viernes, 21 de enero de 2011

JNE plantea modificar ley para que candidatos estén obligados a publicar sus bienes y rentas

Ideeleradio.- El próximo Congreso de la República debería modificar la Ley de Partidos Políticos para que los candidatos presidenciales tengan que informar, de forma obligatoria, sobre su declaración jurada de bienes y rentas, planteó Virgilio Hurtado Cruz, director de Gobernabilidad y Proyectos Especiales del JNE.

“Por supuesto que sí [debe existir una discusión en el Congreso para tener un mandado concreto]. Yo recuerdo mucho que en el año 2006 cuando se inició el Pacto Ético se puso en la agenda el compromiso de los partidos políticos para que en elecciones generales sus candidatos puedan entregar sus hojas de vida en el ámbito de la elección nacional”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El Pacto Ético promovió estos temas y lo puso en la agenda pública y el Congreso recogió esas iniciativas, tanto es así que la ley ya exige y ahora los partidos políticos presentan sus hojas de vida. [Pero] yo estoy seguro que el próximo Congreso seguro recogerá estas iniciativas para que sea obligatorio y a futuro los candidatos consignen en la declaración jurada de vida su declaración de bienes y rentas”, planteó.

No es obligatorio, pero sí una cuestión moral | Inicio En otro momento, exhortó a todos los candidatos a la presidencia y vicepresidencias de la República, a no omitir información ante el JNE respecto a sus declaraciones de ingresos mensuales, de bienes muebles e inmuebles. Indicó que si bien su presentación no es obligatoria, la entrega de esta data es una cuestión de carácter moral.

“La Ley de Partidos Políticos, el artículo 23, establece cuáles son los campos obligatorios que tiene que llenar cada candidato al presentar su declaración jurada de vida. La declaración jurada de bienes y rentas no es un componente de esta obligación. […] No es una obligación, pero sí creo que es un compromiso de alto contenido moral. No tiene un mandato moral, pero sí un mandato ético, efectivamente”, señaló.

“Es decir no están obligados los candidatos a presentar sus bienes y sus ingresos. […] Entonces lo que se ha tratado de hacer es que vía a través de políticas públicas como es el Pacto Ético Electoral, el voto informado dentro de este marco es crear un compromiso dentro de los candidatos para que puedan entregar esta información que es de relevancia para el ciudadano”, concluyó.

Jaime Delgado: Modernizaré las reglas del mercado

Ideeleradio.- Pretendo llegar al Congreso para tener una verdadera economía social de mercado y no el remedo que hemos tenido en nuestro país, afirmó Jaime Delgado, candidato al Congreso por Gana Perú y expresidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC).

“Yo viajo por Europa desde hace varios años y sé cómo funciona la economía social de mercado y no es este remedo que hemos tenido en nuestro país. Yo no cuestiono el modelo como economía de mercado, lo que yo cuestiono que es que ha habido una ausencia del Estado y lo que pretendo al llegar al Congreso es modernizar las reglas del mercado como sucede en Alemania, en Chile, en Brasil y en cualquier país desarrollado”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nos han hecho creer que este libre mercado en realidad es en beneficio de dos o tres grupos y la verdad lo que necesita el país es democratizar el desarrollo y verán como el Perú crece”, agregó.

Sostuvo que existen muchas cosas pendientes en el Parlamento, entre ellas el impulso de una serie de cambios legislativos para mejorar las condiciones del mercado y proteger a los consumidores.

“Yo no soy ni de izquierda ni de derecha, yo soy defensor de los consumidores, yo creo en el mercado y en la libre competencia, pero lo que yo no creo es que la libre competencia y el mercado sea abandonar a su suerte las relaciones entre consumidores y proveedores y hacer que esa mano invisible sea el que determine los rumbos del mercado, eso no se da ni en los Estados Unidos, ese es un cuento chino”, estimó.


Hay que mejorar el Código del Consumidor

Finalmente, lamentó que algunas iniciativas no hayan sido incluidas en la Ley de Protección al Consumidor para modernizar el mercado, debido a las presiones de los empresarios.

“Yo me he visto frustrado de que muchas buenas iniciativas que habían en el anteproyecto de Protección al Consumidor, que simplemente no se quisieron pasar por presiones de las empresas. No solamente hay que mejorar el Código del Consumidor, hay una serie de leyes que se tienen que dar para complementar y modernizar nuestro mercado al igual como sucede en la Unión Europea, en Estados Unidos, en Australia”, finalizó.

