martes, 15 de febrero de 2011

Fernando Rospigliosi: Los Sánchez Paredes conocen muchos secretos de Alan García y del Apra

Ideeleradio.- Los Sánchez Paredes conocen muchos secretos de Alan García y del Apra y por eso el Gobierno no le habría puesto un dedo encima a esta familia, opinó el exministro Fernando Rospigliosi.

Fue al referirse al referirse a la revelación de Alfredo Sánchez Miranda, hijo del empresario Orlando Sánchez Paredes, quien dijo que contribuyó para la campaña de García Pérez en el 2006 a través de su abogado y al hecho de que García Pérez haya devuelto este fin de semana los cinco mil dólares aportados.

“En efecto fue una maniobra que empezó el presidente Alan García contra Alejandro Toledo y le rebotó en la cara, porque como ya se sabía desde antes de los vínculos entre los Sánchez Paredes y el Apra. […] Al parecer en algún momento ha habido una pelea de negocios entre gente del Apra y a consecuencia de eso han venido los ataques y las denuncias que hizo el Gobierno contra los Sánchez Paredes”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Pero a pesar de ello no les han puesto un dedo encima [a los Sánchez Paredes], han pasado cinco años de gobierno aprista y no pasa nada, a pesar de que hemos visto como sus sicarios se matan en la calle en Ica. Es una cosa escandalosa porque ellos conocen muchos secretos de Alan García y del Apra”, agregó.

Rospigliosi Capurro dijo esperar que la revista Caretas pueda rectificarse en el futuro inmediato respecto a la información que publicó sobre unos supuestos vínculos de Javier Reátegui, candidato a la segunda vicepresidencia de Perú Posible, con los Sánchez Paredes.

“Sin duda, toda esta maniobra la ha urdido Alan García y por la información que yo conozco esto ha sido manejado por el Ministerio del Interior donde se han difundido las falsas versiones sobre Toledo, sobre Reátegui, tratan de involucrarlo en algo en lo cual no tenían nada que ver, la información de Caretas es muy débil y los involucrados han salido a desmentirlo, desgraciadamente ellos se han dejado influenciar por estas falsas informaciones del Gobierno y del Ministerio del Interior”, estimó.

Sí podría haber fraude
Finalmente, coincidió con el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, en que existe la posibilidad de que se esté preparando un fraude, con la modificación del reglamento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que establece que las empresas de estudios de opinión deben adjuntar información de sus encuestados, que incluyan sus nombres, el DNI y direcciones.

“Yo creo que sí [podrían estar advirtiendo un fraude] porque los que han promovido esto son los apristas, Aurelio Pastor, Alan García y todos ellos, a los que les va muy mal, no solo al partido [Apra] que probablemente no pase la valla electoral, sino al favorito de García, que es Luis Castañeda que le va muy mal, entonces si quieren hacer un fraude, sin duda tienen que hacer un apagón completo con las encuestas para que nadie sepa en qué estamos y después si mueven algunos puntos a la hora del resultado, nadie podrá saber si estuvo bien o mal”, sostuvo.

“Es un absurdo total [la norma del JNE], porque como bien dicen los responsables de las empresas encuestadoras, la mayoría de la gente se va a negar a dar [sus datos] entonces las encuestas si es que se hacen, se harían totalmente distorsionadas, no servirían para nada. Como hemos visto muchos políticos, empezando por el presidente García, por su ahijado Castañeda, por Humala, es decir, los que les va mal respaldan esta absurda medida, lo cual hace retroceder al país en 50 años”, concluyó.

Walter Menchola: SN cambiará Ley de Descentralización Fiscal

Ideeleradio.- Solidaridad Nacional plantea cambios en la Ley de Descentralización Fiscal a fin de que Lima y Callao sean incluidos en este proceso, porque lo que actualmente existe es un mamotreto de descentralización, afirmó Walter Menchola, congresista y miembro del plan de gobierno de esta agrupación política.

“Un cambio fundamental es la Ley de Descentralización Fiscal y que acá se parte al revés. Se parte del tema de la administración territorial y se olvida de un tema fundamental que es el tema tributario y fiscal que son herramientas básicas y estratégicas para la descentralización. Hoy en día lo que hemos hecho es un mamotreto de descentralización en las cuales a los departamentos los llamamos regiones y hemos creado una instancia burocrática más”, dijo en conversación con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“A la principal ciudad del país, a la productora del 50% del PBI del país, que produce productos terciarios, que no tiene mina, que no tiene pesquería, que no tiene agricultura está excluida del proceso de descentralización fiscal. Lima y Callao están fuera del contexto, algo realmente insólito en un proceso de descentralización. O sea los limeños y los chalacos son ciudadanos de segundo nivel”, comentó.

Menchola Vásquez criticó la actual estructura de descentralización porque profundiza la desigualdad y las brechas sociales entre las regiones. Comentó por ejemplo, que la región Ancash que recibió más de 1,200 millones de soles por canon minero, mientras que a Apurímac se le transfirió solo 15 millones.

