lunes, 31 de enero de 2011

Juan de la Puente: Ningún candidato que tenga 5% puede darse por muerto

Ideeleradio.- Ningún candidato que tenga 5% en los sondeos puede darse por muerto, porque aún faltan 60 días antes para los comicios generales, sostuvo el analista político Juan de la Puente, tras estimar que el Partido Aprista Peruano superará la valla electoral.

Fue al referirse a la reciente encuesta de Imasen, publicada en el diario La República, que da cuenta del liderazgo de Alejandro Toledo (30.7) en las preferencias electorales, seguido de Luis Castañeda (21.3 por ciento), Keiko Fujimori (20.3 por ciento), Ollanta Humala (12.1 por ciento) y Pedro Pablo Kuczynski (5 por ciento). El mismo estudio revela que el Apra alcanza apenas un 2.9% de intención de voto en el Parlamento.

“Un Parlamento sin el Apra, es como un café sin azúcar, que también se toma, pero yo lo dificulto, creo que el Apra tiene fuerzas internas políticas, creo que el Apra va a superar la valla y a García le va a convenir encontrar el 29 de julio un Apra reconstruible, porque la construcción de una tercera elección depende de eso”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Setenta días antes de las elecciones, ningún candidato que tiene 5% puede darse por muerto. […] Yo no mataría a nadie, porque Humala todavía sigue siendo un albur, incluso Pedro Pablo Kuczynski, quien no ha despegado a pesar de la campaña, que habla lisuras, se tira a la piscina, toma cerveza, va a la playa, no sé qué más puede hacer para PPK para aparecer menos gringo”, agregó.

Indicó que probablemente habría una segunda vuelta entre Toledo y Fujimori o Toledo y Castañeda. Sostuvo que esta elección la ganaría quien puede plantearle al país, una mayoría política. “Eso es más probable que lo haga Toledo frente a Keiko.

Por eso, es que la disputa soterrada o abierta entre Keiko o Castañeda, llevaría a Castañeda más a la derecha, como se dice en el lenguaje popular más derechoso, allí va producirse una discusión”, señaló.

Candidatos de segunda vuelta tendrán que buscar unidad
Comentó que la encuesta de Imasen revela que tendremos un Parlamento fragmentado y que quien gane la elección no tendría minoría. Sólo cinco agrupaciones tendrían derecho a representación parlamentaria: Perú Posible, Fuerza 2011, Solidaridad Nacional, Gana Perú y Alianza por el Gran Cambio.

“El fujimorismo y el humalismo, en el centro y en el sur van a tener más votos parlamentarios, podría ser que Toledo plantee en una segunda vuelta, un esquema de unidad nacional y reconciliación, con un Toledo que le tienda la mano a Castañeda, Humala, García, porque cuando un candidato con 30% pasa a la segunda vuelta, necesita 20 puntos para ganar. Los esfuerzos de construir una mayoría van a ser más intensos”, estimó.

“Allí Toledo tendría más dificultades por que las relaciones con el Apra, Castañeda, Keiko, Humala, no son buenas. Teóricamente, Castañeda estaría en mejores condiciones de construir un gobierno de unidad nacional en caso tuviéramos un parlamento fragmentado”, apuntó.

Medina: Onpe debe espulgar a los partidos para evitar presencia del narcotráfico

Ideeleradio.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) deben espulgar y mirar con mayor detenimiento a los partidos políticos en toda su extensión, para evitar que el narcotráfico ronde el financiamiento de estas organizaciones, sostuvo la procuradora antidrogas Sonia Medina Calvo.

“Puede ser que se den cuenta o puede ser lo contrario, pero aquí vemos también que las instituciones que deben de espulgar en ese tema tan difícil, debieran de hacerlo en toda su extensión. Yo repito que en nuestro país pasa de todo un poco, y no estaría ajeno que realmente se les haya pasado o que se les pueda pasar [la presencia de fondos ilícitos]”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Con un poco de experiencia les puedo decir que las organizaciones criminales dentro de su estructura está alcanzar el poder económico, político, desde el momento que tiene lo primero alcanzan el resto, entonces todavía no hay conciencias bien parada sobre la tierra que tengan que decir ‘no’ al ‘no’ y ‘sí’ al ‘sí’”, agregó.

Es saludable que Obregón y Malpartida no regresen al Congreso
De otro lado, saludó que no estén en una lista al Congreso la ex parlamentaria andina Elsa Malpartida y la congresista Nancy Obregón, quienes fueron cuestionadas en su momento por sus supuestos vínculos con el narcotráfico.

“Me parece saludable [que no estén en las listas parlamentarias] porque a veces las personas son como son y no van a cambiar, puede ser que un revés en la vida les haga cambiar, pero de pronto me parece saludable que se tengan que hacer las inquisiciones necesarias de saber quiénes son su entorno porque si eso no les preocupa y entra en una olla de todo, creo que es poco lo que pueden aportar por el país”, apuntó.

Saluda decisión de TC en Caso Sánchez Miranda
Igualmente, señaló que en el caso de los hermanos Sánchez Miranda el Tribunal Constitucional (TC) marcó un precedente a favor de la justicia. Dijo que la sentencia del TC, que pide al Ministerio Público continuar con sus investigaciones, es una herramienta más que coloca parámetros.

