miércoles, 9 de febrero de 2011

Christopher Castillo: Kenji Fujimori no representa a los jóvenes

Ideeleradio.- Kenji Fujimori, candidato al Congreso por Fuerza 2011, simboliza la política tradicional para el Partido Solidaridad Nacional (SN) porque no representa a los jóvenes de hoy, sostuvo Christopher Castillo Calderón, postulante al Parlamento por la alianza que lidera Luis Castañeda Lossio.

“En primera instancia, el joven peruano está asqueado de la política tradicional, eso es una reflexión importante. Tenemos casos como el de Kenji [Fujimori] que también es joven y que supuestamente representa a los jóvenes, pero yo no sé qué valor tenga en relación a políticas juveniles, la política tradicional es eso”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Por ejemplo] los dinosaurios de la política siempre hacen lo mismo, están en el mismo discurso o siguiendo los mismos pasos que dejan los anteriores. Desde Solidaridad creemos que lo que necesita el país es un cambio de eficiencia en el servicio de calidad humana que se da en el Estado, eso va a ser que los peruanos se interesen en la política”, acotó.

Indicó que para poder integrarse más a la política nacional, los jóvenes de hoy necesitan escuchar propuestas claras e innovadoras de parte de los candidatos presidenciales y no ver que éstos siempre estén inaugurando losas deportivas. Comentó que estas acciones integrarán a los jóvenes en los problemas del país, en busca de soluciones.

Hay autonomía de decisión en SN
Castillo Calderón afirmó que en Solidaridad Nacional existe un organigrama inclusivo que recoge la opinión de los jóvenes, que están enmarcadas dentro de las estratégicas políticas de esta campaña electoral.

“Nosotros respondemos a un organigrama y dentro de este organigrama las atribuciones juveniles son manejadas y llevadas por jóvenes, eso está súper bueno porque tenemos autonomía en decisión, por ejemplo, están los Jóvenes Solidarios que realizan proselitismo en las playas. También está el tema de las web que es manejado por jóvenes menores de 30 años, esto da autonomía en la decisión”, declaró.

“Si ven Twitter y Facebook verán que no estamos fuera de la política, eso es un síntoma que hay representación de los jóvenes, pero lo que queremos no es representar a la juventud sino integrar la juventud a la política”, agregó.

García privilegia a los ricos
En otro momento, estimó que durante los cinco años de gobierno del presidente Alan García, se ha dejado de lado a las personas que tienen menos recursos y en cambio se ha privilegiando a los más ricos.

“Considero que el gobierno del señor García, ha seguido más el tema real, el económico, pero sin preocuparse de las personas que menos tienen, […] ‘muchos’ están bien, pero muchos no son todos, o sea el tema económico está llegando, pero no llega a todos, y la vocación de mi partido y de nuestro candidato Lucho Castañeda, es de hacer que todas las personas estén bien y que se redistribuya la riqueza”, subrayó.

Sobre sus propuestas
 Finalmente, Castillo Calderón informó que su propuesta legislativa está divida en tres pilares, referidos al tema medioambiental, empleo y educación.

“¿Qué va a pasar con los jóvenes? Planteo analizar y presentar soluciones en el tema medioambiental y drogas, además ver el tema del empleo respecto a la formalización y inspección laboral que debe cambiar y en educación, todos y todas, deben tener acceso”, concluyó.

Nicola Pinedo: Cambio generacional evitaría contar con dinosaurios políticos en el Congreso

Ideeleradio.- La política y los partidos necesitan un cambio generacional para no tener más dinosaurios políticos que se reeligen una y otra vez en el Congreso, sostuvo Nicola Pinedo, candidato al Parlamento de Perú Posible.

“Los jóvenes ya estamos cansados de los dinosaurios políticos que se reeligen una y otra vez y que no producen ni técnica ni legislativamente. Otro (tema), es que los políticos tradicionales, que en lugar de hacerse llamar padres de la patria, se hacen llamar ‘come-pollo’, ‘roba-luz’", sostuvo en diálogo con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

"No solo se necesita un cambio generacional, esto tiene que ser un cambio de actitud, que haya propuestas e ideas viables y coherentes”, subrayó.

Gestión aprista de la corrupción y la no redistribución
En otro momento, consideró que la corrupción y mala redistribución de las riquezas han sido los principales problemas de la actual gestión del presidente Alan García. Calificó la administración aprista como el gobierno de la hipercorrupción.

“El tema de la corrupción ha sido desastroso. Si decimos que el primer gobierno del presidente García fue el de la hiperinflación, este segundo gobierno ha sido el de la hipercorrupción. Es un tema positivo el que haya continuado las políticas macroeconómicas que dejó el presidente Toledo, pero también cabe destacar que no se ha redistribuido bien las riquezas”, afirmó.