Sistemas de fideicomiso
En otro momento, el representante de Solidaridad Nacional propuso implementar un sistema de fideicomisos con el fin de mejorar la inversión de los gobiernos regionales en materia de telecomunicaciones, educación, salud, entre otros.

Al respecto recordó que 15 gobiernos regionales, entre ellos Ancash y Apurímac, han recibido importantes cantidades de transferencia de dinero por concepto de canon minero y, sin embargo sus niveles de ejecución y de eficiencia han sido desastrosos.

“Nosotros creemos que la inversión de los gobiernos regionales debe ser mejorada de tal manera que se plantee, ya no las transferencias absolutas y totales como existe actualmente, sino que se comience a trabajar un sistema de fideicomiso y administración de éstos fideicomisos con transferencias presupuestales anuales y que se vea indicadores de inversión, fundamentalmente en temas de telecomunicación, salud, educación que permita a las regiones poder competir con las principales regiones económicas del país y con otras ciudades del mundo”, sostuvo.

Fortaleceremos gobierno metropolitano
Finalmente, dijo que un eventual gobierno de Solidaridad Nacional se fortalecerá el gobierno metropolitano a fin de que pueda estar incluido en el proceso de descentralización y mejorar el tema presupuestal.

“Un segundo tema es fortalecer el gobierno metropolitano de tal manera que no veamos duplicidades en las normas urbanas en detrimento del ciudadano porque se establece barreras burocráticas totalmente absurdas”, explicó.

“El centralismo también ha afectado a Lima metropolitana y lo ha afectado intensamente. De tal manera que la ciudad más rica y más productiva del país también se vea recompensada con el tema tributario y no hoy día como podemos observar que en el tema presupuestal, si hablamos como región, le corresponde menos de un sol per cápita a los ciudadanos”, detalló.

Manuel Dammert: Perú Posible y Solidaridad buscan consolidar el centralismo

Ideeleradio.- Perú Posible y Solidaridad Nacional buscan un Estado altamente centralizado en base a la exportación de materia prima, como lo hizo el gobierno de Alan García, sostuvo Manuel Dammert, responsable del tema de descentralización de Gana Perú.

“El Gobierno Central está interesado en consolidar el centralismo. Tanto, el Gobierno de Toledo, de García, como las propuestas que tiene Solidaridad Nacional, son propuestas para mantener la concentración de un sistema productivo dedicado fundamentalmente a la exportación de materia prima, en la cual el yacimiento minero se vuelve en unidad descentralista y el resto del país pasa a ser manejado por un Estado altamente centralizado”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Además, a lo largo de nuestra historia hemos tenido dos procesos parciales de descentralización, en los años 80 y ahora último. […] Pero el Gobierno de Toledo lo que hizo fue pasmarla, el gran mecedor de la descentralización fue el señor [Luis] Thais, que paró todo y dejó a los gobiernos regionales sin presupuesto propio”, apuntó.

Centralismo es la tónica de Toledo, García y Castañeda
Indicó que tanto las gestiones de García Pérez, Toledo Manrique y Castañeda Lossio –este último como burgomaestre de Lima– abandonaron los aspectos de desarrollo local en materia de descentralización. Sostuvo que el centralismo es la tónica de estas personalidades políticas.

“[…] Lo que ha ocurrido es que en temas institucionales se ha abandonado los aspectos de desarrollo local y se ha dejado que la ciudad sea manejada por la especulación urbana, de tal manera que el centralismo y la especulación urbana ha sido la tónica tanto del Gobierno de Toledo y García como del señor Castañeda”, remarcó.

“[…] El gran desafío es superar estas trabas, esta inercia, que ha dejado el centralismo en el Perú. El centralismo del continuismo neoliberal de los últimos años [que impulsó] Toledo, García, y Castañeda, ese centralismo hay que superarlo con participación de la ciudadanía y con resolución de los temas de la ciudad”, anotó.

Gobierno Regional de Lima se convirtió en caja negra
Dammert Ego Aguirre consideró que la gestión del ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, no promovió la descentralización en la capital y comentó que el Gobierno Regional de Lima se convirtió en una especie de caja negra por la desidia de las exautoridades.

“Tenemos 20 problemas donde no hay una integración de la ciudad [Lima]. Inclusive todos los temas de salud, educación, toda la descentralización que debió asumir el Gobierno Regional de Lima no lo asumió [Castañeda] simplemente dejó que sea una especie de caja negra vacía a cargo del Gobierno Central”, declaró.

“Lima es una ciudad que ha sido convertida en una macrorregión económica pero que no tiene una adecuada representación institucional y política, en el caso de Lima significa que los ciudadanos recuperen la ciudad y que los productores que son los micro y pequeños ciudadanos de Lima puedan consolidar las redes productivas e innovar con créditos adecuados”, manifestó.

Planificación entre lo privado y lo público
El responsable en temas de descentralización de Gana Perú planteó desarrollar una política regional con la integración de los titulares de departamento, a través de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

“No hay una política sectorial y regional concordada para poder desarrollar las macrorregiones, las juntas interregionales que deberían haber organizado en el sur, el gaseoducto sur andino y la petroquímica no ha funcionado, la han saboteado. Vemos ahora que se está por exportar más gas de Camisea y por exportar electricidad sin que el sur tenga desarrollo energético”, dijo.

