martes, 1 de febrero de 2011

Corte Suprema anula sentencia absolutoria de Luis Valdez y ordena nuevo juicio oral

Ideeleradio.- La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema anuló la sentencia absolutoria que dictó la Tercera Sala Penal con Reos Libres en el proceso que se le siguió al ex alcalde Coronel Portillo, Luis Valdez Villacorta, y ordenó la realización de un nuevo juicio oral, informó Carlos Rivera, director adjunto del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Se nos ha notificado la decisión de la Corte Suprema, en la que se señala que se ha decidido declarar nulo el fallo absolutorio que se dictó a favor de Valdez Villacorta y Solio Ramírez Garay”, sostuvo Rivera Paz en diálogo con Ideeleradio.

El letrado explicó que la decisión, tomada en mayoría, se basa fundamentalmente en la existencia de elementos probatorios que demostrarían la responsabilidad del exburgomaestre en el asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández, quien conducía el programa radial “Transparencia” en Pucallpa.

“El tribunal considera que la Sala Superior no ha valorado correctamente las pruebas presentadas por la parte civil y la Fiscalía, y que se han presentado serias irregularidades en la tramitación del juicio oral, como la prohibición a la parte civil del derecho a probar un ilícito”, declaró.


La resolución, que se tramitó en el marco del recurso de nulidad 1317-2010-Lima, fue suscrita por más de cinco jueces supremos, en razón de que se tuvo que convocar a vocales dirimentes. Votaron a favor de que se anule el juicio: Julio Biaggi Gómez, Elvia Barrios Alvarado, Jorge Santa María Morillo y Jorge calderón Castillo. Emitieron un voto en contra: Duberlí Rodríguez Tineo, Roberto Barandiarán Dempwolf y José Neyra Flores.


Transparencia: Onpe debería entregar una evaluación sobre fondos de partidos

Ideeleradio.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) debería entregar a la opinión pública una evaluación preliminar, para conocer si están completos o no, los reportes que presentaron las distintas agrupaciones políticas referidos a los ingresos y gastos de sus respectivas campañas, sostuvo Percy Medina, secretario general de la Asociación Civil Transparencia.

“A la Onpe hay que entregarle una relación de lo que se ha recibido en la campaña; en informes periódicos la Onpe va ir evaluando, [pero como] acaba de vencer uno de los plazos la Onpe debería entregar una evaluación de qué es lo que ha recibido como información y si está o no está completa”, planteó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Medina Masías calificó de importante y fundamental que las distintas agrupaciones y alianzas brinden esta información, tomando en cuenta que así lo estipula la Ley de Partidos Políticos. Advirtió que la declaración de fondos o financiamiento es un tema elemental para la democracia del país, tal como ocurre en la lucha contra la corrupción.

“El tema del financiamiento es un tema cada vez más importante en el mundo, cuando se habla de elecciones equitativas se menciona crecientemente que el tema del financiamiento esté regulado y sea transparente. Lo mismo ocurre cuando se habla de lucha contra la corrupción porque es importante que los poderes elegidos no se deban a ningún financista oculto que puso dinero en la campaña para después cobrar durante el periodo del elegido, entonces ese es un tema fundamental”, anotó.

Recordó que la Onpe tiene el deber de sancionar a las organizaciones partidarias que no cumplan con la ley cuando no declaran los aportes o donaciones que recibieron en un proceso. Puntualizó que solo está permitido como parte de una donación 60 Unidades Impositivas Tributarias (cada UIT es de 3 mil 600 soles) al año.

Resultados electorales 2011 deben ser inmediatos
El secretario general de la Asociación Civil Transparencia estimó que los resultados electorales del 10 de abril se conocerán inmediatamente, puesto que el Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales han superado las dificultades que se registraron en las elecciones regionales del año pasado.

“No debería ocurrir [una] demora porque se ha eliminado la obligación de la huella digital, lo cual debería disminuir el número de actas observadas y esperamos que haya un mayor énfasis en la capacitación de los funcionarios de la Onpe y en la capacitación y motivación de los miembros de mesa, que son los distintos factores que confluyeron en una demora absolutamente inexplicable, en principio no debería haber demora”, acotó.

Debe realizarse más de un debate presidencial
En otro momento, consideró que el debate que organizará el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debería realizarse con todos los candidatos y que se deben proponer otros encuentros con los aspirantes presidenciales, sobre temas específicos.

