lunes, 7 de febrero de 2011

Ronald Gamarra: García tiene razones para preocuparse si gana Toledo

Ideeleradio.- El presidente de la República, Alan García, tiene motivos para preocuparse porque en un eventual gobierno de Alejandro Toledo, se luchará contra la corrupción y se buscará justicia sin venganza, afirmó Ronald Gamarra, ex procurador adjunto y candidato al Congreso por Perú Posible.

“Yo creo que el presidente García y los malos funcionarios de este gobierno tienen por qué preocuparse porque instalado nuevamente en el gobierno, Alejandro Toledo va a llevar adelante una lucha contra la corrupción, pero yo señalaría muy claramente que los funcionarios públicos íntegros, probos que los hay miles en la administración no tienen nada de qué preocuparse, que el nuevo gobierno buscará la justicia y no la venganza”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Estos son cinco años [de gobierno del Apra] de lucha de corrupción se han perdido, porque no ha habido una real política y menos se han implementado acciones concretas contra la corrupción y más bien los casos de soborno que han involucrado a funcionarios públicos de este gobierno, no solo no han sido investigados sino que, en algunos casos, han sido apañados. En el tema de anticorrupción hay que fiscalizar a este gobierno y sus funcionarios hasta el 28 de julio y espero que a partir de la nueva gestión podamos encaminar la lucha contra la corrupción”, anotó.

Gamarra Herrera resaltó el hecho de que Toledo Manrique esté señalando en su campaña que luchará contra la corrupción. Indicó que, entre otras cosas, la ciudadanía está tomando muy en cuenta el mensaje de combate contra este flagelo, para acompañar en la votación al líder de Perú Posible.

“Hay una experiencia de gobierno, que en el balance resulta positivo; no voy ahora a negar que se cometieran algunos errores, pero insisto que básicamente fueron los aciertos, el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, la afirmación de derechos, el avance contra la corrupción de la década pasada, que permitieron un gobierno exitoso”, declaró.

Privilegios de Fujimori se dan con aval de García
Finalmente, comentó que el expresidente Alberto Fujimori goza de comodidades en su centro de reclusión en la Diroes, porque tiene el aval del Ministerio del Interior, del Ministerio de Justicia y del propio presidente Alan García. Según una denuncia periodística, se ha instalado un centro operativo de campaña de Fuerza 2011 muy cerca de la Diroes, en la Asociación de Vivienda Florida II”.

“Es un hecho por demás comprobado y creo que el que persista [Alberto Fujinori] como jefe de campaña de su hija Keiko Fujimori es una responsabilidad que atañe al Gobierno, él no podría hacerlo si no contara con el aval del Ministerio del Interior, del Ministerio de Justicia y obviamente del propio presidente Alan García”, remarcó.

“Creo que es inadmisible que una persona condenada por violación de derechos humanos y corrupción tenga este conjunto de facilidades que le permitan dirigir toda una campaña y reunirse con decenas y cientos de simpatizantes a nivel nacional y creo que es algo que en verdad perjudica a una limpia campaña electoral”, concluyó.

Quesada: Después de las elecciones nos pediremos cuentas en un congreso partidario

Ideeleradio.- El Apra realizará un congreso partidario después de las elecciones generales para analizar con severidad los problemas internos que provocaron que el Apra no participe con candidato presidencial en estas elecciones, sostuvo Omar Quesada, secretario general de esta agrupación política.

“Vamos [a las elecciones], pero vamos también con toda convicción a demostrar que el Apra si puede seguir siendo una fuerza parlamentaria importante. Habrá y yo he propuesto en la Dirección Política, un congreso partidario después de las elecciones para poder en familia y en fraternidad ser severos con nosotros mismos, respecto de algunas actitudes que hemos tenido a lo largo de este tiempo en la dirigencia nacional. Allí nos pediremos las cuentas”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Quesada Martínez recordó inclusive que propuso que el Apra no presente lista parlamentaria a nivel nacional, después de que renunciara Mercedes Aráoz a la candidatura del Apra. Indicó que su posición buscaba contar con un tiempo para reconstruir el partido y demostrar en el 2014 que el Apra es la gran fuerza popular del país.

Varios apristas no han trabajado con valores
En otro momento, criticó a varios miembros de su agrupación política por no haber trabajado con valores en los diferentes cargos públicos y partidarios que se les encomendó. El dirigente consideró que su agrupación necesita retomar la disciplina partidaria.

“Yo soy un hombre de fe y trato a mis hermanos de mi partido igual, sin dejar de ser severos y separando la situación de amistad y la situación política. Y ahí, en el partido nos merecemos un retorno a la disciplina partidaria y la disciplina partidaria siempre juega sobre valores y los valores en el Apra en los últimos tiempos no han sido los que han practicado todos mis compañeros”, refirió.

