viernes, 7 de enero de 2011

AP: Recaudación de Fuerza 2011 vía polladas y rifas genera duda y suspicacia

Ideeleradio.- La recaudación de dos millones de soles para la campaña del partido Fuerza 2011 a través de rifas, cocteles, polladas y una rifa nacional no es verosímil y genera cierta duda y suspicacia, afirmó Javier Alva Orlandini, presidente de Acción Popular (AP).

Fue al comentar el presupuesto de la agrupación de Keiko Fujimori, utilizado para costear los gastos de su campaña electoral, el cual –informó– fue recolectado a través de actividades sociales.

“No es verosímil que en reuniones de carácter social se puedan recibir donaciones tan importantes. En todo caso felicito a quienes estén siendo objeto de auspicios tan importantes”, sostuvo en conversación con Ideeleradio.

“No creo que debamos cuestionar ahora esa recaudación, claro que hay cierta duda y suspicacia habida cuenta la forma como se hizo el gobierno del Perú post el 5 de abril de 1992”, acotó.

Alva Orlandini mencionó que le corresponde al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) verificar si los fondos de la agrupación de Keiko Fujimori se ajustan a ley.

Pruebas toxicológicas y financierasEn otro momento, consideró que los partidos políticos deberían someterse a pruebas financieras y bancarias para que informen detalladamente del financiamiento de su campaña, además de las pruebas toxicológicas para los candidatos, esta última propuesta deslizada por Luis Castañeda Lossio.

“Es una prueba interesante, pero además de las pruebas toxicológicas también hay que hacer una prueba de carácter financiero y bancario, a efectos de establecer como se está financiando esta campaña”, sugirió.

El dirigente de Acción Popular opinó que Castañeda Lossio debe informar cómo se ha manejado la administración municipal de Lima durante sus ocho años de gestión. Sin embargo, aclaró que esa información no debe ser tomada como una revancha política o para sacar ventajas electorales. “Hay que ser objetivos en la verificación del manejo económico del municipio de Lima”, acotó.

Es inexigible que el TC realice solo audiencias en ArequipaEl también ex presidente del Tribunal Constitucional (TC) consideró que es inexigible que este órgano constitucional sesione en Arequipa, tal como lo indica una resolución del Primer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

“No hay impedimento para que el TC pueda despachar en cualquier ciudad de la República. No es exigible que el TC funcione solo en Arequipa. Considero que son razones de carácter local las que determinan que el juez haya tomado una decisión de este tipo. El TC debe funcionar en toda la República, es inexigible que el TC realice solo audiencias en Arequipa”, remarcó.

Apra busca preservar su inscripción ante el JNEFinalmente, estimó que el Apra solo busca preservar su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones, al señalar que la postulación de Mercedes Aráoz es poco viable. Dijo esperar que los problemas internos del partido de la estrella puedan superarse y logren un candidato de consenso para la cabeza de lista al Congreso.

“La postulación de Mercedes Aráoz, no obstante sus cualidades personales es poco viable. De manera que lo que trata el Apra como de otras agrupaciones políticas es de preservar la inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones”, finalizó.

Ñique pide a Keiko que dé mayores explicaciones sobre fondos de Fuerza 2011

Ideeleradio.- La lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, debería dar mayores explicaciones sobre cómo financia su campaña electoral porque es poco creíble que haya recolectado dos millones de soles a través de una rifa nacional y actividades populares, afirmó José Ñique de la Puente, candidato del Partido Fonavistas del Perú.

Fue al comentar las declaraciones de Fujimori Higuchi, quien aseguró que su movimiento político consigue dinero para su campaña electoral a través de eventos populares. “Bueno, si fuese así sería una gran cosa porque yo también puedo hacer ‘cuyadas’, ‘polladas’ y ‘llamadas’ y todo tipo de organización popular, pero ellos [Fuerza 2011] tienen mucho dinero porque han participado de un gobierno que tuvo mucho dinero y hay cosas que todavía en el Perú no se han aclarado de esa época”, expresó en diálogo con Ideeleradio.

“A mí nadie me puede decir ladrón ni nada, fui un hombre que viví preso en el gobierno de [Fernando] Belaunde [Terry], [Juan] Velasco [Alvarado] y [Francisco] Morales [Bermúdez] por ideas, jamás por ratero ni por criminal […] Yo no creo [lo que dice Keiko Fujimori], mi lema es sin millones, sin matones y sin camiones”, añadió.

Se debe investigar fondos de Keiko y Rosa NúñezIndicó, en ese sentido, que se debería hacer una investigación a nivel general para determinar de dónde provienen los fondos de la postulante Keiko Fujimori y de la empresaria Carmen Rosa Núñez de Acuña, vicepresidencia por Solidaridad Nacional.

“Yo soy amigo de Platón pero más amigo de la verdad y puedo respetar a los candidatos pero […] debe investigarse a nivel general [los fondos de la campaña electoral de Keiko Fujimori]. Y lo mismo, en el caso de la señora que ha pagado 500 mil dólares para estar en la lista de un determinado candidato [Luis Castañeda Lossio]”, estimó.

En contra de examen toxicológicoÑique de la Puente rechazó, asimismo, la propuesta del candidato Luis Castañeda Lossio, quien planteó que todos los aspirantes presidenciales deberían realizarse un examen toxicológico para revelar si consumen drogas.