Finalmente, propuso mejorar las políticas públicas para resolver los problemas sociales y laborales de los jóvenes del país. “Queremos que los jóvenes crean en política. Los jóvenes tenemos que ser protagonistas del cambio, tenemos que participar en política para promover políticas públicas que den solución a nuestros problemas sociales y laborales”, indicó.

Paloma Duarte: Discurso de Humala debe fortalecerse para marcar la diferencia

Ideeleradio.- El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, debería incrementar la fuerza de su discurso para marcar la diferencia con sus demás rivales políticos sobre la necesidad de un cambio de fondo, afirmó Pamela Duarte, aspirante al Congreso por esta coalición política, al hacer una autocrítica de la campaña.

“Siento que puede haber un incremento en la fuerza del discurso de Ollanta Humala. En este momento, es importante marcar nuestras diferencias y hacerlo públicamente. Alan García dice que [Humala] es el candidato antisistema y que no vamos a ser gobierno y ese cliché enmarca y trata de tapar lo que realmente es Gana Perú. Gana Perú es un partido que plantea un cambio de fondo y eso es lo que debemos explotar más”, expresó en conversación con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay una necesidad de marcar nuestras diferencias, creo que estamos en el proceso de hacerlo porque la campaña es súper corta y estamos viendo el tema que Ollanta hable de temas más polémicos. Y no hay homogeneidad necesariamente en ciertos temas, nosotros como candidatos jóvenes hablamos de otras cosas que tal vez a nivel presidencial no sean tan importantes”, agregó.

Gobierno de García ha sido del continuismo
En otro momento, Duarte Soldevilla criticó lo que llamó el continuismo del modelo económico de la gestión del presidente Alan García y consideró que esta forma de administración solo ha generado conflictos sociales.

“El gobierno de García ha sido una consolidación de un modelo que nos demuestra que causa conflictos sociales, que no redistribuye y que garantiza corrupción. Consideró que lo único que ha hecho el Gobierno es vender y seguir vendiendo, que no ha hecho nada por los conflictos y ha mentido. Este gobierno habló de cambiar la Constitución y no lo hizo, dijo que iba a revisar el TLC y tampoco lo hizo y bueno, hemos visto las expresiones sociales que esto ha causado”, expresó.

Se necesita un cambio de generacional
La postulante dijo, en otro momento, que la política necesita un cambio generacional dentro de los partidos políticos y también una modificación del manejo de las políticas públicas. La candidata se mostró a favor de una Asamblea Constituyente para cambiar y lograr una verdadera reforma del Estado.

“Acá todo el mundo plantea poner piloto automático sobre la política nacional, pero nadie plantea como reformamos y como cambiamos el modelo. Hablamos de la lucha contra la dictadura y tenemos una candidata que representa a la dictadura, sin embargo, el tema prioritario es que la enfermera de Fujimori no va a ir al Congreso. [Además] tenemos en nuestra contra a la mayoría de la prensa que fomenta la folclorización o chollyhwoodización de la política”, indicó.

Finalmente, señaló que su principal propuesta es promover una verdadera revolución educativa, en donde el acceso a la educación sea para todos, sin importar su condición social.

“Estamos básicamente trabajando el tema de la revolución educativa, una revolución educativa que sí sea un cambio y no sea un parche porque sabemos que los jóvenes no tienen acceso a la educación, que en los colegios no te preparan para la universidad. En el caso puntual de la universidad necesitamos generar una fuente de conocimiento y de creación de ciencia a la cual todos deberían poder acceder no importando su condición social”, concluyó.

Proética espera pronunciamiento de contralor sobre DU

Ideeleradio.- Es necesario y urgente que el contralor Fuad Khoury se manifieste en torno a la emisión de los decretos de urgencia 001-2011 y 002-2011, que buscan promover la ejecución de proyectos de inversión sin la necesidad de estudios de impacto ambiental y sin mecanismos de fiscalización, sostuvo Cecilia Blondet, directora ejecutiva del Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética).

“Creo que lo que tenemos que hacer es esperar y presionar para saber qué es lo que el contralor piensa sobre esto y qué medidas va a tomar para estos decretos de urgencia porque me parece que hay muchas alertas que se han prendido en cada uno de estos decretos sobre la manera como se está violando todo el sistema de control. Entonces, creo que es necesario y urgente que el contralor se manifieste y esperamos en cualquier momento un pronunciamiento”, declaró al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Remarcó que estos dispositivos legales no tienen ninguna razón de ser, porque carecen de fundamento. Comentó que esta no es la primera vez que la administración aprista legisla por decreto de urgencia y que estos deben ser analizados exhaustivamente porque existe la sensación de que “hay gato encerrado”.