“Yo creo que tiene que haber un debate por lo menos en el que participen todos, en el que todos tengan la oportunidad; más que debate el de exposición y contrastación de idea, pero además de eso, tiene que haber muchísimas ocasiones para que la gente presente sus puntos de vista y programas en relación de temas específicos como agricultura, minería que son de interés de grupos específicos. El [debate electoral] del JNE tiene que organizarse con todos los candidatos”, concluyó.

Parra: Debate se centra en JJ Rendón por el nerviosismo e histeria de Toledo

Ideeleradio.- Me causa mucha extrañeza que el debate político se vincule a la intención de contratar a un asesor de campaña, como Juan José Rendón, por el nerviosismo y en algunos casos hasta la histeria de Perú Posible y sobre todo de Alejandro Toledo, sostuvo Marco Parra, alto dirigente de Solidaridad Nacional.

Fue al referirse a los cuestionamientos formulados por Toledo Manrique, quien calificó de “Montesinos venezolano” al estratega de campaña Juan José Rendón, al que se le vincula con supuestas campañas de ‘guerra sucia’.

“Me ha causado mucha extrañeza que el debate político se relacione mucho no por los medios de comunicación, (sino) por el nerviosismo y en algunos casos hasta la histeria de Perú Posible y sobre todo de Alejandro Toledo, que de pronto se ha ocupado de un asesor de campaña, eso es impresionante”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El ex teniente alcalde de la Municipalidad de Lima cuestionó, a reglón seguido, que Perú Posible tenga asesores externos, a pesar de que Toledo Manrique descartara –días antes– esa posibilidad.

“Nosotros hemos sido muy transparentes, en el caso de Toledo, él señaló que no trabajaba ni trabajaría con asesores externos y de pronto sale presentando a sus asesores externos, entonces, creo que esta es una campaña que tiene que centrarse en remarcar el mensaje de Luis Castañeda. Lo obra no es obra por hacer obra, es para la gente”, subrayó.

Un preacuerdo con Juan José Rendón
Puntualizó que Solidaridad Nacional tiene todavía un preacuerdo con Juan José Rendón, y que eso se podría finiquitar una vez que se subsanen algunos trámites legales en el Perú y en el extranjero.

“Básicamente son los trámites legales en el extranjero y en el Perú, y nosotros lo estamos transparentando, pero el trabajo de un asesor es dar sugerencias, uno las toma o no las toma, entonces, respecto a nosotros lo importante será transmitir fe y esperanza”, refirió.

Castañeda presentará declaración jurada esta semana
Finalmente, anunció que su agrupación presentará esta semana la proyección del financiamiento y gastos de su campaña electoral, así como la declaración jurada de bienes y rentas del líder de Solidaridad Nacional.

En la víspera, el postulante de Perú Posible, Alejandro Toledo, presentó al proyecto "Voto Informado" del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), un informe donde estima gastar cuatro millones de soles.

“El JNE nos ha pedido que lo presentemos esta semana, lo vamos a hacer sin ningún problema, ya hemos entregado alguna información en otras oportunidades, por ejemplo la declaración jurada de bienes y rentas del candidato presidencial y esta sería la tercera vez que lo vamos a presentar, lo ha presentado a la Contraloría, a la ONPE y ahora la va a presentar al JNE, sin ningún problema”, concluyó.

Medina: Inhibición de Greta Minaya de Caso PPK sería lo más sano

Ideeleradio.- La inhibición de Greta Minaya Calle, integrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en el caso de la tacha presentada contra Pedro Pablo Kuczynski, sería lo más sano, opinó Percy Medina Masías, secretario general de la Asociación Civil Transparencia.

Fue al comentar las declaraciones de Juan Carlos Eguren y Luis Iberico, candidatos al Congreso por la Alianza por el Gran Cambio, quienes demandaron la exclusión de Minaya Calle, por ser supuestamente partidaria de la ‘guerra sucia’ y calificar a Pedro Pablo Kuczynski de ‘apátrida’.

“Evidentemente, la vacancia de un miembro del Jurado Nacional de Elecciones es una cosa mucho más compleja que el emitir una opinión como en este caso y no creo que eso funcione. Lo que sí podría ocurrir es que al verse esta causa específica sobre la tacha al señor Kuczynski, pues esto evidentemente genera una inhibición de ella, que tal vez sería lo más sano”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Es normal que un magistrado sea incisivo y persistente
Indicó que es normal que un magistrado electoral sea incisivo, persistente y pregunte en una audiencia, en referencia al caso de Pedro Pablo Kuczynski y el pedido de tacha formulado en su contra.

