martes, 25 de enero de 2011

Sutep: Propuestas de Toledo en materia educativa no son demagógicas

Ideeleradio.- El ex secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Luis Muñoz Alvarado, coincidió con la propuesta del líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, quien planteó doblar el sueldo de los maestros y destinar el 20% del presupuesto nacional.

“Sobre la declaración del ex presidente Toledo, me parece que hay una confusión algunos dicen cómo se va a llegar del 6 al 20 %, ahí hay una primera confusión. Una cosa es el 6 % del PBI y otra cosa es el presupuesto. Esto no nos parece demagógico porque hoy día por boca del propio presidente García y del Consejo de Ministros estamos encima del 15 % del Presupuesto General de la República”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hacer una estiradita de un 4% o 3 % no me parece difícil, más aún cuando ahora sí existen los recursos. Es razonable incrementar y necesario el presupuesto para el sector educación, que no solo vaya en mejora de las remuneraciones, sino algo fundamental de una verdadera capacitación que no se le ha dado a la gran mayoría de los maestros peruanos”, agregó.

No afectaría Carrera Pública Magisterial
Muñoz Alvarado señaló que de concretarse esta propuesta electoral no se afectaría la Carrera Pública Magisterial, como interpretó en su momento el jefe de Estado Alan García Pérez.

“No voy a defender las propuestas del ex presidente Toledo, pero lo que he escuchado [que el aumento] está condicionado. [Toledo] ha dicho voy a capacitarlos, evaluarlos y en función al rendimiento en los alumnos vamos a dar esta contrapartida como estímulo. Entonces, me parece que no habría ningún retroceso en cuanto a la meritocracia, y la carrera magisterial”, expresó.

Finalmente, dijo que los candidatos presidenciales deben definir con claridad los ejes centrales que deben mejorar la calidad de la educación.

“En primer término se debería definir [cuáles son los] ejes centrales de cómo se quiere mejorar la calidad de la educación. Yo creo que hay que definir los criterios ejes fundamentales para atacar la mejora de la calidad de la educación. No se puede seguir haciendo esfuerzos aislados. Hay que definir con claridad cuáles son los ejes fundamentales para mejorar la calidad de la educación”, concluyó.

CNM: No hay presión pero sí intentos de recomendar postulantes a supremos

Ideeleradio.- No existe presión del Gobierno en el proceso de elección de fiscales y jueces supremos, pero sí existen intentos de algunos amigos, congresistas y personajes públicos que buscan ‘recomendar’ a determinados postulantes y dar testimonio de su buena actuación o buen desempeño, reveló Edmundo Peláez, presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Fue al descartar que los consejeros hayan recibido llamadas telefónicas o directivas para seleccionar a determinados postulantes que le convendrían al régimen aprista que formen parte de la judicatura.

“No hay presión del Gobierno, no hay presión oficial. Hay sí intentos de acercarse a cada consejero, por lo menos personalmente, algunos amigos, algunos parlamentarios, algunas personas públicas manifiestan su opinión que puede estar dirigida a de alguna ‘recomendar’ a determinados postulantes, en orden a que los conocen o pueden dar testimonio de su buena actuación o buen desempeño […]”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso se recibe, se tamiza, se pondera con la experiencia que ya uno tiene y descarta, escucha y va formándose un criterio, pero presión oficial la descarto en absoluto, porque es sumamente complicado, la conformación de este organismo plural debe dar la confianza de que no hay componendas, porque somos cuatro abogados, dos ingenieros, una licencia en enfermería, cada profesional tiene su edad, su bagaje, experiencia y su prestigio”, apuntó.

El presidente del CNM garantizó, asimismo, que el proceso de elección será independiente y que cada uno de los consejeros hará una valoración de los expedientes, que están debidamente formados y con los antecedentes pertinentes.

Defendí a García en el Caso El Frontón
Peláez Bardales confirmó con mayor detalle, que defendió entre el 2003 y 2004, al hoy presidente Alan García en cerca de ocho hábeas corpus presentados por los familiares del caso El Frontón. No obstante, el presidente del CNM rechazó que esta haya sido la razón por la que se excluyó a la fiscal superior Luz del Carmen Ibáñez del concurso de fiscales supremos.