“Es muy preocupante, los gobiernos –y no solamente este– cuando están saliendo deciden tomar una serie de medidas que no las tomaron con tiempo y las hacen a trompicones, eso es muy dañino porque afecta la percepción que tiene el ciudadano frente a la política y a la autoridad, refuerza esta idea de que los políticos hacen lo que les da la gana, en lugar de pasar por la vía de las leyes normales, estos decretos nos recuerda las medidas del gobierno de Fujimori, por lo cuales se llevaron al país en peso”, afirmó.

“Eso nos recuerda eso y no entiendo porque los funcionarios optan por esa vía, lo único que se me ocurre es que hay ‘gato encerrado’ y cuándo hay ‘gato encerrado’, entonces hay que mirar de manera mucho más exhaustiva y hay que ver cuáles son los intereses que están detrás, me parece que es absurdo este comportamiento, que se sabe de antemano que va a ser cuestionado y, sin embargo, se utiliza simplemente como un caballazo”, agregó.

Resalta publicación de gastos de campaña
En otro momento, resaltó que la novedad de este proceso electoral es cómo los candidatos “ponen las cartas sobre la mesa” en relación al financiamiento de sus campañas y la forma en que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) facilita el acceso a esta información a la prensa y la ciudadanía.

“La gran novedad es que se está haciendo público, así como la transparencia que está habiendo en este periodo y ojalá que tengamos candidatos que nos muestren a todas las personas que cotizan y que eso genere un mecanismo de vigilancia”, refirió.

“En la medida que lo hacen público, los riesgos se reducen porque uno puede estar atento a ver de qué manera tienen o no tienen favoritismo por esa supuesta inversión que han hecho en los candidatos”, opinó.

Finalmente, destacó la iniciativa del presidente regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, tras la realización de una capacitación que realizó Proética, en relación a la lucha anticorrupción como eje del debate de la agenda política.

Rosa Mavila: Si Gana Perú llega al poder se derogarán decretos de urgencia

Ideeleradio.- Si Gana Perú llega al poder lo primero que hará será derogar los decretos de urgencia Nº 001–2011 y Nº 002–2011, porque son medidas inconstitucionales, afirmó Rosa Mavila León, ex jefa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y candidata al Congreso por esta agrupación.

“Por supuesto [que los vamos a derogar]. Lo primero que vamos a hacer [si llegamos a gobernar] es derogar estos proyectos porque son anticonstitucionales, porque no tienen ningún sustento de emergencia. Con estas medidas desesperadas lo que se pretende en realidad es que perdamos el gas de Camisea y no avalar el impuesto a la sobreganancias mineras, entre otros puntos”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[El presidente Alan García] está haciendo una política groseramente pro capital extranjero, ni siquiera pro capital interno. Mira, el decreto de urgencia 001 no tiene sustento constitucional, qué emergencia sustenta que se entregue los puertos, las carreteras, gaseoductos donde hay intereses pro empresariales […]”, subrayó.

Fuerza 2011 representa una democradura corrupta
Mavila León comentó, en otro momento, que el partido Fuerza 2011, que lidera la candidata presidencial Keiko Fujimori, representa una ‘democradura corrupta’ porque agrupa a personas cuestionadas por presuntos actos de corrupción en su lista al Parlamento.

“Está la concepción de ‘democradura’ o ‘dictablanda’ como diría [el sociólogo] Sinesio López; de hecho estamos ante un régimen que aparece democrático pero en realidad es una democracia sumamente autoritaria, no sé si llamarla así [pero] es una ‘democradura’ corrupta. El hecho no más que en la propuesta de la lista del fujimorato haya una cantidad de gente que se cuestiona vinculada sistémicamente a la corrupción [ya deja mucho que pensar]”, acotó.

“[Por ejemplo] yo sí creo que uno de los candidatos de Alan García es Keiko Fujimori, y el otro es Castañeda. Creo que García no apuesta por los candidatos de su partido y mi punto de vista es que Alan García está haciendo campaña electoral para intentar regresar después de un periodo gubernamental”, opinó.

Corrupción casi similar a la de Fujimori 
Finalmente, advirtió que el Gobierno está alcanzando casi los mismos niveles de corrupción similar a la gestión del ex presidente Alberto Fujimori, procesado por delitos de lesa humanidad.

