viernes, 28 de enero de 2011

San Román: Toledo se aprovecha rápidamente de los términos que utiliza PPK

Ideeleradio.- El líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, se aprovecha rápidamente de los términos que utiliza Pedro Pablo Kuczynski, candidato presidencial de Alianza por el Gran Cambio, sostuvo Máximo San Román, candidato a la vicepresidencia por esta confluencia.

“[Alejandro] Toledo se aprovecha rápidamente de términos que mencionamos, por ejemplo, nuestra propuesta es subir el presupuesto para la educación al 6% del PBI y él dice que lo va a subir al 20% del presupuesto, el problema es que hay una gran mentira, porque [en] el presupuesto actual es más del 20%”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Además habla de revolución educativa, ¿qué hizo para la educación durante sus cinco años? Absolutamente nada. Los que hemos planteado la revolución educativa, somos nosotros, propusimos las carreras tecnológicas. Toledo toma esa alternativa y dice que va a hacer cientos de centros tecnológicos”, apuntó.

Indicó que parte de las diferencias entre las propuestas económicas de Perú Posible y Alianza Para el Gran Cambio radican en que Pedro Pablo Kuczynski propone la mejora del nivel de ingresos en 1% del PBI, para poder hacer mejoras como el aumento a los militares a los profesores, militares, empleados de la salud.

“Tenemos que hacer una administración responsable, destrabar los problemas, bajar el IGV, motivar la creación de puestos de trabajo, promover la formalización y el crédito barato”, explicó.

Pullas permiten esclarecer la verdad
San Román Cáceres dijo que se requiere que en los comicios de abril próximo, la población vote consciente y responsablemente. Aseguró, igualmente, que el exministro no caerá en las provocaciones del líder de la chakana.

“No queremos seguir perdiendo el tiempo y esa es la diferencia. Y para ello creo que son importantes las pullas, porque hay muchos infundios, deslealtad, desconocimiento y mezquindad lo que permite esclarecer con la verdad”, señaló.

“Pedro Pablo es un señor, no va a caer en las provocaciones. ¿Cómo es posible que el profesor Toledo se exprese en términos tan bajos? Que se le subió la mostaza [a PPK], que no hizo nada, que no es economista ¿Cómo puede decir eso? Esa es una descalificación y denigra la función que él cumplió”, sentenció.

Kurt Burneo: PPK se cuelga del saco de Toledo porque su candidatura está pasmada

Ideeleradio.- La estrategia electoral de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), líder de la Alianza para el Gran Cambio, es colgarse del saco del expresidente Alejandro Toledo, porque su candidatura está pasmada y no levanta, afirmó el economista Kurt Burneo, jefe del plan económico de Perú Posible, tras calificar de “desleal” a ex titular del MEF.

“Cualquier persona medianamente informada se da cuenta que la estrategia de [Pedro Pablo Kuczynski] es colgarse del saco del presidente Alejandro Toledo, sencillamente porque la candidatura no levanta, está pasmado entre 5 y 6 % y en realidad Pedro Pablo sabe que no va a ganar, [pero] a pesar de las cosas que ha dicho Pedro Pablo yo lo sigo considerando mi amigo”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se está apartando de la verdad en varias cosas, pero yo veo hasta cierto punto que su salud [física] y hasta cierto punto su salud mental la veo deteriorada porque hace algunos días vimos como le respondía desaforadamente a un periodista en Tacna. Y un candidato presidencial tiene que tener la correa y el soporte para soportar las impertinencias”, acotó.

Alianza para el Gran Cambio es un arroz con mango
Indicó que existe cierta desesperación entre los integrantes de Alianza para el Gran Cambio por abordar temas económicos sin fundamento, en referencia a las declaraciones de Máximo San Román, candidato a la vicepresidencia, quien dijo que fue PPK y no Alejandro Toledo, quien guió el tema financiero del país en el régimen anterior.

“Veo también que hay un poco de desesperación cuando escucho al señor Máximo San Román, no tengo nada personal contra San Román, pero me parece que si hablamos en términos de verdad, primero uno tiene que informarse en asuntos económicos. Los datos uno lo tiene que tener claro y las relaciones funcionales entre variables también, porque si no sale una suerte de arroz con mango, algo así como es la agrupación de ellos”, señaló.

“[Por ejemplo] yo digo qué de común tienen Yehude Simon, [César] Acuña, Lourdes Flores, Humberto Lay y Pedro Pablo, de verdad que es un sabor indescifrable. A lo mejor creo que Gastón Acurio podría mirar eso digamos como un referente de lo que es una fusión pero una fusión absolutamente freak”, ironizó.

Logros no son de PPK, son de un trabajo en equipo
El ex presidente del Banco Central de Reserva sostuvo que Pedro Pablo Kuczynski no puede adjudicarse personalmente la autoría de los logros económicos en la administración del ex jefe de Estado Alejandro Toledo. Manifestó que los frutos positivos de ese mandato se dieron gracias a un trabajo en equipo.

“[PPK] está faltando a la verdad. Cómo podría sentirse Jaime Quijandría, Javier Silva Ruete o Fernando Zavala, frente a un señor que se está asumiendo las autorías y responsabilidades de todo lo bueno, entonces qué hicieron todos los otros ministros de Economía con los cuales trabajé […] Yo considero que lo hidalgo es reconocer que las cosas [los logros] son productos de equipos, de un colectivo. […] Todo lo demás no puede ser asumido, exclusivamente a una persona, sino es resultado de equipos”, puntualizó.

“[Además] un ministro no puede aumentar [por si solo los sueldos] si no fuera la política del Gobierno. Ese tipo de decisiones se toma en Consejo de Ministros y es con voto aprobatorio en que se toma las decisiones no porque al ministro de Economía se le ocurre”, argumentó.

PPK debería ser leal con Toledo
Kurt Burneo declaró que Pedro Pablo Kuczynski debería ser más leal con quienes le dieron la oportunidad de crecer profesionalmente, en referencia a su cargo de ministro de Economía en la gestión de Alejandro Toledo.

“Pedro Pablo lo sabe, entre gitanos no nos podemos adivinar la suerte. El promedio de salarios […] cuando entramos a la administración estaba entre 550 y 600 soles y cuando terminó la gestión el salario quedó en 1100 y 1200 soles, yo entiendo que el tema de Pedro Pablo inútilmente busca bajarle la llanta a Toledo, creen que es una medida despotricar deslegitimar, poner en duda, decisiones que se tomaron en su momento, una cosa algo asimétrica”, refirió.

“Me parece bastante injusto y, sí subrayo, creo en un valor fundamental que es la lealtad y siempre debemos ser leales con las personas que en su momento nos dieron la oportunidad de desarrollarnos profesionalmente y a Pedro Pablo le dieron la oportunidad también y no una sino varias veces. Pedro Pablo sabe de lo que estoy hablando no una sino varias veces, yo lo sigo considerando mi amigo, pero también tiene que tener alguna moderación respecto a las cosas que se dicen en campaña porque al final de cuentas la lealtad es un valor único”, concluyó.

Máximo San Román: No queremos que García deje ‘bombas de tiempo’

Ideeleradio.- El presidente de la República, Alan García, dejó ‘bombas de tiempo’ en el noventa y el equipo económico de Alianza por el Gran Cambio, evaluará las consecuencias del decreto de urgencia que establece disposiciones extraordinarias para facilitar la promoción de la inversión privada en 33 proyectos de infraestructura, anunció Máximo San Román, candidato a la primera vicepresidencia.

“El gobierno de García siempre ha tenido ese tipo de trabajo, inclusive en el noventa nos dejó una bomba de tiempo, cuando él homologó el sueldo de los congresistas, al sueldo de los magistrados y miliares de más alta graduación y esa era una bomba de tiempo, que tuvimos que desactivar porque hacía trizas la economía”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, probablemente hay algún apetito de acelerar las obras que han debido hacerlas en su periodo normal. Eso es lo que no queremos [que deje bombas de tiempo], vamos a encargar a nuestro equipo económico para que nos haga un informe real y concienzudo sobre este tema”, apuntó.

Toledo debe consultar con su intérprete Ferrero
En otro momento, pidió al candidato presidencial Alejandro Toledo que consulte con su ‘intérprete’, el ex premier Carlos Ferrero, al considerar que está totalmente desinformado. Fue al comentar las declaraciones de Toledo Manrique, quien mencionó que ‘la despenalización del consumo de la droga es una línea a explorar’.

“Me da la impresión de que el profesor Toledo está totalmente desinformado, ya hay leyes que se han discutido para despenalización de los consumidores, inclusive de los que comercializan, o sea son límites, salvo que quiera aumentar esos beneficios, no entendemos, pero ya hay leyes que están sancionadas”, opinó.

“Yo le pediría al señor Toledo que consulte con su intérprete, que es el señor [Carlos] Ferrero, que le puede informar adecuadamente sobre estos aspectos”, puntualizó.

El candidato a la primera vicepresidencia calificó el aborto como un tema controvertido, a propósito de las declaraciones del líder de Perú Posible, quien consideró que ‘el aborto es un tema que hay que dejarlo a la libertad de las personas, nadie puede permitir que un ser humano nazca en circunstancias forzadas’.

“Es un tema muy controvertido, la vida es un derecho humano, nadie puede atentar contra ella, usted sabe que [Alianza por el Gran Cambio] es un grupo de cuatro partidos importantes, está Humberto Lay y también los católicos que creemos que no podemos atentar contra la vida humana. Entonces, no hay un acuerdo, pero es un tema de debate que lo tenemos que profundizar, pero definitivamente nosotros somos respetuosos de los derechos humanos”, declaró.

PPK manejó la economía y no Toledo
Sostuvo que es Pedro Pablo Kuczynski (PPK) el que conoce de los temas de administración de la economía y que no fue Alejandro Toledo el que guió el tema financiero del país en el régimen anterior. Aseguró que se deben agilizar las inversiones, pero con el debido control, con estudios profesionales y una supervisión adecuada.

“Toledo está con el equipo que formó PPK, sus viceministros, su equipo económico, algunos de ellos se han quedado, pero muchos también están con Pedro Pablo, sin embargo quien conoce los temas de administración de economía, es Pedro Pablo, Alejandro Toledo no lo hizo, lo dejó, encargó y delegó en buenos profesionales”, expresó.

“Estamos retrasados en todos los niveles en aspectos de inversión, creo que hay que agilizar, pero con el debido control, no con el dispendio, vale decir con estudios profesionales, con una supervisión adecuada y se otorga las buenas pros en los concursos a los más calificados, lógicamente guardando las garantías y las cartas fianza que tienen la obligación de ponerlo”, anotó.

Queremos tener a Bedoya y Alcorta
 San Román Cáceres dijo, en otro momento, que Alianza por el Gran Cambio quiere tener a Javier Bedoya de Vivanco y Lourdes Alcorta como candidatos al Parlamento. Invocó, en ese sentido, a ambos integrante del PPC a llegar a un buen entendimiento. El postulante discrepó así con Marisol Pérez, integrante de la plancha presidencial, quien dijo que si tuviera que elegir, preferiría a Javier Bedoya, primero de la lista congresal por Lima.

“Yo creo que todos estamos de acuerdo y yo hago una cordial invitación para que el doctor Bedoya considere su vital participación como congresista. […] hay una confusión, Lourdes Alcorta no está entrando por un cupo del PPC, está siendo invitada. […] Yo hago una invocación, como la ha hecho también Pedro Pablo, que lleguen a un entendimiento, no pueden haber actitudes irreconciliables”, indicó.

“Creo que deben haber razones que les obligue a actuar de una u otra forma, pero esperamos que las aguas se calmen y quisiéramos tener a los dos de congresistas para que defiendan todos los intereses, no todos podemos estar de acuerdo en todos los aspectos, siempre va a haber discrepancias, pero debemos discrepar alturadamente y eso es lo que yo quiero invocar que se pongan de acuerdo”, añadió.

Indulto a Fujimori solo por cuestión humanitaria
El ex primer vicepresidente se mostró a favor de un eventual indulto de Alberto Fujimori en el caso de que se compruebe científica y legalmente que tiene una enfermedad terminal. Descartó la posibilidad de que se evalúe una gracia presidencial a través de un trámite irregular, al que llamó ‘a la Crousillat’.

“Yo estuve al lado de PPK, en el momento en que un periodista le preguntó si indultaría a Fujimori y Pedro Pablo tuvo una respuesta humana y responsable, él dijo: si me demuestran los médicos con sus informes que le quedan pocos días de vida, que tiene una enfermedad terminal y que es inminente su fallecimiento, yo no tendría ningún inconveniente de estudiar su indulto”, anotó.

“Eso es, pero un informe real, legal y no ‘a la Crousillat’, esa es una respuesta humanitaria que además es una atribución constitucional que faculta al presidente de la República”, concluyó.