Minsa: OPS enviará especialistas a región Loreto para atender casos de dengue

Ideeleradio.- La Organización Panamericana de la Salud en Perú (OPS) está enviando un grupo de especialistas a la región Loreto para atender la enfermedad infecciosa del dengue, reveló Zarela Solís, viceministra de Salud, al comentar los casos presentados, que hasta el momento han cobrado ocho víctimas mortales en este departamento.

“Se ha coordinado con el doctor Mario Valcárcel, quien es el representante de la OPS en el Perú y están viniendo más especialistas, no lo requiere en este momento, pero preferimos dar mayor apoyo aunque no lo han demandado. Del mismo Instituto Nacional de Salud están viajando especialistas y estamos mandando un grupo de comunicadores”, informó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Este tipo de zancudo, el actual, este un tipo de dengue que no se había visto en muchísimo tiempo […] y el virus que está transmitiendo es mucho más agresivo y es un poco atípico, no es el dengue clásico que conocemos. Es un tipo de dengue americano-asiático que está afectando a los niños”, explicó.

Indicó que el Ministerio de Salud ya mantuvo reuniones con el presidente regional Yván Vásquez Valera y con el director regional de Salud de Loreto, Carlos Calampa, para evaluar el problema. Igualmente, afirmó que el gobierno regional cuenta con el presupuesto para enmendar la alerta que existe entre los pobladores de la zona.

“Los presupuestos se han destinado a las regiones y esto es ya es una responsabilidad que tienen que asumir las autoridades regionales y nosotros, desde un primer momento, hemos brindado el apoyo con larvicidas e infectólogos”, comentó.

Perú y Brasil tienen que articularse para combatir dengue
De otro lado, Solís Vásquez sugirió un sistema de articulación entre Perú y Brasil para atender los casos de dengue que se registran en la localidad de Manaos, teniendo en cuenta que esta es zona limítrofe.

“En Manaos, que es frontera con Brasil, tenían ellos 2 mil casos con ocho fallecidos, entonces tenemos que articular [porque] es un tema que interesa al Perú, sino que los países colindantes en donde también se desarrolla el dengue. Estamos viendo la manera de poder articular con ellos, compartir experiencias y tratar de fumigar todas esas áreas”, acotó.

Finalmente, agregó que el personal especializado del Ministerio de Salud viene realizando actividades de fumigación casa por casa en Loreto. Aclaró que hasta el momento han logrado poco más del 50% del objetivo, de un estimado de 75 mil viviendas.

“Dos mil familias negaron el acceso a sus viviendas para la fumigación, esto es bastante delicado porque en la medida en que no nos permitan actuar, evidentemente esta situación lamentable podría continuar. El Minsa hace enormes esfuerzos, si las personas llegan a tiempo a los centros de salud, no tendríamos porque lamentar la pérdida de vidas”, concluyó.

JNE: Investigación a García por violación de neutralidad se resolverá en febrero

Ideeleradio.- A mediados o antes de febrero, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvería la denuncia referida a la presunta violación del principio de neutralidad electoral que habría cometido el presidente Alan García, a favor de la entonces candidata Mercedes Aráoz, estimó Virgilio Hurtado Cruz, director de Gobernabilidad y Proyectos Especiales del JNE.

Fue al comentar los avances en la investigación contra el jefe de Estado, en favor de Aráoz Fernández, quien participó hace unas semanas en una actividad deportiva organizada por el Gobierno.

“Una vez que se han realizado todas las diligencias, el Jurado tiene que emitir una resolución en primera instancia, inclusive esa resolución es recurrible ante el JNE vía recurso de apelación, entonces es un procedimiento que todavía no termina”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Pero un cálculo?] No he visto el expediente, no sé en qué estado se encuentra salvo los rasgos genéricos, pero esto [la resolución] no creo que se extienda por mucho tiempo, a lo mejor a mediados o antes del próximo mes [febrero] debe haber una respuesta concreta”, sostuvo.

Indicó que el ente encargado de emitir la resolución será el Jurando Electoral Especial de Lima Centro, luego que se concluyan todas las diligencias. Comentó que el JNE respetará derecho de defensa de las personas que resulten implicadas en este proceso.

“El Jurando Electoral Especial de Lima Centro es la entidad de emitir una resolución al respecto. Tengo entendido que se inició el proceso de investigación y como he dicho esto no es automático. Amerita un estudio de las condiciones en las que sean dado las infracciones a este principio de neutralidad, [entonces] tiene que otorgarse a quienes estén implicados el derecho de defensa”, agregó.