“Se está contabilizando la dimensión cuantitativa de la corrupción [en el gobierno de García] y si juntamos petroaudios y los temas de corrupción ya estamos llegando casi a la cantidad que en corrupción perdió el Perú durante la etapa del fujimorato, eso quiere decir que la corrupción está trabando la viabilidad del desarrollo del país”, declaró.

“[Además] estamos en un crecimiento sin equidad, estamos en un crecimiento que las grandes utilidades le llegan a los mineros, petroleros y al capital extranjero invertido en nuestro país. Escuchando a los jóvenes recuerdo mis tiempos de agitadora en las calles y hoy día voy a tener que gritar la vieja consigna “la patria se defiende, la patria no se vende” a raíz de estos decretos de urgencia”, concluyó

Blondet: García tiene que aguantarse y dejar de intervenir en la campaña electoral

Ideeleradio.- El presidente de la República, Alan García, debe aguantarse y dejar de intervenir en la campaña electoral, porque si él no respeta el principio de neutralidad, nadie respetará la ley, sostuvo Cecilia Blondet, directora del Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética), Cecilia Blondet.

“Cuando hablamos del principio de neutralidad, dejamos que los candidatos sean los que se pronuncien y la autoridad se abstiene de participar, opinar o modular la opinión de la mayoría. […] Creo que es muy importante que el presidente actúe como la máxima autoridad y ejerza sus funciones de acuerdo a la ley, porque si él no respeta la ley, nadie la va a respetar y ese es el gran problema que tenemos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es un principio básico de la democracia y del Estado moderno. Tenemos que exigirle al presidente García que se aguante de intervenir, él es una persona que frente a la política no puede resistirse y siendo la máxima autoridad tiene que aguantarse, tiene que dejar de intervenir, y dejar que los candidatos se explayen en las posiciones que tengan y que los electores seamos los que decidamos”, apuntó.

Remarcó que es muy importante que el presidente, como referente de autoridad, dé la pauta de cómo se debe actuar en las elecciones, tras considerar que no debería permitirse un mínimo de intromisión en el proceso electoral.

Partidos deben presentar propuestas y metas anticorrupción
Destacó la necesidad de que los partidos políticos presenten propuestas y metas en materia de lucha anticorrupción, a modo de señal de cómo gobernarían el país y como una forma de exigirles que cumplan con dichos planteamientos.

“Creo que el hecho de que las encuestas del año pasado, inclusive la encuesta de Proética hayan reforzado la idea de la corrupción como principal problema, ha puesto el tema en el primer lugar de la escena política y frente a eso, los candidatos no han tenido otra alternativa que pronunciarse. Creo que es un momento importantísimo para pedirle que se pronuncien, sino que se comprometan con metas muy claras sobre qué cosa es lo que hay van a hacer para combatir la corrupción en la función pública”, refirió.

“Si los candidatos ponen en su plan de gobierno, un conjunto de acciones que tienen que ver contra la lucha contra la corrupción, creo que van a estar dándole a sus electores una señal sobre de qué manera van a gobernar o, en todo caso, van a asumir un compromiso con los electores que después podemos exigirles públicamente cuando ya sean autoridades, eso es muy importante”, agregó.

Proética espera una discusión más programática
Blondet Montero comentó que no es ninguna novedad que esta campaña sea banal y frívola, al referirse a los bailes de los postulantes a la presidencia, así como a la actitud de la mayoría de los candidatos que han optado por cortarse al cabello, al momento de hacerse una prueba toxicológica para descartar una adicción.

Indicó que desde hace mucho tiempo la política se ha convertido en el escenario de un espectáculo y que la relación entre ambos temas, es una suerte de círculo vicioso: cuando menos interés en la política, esta será más farandulera. Cuestionó, asimismo, la conformación de las listas parlamentarias porque están integradas por “una cantidad de gente no preparada”.

“Cómo vamos a pedirle a los partidos políticos que no haya transfuguismo cuando en realidad están poniendo como parte de sus propuestas a gente que no tiene ninguna lealtad con el partido y que probablemente, cinco o diez días antes lo llamaron para formar parte de su grupo en el Parlamento. Eso, de por sí, nos ha dado una señal inequívoca sobre el tipo de política que tenemos y la relación entre política, farándula y escándalo”, sostuvo.

“Yo espero que el próximo mes ya entremos a una discusión más programática y creo que los candidatos son conscientes, lo que pasa es que están atrapados en esta dificultad de un electorado que está muy desanimado y desencantado de los políticos que se están ofreciendo, piensan que la mejor manera de atraerlos es haciendo este tipo de payasadas en lugar de presentar propuestas mucho más serias”, concluyó.