lunes, 28 de marzo de 2011

Tuesta: Debate no tendrá efecto importante a nivel de propuestas, pero sí mostrará reacciones de candidatos

Ideeleradio.- El debate entre los cinco candidatos presidenciales que lideran las preferencias electorales no tendrá un efecto importante en relación al impacto de las propuestas, pero sí mostrará las reacciones y el nivel de confianza de los aspirantes al sillón de Pizarro, sostuvo Fernando Tuesta, director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica.

Fue al referirse a la confrontación de ideas en el que participarán Ollanta Humala (Gana Perú), Alejandro Toledo (Perú Posible), Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio), Keiko Fujimori (Fuerza 2011) y Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional).

“Hay varias cosas, […] yo no creo que los debates, como escenario de postura, de propuestas produzca un efecto importante. Lo que sí puede ocurrir ahora es que los muestre en la vitrina, cómo se manejan, cómo reaccionan, qué confianza pueden ofrecer, si lo sientes creíbles, esos son los efectos que puede producir el debate”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo estoy seguro que si tú le preguntas a los limeños, cuáles fueron las propuestas del debate entre Lourdes Flores y Susana Villarán [previo a los comicios municipales], te aseguro que un porcentaje altísimo no recuerda nada ni siquiera de esta exposición de ideas de los candidatos en la última reunión que organizó el JNE”, agregó.

Apuntó que muchas veces los candidatos reaccionan de manera distinta e inadecuada, por la tensión presente en la campaña y advirtió que los errores que cometan en adelante “les puede costar caro”.

“Este domingo 3 [de abril] adquiere una singularidad especial, porque estamos hablando de una situación con dos componentes: ese día va a ser el último día de publicación de encuestas y según ese resultado los ánimos estarán en diferentes sentidos, imagínate que este mismo resultado de ayer se produce la próxima semana, obviamente no vas a tener a un Pedro Pablo Kuczynski y Castañeda en una mejor situación y allí es donde sí creo que el elector va a asegurar o se va a inclinar a un voto estratégico”, refirió.

Alejandro Toledo no la tendrá fácil
Estimó que Toledo Manrique no la tendrá fácil en su intento de recuperar el porcentaje que ostentaba hace algunas semanas y detalló que en la mayoría de casos, las equivocaciones de los líderes políticos se producen porque estos desobedecen a sus asesores.

“Los equipos de los candidatos deben estar sumamente concentrados en cada día de la campaña porque ciertamente empinarse y crecer crea entusiasmos e impactos en los candidatos, seguidores y electores; decrecer, bajar, puede crear pesimismos y crear también este mismo efecto contrario en candidatos y electores”, argumentó.

“[Sus equipos] deben estar muy concentrados, tienen que tener la experiencia que muchas veces exige estas situaciones azarosas de la política y en el caso de Toledo tiene que hacer esfuerzos para frenar la caída, estamos hablando de entre 8% y 9% de intención que se le ha ido de las manos y esto es, en gran parte, por errores de campaña y estos errores los han cometido el candidato y sus asesores, y está en manos de ellos intentar cambiar el rumbo, pero no es fácil”, acotó.

Candidatos no promocionan a su lista parlamentaria
Tuesta Soldevilla observó, además, un error en el enfoque de las campañas de los partidos políticos porque ninguno de los que desean llegar a Palacio de Gobierno promociona a su lista parlamentaria.

“Ahora, lo que sí me llama la atención es que los candidatos presidenciales nunca llaman a votar por su lista parlamentaria y es fundamental que tengan una bancada importante, en número para empezar y tú ves cómo en la composición del Congreso se ajustan las diferencias y vamos a tener un Parlamento absolutamente fragmentado y además que en casos como Solidaridad [Nacional] y otros, están encubriendo a muchos partidos, que probablemente en el caso que lleguen al Congreso algunos de ellos abrirán sus propias alas, [y buscarán] otro destino”, aseveró.

Escenario de segunda vuelta es impredecible
El ex jefe de la ONPE indicó también que la decisión del electorado indeciso y de aquellos que migrarán su voto a otro candidato con más opción, hará que la segunda vuelta electoral sea cada vez más impredecible. No obstante, consideró que las campañas serán importantes en la decisión final del electorado.

“En esta parte donde los electores, no solo los indecisos que no son muchos, sino dentro de los electores de muchos de los candidatos que aparecen separados o sin posibilidades comienzan a cambiar su intención de voto por los que están arriba. Este voto estratégico va a hacer un escenario tan movible, que llegaremos al 10 de abril con escenario con escenarios impredecibles”, dijo.

“[…] Aquí lo que cuenta no son las encuestas, lo que cuentan mucho son las campañas. Nada está dicho finalmente, pero las campañas ejercen ahora un impacto decisivo. Ni encuesta ni debate, las campañas son las que deciden”, añadió.

Contracampañas podrían favorecer a Humala
Por otra parte, consideró que el ascenso en las encuestas de Ollanta Humala se debe a que le ha quitado votos a Alejandro Toledo en las zonas populares y porque además ahora quiere aparecer como el candidato de la izquierda responsable.

“Humala trata de desarrollar una campaña en donde él aparece como un candidato de izquierda responsable, pero con claros matices de una persona distanciada de aquellos aspectos que fueron contrarios a su propia imagen y donde van a tratar ahora a hacer contra campaña sus opositores, ya sea lo de Chávez, Velasco o relaciones de grupo de izquierda. Las contracampañas dejan de tener efectividad cuando son claramente visibles, es decir pueden generar adhesión en este caso a Humala”, expresó.

PPK y Castañeda pierden en provincias
Finalmente, señaló que los candidatos de Solidaridad Nacional y Alianza por el Gran Cambio, Luis Castañeda y Pedro Pablo Kuczynski, respectivamente, tienen menos posibilidades de seguir creciendo en las encuestas debido a que en provincias y en zonas rurales, no tienen una buena aceptación del electorado.

“En el caso de PPK, como Castañeda, a dos semanas elecciones se ve las serias limitaciones que ellos tienen al salir fuera de Lima y de las grandes urbes. En provincias y en zonas rurales sus porcentajes disminuyen ostensiblemente y es muy difícil porque es muy electorado más bien disperso y que no tiene el mismo impacto de los grandes medios que tiene Lima, y por lo tanto esta tendencia de seria dificultad de penetración de sus mensajes, puede llevarlos a que los tres de arriba traten de exprimir la intención de votos de estos dos”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada