miércoles, 26 de enero de 2011

Javier Diez Canseco: Panorama electoral estará más claro a comienzos de marzo

Ideeleradio.- El panorama electoral estará más claro hacia fines de febrero y a comienzos de marzo porque la votación es totalmente volátil y las encuestas son solo fotografías del momento, sostuvo Javier Diez Canseco, candidato al Parlamento por Gana Perú.

Fue al referirse a la última encuesta de CPI, Realizado en Lima entre el 14 y 17 de enero, que le da al líder de Gana Perú un 7,1% de credibilidad, muy por debajo de Alejandro Toledo (22,6%), Luis Castañeda Lossio (22,1%) y Keiko Fujimori (21,4%).

“Las encuestas son fotos del momento, por supuesto que hay manipulación de las encuestas, pero uno no puede decir que la encuesta no es un método científico de conocer la opinión de la gente, en un momento determinado. Lo que es indudable también es que la votación es totalmente volátil, esto lo hemos visto en las elecciones en Lima […]”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que estos son elementos fundamentales a tomar en cuenta, nada está dicho en mi opinión hasta que veamos las circunstancias hacia fines de febrero y comienzo de marzo, creo que ese es el momento en que la película estará más clara. La propia gente recién está informándose de qué está pasando con las candidaturas que se están llevando”, anotó.

Ciudadanía abrirá los ojos en torno a Fuerza 2011
El ex legislador indicó que en ese periodo la ciudadanía será consciente del tipo de personas que lleva Solidaridad Nacional, el partido Fuerza 2011, Cambio Radical, esta última que participa solo con lista al Parlamento.

“Cuando vemos que Keiko lleva de la mano a su hermanito, que lleva al tío, a la enfermera, al médico, al pedicurista, francamente la apreciación que tenemos es que la gente va ir abriendo los ojos. […] Las candidaturas de Cambio Radical son increíbles, es una suma de oportunismos, tránsfugas, formas de pensar de la cual no hay nada en común, sino algo así como un gran bazar, que pone la vitrina una serie de productos, aunque no tenga que ver uno con el otro”, aseveró.

“[Está además] el remate de candidaturas, en el caso de los aportes producidos por la candidata a la vicepresidencia de Castañeda [Carmen Núñez], es realmente también llamativo y todo eso va ir haciendo que la gente vaya abriendo los ojos frente al proceso y ojalá logremos abrirles espacios y debates de qué queremos para el país”, apuntó.

Acuerdos programáticos con Gana Perú
Diez Canseco Cisneros confirmó que participará como postulante al Poder Legislativo con el número 12, luego de llegar a acuerdos programáticos con Gana Perú, en base a la necesidad de una reforma constitucional y la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

“Nosotros tenemos un acuerdo sustantivo en propuestas programáticas en la necesidad de una nueva Constitución y el régimen político, la rendición de cuentas, la revocatoria presidencial, imprescriptibilidad e inhabilitación de por vida para casos de corrupción, el papel regulador del Estado”, explicó.

“Los acuerdos de la Comisión de la Verdad deben ser vinculantes, cuando vemos que el vicepresidente de la República y el presidente están comprometidos en la matanza de los penales, y que Giampietri vuelve a postular para intentar mantener la impunidad que ha buscado conseguir desde la función pública”, sentenció

Panfichi: Existe una ‘farandulización’ de la política en las listas parlamentarias

Ideeleradio.- En la elaboración de las listas parlamentarias ha primado la ‘farandulización’ de la política y una suerte de red de intermediarios que buscan introducir candidaturas dentro de estas organizaciones, afirmó Aldo Panfichi, jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica.

“Por un lado, tenemos la ‘farandulización’ de la política, un pésimo marketing y en donde está ausente lo que podemos llamar la cultura democrática […] Alrededor de cada lista parlamentaria se construye de inmediato una red de intermediarios que buscan meter, como lobbies, candidaturas dentro de estas organizaciones”, sostuvo en conversación con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso es algo nuevo. Entonces en todos los partidos políticos, tú tienes conocidos o intermediarios que buscan colocar y seguramente ganan algo en este logro de tratar de filtrar y meter candidatos. La sociedad civil, los medios de comunicación, la farándula, no digo que todos son iguales, pero todas son arenas de construcción de civilización de potenciales candidatos porque el espacio natural que serían los partidos políticos están ausentes”, agregó.

Crisis institucional y privatización de política peruana
No obstante, dijo que la prensa está asumiendo un rol muy activo al revisar minuciosamente las listas. Estimó que los medios de comunicación están cumpliendo un papel democrático en el sentido de tratar de prevenir el ingreso al Parlamento de personas con perfiles antidemocráticos y algunos involucrados en actos de corrupción.

