lunes, 14 de febrero de 2011

Cuba discrepa con Castañeda: Reducción del IGV afectará al siguiente régimen

Ideeleradio.- La reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) es una medida que ha sido tomada a tontas y a locas, que nos muestra al presidente Alan García en campaña y que implicará 4 mil 500 millones de soles menos para el próximo gobierno, afirmó Elmer Cuba, jefe del plan de gobierno de Solidaridad Nacional.

Fue al discrepar con el líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, quien días atrás se mostró de acuerdo con la medida propuesta por el Ejecutivo y aprobada por el Legislativo. El candidato presidencial dijo en aquella oportunidad que ‘le parece bien [la medida], porque finalmente eso se traduce en una mejora de precios a la larga y eso significa un mayor consumo y una mayor posibilidad’.

“Honestamente es una medida que ha sido tomada a tontas y a locas, porque a nadie se le puede ocurrir que esa rebaja va a afectar el IPC [Índice de Precios al Consumidor] ni la informalidad, ninguna Pyme por esa reducción tan ridícula de 1% se va a atrever a ser formal por ese solo hecho. Lo que está ocurriendo es que el próximo gobierno va a tener 4 mil 500 millones de soles menos en los cincos años, es un error tremendo, pero en fin, es el presidente [Alan García] en campaña”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No es que sea una bomba de tiempo [como dice Toledo], pero es algo que afecta al siguiente gobierno de todas maneras. […] La informalidad no se debe a la tasa del IGV […] no es que la tasa esté influyendo en la informalidad fuerte, esto no tiene que ver con el status legal de las Pyme, esto tiene que ver con la posibilidad real de generar ingresos. El problema es más estructural y este es el segundo pie de nuestro plan de gobierno, tiene que ver con la competitividad”, agregó.

Sí a medición de calidad, no a impuestos a las sobreganancias
Indicó que cualquier gobierno tiene que poner énfasis en la competitividad, en base a una nueva ley Pyme más ad hoc para ese sector. Mencionó, igualmente, que la manera de reducir la pobreza es con crecimiento económico, tras lamentar que el Estado sea incapaz de repartir bien sus ingresos, al punto que los servicios de salud, educación, justicia y seguridad ciudadana representan un problema nacional.

“Lo que ha ocurrido con este gobierno es que ha sido incapaz de formular políticas públicas y se ha dejado flotar con el boom de minerales y la inversión pública, no se ha planteado reformas fundamentales. Solo en educación se han planteado avances en la reforma de la Ley de Carrera Magisterial, con algunas limitaciones [porque se roban los exámenes] y allí el sistema tiene mucha porosidad, hay que ver culpables adentro, no solo afuera del ministerio”, refirió.

“La calidad del servicio no se mide bien y no se tienen metas en función de la calidad, hay un trastoque de los insumos en lugar de hablar del producto final, creo que comenzar a medir y poner metas es un cambio cualitativo en el sistema de servicio público”, apuntó. Finalmente, se mostró en contra de fijar un impuesto a las sobreganancias a las compañías mineras, al considerar que estas cumplen con los tributos que establece el Estado.

“El sector [minero] paga 30% de renta, además paga regalías casi por 3% de las rentas totales y la ley de distribución de utilidades establece un 8% para los trabajadores de las minas o a las regiones y aparte está el aporte voluntario, si sumas toda esa carga tributaria que son las utilidades brutas, eso es casi un 50% “, declaró

Imasen: Toledo ha logrado hacer click con los sectores populares

Ideeleradio.- El candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, ha logrado hacer click con los sectores populares porque estos recuerdan que durante su gobierno, el incremento de los alimentos fue mínimo, afirmó Giovanna Peñaflor, directora general de Imasen.

“Se habla de que el pan va a subir y eso hace que para los sectores más populares, el gobierno de Toledo sea visto cada vez más positivamente porque si bien la situación económica era complicada, lo que la gente recuerda o percibe de esa época es que el alza de precios fue mínima y ese es un elemento que resulta un click entre el candidato y la población y le permite ir avanzando”, señaló en conversación con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Alejandro Toledo] ha encontrado bien qué difundir y lo está haciendo de manera sostenida y eficiente. Y las críticas y ataques que ha recibido lo han terminado vacunando porque han terminado victimizándolo o más bien haciendo ver que quieren atacarlo, lo cual siempre resta efectividad en ese tipo de situaciones”, agregó.