“Es normal que un magistrado, al momento de evaluar una causa, sea incisivo, persistente, pregunte y es normal que también en medio de ver la causa, vaya dando a conocer sus puntos de vista, no es eso inusual. [Pero] evidentemente, sobre todo en materia electoral un magistrado electoral tiene que ser muy cuidadoso en ser absolutamente imparcial”, acotó.

“En materia electoral, se está juzgando a competidores que están en una carrera electoral y tiene que, como autoridad electoral, ser absolutamente imparcial. A mí me ha sorprendido la noticia, no sé en qué contexto lo ha dicho la magistrada Minaya, pero ciertamente habría que tener más cuidado si es que es verdad que se ha mencionado de esa manera, es un adjetivo que no parece describir sino que parece calificar, no sé bien el contexto”, comentó.

Critica ataques entre candidatos
En otro momento, criticó los ataques surgidos entre los candidatos presidenciales, al señalar que esta práctica solo genera que el electorado esté menos informado, además del desprestigio de la política en general. Añadió que los políticos “disparan insultos como loquitos”, olvidándose que el electorado puede recordar su comportamiento en otras contiendas electorales.

“Yo he mencionado que en una campaña electoral, los políticos se olvidan que son políticos profesionales y que van a quedarse haciendo política por muchas elecciones y queman todos sus barcos ahí […] En una elección puedes perder y esperar cuatro años más para poder ganarla, eso es normal; sin embargo, todo el mundo se angustia y empieza a disparar como loquito en una campaña electoral”, declaró.

Listas de candidatos al Congreso no son de calidad
El experto en temas electorales opinó, además, que las listas de candidatos al Congreso son un desastre porque la mayoría de los postulantes son oportunistas o quieren aprovechar el cargo para hacer negocios indebidos.

“Las listas al Congreso de los partidos son un desastre y conversando con la gente de los partidos les preguntaba qué ha pasado que no han podido hacer un esfuerzo mayor por poner gente de más calidad, ellos me decían que gente de mucha calidad no quiere ir al Parlamento porque decía que se iban a someter a una campaña sucia donde el que gana es el que mete más plata”, remarcó.

“Hay alguna gente de mucha calidad y de prestigio, pero muchos o una gran parte de los candidatos [al Congreso] que son oportunistas, que quieren figuretismo o quieren aprovechar el cargo para hacer negocios o para hacer cosas que son indebidas”, agregó.

Medina Masías dijo que este problema tiene que ver con el desprestigio de la política actual y del Parlamento, además de la debilidad de los partidos que no son capaces de formar gente de nivel en sus escuelas.

“Yo no creo que al Parlamento tenga que ir cualquiera, sino tiene que ir lo mejor que tenemos en la vidriera, que no quiere decir que sean méritos académicos, pero lo mejor en cuanto a trayectoria, compromiso, capacidad de representar, eso es importante en el Congreso y muchas veces no se consigue”, sentenció.

Marco Parra: Nos preocupa la campaña electoral y no Comisión Comunicore

Ideeleradio.- Al candidato presidencial Luis Castañeda Lossio no le preocupa la conformación de la Comisión Especial del Concejo de Lima que investigará el Caso Comunicore, sino cómo transmitir su mensaje electoral, que gira en torno a la ejecución de obras para el bienestar de la población, sostuvo Marco Parra, ex teniente alcalde y dirigente de Solidaridad Nacional.

Fue al referirse al grupo de trabajo edil que presidirá la regidora Marisa Glave con el fin de indagar en un plazo de 120 días, el desembolso –en una sola entrega– de 35 millones de soles a favor de Relima, cuando debió hacerlo en 10 años.

“A nosotros no nos preocupa la conformación de una comisión investigadora en la Municipalidad de Lima, nosotros estamos convencidos que la conformación de esta comisión investigadora tiene que ver básicamente con una acción de carácter política, más que saber la verdad. Es una comisión que va a realizar la misma función que la del Poder Judicial, donde hay peritos y jueces para realizar la investigación, pero bueno, así son las cosas en la campaña electoral”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El Concejo Metropolitano es un concejo de carácter político. No nos preocupa la comisión, […] ¿Qué es lo que nos preocupa más a nosotros? Es lograr transmitir a la población cuál es el mensaje de Luis Castañeda Lossio, que es que Lucho hace obras para la gente, que quiere que la gente viva mejor, eso es lo importante para nosotros. Si en el camino, nos quieren denunciar, miren, hay que darle para adelante, nosotros ya tenemos el objetivo claro”, apuntó.