Para Aldo Panfichi, actualmente se observa una crisis institucional y una privatización de la política peruana, al advertir que se percibe el interés individual de los candidatos sobre los intereses colectivos y de las propias organizaciones partidarias.

“Yo creo que más es una crisis institucional de los partidos políticos. Si bien es cierto que se necesitan los partidos políticos, en la realidad peruana de hoy, ellos no están avanzando hacia un crecimiento o una reinstitucionalización, sino todo lo contrario […] Estamos viendo una privatización de la política muy acentuada, diríamos más una apropiación individual y familiar en lugar de priorizar los proyectos colectivos. Evidentemente, en eso también tiene que ver el debilitamiento de las ideologías y la ausencia de liderazgos absolutamente claros”, expresó.

Empieza la guerra sucia
En otro momento, consideró que la guerra sucia en la campaña electoral se produce porque todos los candidatos avizoran que habrá una segunda vuelta electoral y buscan desprestigiar y destruir a los adversarios.

“Un primer punto tiene que ver con una reacción un poco perversa de las reglas del juego del proceso electoral en la medida de que la fragmentación permite avizorar que ninguno de los candidatos va a ganar por más del 50% de los votos y todos apuestan por ganar a una segunda vuelta, pareciera que esto alienta o crea expectativas de querer destruir al adversario como una estrategia de poder pasar a una segunda vuelta”, manifestó.

“El tema de la ironía de los candidatos, de ridiculizar al otro conecta un poco con los programas cómicos de la televisión, de la radio donde el vivo puede responder con ingenio, ridiculizar al otro y generando la sonrisa aprobatoria de la cultura popular”, puntualizó.

PPK hubiese sido el gringo atrasador
Consideró, finalmente, que si el candidato presidencial de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, hubiese utilizado el sobrenombre del “gringo atrasador” y no la del “gringo acholado”, habría logrado mayor acogida electoral.

“Resulta chistoso como Pedro Pablo Kuczynski quiere ser el gringo acholado. Si hubiese pegado lo del gringo atrasador hubiese tenido más aceptación electoral, pero no lo expresa porque es forzado, es un hombre mayor y no veo que está atrasando a nadie. Y el peligro está en que esto se acentúe con la llegada de asesores políticos que priman eso [destruir al adversario] sobre otras cosas mucho más importantes”, concluyó.

Mesía: Congreso debería regular unión civil homosexual

Ideeleradio.- El Congreso no puede estar ajeno a la realidad y debería regular la unión civil entre homosexuales en el sentido de ver cuáles son los derechos y obligaciones que deben tener las parejas del mismo sexo, sostuvo Carlos Mesía Ramírez, presidente del Tribunal Constitucional (TC).

“La Constitución no permite el matrimonio entre dos personas [del mismo sexo], pero la unión civil puede ser una salida y esa unión civil tiene que ser regulada por el legislador, en el sentido de ver cuáles son los derechos y obligaciones que van a existir entre las parejas homosexuales sean hombres o mujeres”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Eso [la unión civil] ya es una potestad del legislador de ver si solo será una sociedad de bienes gananciales o va haber la obligación de hacer vida en común, si van a poder adoptar menores que es el debate más importante, en fin. Pero me parece que esas uniones se dan en la sociedad actual, siempre se han dado, sino que ahora los medios de comunicación, la propia mentalidad de las personas va cambiando y el derecho no puede ser ajeno a eso [a la presencia de la comunidad LGTB]”, apuntó.

Constitución no impide regular unión civil
Explicó que la Constitución Política del Perú (CPP) señala claramente que el enlace matrimonial solo se da entre personas heterogéneas y que algunas propuesta adicional respecto a este tema implicaría una modificación constitucional. Al respecto, se mostró a favor de la unión civil.

“El matrimonio está muy claramente establecido en la Constitución que es la unión entre personas de distinto sexo, lo que no impide que pueda haber una regulación por parte del legislador –me parece– de las uniones que puedan existir entre personas del mismo sexo”, comentó.

“Yo estoy totalmente convencido que cada persona si es mayor de edad puede vivir con quien le da la gana y puede tener una relación sentimental con una persona de su mismo sexo, vivir con ella mucho tiempo y claro eso genera en algunos casos derechos y obligaciones, y que en el mundo que estamos viviendo ahora el legislador no puede ser ajeno a esa realidad”, acotó.

No existe audio con Alberto Químper
De otro lado, Mesía Ramírez negó tener alguna vinculación con el abogado Alberto Químper, procesado por el caso 'petroaudios', en tono a la supuesta existencia de un audio comprometedor con la corrupción.

“Nunca he conversado por teléfono con Alberto Químper, jamás. Personalmente claro pero en todo caso mis conversaciones con el señor Químper eran sobre juicios que él tenía ahí pero que no tenía nada que ver con Business Track. [¿Pero no hay nada que pueda implicarlo, comprometedor?] No, no va a ver nada por lo menos de conversaciones mías con Alberto Químper tenga la seguridad de que no hay nada”, subrayó.

Caso Luz Carmen Ibáñez
El magistrado estimó que la fiscal superior Luz del Carmen Ibáñez Carranza se excedió cuando denunció que fue excluida del concurso de fiscales supremos por el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Edmundo Peláez Bardales. Precisó que hoy los miembros del Tribunal Constitucional analizarán el caso de la magistrada, quien además planteó la suspensión del concurso ante el CNM.

“No creo que se pueda suspenderse el concurso [porque eso depende del Consejo] pero independientemente si es que la señora Ibáñez tiene o no tiene el derecho a participar en el concurso ya la conducta que ha tenido en los últimos días […] digamos que un poco como que la descalifica, con esto no quiero decir que voy adelantar opinión y voy a votar en contra de ella, pero una cosa es el derecho que pueda tener a otra las expresiones que ha tenido contra el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura” anotó.

“[…] Hasta donde tengo conocimiento el expediente [de Carmen Ibáñez] estaba siendo conversado, intercambiado puntos de vista, entre los magistrados. […] Puede que haya tenía cuatro firmas pero no tenía la del magistrado Vergara, pero las cuatro firmas son preliminares porque el expediente corre de despacho en despacho, pero la decisión final se toma en el pleno cuando los siete magistrados conversamos”, argumentó.

Ibáñez Carranza denunció que fue excluida del concurso de fiscales supremos, porque el presidente del CNM, Edmundo Peláez, se desempeñó, en su momento, como abogado de Alan García en el Caso El Frontón, proceso que se ventila en su despacho del Ministerio Público.

Mesía: Fallo del TC sobre Caso Fujimori debería ser resuelto después de la segunda vuelta

Ideeleradio.- La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el hábeas corpus presentado por la defensa de Alberto Fujimori contra la sala suprema que confirmó su sentencia de 25 años de prisión debería resolverse en mayo, después de la segunda vuelta, porque el TC no quiere ser utilizado o manoseado en el proceso electoral, opinó Carlos Mesía, titular del máximo intérprete de la Carta Magna.

Fue al comentar la audiencia pública que se desarrollará esta mañana en la sede del TC, donde los magistrados escucharán los alegatos a favor y en contra del abogado César Nakazaki, así como de la Procuraduría del Poder Judicial.

“En lo particular, yo pienso que este tema debería ser resuelto por el Tribunal Constitucional en mayo, incluso después de la segunda vuelta, sin embargo, tiene sus pros y sus contras, en fin es una decisión que hoy vamos a discutir, no es el único caso”, sostuvo en conversación con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Después de la audiencia los magistrados no vamos a reunir, le hemos pedido a los funcionarios que nos traigan los casos que podrían tener alguna implicancia con el proceso electoral porque el TC no quiere aparecer como utilizado o manoseado en el proceso electoral”, remarcó.

El magistrado indicó que su postura será discutida en el pleno del TC porque también debe tomarse en cuenta que se trata de una acción de hábeas corpus, que debe tramitarse rápida y preferentemente. “Siete cabezas piensan mejor que uno, yo lanzo nomás lo que puede pasar”, declaró.

Mesía Ramírez opinó que el TC no quiere entrar a tallar en las suspicacias que se generan, por ejemplo, en las denuncias contra el candidato Ollanta Humala por el caso Madre Mía, el caso de la Fundación Pachas que compromete al postulante Alejandro Toledo y el referido a la “niña sirenita” que involucra a Luis Castañeda Lossio.

Caso Kouri es un antecedente
Agregó que existe un antecedente en el TC sobre una medida similar, al recordar que el ex candidato a la Municipalidad de Lima, Alex Kouri, solicitó que el proceso que se le sigue por las presuntas irregularidades en la construcción de la Vía Expresa del Callao se resuelva luego de las elecciones municipales.

“No es el único caso, por ejemplo, en la campaña electoral municipal había un proceso planteado por el señor Kouri que pedía que no se le investigara por el tema del peaje, y nosotros decidimos no ver ese caso hasta después de las elecciones. Entonces hay un antecedente”, manifestó.

Procesos solo pueden traerse abajo por gruesos errores
El titular del TC aseguró que los magistrados de este organismo serán cuidadosos en evaluar el habeas corpus presentado por la defensa de Fujimori Fujimori a fin de no entorpecer el impecable trabajo realizado por el Poder Judicial durante el juicio al exmandatario.

“Tanto la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como la Corte Europea y la doctrina procesal más respetada en materia de derecho constitucional, sostiene que el debido proceso para que pueda ser declarado fundado tiene que ser un grueso error, no puede ser una mala notificación. De manera que en ese sentido el Tribunal va a ser muy cuidadoso. Si no hay un grueso error no tendríamos por qué traernos abajo un proceso que está terminado”, afirmó.

Pastor podría ser investigado por indulto a Crousillat
En otro momento, el magistrado no descartó que la investigación que se sigue a un grupo de funcionarios por haber inducido al error al jefe de Estado en el trámite del indulto a favor de José Enrique Crousillat, alcance también al ex ministro de Justicia Aurelio Pastor.

No obstante, indicó que las autoridades deberán evaluar el nivel de participación de Pastor Valdivieso en este tema. El TC declaró nulo el indulto concedido a Crousillat López Torres, tras declarar infundada la demanda de hábeas corpus presentada por su defensa.

“Parece ser que ha habido la comisión de delito [en el documento que se le entregó al presidente] porque el señor Crousillat está investigado por este tema. […] Eso ya es materia de investigación del Poder Judicial que tengo entendido ha abierto proceso penal contra los funcionarios involucrados. […] A mí me parece, que si tiene responsabilidad pues tendrá que llegar hasta el [ex] ministro de Justicia [Aurelio Pastor], pero habría que ver cuál es su grado de participación”, expresó.

Diez Canseco: Hay un festival de ‘coimisones’, Gobierno pretende rematar el país

Ideeleradio.- El decreto de urgencia que establece disposiciones extraordinarias para facilitar la promoción de la inversión privada en 33 proyectos de infraestructura ya sea mediante asociaciones público privadas (APP) o concesión, nos coloca en un gran festival de ‘coimisones’, denunció Javier Diez Canseco, candidato al Congreso por Gana Perú.

“Estamos ante un gran festival de ‘coimisones’, durante un año en que el Gobierno pretende rematar vía concesiones y privatizaciones, recursos y funciones fundamentales para el país, es increíble que se diga que basta un estudio de prefactibilidad para poder reclamar contrapartes económicas del Estado, es increíble que se diga que se concentren todas las decisiones en materia de beneficios tributarios u otros en el mes y ni siquiera se mencione a la Sunat”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En fin, es como dar un cheque en blanco para que maneje las cosas a un hombre [Alan García] que ha enviado a su primer ministro, a su secretaria y a su secretario personal, el señor [Luis] Nava, para que maneje como rematista proyectos que comprometen la vida del país durante décadas en condiciones absolutamente arbitrarias y creo que este es un asunto que debemos frenar”, apuntó.

Diez Canseco Cisneros mostró su satisfacción porque tanto el líder de Gana Perú, Ollanta Humala, como el candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo, han cuestionado ese dispositivo legal que deja en manos de ProInversión todos los actos administrativos para la ejecución de proyectos.

“Me alegro de que no solo Ollanta Humala haya salido a pronunciarse con firmeza, sino que lo haya mencionado también Alejandro Toledo. […] Es un tema que hay [que] frenar decididamente para evitar que se malbarate lo poco que queda de funciones y espacios del Estado en condiciones absolutamente sórdidas y oscuras, como lo pretende Alan García”, declaró.

Persecución en Tocache Madre Mía
El exlegislador comentó, en otro momento, que la política se ha convertido en el manejo de determinados intereses, al referirse a la decisión de Wilson Andrade Bazán, titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Tocache (San Martín), de reabrir la investigación del Madre Mía y citar a Ollanta Humala Tasso.

Indicó que detrás del inicio de la investigación está el ex parlamentario Gustavo Pacheco, quien solicitó una indagación por los presuntos delitos de desaparición forzada, violación de la libertad de trabajo en su modalidad de coacción laboral.

“Yo creo que la política se ha convertido, por el manejo además de determinados intereses que controlan determinados medios de comunicación, en una tremenda guerra sucia. El caso que me mencionas [Madre Mía], ha sido visto en la Fiscalía Suprema, recuerdo que en el transcurso de la campaña electoral de Susana Villarán, la postura que adoptó frente al tema, diciendo que esto estaba zanjado judicialmente”, aseveró.

“Quien ha puesto esta denuncia es Gustavo Pacheco, que postula por el ángulo de Solidaridad Nacional y me parece que lo que pretende es ganar notoriedad. Creo que es un asunto zanjado cuyo resultado ella [Villarán] acepta, pero creo que la forma como está siendo encarada la campaña no es un debate de visión de país, de visión de Perú, de cómo terminar con los abusos y la corrupción, sino una guerra sucia en la que todo vale”, señaló.