“Esta problemática [el narcotráfico] tiene una estructura criminal y como estructura criminal una de las características principales es rodearse de toda la logística necesaria y dentro de esa logística tener un aparato de defensa legal, es por eso que hemos visto en los últimos casos de que las acciones constitucionales o los procesos constitucionales han sido eminentemente prostituidos, se han utilizado como puertas de fuga o ventanas para abstraerse de la justicia”, comentó.

“Pero a quién le corresponde combatir esta actividad, eminentemente a los operadores judiciales en saber cuál es la verdadera intención que tienen esas organizaciones. Entonces aquí el Tribunal Constitucional ha marcado con la última sentencia referida al caso de los Sánchez Miranda [un precedente], estamos hablando que es una herramienta más que ha marcado parámetros, creo que debe ser muy bien analizados por la justicia”, anotó.

Falsos garantismos en lucha antidrogas
Manifestó que en el sistema judicial hay una falsa garantismo (una corriente jurídica que parte del reconocimiento de los derechos fundamentales de los individuos) para combatir el narcotráfico, en referencia a quienes mal utilizan las normas para favorecer a narcotraficantes. Igualmente, criticó la falta de control para detener el tránsito fluido de insumos para producción de drogas.

“Acá hay ciertas intervenciones que han llegado a ser investigaciones preliminares que luego han pasado a ser judicializadas, entonces acá hay falsos garantismos porque hay personas que si han sido intervenidas del todo y no se afectan. No puede haber falsos garantismos hay que medir con la misma vara a todos, por eso digo falsos garantismos”, declaró.

“No es que nadie advierta [el tránsito fluido de insumos para droga], sí se advierte sino que no se hace nada y si algo se descubre es por azar del destino o alguien con conciencia lo dijo antes de ejecutarse [el delito]. De manera que ahí hay una intervención. De manera que solo me queda decir que se cumplan las normas, las leyes, todo está dicho. Pero evidentemente lo que se tiene que hacer aquí es que las instituciones tengan la conciencia de saber qué está pasando en nuestro país respecto al narcotráfico”, concluyó

Juan de la Puente: García siempre quiere tender la cama y Toledo la distiende

Ideeleradio.- El presidente Alan García y el exmandatario Alejandro Toledo son los que ponen las ideas que se debaten en esta campaña electoral, al punto que el líder aprista ‘quiere tender la cama’ y el candidato de Perú Posible ‘la distiende’, sostuvo el analista político Juan de la Puente.

“Él [Toledo] y García son los que ponen las ideas en esta campaña. García siempre quiere tender la cama y Toledo la distiende, porque García quisiera que todo el mundo se comprometa a mantener lo que ha hecho su gobierno y Toledo sale del libreto. Él [Toledo] es una suma de varios ‘sí’ y varios ‘no’ [que lo ubican al centro]”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Después de dos años, el 2013 el recuerdo del gobierno de García no va a ser malo. […] Las dificultades son de García ahora, porque si él se empeña en que no gane un candidato que no quiere que gane, podría aparecer magullado, en ese sentido, Toledo es el único candidato que lo saca de quicio”, agregó.

Comentó que la mayoría de temas que se discutieron la última semana entre los postulantes presidenciales no forman parte de los planes de gobierno de los aspirantes y que el líder de Perú Posible debería tratar de no cometer más errores, en la medida que obtiene a la fecha casi el 30% de la aceptación.

Toledo obtiene 30% porque se ubica en el centro
Interpretó que Toledo Manrique obtiene este porcentaje porque ha ganado la disputa por posicionarse en el centro, en relación al Apra (Mercedes Aráoz), Solidaridad Nacional (Luis Castañeda Lossio) y Alianza por el Gran Cambio (Pedro Pablo Kuczynski).

“El centro es una intuición, la gente intuye a Toledo en el centro, el grueso de los temas de debate no están en los planes de gobierno, eso quiere decir que los planes de gobierno han sido elaborados apuradamente, los temas que ha puesto Toledo, salvo el tema de la unión civil [homosexual], no hay ninguno [plan de gobierno] que plantee despenalizar o no despenalizar [las drogas]”, señaló.

“Plantear un tema [como el de la posibilidad de evaluar la despenalización de las drogas] y desdecirse ya es complicado, es un problema de preparación y mi impresión es que tienen razón quienes dicen que Toledo se está sobrando, va a entrevistas y no está preparado y el principal enemigo de Alejandro Toledo se llama Alejandro Toledo. Hay un Toledo muevo, no sé en qué medida el toledismo, quizá el toledismo debería innovarse”, apuntó.

Ningún candidato cuestiona radicalmente modelo económico
Estimó que quizás los temas tan controversiales, como lo unión civil entre homosexuales o la despenalización de las drogas, no afectarán a Toledo Manrique. Indicó que los últimos sondeos confirman que la discusión estará en quién pasará a segunda vuelta, en un contexto en que ninguno de los aspirantes cuestiona radicalmente el sistema económico.

