jueves, 31 de marzo de 2011

Anel Townsend: Contenido de e-mails entre Keiko y Alberto Fujimori debe ser investigado

Ideeleradio.- El contenido de los e-mails entre la candidata Keiko Fujimori (Fuerza 2011) y el expresidente Alberto Fujimori, que datan de febrero del 2001 y que están relacionados al depósito de dinero con el que financió sus estudios en Estados Unidos, debe ser investigado, sostuvo Anel Townsend, ex titular de la comisión parlamentaria que indagó los actos de corrupción de la década de los noventa.

Fue al comentar la información que publicó el diario La República, referido a un correo electrónico en el que se explicarían, además, los detalles de cómo se estaba organizando la defensa de la ex primera dama ante el Congreso, por el presunto pago irregular de sus estudios con fondos públicos.

“Nosotros denunciamos con otros periodistas, el chuponeo que Fujimori ejercía contra la oposición para perseguir a periodistas y opositores. Cualquier tipo de interferencia es ilegal, sin embargo, como el caso de los petroaudios, son informaciones y contenidos que se refieren a presuntos hechos de corrupción que tienen que ser investigados y la prensa lo está haciendo”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En el caso concreto de Keiko está el tema de los estudios, eso es para individualizar, se ha investigado al padre y nosotros solicitamos [en su momento] al Ministerio Público que ella responda [sobre esto] porque no encontrábamos correlación en la justificación de este pago. Eso es en el ámbito de investigación penal, pero en el ámbito político ellos nunca han variado de posición ni la variarán porque han tenido una bancada al servicio de la impunidad”, agregó.

Recordó, en ese sentido, una serie de hechos que vinculan al régimen de Alberto Fujimori con actos de corrupción –como las compras sobrevaloradas o el pago a dueños de canales de televisión– hasta la violación de derechos humanos.

“Un registro de la Procuraduría Anticorrupción reveló que 6 mil millones de soles no se encontraban en el tesoro público respecto a los ingresos por venta de empresas públicas. […] Un caso es el dinero de testaferros, las compras sobrevaluadas, la otra es que nunca se ha podido romper la barrera del secreto bancario internacional. Hay otros montos que están referidos a los millones entregados a los dueños de los canales de TV, los pagos a ‘Vaticano’ [Demetrio Chávez Peñaherrera] y en el ámbito de derechos humanos, el caso del Pentagonito”, mencionó.

“Recordemos que se negó en todos los tonos el chuponeo y las violaciones de derechos humanos y luego [Alberto] Fujimori reconoció que se pagó a congresistas que se cambiaron al fujimorismo para perpetuarlo en el poder”, declaró.

Ciudadanía debe abrir los ojos en torno a plancha de Keiko
Townsend Diez Canseco cuestionó, finalmente, la plancha presidencial de Fuerza 2011, que está conformada por Rafael Rey y Jaime Yoshiyama. La exparlamentaria dijo que el primero defendió una amnistía para el Grupo Colina y que el segundo avaló el autogolpe del 5 de abril de 1992.

“Para muestra un botón. [Keiko lleva a Rafael Rey], el defensor máximo de la amnistía a los miembros del Grupo Colina. Esa es solo una muestra terrible de que defienden algo organizado y orquestado por [Nicolás] Hermoza Ríos, [Vladimiro] Montesinos y [Alberto] Fujimori que los condecora. […] Y luego Jaime Yoshiyama apoyó el golpe de Estado, la plancha está bien colocada para que la gente abra los ojos y se dé cuenta de que es la repetición de lo mismo”, aseveró.
Publicar un comentario en la entrada