Onpe es la responsable de investigar recursos de partidos
De otro lado, informó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) es la entidad que debe analizar e investigar los recursos financieros que publican los partidos políticos. Fue al ser consultado sobre el caso de los candidatos presidenciales Keiko Fujimori (Fuerza 2011) y Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional), en torno al financiamiento de sus agrupaciones.

“Respecto al financiamiento de los fondos partidarios tanto en periodo electoral y no electoral es una función que la Ley de Partidos Políticos ha dado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales, sin perjuicio ellos son lo que primero emiten un pronunciamiento en primera instancia, siempre esperamos que la ONPE cumpla con su función y emita una resolución ejemplar y en mérito de una investigación acuciosa”, acotó.

Días atrás, Keiko Fujimori afirmó que su campaña proselitista fue financiada a través de actividades populares como rifas y polladas. Igualmente, se cuestionó al exalcalde Castañeda Lossio por el caso de Carmen Núñez de Acuña, quien habría pagado 700 mil soles para integrar la fórmula de Solidaridad Nacional.

Candidatos serán retirados por información falsa
Reiteró que los candidatos presidenciales y postulantes al Congreso que presenten información falsa serán retirados automáticamente del proceso electoral nacional, que se realizará el próximo 10 de abril. Manifestó que la Dirección Nacional de Fiscalización de Procesos Electorales es la unidad encargada de realizar dichas verificaciones.

“La Ley de Partidos Políticos señala que ante una información falsa el partido está obligado a retirar a los candidatos de sus listas, aquellos candidatos que hayan incorporado información falsa en sus declaraciones juradas de vida [serán retirados] y ese principio se ha recogido también en el Reglamento de Inscripción de Fórmulas Presidenciales y Listas de Candidatos del JNE”, añadió.

“Se está haciendo un esfuerzo porque la fiscalización de las declaraciones juradas de vida recae en la Dirección Nacional de Fiscalización de Procesos Electorales. Entonces el Jurado siempre ha hecho un esfuerzo. Primero se hace una revisión en base a documentación pública que es constatable, por ejemplo, si estudió en tal universidad o si tiene grado de profesional, pero a veces hay cuestiones sobre otros elementos como las obligaciones alimentarias que son mucho más difíciles de fiscalizar y constatar”, subrayó.

Minsa: Candidatos deben presentar propuestas vinculadas al Aseguramiento Universal en Salud

Ideeleradio.- Los candidatos presidenciales deben presentar sus propuestas y revelar cuál será su actitud en torno al Aseguramiento Universal en Salud, porque en el país jamás se ha avanzado tanto en esta materia como en los últimos años, dijo Zarela Solís, viceministra de Salud.

“Quería decirle que en el tema del aseguramiento universal debemos de hacer muchísimo hincapié de que la población debe sentirla como suya y como propia y defenderla y este es un tema que se debe tratar con todos los aspirantes a la presidencia de la República, hay que ponerlo en el tapete, cuál va a ser la actitud de ellos, porque en el país jamás se ha avanzado tanto en salud como en los últimos años”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Indicó que los postulantes deben tomar en cuenta que se debe continuar con la construcción de hospitales y la disminución de las muertes maternas, tras la edificación de casas especiales en donde se hospedan las madres, días previos al parto. Sostuvo que el tema del aseguramiento universal, ha sido abordado con responsabilidad por el ministro Óscar Ugarte, porque es un aspecto de justicia social.

“Debemos tener tres tipos de posibilidades de acceder a la cobertura de un seguro, [entre ellos] el subsidiado total para el pobre extremo, el semicontributivo para un gran grupo que tiene las posibilidades y no tiene un seguro; el aseguramiento universal será de gran ayuda y nosotros estamos pensando, más allá, en las enfermedades de alto costo”, anotó.

Faltan ajustes a hospitales de la Solidaridad
Explicó que a través del aseguramiento universal, toda esta red de salud tiene que convertirse en una suerte de atención primaria. Comentó que faltan hacer algunos ajustes a los hospitales de la Solidaridad e incidir en la prevención para evitar la superpoblación en los grandes nosocomios.

“De esa manera [el aseguramiento universal] no vamos a súper poblar hospitales como el 2 de mayo y el Loayza, vale decir que son hospitales de alta complejidad y que no deberían estar tratando una diarrea común, una gastritis, […] el primer anillo de contención deben ser los centros de salud, las postas médicas”, aseveró.