“Habría que ver si es que este debate afecta o no a Toledo. Yo creo que lo que ha hecho Toledo es desafiar al Perú conservador en la sociedad y esto, quizá, no lo afecte mucho, teniendo en cuenta que en este tema, el Perú es muy conservador. Quizás ha cometido el error de mezclar la unión civil con las drogas, que son dos temas distintos”, aseveró.

“En general, los candidatos presidenciales no han desafiado el modelo económico, salvo Humala a medias con matices, y nadie ha desafiado el modelo político de sistema sin partidos y sin reformas políticas. Estamos entrando a un formato de elección tipo 2001 y no 2006, donde nadie cuestionaba el modelo económico”, declaró.

Opinó, finalmente, que la diferencia entre los datos que proporcionan las encuestadoras, debe tomarse como una “fotografía del momento”, pero movida.

“Le creo a Imasen, Ipsos Apoyo, a la Universidad Católica y CPI, hay encuestas que son “fotos” [del momento], pero fotos movidas, siempre hay que tomar con pinzas [en los sondeos]. Un ejercicio de escepticismo en elección, en relación a las encuestas, a mí me parece que hay que saber, cómo leer y cómo interpretar, porque creo que en las encuestas de Imasen e Ipsos las novedades no están en el bosque, sino en los árboles”, resaltó.

Medina: Candidatos deben comprometerse formalmente a luchar contra el narcotráfico

Ideeleradio.- Todos los candidatos presidenciales deben comprometerse formalmente en la lucha contra el narcotráfico y formular planteamientos serios en esta materia, para que el trabajo contra este flagelo no se convierta en una retórica, sostuvo Sonia Medina, procuradora antidrogas.

Fue al dar una opinión personal en relación al debate generado entre la clase política en torno a la despenalización del consumo de las drogas, propuesta que podría ser evaluada por el candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo.

“El tema de las drogas merece, más allá de un juego de palabras que se puedan hacer, que si voy a combatir el narcotráfico o que pueda despenalizar tal o cual cosa, considero que de una vez por todas esta es la oportunidad de cara a las elecciones, que los candidatos deben comprometerse formalmente con respecto a este tema del narcotráfico”, sostuvo en conversación con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, lo que se quiere acá es que los candidatos hagan planteamientos muy serios y que solamente se tengan que cumplir con las leyes. En la elección pasada, recuerdo que ninguno de los candidatos, hasta que se les preguntó qué es lo que van a hacer ustedes respecto al narcotráfico, recién reaccionan y dicen, bueno pues, vamos a combatir, pero ese ‘vamos a combatir’ es una retórica hasta ahora”, expresó.

Medina Calvo consideró que este debe ser el principal tema en la agenda de los aspirantes a la primera magistratura del país, con propuestas claras y con la obligación de ejecutarlos de llegar al Gobierno.

La abogada del Estado pidió que sus alcances no se politicen, tras precisar que formula estos puntos de vista como funcionaria pública especializada en el tema y como parte de un derecho ciudadano.

Lucha contra el narcotráfico es un trabajo conjunto
La procuradora recordó que la lucha antidrogas comprende un esfuerzo conjunto de varias instituciones del Estado y de la empresa privada, aunque criticó que éste último sector no colabore con el esfuerzo que se realiza en esta materia.

“Primero, tenemos que hacer cumplir las leyes por parte de los operadores judiciales, llámese Ministerio Público, Poder Judicial. Otra cosa que se tiene que cumplir concurrentemente, son los planeamientos de Devida (Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas) con respecto a las interdicciones y luego están las otras instituciones que tienen que ponerse a la orden de cumplir la leyes, llámese Aduanas”, señaló.

“Hasta la propia empresa privada porque cada quien tiene actividades que de una manera u otra van a luchar contra el narcotráfico. [Lamentablemente] muchos se hacen de costado, sobre todo la empresa privada que son los que exportan”, subrayó.

Narcotráfico y corrupción van de la mano
En otro momento, afirmó que la corrupción y el narcotráfico trabajan de la mano y, por ello, pidió a los aspirantes presidenciales a trabajar propuestas claras en materia de lucha contra la corrupción.

“El tema del narcotráfico va de la mano con la corrupción. ¿Cuál es primero? Si se tiene corrupción se permite el narcotráfico, entonces, creo que también va una voz para los candidatos y para los que estamos en la brega, es una lucha constante contra esto”, indicó.

Saluda selección de nuevos magistrados supremos
Finalmente, Medina Calvo dijo esperar que los nuevos fiscales y jueces supremos designados en el último concurso del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) realicen una buena gestión, principalmente, respetando la Carta Magna y las normas internacionales.

“Creo que esos resultados son una luz que tenemos al final del túnel de decir: hay decencia en esto y esperemos que los señores que han sido elegidos hagan el papel que les corresponde, el de cumplir la Constitución. En consecuencia, a todos los funcionarios públicos de este país nos toca cumplir la Constitución y cumplir con las convenciones internacionales, solamente estar en armonía con lo que ya está prescrito, no inventamos nada solamente es ejecutarlo”, concluyó.