Pide que Concejo de Lima se dedique a trabajar
El ex teniente alcalde lamentó que en toda la primera sesión del concejo edil se haya debatido la conformación de esta comisión especial, en vez de abordar temas mucho más importantes, como el hecho de saber hacia dónde va Lima y cuál es la política nueva de la alcaldesa Susana Villarán. Cuestionó, igualmente, que la indagación municipal responda solo al interés de cumplir con una promesa electoral.

“Creo que con esa declaración podríamos afirmar lo siguiente, si eso es así, ¿por qué se pierde el tiempo conformando una comisión? Para reforzar la promesa de una campaña electoral, así es como tienen que actuar los gobiernos municipales, cumpliendo promesas electorales que no tienen mayor sentido. Cada uno toma sus propias decisiones, yo creo que la ciudad de Lima eligió a una autoridad para que se dedique a trabajar”, concluyó.

Greta Minaya: Si tanto miedo me tienen, me inhibo del Caso PPK

Ideeleradio.- No tengo ningún problema en inhibirme del proceso de evaluación y resolución de la tacha presentada contra el candidato presidencial de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, enfatizó Elba Greta Minaya, miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Fue al comentar la denuncia que formuló la coalición política de Alianza por el Gran Cambio, por presuntamente haber adelantado opinión contra el candidato a la presidencia Pedro Pablo Kuczynski y llamarlo “apátrida”.

“Mi inhibición, si me lo piden no hay problema. Ahora, yo personalmente si quiero me inhibo […] No hay ningún problema, si tanto miedo me tienen, yo me inhibo, yo no tengo ningún inconveniente en hacerlo. Lo que me molesta es que hagan una cosa grande de algo que no tiene razón”, expresó en conversación con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Pedro Pablo Kuczynski (PPK) solicitó la separación de la integrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Greta Minaya, mientras que los candidatos al Congreso, Juan Carlos Eguren y Luis Iberico demandaron la exclusión de la integrante del JNE.

Hay video, no adelanté opinión
Minaya Calle aseguró que su argumentación durante una audiencia pública por este caso, no representa un adelanto de opinión. Explicó que en ningún momento se refirió a cómo resolvería la tacha contra el aspirante presidencial, tras mostrarse a favor de que el JNE muestre el video de la diligencia.

“Eso no equivale a adelanto de opinión, adelanto de opinión sería si a mí me preguntan ¿cómo va a resolver en tal caso? Y si yo respondiera, esto es así. Esta conversación se ha suscitado dentro de un informe oral. Yo no sé de dónde este señor ha sacado o ha inventado esto. Felizmente, el JNE tiene las grabaciones de las audiencias y ahí se va a escuchar lo que se dice”, señaló.

En otro momento, subrayó que su separación del ente electoral –otro de los pedidos de los miembros de la Alianza por el Gran Cambio– es inviable, al señalar que ella fue elegida por el Colegio de Abogados de Lima.

Los políticos me tienen miedo
En otro momento, la magistrada del JNE mencionó que los políticos le tienen miedo desde siempre. Minaya Calle estimó que las denuncias en su contra no perjudicarán su labor en el Jurado Nacional de Elecciones.

“No sé por qué tanto miedo le tienen a Greta Minaya los políticos, esto no es de ahora, esto es de siempre. A mí me llama la atención que viviendo en democracia se esté manteniendo los métodos que se tenían en dictadura. A un magistrado no se le puede intimidar como lo están haciendo. ¿Qué quieren ellos? ¿Que yo me asuste? Que baje la cabeza, no. Yo soy una persona libre e independiente, soy una magistrada que conoce sus derechos y a mí no me van a venir a intimidar”, expresó.

No exageré al compararlo con Fujimori
La exdecana del Colegio de Abogados de Lima aclaró que no exageró al comparar el caso de Pedro Pablo Kuczynski con el de Alberto Fujimori, al recordar que el expresidente tenía doble nacionalidad y luego intentó postular al Congreso japonés.

Según el personero legal de Alianza por el Gran Cambio, Juan Carlos González, Minaya Calle dijo que "no podemos permitir que un extranjero gobierne el país porque eso ya ocurrió anteriormente y sabemos las consecuencias", citando el Caso Fujimori.

“No es exagerado [compararlo con el caso de Alberto Fujimori], incluso el abogado que sustentó la tacha, también habló del tema y, por eso, yo también hablé del tema. El abogado dijo que ya tuvimos un antecedente nefasto y eso también lo repetí yo”, aseveró.

Finalmente, adelantó que hoy se resolvería la tacha contra Pedro Pablo Kuczynski en torno a su nacionalidad estadounidense, toda vez que hoy se reincorpora a sus labores el titular de JNE, Hugo Sivina.