Peñaflor Guerra añadió que la popularidad del exmandatario también radica en que es el único candidato con una campaña bien estructurada y con buena publicidad en los medios de comunicación.

Lo que define la primera vuelta
Según Giovanna Peñaflor, un abrumador triunfo de Toledo Manrique podría implicar que en la práctica haya un triunfo virtual en primera vuelta. Argumentó que un resultado amplio entre los dos primeros aspirantes podría implicar que el segundo decline de participar en la segunda etapa.

“En la práctica, un resultado 40 a 20 por ciento, que no es ganar legalmente en primera vuelta, es prácticamente un triunfo en primera vuelta, donde incluso no se podría descartar que el segundo termine declinando como sucedió en 1985, porque el nivel de legitimidad del primero frente al segundo hace que la segunda vuelta se convierta en un formalismo. Cuando hablo de una definición en primera vuelta pienso que ese escenario es bastante probable con las cifras que hoy día dan las encuestas”, señaló.

Elector debe usar el voto preferencial
Finalmente, sugirió que la ciudadanía haga uso del voto preferencial y que marque el número de su candidato preferido para el Parlamento para que al próximo Congreso lleguen personas preparadas y con mayor capacidad.

“Esperemos que esta vez, el elector haga un uso mayor del voto preferencial. Ahí hay que decirle a la gente que si ellos no marcan un número, al marcar el partido a veces están beneficiando a candidatos que tienen bolsones y que a veces no tienen un buen perfil y que se ven beneficiados por el voto a la lista. Esto permitirá que al Congreso lleguen personas preparadas y con mayor capacidad”, finalizó.

Santiago Pedraglio: García le está haciendo parte de la campaña a Alejandro Toledo

Ideeleradio.- El presidente Alan García Pérez, con sus intervenciones políticas en torno a este proceso electoral, le está haciendo parte de la campaña a Alejandro Toledo porque cada vez que busca desacreditar al líder de Perú Posible, él siempre se contrapone, sostuvo el analista político Santiago Pedraglio.

“Yo creo que el presidente [Alan] García le está haciendo a Toledo parte de la campaña [electoral]. Y Alejandro Toledo debe estar contento cada vez que García opina, porque cuando habla García quiere entrometerse. Alan García parece una especie de factor Hugo Chávez en esta campaña, como lo que fue Hugo Chávez en el 2006”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“O sea para Toledo tener que debatir permanentemente con García es excelente porque no contrapone con los otros [candidatos presidenciales]. Él contrapone con el presidente García que además tiene una altísima desaprobación y que hace vidente que quiere que Toledo no gane. Recordemos que lo dijo hace varios meses, que podía impedir que no gane el que no le gusta”, acotó.

Toledo se ha colocado como el candidato de la oposición
Indicó que la baja popularidad del jefe de Estado y los problemas internos en el Partido Aprista Peruano, hacen que las intervenciones del mandatario García Pérez al final terminen favoreciendo al candidato presidencial de Perú Posible, Toledo Manrique.

“Toledo se ha colocado como el candidato de la oposición, una oposición moderada que marca matices y creo que eso está favoreciendo de manera muy fuerte. Además, creo que en los últimos meses ha aparecido un Apra peleándose internamente, un Apra en crisis, a eso sumemos las denuncias de corrupción. Entonces, son estos factores que hacen que la acción del presidente García termine por favorecer la campaña de Toledo”, acotó.

El analista político comentó que las preferencias electorales a favor del ex jefe de Estado Toledo Manrique se deben a las posiciones políticas del electorado, que vota no por ideologías sino por inclinaciones partidarias respecto a la experiencia de un candidato presidencial.

“La gente se mueve por lo conocido o por algo nuevo emergente que llame la atención. Por ejemplo, de una manera fue el caso de [Ollanta] Humala en el 2006, y lo conocido de Alberto Fujimori en el 90, entonces si uno mira las encuestas y ve porque la gente se inclina por [Alejandro] Toledo, Keiko Fujimori o Castañeda, se inclinan tomando como referencia sus experiencias de gobierno”, declaró.

“Me parece que eso está condicionando de manera importante la intención del voto hasta el momento. Y en el caso de Humala aparece como alguien que no logró consolidarse como una candidatura de opositor confiable, viable, para sectores más amplios de la población. Y [Pedro Pablo] Kuczynski que fue presentado como un outsider, no es un outsider. Kuczynski es una persona conocida porque ha sido ministro de varios gobiernos y no ha logrado dar esta imagen de novedad”, señaló.