“Tenemos que retornar un poco a las fuentes morales del partido para poder seguir queriendo que la población nos pueda mirar como una opción política y una opción de poder”, anotó.

Toledo cosecha la calidad de otros candidatos
De otro lado, dijo que el candidato presidencial por Perú Posible, Alejandro Toledo se encuentra primero en las encuestas porque cosecha la calidad de las propuestas de los otros candidatos. Agregó que a pesar de los problemas que tuvo durante su gestión, la gente lo percibe como una buena opción electoral.

“El presidente Toledo está cosechando la calidad de los otros candidatos. Es decir, hay un Toledo, se conoce los inconvenientes que ha tenido el señor Castañeda y la señora Fujimori, que más allá de una sonrisa no tiene aparentemente nada programado ni con sustento, entonces, ven a una persona con mayor opción, a pesar de los problemas y del gobierno que tuvo el presidente Toledo. Faltan dos meses, así es que tranquilidad, nosotros vamos a paso lento, pero seguro”, comentó.

Pruebas toxicológicas: Hipócrita y populachera
Finalmente, calificó de hipócrita y populachera la actitud de algunos candidatos presidenciales de cortarse el pelo para someterse a pruebas toxicológicas y demostrar que no han consumido drogas. Añadió que ninguno de los candidatos tiene una actitud coherente sobre el tema.

“La población necesita un programa coherente respecto a qué se hace con el tema del narcotráfico en el país desde el apoyo a los productores […] Cuál es la intención hipócrita de aquellos que quieren luchar contra las drogas en el país. Hay varios aspectos y hasta este momento, ni el señor Toledo ni ninguno de los otros candidatos ha tenido una posición coherente respecto del tema sin dejar de ser hipócrita ni populachera”, concluyó.

Gastón Soto: JEE debe evaluar uso de local de campaña de Fuerza 2011 cerca de la Diroes

Ideeleradio.- El Jurado Electoral Especial, como autoridad directamente responsable y competente, debería evaluar el uso que se le da al local de campaña de Fuerza 2011, instalado a pocos metros de la Diroes, donde se encuentra recluido el ex presidente Alberto Fujimori, sostuvo Gastón Soto Vallenas, exintegrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Fue al comentar la información periodística que revela la instalación de un centro de campaña literalmente en la puerta de la Diroes, ubicado en la manzana A, lote 40, de la Asociación Florida 2, colindante con el fundo y a 20 metros de la puerta de entrada.

“Lo que está previsto en la norma electoral es que respecto a los 100 metros alrededor de un centro de votación no pueden instalarse locales de campaña electoral […] en este caso es un tema muy peculiar, especial, en el cual según tengo entendido se trata de un local de campaña del partido que está vinculado al señor Fujimori”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Dice la nota periodística que facilita la comunicación con la persona que se encuentra en un centro de reclusión, esto debe ser evaluado en este caso por la autoridad electoral más directamente responsable que es el Jurado Electoral Especial [de Lima]”, explicó.

Indicó que se tiene que diferenciar un centro de reclusión de un centro de votación y sobre todo la distancia entre lugares públicos y locales de campaña electoral.

“Yo creo que ahí hay que impedir dos cosas [en estas elecciones]. Primero, la cercanía del lugar donde se difunde, se desarrolla una campaña electoral a una institución pública como pudiera ser en este caso el lugar donde se encuentra la persona a la cual se está refiriendo [Fujimori]; y otra, la cercanía de un centro, un local de campaña, a un centro de votación”, acotó.

Gina Pacheco debe demostrar que fue elegida en comicios internos
Igualmente, estimó que Gina Pacheco, ex candidata al Congreso y enfermera de Alberto Fujimori, deberá demostrar –como ella argumenta– ante el Jurando Nacional de Elecciones que contó con la aprobación de los militantes de Fuerza 2011 y que fue elegida en comicios internos.

En la víspera, Keiko Fujimori, candidata presidencial de Fuerza 2011, justificó la separación de Gina Pacheco de la lista congresal, porque el comportamiento de la enfermera no coincidía con el reglamento de este partido. Días atrás, la postulante al Parlamento anunció que interpondrá una tacha ante el JNE porque varios congresistas que integran la fórmula tienen procesos penales pendientes.

“Tengo entendido que esa lista no está registrada, no está presentada al Jurado Electoral Especial correspondiente, consecuentemente, de una manera oficial no está reconocida como tal. En todo caso, la señorita Pacheco lo que tendrá que alegar será su origen derivado de unos comicios internos en su condición de candidata”, expresó.

“Pero, además, está la Ley de Partidos Políticos que prevé cómo es que se accede para ser considerado candidato. De repente estuvo como invitada, pero lo pongo como parte de las decisiones del partido. Además, todos los partidos tienen que cuidar que los candidatos cuenten con los requisitos para ser un candidato legítimo ante los electores”, puntualizó.

Narcotráfico y partidos políticos
De otro lado, resaltó el rol de los medios de comunicación que develan los lazos entre el narcotráfico y los partidos políticos. Fue al comentar el caso de César Cataño y su supuesta vinculación con el partido Juste, que se dice pagó 2 millones de dólares para la campaña del aspirante presidencial Humberto Pinazo.

“El desarrollo de la tecnología está permitiendo que los comunicadores sociales puedan manejar qué se difunde, de lugar que antes lo que no era tomado en consideración no se conocía o no había forma manera de cómo los partidos políticos se puedan ver obligados a enmendar rumbos o a corregir decisiones o a retomar caminos correctos”, opinó.

“Hoy día creo que está haciendo un elemento fundamental porque nos está permitiendo observar que los partidos dan un paso atrás y después dos pasos adelante, entonces no solo es el narcotráfico sino la corrupción y una serie de temas que no están quedando en el discurso en campaña sino que se está efectivizando”, anotó.

El importador de autos negó hoy que vaya a postular al Congreso por el partido Juste, tal como habían informado los propios integrantes de la fórmula presidencial de esta agrupación.

En próximos días se nombrará a presidente del CNM
Finalmente, Soto Vallenas confirmó que en los próximos días el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) nombrará al nuevo presidente de esta institución, tras indicar que se está evaluando a 400 postulantes de los 3 mil 596 que postularon.

“El doctor Pablo Talavera ya fue elegido un tiempo atrás por parte del Poder Judicial, falta que lo haga el Ministerio Público, me imagino que será en estos días. […] O sea, el próximo lunes se debe elegir con la actual conformación del Consejo al nuevo presidente [del CNM]. Lo que pasa es que día a día creo que nos gana el tema del concurso, en fin, pero eso debe ser entre el miércoles o jueves para la elección del nuevo presidente del CNM”, concluyó.

Burga: Liderazgo de Toledo podría cambiar en segunda vuelta por componendas de los perdedores

Ideeleradio.- El liderazgo que mantiene el candidato presidencial Alejandro Toledo (Perú Posible) en este proceso electoral podría variar en la segunda vuelta, por las rencillas personales, por la acción del Gobierno o por las componendas de los perdedores, sostuvo Manuel Burga, vicerrector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

“Un elemento que me parece sumamente interesante es [ver] quiénes pasan a la segunda vuelta, todo parecería indicar que pasa el expresidente Toledo, si bien hay un indiscutible puntero en las encuestas de opinión, en la segunda vuelta, ese lugar indiscutible puede ser puesto en cuestión por las mezquindades, las rencillas personales, por la acción del Gobierno o por las componendas de los perdedores”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“He visto muchos países, en donde en la segunda vuelta, se unen los perdedores para derrotar al afortunado puntero; tienen que utilizar mucha inteligencia estratégica electoral, para pasar de los insultos a las propuestas, pero los perdedores van a seguir en los insultos”, agregó.

El historiador estimó que no habrá ganador en primera vuelta y que eso derivará en una dispersión del voto. Indicó que mucho de los porcentajes se han mantenido en los pronósticos de los últimos cinco meses y que es probable que ya no irrumpa un ‘outsider’.

A su juicio, Keiko Fujimori (Fuerza 2011) ha alcanzado un techo desde hace tiempo y en el caso del exalcalde Luis Castañeda (Solidaridad Nacional) mencionó que “su caída sigue sin detenerse”. Consideró, asimismo, que es difícil prever la capacidad de endose que tendrán ambos aspirantes, que se disputan el segundo y tercer lugar en los sondeos.

“¿Castañeda tiene capacidad de endose? ¿El fujimorismo tiene capacidad de endose? Eso es lo que se va a ver en la segunda vuelta, eso dependerá de las estrategias y de lo que digan los candidatos. […] Ese es uno de los temas que es difícil prever”, refirió.

Toledo planteó una agenda social y cultural
 El ex rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) identificó, igualmente, como algunos aspectos saltantes de la campaña, que el postulante de Perú Posible haya planteado una agenda más social y cultural, y que existe el riesgo de que el Apra no logre pasar la valla electoral.

