pizango cuestiona que embajada de EE.UU. se “entrometa” en elecciones

Ideeleradio.- El líder de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep) y presidente de la Alianza para la Alternativa de la Humanidad (APHU), Alberto Pizango, cuestionó que la embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en nuestro país se “entrometa” en el proceso electoral, viabilizando u obstaculizando la postulación de un candidato.

Fue al comentar la difusión de diversos cables diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos, filtrados por WikiLeaks, que revelan la apreciación de la representación norteamericana tras reuniones sostenidas en el 2006, con Alejandro Toledo, Keiko Fujimori, Luis Castañeda y Ollanta Humala.

“Quiero ser muy enfático en decir en que no tomo en consideración esta forma como se entrometen. Yo soy muy directo en este lado, yo creo que los Estados Unidos no permitirían que nos vayamos [a su hemisferio] y, de alguna forma, a hacer que se obstaculice a un candidato y se viabilice a otro. Creo que cada país es democrático y esto no me parece bien, que se esté poniendo en tela de juicio la situación democrática del país”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

No tengo mi WikiLeaks
El líder indígena descartó, en otro momento, que exista un cable diplomático que registre alguna reunión suya con funcionarios del Gobierno norteamericano en la sede diplomática acreditada en nuestro país.

“No [hay cables de Alberto Pizango conversando con los embajadores], eso –lo digo contundentemente– nunca va a salir, porque nosotros no conversamos con los responsables de la embajada de Estados Unidos, sobre este tema”, aseguró.

No veo vinculación entre Humala y Chávez
Recordó que en el 2006, el movimiento indígena sí percibió una suerte de satanización contra el líder nacionalista Ollanta Humala, por sus supuestos vínculos con el presidente de Venezuela Hugo Chávez. Indicó que, en ese momento, no les parecía un hecho relevante y que ahora no percibe esa vinculación.

“No era un hecho relevante para nosotros, sin embargo, debo precisar que nosotros veíamos este acercamiento de cómo lo maltratan a un candidato que aspira del lado del pueblo, eso sí puedo decir que sí hubo, esa satanización. […] Creo que ahora yo no le siento esta vinculación, más bien Ollanta Humala está cuidándose bastante, o sea no creo que esté vinculado a este tema, y yo ratifico, yo estoy en contra de los gobiernos que violan derechos, tratan de acaparar todo, con la finalidad de romper la verdadera democracia, como lo que está pasando en Venezuela”, declaró.

“En realidad si volvemos hacia atrás, el movimiento indígena estuvo en la misma situación o mucho peor tal vez, porque no había la agenda indígena y no está en ninguno [de los partidos que postulan]. Y en este lado, Ollanta Humala, si debo reconocer que ha tenido a nivel de la Amazonía y a nivel de los Andes, ha tenido mucha aceptación, a pesar de que lo hayan satanizado y lo siguen satanizando”, apuntó.

Un nuevo Wikileaks (cable 06LIMA2366 del 13 de junio del 2006) reveló que Alejandro Toledo habría informado a las autoridades americanas que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, intervino en la campaña electoral del 2006 con $ 6.5 millones en la campaña presidencial.

APHU no apoya a ningún candidato
Por otra parte, anunció que la Alianza para la Alternativa de la Humanidad (APHU), ha dejado en libertad a los pueblos indígenas para que puedan elegir por al aspirante presidencial de su preferencia. Pidió, en ese sentido, que se tome mayor conciencia al momento de que los ciudadanos emitan su voto.

“En estos momento, nuestro partido que está en construcción no tiene preferencia, en la carta que he enviado a los hermanos compatriotas a nivel de los Andes y la Amazonía, que ellos pueden elegir a título personal de acuerdo a su conciencia, no se les puede decir que no voten o que no apoyen a tal, no vamos a apoyar a alguien específicamente”, refirió.

“Yo quisiera precisar por el bien de la democracia, por el bien de la libertad de los pueblos y de ese derecho a ser gobernado por un gobierno democrático, creo que ahora tenemos que tomar más conciencia y emitir nuestro voto por aquellos que pongan en agenda las grandes aspiraciones de los pueblos”, anotó.

Pizango Chota invitó, finalmente, a los ciudadanos peruanos a tomar conciencia y, realmente, apoyar este proceso de solidaridad que tiene su movimiento originario para salvar el planeta.