Apra superará la valla electoral
En otro momento, el periodista coincidió con la directora de Imasen, Giovanna Peñaflor, quien estimó que el proceso electoral del próximo 10 de abril podría resolverse, en la práctica, en primera vuelta, tras analizar los semejantes resultados de las últimas encuestas electorales.

“Pienso que lo más probable es que haya una segunda vuelta, de acuerdo a lo que conocemos hoy y las encuestas están votando. Pero no se puede descartar el escenario que plantea Giovanna Peñaflor, y me parece que el voto cruzado será muy fuerte, eso podría llevar a la eventualidad que se resuelva todo en primera vuelta”, manifestó.

Finalmente, consideró que la lista parlamentaria del Partido Aprista Peruano superará la valla electoral, restando puntos a otros candidatos presidenciales.

“Tengo la impresión que a pesar de todos los problemas que tiene y ha tenido en los últimos meses el Apra, incluso las discrepancias abiertas entre el presidente García y Jorge del Castillo, yo creo que lo más probable es que el Apra pase el 5 % del voto parlamentario, puede llegar a 6 o 7 % esa es la impresión que tengo”, concluyó

Elmer Cuba: Solidaridad Nacional no cambiará tasa de Impuesto a la Renta

Ideeleradio.- Solidaridad Nacional (SN) no cambiará la tasa del Impuesto a la Renta (IR), porque esos ingresos son necesarios para pagar el sueldo de los maestros, policías y militares, afirmó Elmer Cuba, jefe del plan de gobierno de esta agrupación política, tras considerar que una eventual administración de Luis Castañeda Lossio incidirá en la disminución de la evasión tributaria.

Fue al comentar las declaraciones de Ismael Benavides, titular del Ministerio de Economía y Finanzas, quien se mostró a favor de reducir el IR, como una forma de ampliar largamente la base tributaria.

“Yo creo que la tasa de 30% no es alta, es una tasa por debajo de los niveles de los estándares europeos que están en otro nivel, pero estamos en los niveles de Chile y Argentina; lo que está ocurriendo en el país es que no se está pagando. Nosotros no pensamos cambiar ninguna tasa, lo que pensamos hacer es bajar fuertemente la evasión tributaria, porque con esos ingresos podemos gastarlos en el sueldo de maestros, de los policías y fuerzas armadas”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Más que pensar en serio en eso, hay que pensar en recaudar más con el actual impuesto. El actual Impuesto a la Renta tiene fuerte evasión por el lado empresarial y por el lado personal, hay gente que no paga impuestos que sí genera realmente, por ejemplo, el gran sector de los grandes médicos”, agregó.

Cuba Bustinza sugirió al ministro de Economía que mire a la región porque el IR del Perú no está por debajo ni por encima de los impuestos a la renta en América Latina. Remarcó que las tasas son totalmente razonables y que es innecesario reducir el IR en razón del boom de las inversiones.

“Yo estaba a favor hace 20 años de bajar el Impuesto a la Renta, porque el Perú era una economía subcapitalizada y necesitábamos que el sector privado venga rápido y genere empleo, hoy día no. Hoy ya tenemos un boom de inversión y no necesitas bajar la tasa para atraer a nadie”, remarcó.

Lucha antidrogas: Interdicción y combate al lavado
El economista descartó de plano que exista algún financiamiento dudoso en Solidaridad Nacional, al tiempo que estimó que es fundamental mejorar la interdicción de insumos y combatir el lavado de activos, para enfrentar el tráfico ilícito de drogas.

“No requerimos el apoyo ni siquiera de los [narcotraficantes] de pacotilla, me parece que es una frase poco feliz. Justamente es una amenaza al Estado, porque se infiltran en el Ejército y la Policía, el sistema judicial y el Congreso, entonces es una fuerza que hay que enfrentar”, declaró.

“El problema [del narcotráfico] es de seguridad nacional, es un problema grave y hay que enfrentarlo en esa magnitud. Hasta ahora la batalla se pierde por puntos, cada año las hectáreas nuevas son mayores que las que se erradican y a pesar que la erradicación bate records. ¿Donde está la medida correcta para enfrentar? No está en más erradicación, que eso hay que seguir haciéndolo, está en dos frentes, en la interdicción de insumos que falta un brazo más activo por parte del Estado y, sobre todo, en lavado de activos”, explicó.

Recomendó también hacer cambios en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), para que los fiscales puedan preparar mejores expedientes y abrir investigaciones con relativo éxito, en función de un mayor acceso al secreto bancario y tributario.