“Toledo ha tenido la capacidad de ser muy propositivo en poner la agenda de la discusión política, […] ha habido un tema importante de la diversidad de género y de la unión que han propuesto [civil homosexual]. Todos esos temas forman parte de una agenda que no es económica ni política, sino más social y cultural, y eso me parece interesante, pero ha sido frenada sus propuestas para volver a sus raíces culturales en el Perú”, refirió.

“Y hay un elemento que es muy importante [también], la desaparición probable del Apra, ha desaparecido su propuesta presidencial [con la renuncia de Mercedes Aráoz], a nivel de presencia en el Congreso corre el riesgo de ser minoritario y corre el riesgo de no alcanzar la valla. Otro elemento que es la no participación de dos secretarios generales, Jorge del Castillo y Raúl Castro”, anotó.

La imagen de los candidatos
Burga Díaz señaló que la afinidad que logren establecer los candidatos importantes se basará en la afirmación de identidades que representan cada uno de los postulantes a la jefatura de Estado. Consideró que la ciudadanía votará por aquel que logre identificarse con ellos y que esta vez no se percibe la imagen del “vivazo”.

“Toledo sigue representando eses cholo emergente, que viene de Los Andes con dificultades a la costa y que se convierte en todo un personaje. […] ¿A quién representa Castañeda? Puede ser este gerente eficiente que ha hecho obras, pero que no tiene una identidad, una vinculación fuerte con la ciudadanía; lo mismo PPK que es el gran tecnócrata, el gran conocedor del capital nacional e internacional”, declaró.

“Y Ollanta es otro que representa ese sector nacional mayoritario tradicionalmente marginado y allí es donde Ollanta y el fujimorismo se encuentran cómo que tienen identidades muy semejantes, porque dialogan con los mismos sectores sociales. Es bastante complejo, porque yo creo que la gente busca a quien se identifique más con ellos, por sus valores y defectos”, apuntó.

Omar Quesada: Apristas decidirán la próxima semana si votarán en blanco el 10 de abril

Ideeleradio.- El partido Aprista Peruano decidirá la próxima semana si promueve el voto en blanco entre sus militantes en relación a la primera vuelta electoral porque la ‘vitrina está pobre’, anunció Omar Quesada, secretario general de esta agrupación, al referirse a las distintas fórmulas presidenciales.

“No hay un voto aprista porque no hay un candidato aprista. Hay un voto aprista para el Congreso de la República y esperamos ahí que nos pueda apoyar la población, sobre todo por la calidad de las personas. Yo esperaría con prudencia para poder pronunciarme sobre el tema, la vitrina está pobre todavía. Esperaremos la próxima semana, pero en esta primera vuelta, yo me inclinaría, como lo voy hacer, en votar en blanco”, acotó.

Semanas atrás, Mercedes Aráoz renunció a la candidatura presidencial del Partido Aprista, luego de la ratificación en una elección interna de la lista congresal que encabezara Jorge del Castillo.

Respalda a ministro Villasante
En otro momento, Quesada Martínez respaldó al ministro de la Producción, Jorge Villasante, por haber denunciado al ex viceministro de Justicia, Gerardo Castro, quien fue acusado de un presunto intento de soborno a un funcionario de este sector para favorecer a dueños de embarcaciones para acceder a permisos de pesca.

Fue al comentar las declaraciones de Villasante Araníbar, quien relató que algunos partidarios del Apra lo acusan de traidor por haber denunciado al ex viceministro.

Añadió que este caso merece una exhaustiva investigación, sin embargo, consideró que mientras no se pueda demostrar fehacientemente una culpabilidad toda persona tiene derecho a mantener su honor.

“No hay ninguna situación política de poder condenar la actuación de [Jorge] Villasante, muy por el contrario. Partidariamente, a nosotros nos hace mucho bien que un funcionario, en este caso aprista como el ministro Villasante, pueda haber activado los mecanismos para denunciar un acto claro de corrupción”, refirió.

Pasaremos la valla electoral
De otro lado, se mostró confiado en que el Apra superará la valla electoral del 5%, aunque reconoció que la votación de su partido se verá afectada por los problemas internos y admitió que no obtendrán un buen número de representantes en el Congreso de la República.

“Evidentemente, va a haber una merma en cuanto a la votación electoral en el Apra, uno porque el poder desgasta y en el Perú, mucho más. Segundo, porque los escándalos a nivel de funcionarios del Gobierno han golpeado duramente al partido. Lo otro es porque no estamos yendo sin una candidatura presidencial”, aseveró.

“Yo estoy convencido en que vamos a superar la valla, que no tendremos la cantidad de congresistas que hemos tenido en el último periodo aún con Alan García presidente, pero de todas maneras la población va a pensar que el Apra, en su célula partidaria, siempre ha demostrado combatividad, disciplina y coherencia”, concluyó.