“Cuando era abogado libre por los años 2003 y 2004 sin ser funcionario público, ejercí la defensa del expresidente, en ese entonces, Alan García asistiéndole en algunas declaraciones concernientes a investigaciones en curso en la Fiscalía. Probablemente sean más [de tres casos] casos porque los familiares del señor [Durand] Ugarte y otro agraviado en el tema del El Frontón interpusieron varias demandas de hábeas corpus.”, precisó.

“Los hábeas corpus han sido relacionados con el mismo caso y algunos otros, el tiempo ha pasado y mis trabajos incesantes en el Consejo hacen que en este momento no pueda precisarlo. [Se trata] esencialmente hábeas corpus vinculados con el tema de las muertes ocurridas en el Frontón, varios Habeas Corpus, yo calculo unos seis, siete u ocho tal vez”, agregó.

Mi intervención en caso Ibáñez fue independiente
Reiteró que su intervención en el caso de la magistrada Luz Ibáñez fue absolutamente autónoma e independiente. Prueba de ello, dijo Peláez Bardales, fue que con su voto, se ratificó a la magistrada superior Luz Ibáñez en el año 2010.

“Rechazo absolutamente esta insinuación o imputación que haya un interés en el Consejo y menos aún de parte mía, de excluir a esta señora magistrada porque yo hubiera ejercido la defensa del hoy presidente Alan García”, enfatizó.

Peláez Bardales aseguró que sus visitas al Tribunal Constitucional fueron oficiales, con el fin de resolver la denuncia de la fiscal Luz Ibáñez en contra del CNM y no para dilatarlo.

“Hasta donde tengo conocimiento sólo había tres magistrados que avalaban la posición de la doctora Ibáñez, posición que atentaba en contra de la carrera judicial porque un magistrado de carrera judicial debe cumplir con los requisitos que señala la Constitución y la ley”, sostuvo.

“Esto obedece a que nosotros cuando fuimos muy cuestionados en el concurso que tuvimos que anular en el 2010 para jueces y fiscales supremos hicimos una consulta al Congreso y se nos contestó de que los magistrados tenían que postular en esa condición de magistrados y acreditar los requisitos de antigüedad en el cargo que señala la Constitución y la Ley”, pormenorizó.

Revisan caso de Mateo Castañeda
El magistrado informó que pronto se estaría resolviendo la reconsideración planteada por el Instituto de Defensa Legal (IDL) en relación a la tacha planteada por los abogados de este organismo en contra del fiscal superior Mateo Castañeda.

“Está pendiente aún de resolver la reconsideración que ha planteado el IDL en la tacha contra el doctor Mateo Castañeda, entiendo que la Comisión lo ha evaluado ayer y hoy probablemente presente el informe, el pleno tendrá que debatir nuevamente el tema y tomar una decisión”, adelantó.

No se reducirá número de votantes del CNM
Finalmente, el titular del CNM remarcó que no se reducirá el número de votos para la designación de vocales y fiscales supremos en la elección, para no favorecer a un determinado candidato.

“El número legal es siete, si se ha inhibido una persona lamentablemente los postulantes que tienen un caso de inhibición entran en una situación de inferioridad en cuanto al universo electoral de los consejeros, pero el número legal que cada candidato tiene que obtener inevitablemente es cinco, así lo prevé el reglamento del Congreso de la República”, concluyó.

Edmundo Peláez: CNM pedirá explicaciones a Mateo Castañeda e Hinostroza Pariachi

Ideeleradio.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) evaluará los informes periodísticos que cuestionan la idoneidad de Mateo Castañeda y César Hinostroza Pariachi, dos postulantes a fiscales supremos, y escuchará las explicaciones que ambos tengan que dar durante el proceso de elección, anunció Edmundo Peláez Bardales, presidente del CNM.

Fue al referirse al informe de Diario 16 que señala que el entonces magistrado Mateo Castañeda habría retrasado un caso vinculado a la familia Sánchez Paredes y al reportaje de la revista Caretas que menciona que Hinostroza Pariachi habría ordenado el archivo de dos investigaciones, dejando en libertad a un grupo de implicados en tráfico ilícito de drogas.