“Hoy en día el sistema está haciendo agua, pero es el principal país exportador en cocaína y nuestro sistema de lavado de activos no tiene ningún caso que haya caído por el sistema, no es que el sistema esté capturando a los que lavan”, sentenció.

Peñaflor: Encuestadoras evalúan presentar acción de amparo o de inconstitucionalidad contra JNE

Ideeleradio.- La resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que establece que las encuestadoras deben adjuntar información de sus entrevistados es una medida típica de un gobierno autócrata y por eso la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercado evaluará presentar una acción de amparo o de inconstitucionalidad, dijo Giovanna Peñaflor, directora general de Imasen.

Fue al comentar la decisión del máximo organismo electoral de modificar el reglamento del Registro Electoral de Encuestadoras donde se precisa que estas empresas tendrán que entregar la base de datos de sus estudios de opinión, que incluya los nombres de cada uno de los entrevistados, sus DNI, teléfonos y direcciones, a fin de optimizar la fiscalización de esos estudios.

“En realidad, creemos que es un problema; si esto hubiese ocurrido en Venezuela, si [Hugo] Chávez hubiese pedido que las encuestadoras hagan eso [pedir datos personales de los encuestados] y lo den al organismo electoral, esto habría dado la vuelta al mundo. En realidad esta es una medida típica de un gobierno autócrata, esto genera un temor porque finalmente en democracia la gente debe decir o pronunciarse de los que piensa con la mayor seguridad del caso”, expresó en diálogo con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Habrá una reunión de la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercado y habrá un pronunciamiento. Las empresas de investigación asociadas tenemos que analizar si es que conviene pedir una acción de amparo, si hay que pedir la inconstitucionalidad de la norma, aunque sería deseable que el JNE se dé cuenta de que ha excedido todos los límites y que finalmente está afectando algo que pretende –vamos a darle el beneficio de la duda– mejorar o hacer más transparente, pero de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno”, refirió.

Estimó que la norma se expide porque el JNE quiere tener protagonismo y recuperar, de alguna manera, autoridad. Recordó que en las elecciones municipales últimas, existieron problemas para conocer los resultados en el momento oportuno y que parte de ello se debió a una decisión de cambio en las normas para el procesamiento de las actas.

“Ya deberían haber asimilado que cambiar las normas en pleno proceso electoral no es la manera más adecuada. Hasta un niño de siete años sabe que no les pueden cambiar las reglas de juego cuando ya inició el juego”, argumentó.

Esperamos que el JNE se rectifique
Peñaflor Guerra consideró que esta disposición no garantizará una buena fiscalización de parte del Jurado Nacional de Elecciones, por lo que sugirió que el ente electoral se rectifique y no afecte el trabajo de las encuestadoras.

“Lo que pone de manifiesto esto es cómo van a ser fiscalizadas las encuestas por un organismo que no tiene la más mínima idea de cómo se hace una encuesta. Uno puede pensar que es un intento del JNE de congraciarse con los partidos políticos justamente a aquellos a los que tiene que fiscalizar, como por ejemplo el tema del financiamiento, el tema de la intervención de las autoridades en el proceso electoral. O sea, los temas que tiene que ver el JNE son amplísimos. Hay un problema de prioridades, de manejo y de criterio y realmente esperamos que el JNE se rectifique”, declaró.

Perjudican el trabajo de las encuestadoras
En otro momento, denunció que esta medida afectará la labor de las encuestadoras, ya que ninguna persona querrá ser entrevistada por el temor a que sus datos personales sean mal utilizados. Por ello, consideró que lo conveniente sería que no se publiquen encuestas, toda vez que las muestras que se realicen no reflejarán la realidad de la opinión de los peruanos.

“Esto va a perjudicar el trabajo de las encuestadoras porque una gran cantidad de gente no nos va a contestar porque el gran nivel de inseguridad que hay en nuestro país. En ese sentido, la muestra no va a reflejar la realidad, entonces, es poco serio presentar resultados que teóricamente deberían reflejar la opinión de los peruanos en función de eso. Entonces, es allí donde las empresas serias vamos a tener que optar por algo que va a afectar al ciudadano que es que no se publiquen encuestas”, enfatizó.

Remarcó que el trabajo de las encuestadoras es transparente, ya que cada empresa encuestadora se hace responsable del estudio que realiza. Al respecto criticó a los partidos políticos que cuestionan a estas empresas cuando los resultados no les favorecen.