“El que dice que hay que hacer un examen toxicológico es porque él tiene un problema toxicológico. Yo no creo que ningún candidato tenga problemas toxicológicos. […] Oiga usted qué examen toxicológico, en el municipio de Lima se debió hacer un examen a tanta gente y espero que la nueva alcaldesa, que es una excelente mujer, haga una buena gestión”, puntualizó.

Celeridad para casos Petroaudios y BTREl también decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) coincidió con el titular de del Poder Judicial (PJ), César San Martín, quien pidió al Ministerio Público que emita con celeridad sus dictámenes en los casos Petroaudios y Business Track (BTR). Dijo que el Ministerio Público debería poner mayor énfasis en investigar estos casos.

“Su gestión [la de San Martín] en la lucha contra la corrupción e impunidad y ausencia de sanciones tiene que estar acompañado por el Colegio de Abogados de Lima y por los colegios de la República, [entonces] el Ministerio Público debe poner el mayor énfasis en investigar los Petroaudios y Business Track, eso no puede quedar en la impunidad y la demora equivale a una impunidad. […] Yo respaldo plenamente al nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, César San Martín”, sentenció.

García Toma: Candidatos deben preocuparse por propuestas en vez de pruebas toxicológicas

Ideeleradio.- Los candidatos presidenciales deberían participar de una discusión alturada y responsable acerca de los problemas del país, en vez de preocuparse por propuestas como la de una prueba toxicológica para todos los aspirantes, sostuvo el ex ministro Víctor García Toma.

Fue al comentar las declaraciones del líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, quien propuso que todos los candidatos sean sometidos a un examen toxicológico, en el marco de sus cuestionamientos al aspirante de Perú Posible, Alejandro Toledo.

“Creo que eso es pues en la campaña electoral para seguramente generar algún tipo de comentario público en contra de algún candidato, pero entiendo que la ciudadanía, en muchos casos conoce de manera clara, cuál es la conducta de los candidatos; en consecuencia, esa parte está claramente identificada por los ciudadanos y que más bien deberíamos preocuparnos, las próximas semanas, de una discusión alturada y responsable acerca de los problemas de gobierno”, manifestó en Ideeleradio.

Indicó, además que los aspirantes al nuevo Parlamento, deben ser conscientes de que se deben hacer modificaciones en la Ley de Partidos y en el mecanismo de representación política que genera el voto preferencial.

“Creo que el próximo Congreso tiene una profunda responsabilidad de promover una reforma del sistema político, que incluye algunos cambios en la Ley de Partidos, que plantea un nuevo mecanismo de representación política, es evidente que cada vez es más intensa la convicción de los ciudadanos de que la representación es defectuosa, esto no es por culpa de los que son elegidos, sino del sistema y de vicios, como el voto preferencial”, añadió.

García Toma reveló, igualmente, que desde el Partido Aprista se le hizo llegar una invitación para conformar la plancha parlamentaria de esta agrupación y refirió que desestimó esta posibilidad al considerar que él es mucho más útil en el mundo académico. “No creo que una persona que quiere contribuir al país tenga que inevitablemente [buscar una] curul en el Parlamento”, subrayó.

Ñique debería evaluar pedir licencia al CAL
En otro momento, estimó que el candidato del Partido Fonavistas del Perú, José Ñique de la Puente, debería evaluar la posibilidad de pedir una licencia al Colegio de Abogados de Lima, aunque aclaró que no existe incompatibilidad entre el ejercer el cargo de decano de esa orden y la postulación a la jefatura de Estado.

“Él formalmente no está impedido, en consecuencia no habría transgredido la ley; sin embargo, parece poco viable que en este caso una persona pueda simultáneamente llevar a cabo una campaña electoral, que es bastante intensa y, por el otro [lado], conducir los destinos del Colegio. En consecuencia, debe quedar en la conciencia del señor decano, el ver como concilia estas dos posibilidades o, finalmente, pide una licencia, pero formalmente él no está obligado a presentar una solicitud, debería en todo caso”, sostuvo.

Fiscalicen fondos de Fuerza 2011 y de todos los partidos
Finalmente, consideró que las autoridades electorales deberían realizar una prolija, detallada y precisa indagación a efectos de determinar y dar garantías a los ciudadanos de que los fondos de los partidos provienen de fuentes de un “origen correcto y sano”.

Fue al ser consultado por las declaraciones de Keiko Fujimori, quien dijo que Fuerza 2011 recaudó dos millones de soles producto de “los cocteles, cenas, polladas y una rifa a nivel nacional”.

“Los partidos deben de manera clara y notoria, dejar constancia de la corrección del acceso de estos fondos y en segundo lugar el importantísimo papel del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en los mecanismos de fiscalización. En principio, no tengo facultad para dudar del origen de esos fondos, pero sí creo que corresponde al JNE efectuar las indagaciones que permitan corroborar que la generación de ingresos y fuentes que son respetuosas de la ley”, señaló.

“Es importante que el partido fujimorista haya señalado de donde provienen estos fondos, pero además se requiere no solo en este caso, sino en general para todos los partidos, que el Jurado haga una fiscalización permanente sobre esta materia”, acotó.

El ex ministro estimó que se debe conocer a quienes por generosidad, altruismo o deseo de colaboración contribuyen al funcionamiento de los partidos. Recordó que uno de los pilares democráticos de la democracia es la transparencia y que estas agrupaciones deberían ser claras, en la medida en que son correas de transmisión entre el poder político y la ciudadanía.