“Allí encajan perfectamente bien los Hospitales de la Solidaridad, porque incluso se preocuparon mucho de los aspectos tangibles, del aspecto de los centros, pero faltaban ajustes en varias cosas, el tema de las historias clínicas”, apuntó.

Transferencia a municipio de Lima será gradual
En otro momento, anunció que la transferencia de funciones en salud a la Municipalidad de Lima, ‘no será un proceso de la noche a la mañana’, sino de manera gradual. Detalló que el Ministerio de Salud será el ente rector y que las municipalidades tendrán que asumir su rol con muchísima responsabilidad.

“La salud se ha descentralizado en casi todas las regiones del país, incluso hace muy poco el ministro Oscar Ugarte se ha reunido con la alcaldesa de Lima, de modo tal que gradualmente se va a ir descentralizando en Lima”, remarcó.

“En esta conversación, se ha formado una comisión de transferencia, obviamente esto no va a ser un proceso de la noche a la mañana, va a tomar su tiempo, pero es a lo que debemos de tender. El Ministerio de Salud tendrá el ente rector, que es lo que corresponde y las municipalidades tendrán que asumir su rol con muchísima responsabilidad”, concluyó.

Avelino Guillén: Fujimori hace lo que le da la gana y dirige campaña de Keiko desde la Diroes

Ideeleradio.- El expresidente Alberto Fujimori hace lo que le da la gana en su celda de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) y dirige desde allí la campaña electoral de hija Keiko Fujimori, aspirante presidencial de Fuerza 2011, sostuvo Avelino Guillén, titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno (FSCI).

Fue al comentar la denuncia de un diario local, que señala que Gina Marisol Pacheco Vera, candidata al Congreso por Fuerza 2011 y enfermera personal del ex jefe de Estado, durmió en varias oportunidades en dicha sede policial.

“Lo más grave es que esta señorita inclusive se ha quedado a dormir en la Diroes, esto es extremadamente grave. Yo no conozco con qué permiso cuenta esta persona para ingresar diariamente y quedarse a dormir ahí. ¿En qué penal del Perú un recluso cuenta con esas gollerías? Eso es un insulto al país y una burla al Poder Judicial que ha cumplido con su rol, ha impuesto una sentencia y el señor Fujimori hace lo que le da la gana en su alojamiento”, sostuvo en conversación con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que acá en vez de estar discutiendo indultos, lo que deberían discutir los candidatos es el cumplimiento de los fallos judiciales, el cumplimiento de las normas penitenciarias […] pero no como en este caso [de Fujimori] en donde podemos ver que el señor Fujimori se encuentra bien de salud y está dirigiendo la campaña electoral desde el local de la Diroes con absoluta libertad y sin que nadie lo controle”, añadió.

Corte IDH no contempla indulto para delitos de lesa humanidad
En otro momento, Guillén Jáuregui remarcó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) es contundente al señalar que personas condenadas por delitos de lesa humanidad no pueden ser objeto de gracia presidencial. Sin embargo, sostuvo que un indulto podría evaluarse en una situación de enfermedad terminal.

“Los candidatos conocen bien que el señor Fujimori no puede ser objeto de esa gracia. Otra cosa sería que en una situación de enfermedad terminal donde obviamente en ese momento, con la asesoría médica correspondiente las autoridades deberán evaluar lo que corresponde hacer [pero] él en su alojamiento en la Diroes se mantiene bien”, manifestó.

El magistrado aseveró que de darse una gracia presidencial al ex presidente Alberto Fujimori, la evaluación médica debe ser absolutamente rigurosa, para que no se incurran en los vicios que tuvo el caso del empresario televisivo José Enrique Crousillat.

Candidatos se contradicen en lucha anticorrupción
Finalmente, advirtió una grave contradicción de los candidatos presidenciales ya que por un lado proponen una lucha frontal contra la corrupción y a la vez plantean un indulto presidencial a un exmandatario condenado por este delito.

“Aquí hay una grave contradicción en todos los candidatos en un firme argumento en la lucha contra la corrupción. En sus listas están ubicando, y eso saludo, a personajes que han estado comprometidos en la lucha contra la corrupción; sin embargo, se contradicen al hablar de un indulto al señor Fujimori”, opinó.

“Entonces no definen cual es realmente su posición. Tienen que definir su posición y empezar a debatir temas importantes para el país y no fijar su atención con fines electorales en la situación de una persona”, sentenció.