“Entonces, lo que se requiere es que haya una planificación con el sector público y privado en torno a los grandes proyectos, no la improvisación que avanza en medio de este sistema de corrupción. Los gobiernos regionales y municipales deben participar en la recaudación tributaria y en los porcentajes correspondientes, eso lo ha planteado la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales”, refirió.

Finalmente, el postulante al Parlamento se mostró a favor de la descentralización fiscal para consolidar la economía de las ciudades.

“Nosotros planteamos una modificación sustancial y la descentralización es parte de esa modificación para un nivel superior de la descentralización supone que haya juntas interregionales donde el Perú tenga un objetivo nacional de desarrollo estratégico de infraestructura, en el caso del sur se requiere que haya la petroquímica y el gaseoducto”, concluyó.

Fernando Tuesta: Hay una obsesión del presidente García en relación a las encuestas

Ideeleradio.- Existe una obsesión del presidente de la República, Alan García, y de un sector del oficialismo, en relación a una supuesta manipulación de los sondeos y una mayor fiscalización de las encuestadoras, afirmó Fernando Tuesta, director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica.

Fue al referirse a los cuestionamientos que han surgido en torno a la legitimidad de los sondeos de opinión y al nuevo reglamento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que establece que deben adjuntar información de sus encuestados, que incluyan sus nombres, el DNI y direcciones.

“Siempre hay una suerte de campaña que el gobierno del presidente García, él en particular y algunos congresistas en el mismo compás. Yo quisiera recordar que en las elecciones del 2006, el presidente García dijo que al día siguiente de las elecciones, él iba a entregar las pruebas de la corrupción que había detrás de los sondeos de opinión, no entregó nada por cierto, pero esta es una campaña sistemática atentando por supuesto contra los principios constitucionales y legales”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Existe una obsesión del presidente García en relación a las encuestas y ha formado parte de una campaña con apoyo de su encuestadora oficialista Idice, y si ustedes leen los periódicos van a ver que el congresista Aurelio Pastor ha escrito de manera recurrente sobre el tema, basado en el supuesto de que existe manipulación, por lo cual debieran las empresas ser fiscalizadas”, agregó.

Miembros de organismo internacional rechazan reglamento
Tuesta Soldevilla remarcó que la fiscalización existe y que las modificaciones al reglamento del JNE responden en realidad a las exigencias de aquellos grupos políticos, candidatos y voceros de las filas oficialistas.

Lamentó que el JNE haya sido sorprendido, al plantear requisitos que no existen en ninguna parte del mundo, tal y como lo han confirmado miembros de la Asociación Mundial de Investigación y Opinión Pública y su rama de América Latina.

“Estamos recibiendo opiniones e información de distintas empresas instituciones a nivel internacional que están asombradas y sorprendidas, y rechazan esta medida que considera que esta medida propia de gobiernos autocráticos, cosa que no corresponde a nuestro país, acá quienes van a ser beneficiados, son aquellos que han hecho campaña directamente contra las encuestadoras”, indicó.

“Hemos tenido comunicación con la Asociación Mundial de Investigación y Opinión Pública y su rama de América Latina, varios de sus miembros a través de correos, nos han hecho llegar su sorpresa y total rechazo a esta medida que la consideran descabelladas. Ya el año pasado, ellos se manifestaron en contra del intento del Gobierno a través de la Bancada Aprista de hacer valer esta surte de fiscalización a través de veedores de partidos. Este es el segundo intento de arremeter contra los sondeos de opinión e intención de voto”, apuntó.

Candidatos presidenciales y la Ley de la Gravedad
Estimó que los candidatos presidenciales cuestionan los estudios de opinión en base a la Ley de la Gravedad, conforme caen en las preferencias electorales. Argumentó que aquellos aspirantes que no obtienen resultados favorables sostienen –sin ningún sustento– que los sondeos son manipulados. El ex jefe de la ONPE detalló además el por qué es inviable realizar encuestas, bajo los nuevos criterios del Jurado.

“Estos son principios éticos internacionales (de confidencialidad), parece que los miembros del JNE no se han tomado el tiempo de averiguar y, sobre todo, hay sentido común. Si hay personas que no quieren dar su nombre, DNI y teléfono por cuestiones de anonimato o seguridad, lo que vamos a tener es una tasa de rechazo sumamente alta y lo que tendríamos una encuesta de así lo quieren, con lo cual se distorsiona en general la información”, sostuvo.

“Hay una ley que suspende la publicación de sondeos una semana antes, circula muchos rumores sobre los candidatos, te imaginas si no hay sondeos de opinión, como no los va a haber, no porque no se quiera, sino porque es imposible poder llevar adelante sondeos con las exigencias que señala el JNE; una cosa es que algunas personas puedan entregar la información y otra, romper el contrato comunicativo que tú estableces de confidencialidad con la información de los encuestados”, concluyó.