jueves, 20 de enero de 2011

Fernando Tuesta: Partidos no han articulado listas de calidad

Ideeleradio.- Los partidos políticos que participan en las elecciones generales del 2011 no han articulado listas al Congreso de mejor calidad de las que se presentaron en los comicios del año 2006, afirmó Fernando Tuesta, director del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica.

Fue al referirse a la conformación de la lista parlamentaria de Fuerza 2011, liderada por Keiko Fujimori, la misma que incluye a personajes como la voleibolista Leyla Chihuán y a Gian Carlo Vacchelli, más conocido como “El Ángel del Deporte”.

“Yo pensé que los partidos iban a articular listas de mejor calidad y me he sentido de alguna manera frustrado y no de una lista, sino las listas en general. Creo que el fujimorismo pudo hacer una mejor lista. Ha perdido a [Rolando] Sousa que era de alguna manera quien encabezaba la bancada, era un cuadro. Y por el contrario llevan a Kenji, que le va a dar quizá ese tono siempre polémico, que atrae y va a ser el defensor del padre”, sostuvo en conversación con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esa es una decisión calculada. El caso de Leyla Chihuán, el Angelito del Deporte, ellos cubren espacio de otros que pudieran hacer una labor parlamentaria, una función de representación, una función de fiscalización, de otro nivel”, agregó.

El ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) consideró que la lista al Congreso de Perú Posible hubiera sido de primer nivel si la integraban los miembros de su Plan de Gobierno.

“Si la lista de Perú Posible hubiese sido la [Comisión] del Plan de Gobierno hubiera sido una lista de primer nivel. Regresan algunos, no digo gente deshonesta porque se han cuidado aún cuando creo que está el de La Libertad. Pensé que iba a mejorar la lista, aunque hay cuadros como [Carlos] Bruce, [Juan] Sheput”, declaró.

Solidaridad puede tener una bancada importante
Tuesta Soldevilla dijo, en otro momento, que Solidaridad Nacional tiene la oportunidad de tener una bancada importante si su candidato presidencial Luis Castañeda mantiene su intención de voto.

No obstante, estimó que la mayoría de los integrantes de la lista al Parlamento son congresistas que van a la reelección y que se han sumado a las filas de esta agrupación política porque tiene una alta intención de voto.

“Solidaridad Nacional tiene la oportunidad de tener una bancada importante si mantiene su intención de voto. Ahí van a ganar muchos congresistas que van por la reelección y que en realidad han engrosado las filas de Solidaridad Nacional porque la intención de voto de Castañeda era alta. Sin embargo tiene trabajando con ellos a gente de calidad como el economista Elmer Cuba, socio de la consultora Macroconsult”, manifestó.

Candidatos piensan en la segunda vuelta
Señaló que las propuestas de un posible indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori, deslizados por los aspirantes presidenciales Luis Castañeda y Pedro Pablo Kuczynski, se debe a que ambos ya piensan en llegar a una eventual segunda vuelta electoral.

“Te has dado cuenta por qué se está discutiendo ahora acerca del indulto a Fujimori. Quién lo dice ahora, lo desliza Castañeda, PPK también. Es que algunos están pensando que puede ser políticamente incorrecto ahora para algunos sectores, pero le puede estar hablando al elector de segunda vuelta que es importante”, indicó.

“Ahora, importa mucho cuando estás arriba no cometer errores porque el objetivo es pasar a la segunda vuelta, pero en mejores condiciones”, concluyó.

Tuesta: Candidatos apristas en Lima “se van a matar” porque competencia será muy reñida

Ideeleradio.- Los candidatos al Congreso por el Partido Aprista Peruano “se van a matar” en esta campaña electoral, porque la competencia para obtener una curul será muy reñida, sostuvo Fernando Tuesta, director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica.

“En este momento, el Partido Aprista digamos que tiene 5% de parlamentarios, vamos a hacer una simulación, pero en Lima nunca ha sido su mejor plaza, que saquen pues 7% y 7% son dos parlamentarios, digamos en Lima a quiénes tenemos: Jorge del Castillo, Mauricio Mulder, Mercedes Cabanillas, [Carlos] Arana, [Aurelio] Pastor, [César] Zumaeta, lo que quiero decir es que es muy poca torta para tantos y [por] esto, dado el voto preferencial, se van a matar”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ya es una cuestión de sobrevivencia, yo como candidato no haría duplas [en los spots], porque mi competidor acérrimo es el del costado, porque si yo tengo dos [curules por sacar] en Lima, mato, porque la posibilidad de no ingresar es alta, en todo caso la competencia va a ser muy reñida”, apuntó.

García no pierde con cinco años sin aprismo
Tuesta Soldevilla indicó, en otro momento, que la crisis aprista generada por la controversia entre Mercedes Aráoz y Jorge del Castillo, no afectará los intereses de Alan García en su interés por tentar la reelección en el 2016. Estimó que habrá otras bancadas que lo protegerán frente a eventuales acusaciones constitucionales, en el caso de que no logre una bancada representativa.

“García no pierde con cinco años sin aprismo [en el poder], no soy tan partidario de que era necesario tener una bancada que lo brinde para cualquier investigación porque el Apra no iba a conseguir una bancada como la que tiene ahora. Creo que el presidente García ha desarrollado amistades, alianzas con grupos políticos que pueden jugar ese papel. Cinco años sin aprismo no le hacen daño a García, puede oxigenar de no aprismo y puede oxigenar y tener una suerte de oposición política y social”, sostuvo.

No obstante, calificó de “pírrica” la victoria de la lista única de precandidatos al Parlamento, encabezada por el legislador Jorge del Castillo, porque en el Apra lo terminarán responsabilizando, si esa agrupación no consigue más del 5% a nivel nacional.

“[Con todo esto] gana García, Mercedes Aráoz gana en la medida que aparece como una persona con principios frente a estos temas de pugna que ella misma señala como los causantes y yo creo que no se le cierran sus círculos políticos, se le abre otras puertas, ella aparece bien. El caso de Jorge del Castillo es una victoria pírrica, porque lo van a hacer responsables si el Apra no consigue más del 5% o más de seis parlamentarios en más de una circunscripción”, aseveró.

Gana García, pierde el Apra
El ex jefe de la ONPE consideró, además, que la debilidad del Partido Aprista será la fortaleza del jefe de Estado, pues demostrará que sin su presencia, su agrupación no puede obtener importantes resultados electorales.

“[En el 2016 entrará] con una ventaja porque la campaña en los 90 era furibunda, el Apra estaba súper debilitada, ahora también lo estaría, pero no serían las mismas condiciones y esto nos lleva a pensar que muchas veces, el presidente García no tiene la misma agenda que el Apra y en algunos casos colisiona y por eso no se logra entender algunos movimientos que él hace”, opinó.

“Y además gana, porque para él se demostraría que una cosa es electoralmente con García y otra sin García. […] En los últimos 25 años, cuando no ha participado García, 1995, Mercedes Cabanillas [obtuvo] 4.1%; [en el] 2000, Abel Salinas [logró] 1.4%, [en el] 2011 sin candidato presidencial, versus 1985, 2001, 2006. Ese es el Alan que gana, pero el Apra pierde y los apristas que van a la reelección o los que tenían aspiraciones”, refirió.