“Toda información concerniente a los candidatos que están postulando para un determinado cargo judicial o fiscal, es recibida por el Consejo, es tamizada, es organizada y distribuida a todos los consejeros, de modo que esta información que se publica, tenga la seguridad que formará parte del expediente y sin lugar a dudas de la entrevista que tenga que hacérsele al doctor [Mateo] Castañeda concerniente a su intervención en el caso de los Sánchez Paredes. Se escuchará la opinión del postulante, los descargos que pueda formular, las explicaciones y los documentos que puedan presentar”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Igualmente en el caso del doctor Hinostroza Pariachi, esta denuncia, esta publicación de la revista Caretas, indudablemente que ha de ser examinada con mucha profundidad y detenimiento por el Consejo, concerniente a lo que usted ha puntualizado, de la adquisición de este inmueble en Miami, de los pasajes de Aerocontinente”, apuntó.

CNM tendrá muchísimo cuidado en selección de supremos
El presidente del CNM subrayó, igualmente, que los consejeros tendrán muchísimo cuidado en la elección de los nuevos fiscales supremos, quienes deberán formar parte de la Junta de Fiscales Supremos que elegirán al próximo o próxima Fiscal de la Nación.

Remarcó que harán una exhaustiva valoración de los documentos que lleguen al CNM para tomar una decisión. Aseguró que una de las garantías que brinda este sistema abierto de concursos, es la transparencia, así como la participación de la ciudadanía y la prensa. Apuntó que durante el proceso de selección se escuchará la opinión de los postulantes, los descargos que pueda formular y se revisarán los documentos que puedan presentar.

En otro momento, dijo que le parece correcto que el presidente del Poder Judicial, César San Martín, haya dispuesto que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) revise la conducta de Hinostroza Pariachi. El diario Perú 21 reveló que el mencionado magistrado supremo provisional tiene actualmente 27 indagaciones en la OCMA y que San Martín Castro pidió investigarlo por su participación en los casos Hayduk y Narcobuque.

“Me parece correcto porque las investigaciones preliminares son precisamente para dar lugar a una explicación de parte del imputado y hacer una explicación por parte del ente contralor. Si encontraran indicios razonables de una inconducta funcional, probablemente pasen a un proceso disciplinario, pero esto será examinado, no tengan ustedes duda. Todo cuestionamiento es bienvenido y bien tamizado”, aseveró.

Se evaluará conducta ética de abogados de narcos
Peláez Bardales comentó, además, a título personal que no se puede cuestionar a los postulantes a fiscal supremo, solo por el hecho de haberse desempeñado como abogado o abogada de implicados en tráfico de drogas. Opinó que lo que se debe evaluar en este tipo de casos es si su labor como defensor se ajustó a los parámetros éticos y legales.

“El ejercicio de la defensa es libre, lo que hay que examinar es si la actuación como profesional de la abogacía, fue una actuación dentro del marco de la ley y cumpliendo los reglamentos éticos del Colegio de Abogados de Lima o de cualquier colegio profesional. El ejercicio debe ser un ejercicio ético, un ejercicio, de buena fe, que cumpla lo que dice la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que el abogado es un colaborador de la justicia, si el ejercicio se hace dentro de ese marco, pienso yo, personalmente, que el ejercicio correcto cualquiera que sea el caso, no tiene por qué tener cuestionamientos”, declaró.

“Tendría que acreditar tener los requisitos de idoneidad moral profesional, para calificar en ese marco. Cada consejero hará un juicio de valor en el momento oportuno para depositar su voto y decidir si le da o no la confianza al postulante”, expresó.

En febrero saldrá resultado de concurso para jefe de Reniec
En otro momento, Peláez Bardales estimó que para los primeros días de febrero, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) culminará con el concurso para elegir al nuevo jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Indicó que el proceso tiene que seguir, a pesar de que el ex gerente de la ONPE Jorge Luis Yrivarren Lazo haya quedado como único postulante. Precisó que los postulantes Cluber Aliaga, Jorge Lermo, César López y Lauro Muñoz han presentado un recurso de reconsideración, luego de ser excluidos por no reunir los requisitos para el cargo o tener un impedimento legal.

“Estamos en la etapa de reconsideración que son cuatro personas, distinguidos profesionales, han presentado sus recursos de reconsideración, los examinaremos y determinaremos si algún recurso es o no fundado y si siguiera en carrera solo uno, el concurso tiene que seguir, porque sería discriminatorio que un postulante que acredite todos los requisitos pueda ser excluido porque no tiene rival”, adelantó.

“Yo calculo para los primeros días de febrero, porque el escenario está para eso, y ofrecer seguridad porque este organismo no debería estar en manos de una persona provisionalmente encargada. Y calculo que para entonces debemos terminar este concurso que puede terminar declarándose desierto”, agregó.

Finalmente, puntualizó que en el último proceso convocado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para cubrir los primeros escalones de la carrera judicial en zonas alejadas de la capital, se presentaron 3 mil 600 postulantes y solo 720 aprobaron. El titular del CNM sostuvo que esa entidad determinó que la prueba de conocimiento tenga una exigencia menor para zonas alejadas del país.

“El Consejo ha determinado que la prueba de conocimiento tenga una exigencia menor para zonas alejadas del país, zona fronteriza, Ayacucho, Huancavelica, Tumbes, Pasco, Amazonas, Apurímac, donde hemos hecho una prueba menos exigente porque somos conscientes que los postulantes no tienen los mismos elementos para prepararse para estar en igualdad de condiciones que los postulantes de la costa”, concluyó.

Pérez Tello: PPC evaluará Caso Alcorta y espera que Javier Bedoya no renuncie

Ideeleradio.- La Comisión Política del Partido Popular Cristiano (PPC) evaluará la participación de Lourdes Alcorta en la lista parlamentaria de Alianza por el Gran Cambio y espera que su eventual inclusión no genere la renuncia de Javier Bedoya, sostuvo Marisol Pérez Tello, candidata a la vicepresidencia en la plancha de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Fue al comentar la decisión de Kuczynski Godard de incluir como invitada a Lourdes Alcorta en la lista de candidatos al Congreso. Javier Bedoya anunció su retiro a dicha agrupación si se incluye a la actual legisladora.

“Esto [postulación de Alcorta] está en evaluación. Tenemos que conversar con la doctora Lourdes Alcorta y con las personas que han sido elegidas, pero aquí no se trata de personas sino de las capacidades que tengan todos de llevar adelante los 25 compromisos que tenemos en Alianza por el Gran Cambio”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que se puede dejar de lado posiciones individuales en aras del Perú y el partido, no creo que haya ningún problema a futuro y en todo caso eso se va a conversar. Hay una Comisión Política que va a ver [el tema] y se tomará una decisión. Yo estoy seguro que si Alcorta considera que su participación en la lista puede generar algún tipo de conflicto por el partido daría un paso al costado como lo haría cualquier miembro del PPC”, acotó.

De igual forma, indicó que espera que no se concrete la renuncia del parlamentario Javier Bedoya al Partido Popular Cristiano, por supuestas discrepancias con Lourdes Alcorta.

“Yo espero que eso no se dé [su renuncia]. Javier [Bedoya] es un político de lujo, es un buen parlamentario, es un pepecista reconocido, él ha tenido 80 votos de 81 lo que demuestra el reconocimiento de su trayectoria profesional y estoy seguro que en los próximos días se va a conocer la lista al Congreso, independientemente de los nombres es el compromiso que estos 25 acuerdos se den”, agregó.

Caso Alcorta: Problemas se solucionan con diálogo
Pérez Tello reiteró que la eventual participación de Lourdes Alcorta en lista parlamentaria de Alianza por el Gran Cambio no generará ningún conflicto interno en dicha agrupación.

“Yo creo que no [generará conflicto] porque todos los problemas se solucionan con el diálogo en base a la verdad y con una actitud de trabajo en equipo. En estos 44 años hemos sido capaces como partido en superar diferencias en la medida que no sean doctrinarias”, opinó.

“[…] Quienes vayan en la lista de PPK como partido como individuos tiene que ser consientes que estamos yendo a cumplir un compromiso de llevar adelante estos 25 acuerdos y no podemos ir con una agenda propia, sino que representamos una alianza y esto pasa por una mejor recaudación, bajar el IGV”, agregó.

Pérez Tello a Raúl Castro: No hago leña del árbol caído
Igualmente, rechazó las declaraciones del secretario general del Partido Popular Cristiano (PPC), Raúl Castro, quien consideró que la presidenta de la organización política, Lourdes Flores Nano, está cansada y agotada, afectada por las sucesivas derrotas en los últimos comicios y que además acusó a Pérez Tello de fortalecer un grupo totalitario.

“Raúl Castro es un hombre de partido, lo ha sido siempre. Las diferencias que yo pueda tener a partir de los comentarios que él ha hecho sobre mí, la verdad estoy por encima de eso. Tengo mucha capacidad de perdón, no hago leña del árbol caído, comprendo que es difícil asumir a veces los errores y más fácil responsabilizar a terceros”, anotó.

“Pero creo que Raúl y quienes somos pepecistas vamos a seguir trabajando porque nosotros estamos en el PPC no por simpatía o amistad, sino porque vemos el país de la misma forma. Yo discrepo de las opiniones que Raúl ha emitido sobre Lourdes [Flores], a quien yo respeto, admiro y considero que es la mejor lideresa, una presidenta de lujo. Pero no voy a criticar ni calificar sus comentarios porque no tiene sentido, quedarán en la historia como un momento efusivo que ya pasó”, concluyó.

MHOL: Disculpa de Luis Bambarén es lo mínimo que podría hacer

Ideeleradio.- La disculpa pública de monseñor Luis Bambarén es lo mínimo que podría hacer, porque sus afirmaciones empañan el debate democrático de la unión civil entre homosexuales, afirmó Crissthian Olivera, director ejecutivo del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL).

Fue al comentar las declaraciones del ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, luego de que calificara de “maricones” a los homosexuales.

“Es lo mínimo que [Luis Bambarén] podía hacer […] Este tipo de declaraciones de [Luis] Bambarén o de Luis Castañeda llamándole loca a Carlos Bruce empañan el debate democrático”, manifestó en conversación con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Olivera Fuentes saludó que Fuerza Social y Perú Posible incluyan la unión de personas del mismo sexo en sus planes de gobierno, pero criticó a las otras agrupaciones que participan en los comicios por participar del debate, sin contemplar una propuesta en sus documentos de trabajo.

“Entendemos que es un tema polémico, pero hay partidos que están proponiendo el tema del matrimonio como tal, como es el caso de Fuerza Social y en el caso de Perú Posible que también está dentro de su plan de gobierno. Ahora ya [hay] otros candidatos que han querido subirse al carro, pero no es que sean unas propuestas que están consideradas en su plan de gobierno”, declaró.

No obstante, dijo esperar que cuando alguno de los partidos políticos llegue al gobierno, este pueda cumplir sus promesas con la comunidad homosexual. Mencionó que en la actualidad la comunidad gay, de lesbianas, transexuales y homosexuales son una comunidad considerada al momento de la elaboración de los planes de gobierno y del debate político.

MHOL enviará propuestas a candidatos
En otro momento, informó que el Movimiento Homosexual (MHOL) de Lima y otras organizaciones alcanzarán a los partidos políticos una agenda con propuestas de aspectos de la vida social para la comunidad homosexual.

“En todos los países en donde existe el matrimonio igualitario, antes existió la unión civil y antes existió una ley antidiscriminatoria, que es otra de las demandas que en el MHOL hemos venido trabajando con un conjunto de organizaciones en el Perú”, detalló.

“Esa es una agenda importante que les estamos alcanzando a todos los partidos políticos porque es una propuesta que nace desde el propio tejido comunitario como una necesidad importante e imperiosa y que va desde varios aspectos de la vida social”, acotó.

Seguro social, Techo Propio, Mi Vivienda
Olivera Fuentes consideró que existe, actualmente, una carencia de legislación respecto a la unión de dos personas del mismo sexo, lo cual hace inviable un proyecto de vida en pareja.

“Estamos de acuerdo con el matrimonio igualitario. Nosotros queremos tener los mismos derechos con los mismos nombres. Actualmente las parejas homosexuales de gays y lesbianas homosexuales no tienen posibilidad de heredar o de compartir el seguro social de la pareja, no podemos acceder a beneficios sociales como Techo Propio o Mi Vivienda porque no van a ser considerados en el sistema como una familia”, sentenció