martes, 21 de diciembre de 2010

Atkins: Candidatos deberán centrar parte de sus propuestas en regionalización

Ideeleradio.- Los candidatos a la presidencia de la República deberán centrar parte de sus propuestas en el tema de la regionalización porque es tiempo de profundizar y descentralizar el país, afirmó Javier Atkins Lerggios, electo titular del departamento de Piura.

Fue al comentar las diez planchas presidenciales encabezadas por los postulantes Alejandro Toledo (Alianza Perú Posible), Luis Castañeda (Solidaridad Nacional), Keiko Fujimori (Fuerza 2011), Ollanta Humala (Partido Nacionalista), Mercedes Aráoz (Apra), Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio), Manuel Rodríguez (Fuerza Social), Rafael Belaunde (Adelante), José Ñique (Partido Fonavistas) y Juliana Reymer (Fuerza Nacional).

“[No] han dicho que es lo qué pretenden hacer o qué ofrecen al país, está el tema de la regionalización, por ejemplo, es tiempo de profundizar y descentralizar, no tenemos ninguna noticia, no hay ninguna propuesta aunque recién están iniciando su campaña electoral, pero yo sí espero que hayan propuestas dirigidas a las regiones”, sostuvo en Ideeleradio.

“[Es decir] una parte importante [de sus propuestas] sí [tendría que estar dedicada a la descentralización] y otra parte en el modelo económico. Ahora no vemos que este modelo se diferencia de los principales candidatos vemos que se va a mantener lo cual es bueno en parte, sin embargo, se debe ajustar [porque] hay mucho por hacer en el campo y la sierra del Perú”, apuntó.

Es un error no dar cabida a gente nueva | Inicio Igualmente, cuestionó el hecho de que no haya “caras nuevas” en estas elecciones presidenciales. Dijo que es un error que cometen siempre los partidos tradicionales de no dar cabida a gente nueva.

“No salimos de los mismos candidatos en general, creo que los partidos tradicionales siguen cometiendo ese error de no dar cabida a gente nueva que renueve la política en el Perú […] Pero bueno, al final es lo que tenemos y esperamos sus propuestas”, sentenció.

IDL: Candidatos deben considerar secretaría del Plan VRAE como una OPD

Ideeleradio.- Los planes de gobierno de las nueve planchas presidenciales deben considerar a la secretaría general del Plan VRAE como un Organismo Público Descentralizado (OPD) de la PCM, si es que verdaderamente quieren enfrentar a Sendero Luminoso (SL) y el narcotráfico, sostuvo José Robles, investigador del Área de Defensa y Reforma Militar del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar la presentación pública de las planchas presidenciales de las diversas alianzas políticas, con miras a las elecciones de abril próximo.

“Los candidatos presidenciales tendrían que poner las barbas en remojo en este tema y si realmente se quiere acabar con este flagelo, lo primero que yo sugeriría es que la secretaria ejecutiva del Plan VRAE sea una OPD de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que tenga presupuesto propio para que no esté pasando el sombrero por los otros sectores”, manifestó en Ideeleradio.

“Segundo, la presencia del Estado es importantísima en esa zona, no solo se les puede cargar sobre los hombros a los militares la presencia del Estado, esa es una parte. En los sitios más recónditos tiene que haber personal de salud, de educación, profesores, operadores de justicia, indudablemente por ser una zona de riesgo y estos sectores tendrán una consideración especial para aquellos funcionarios que se envíe a la zona del VRAE, agregó.

Agenda social y situación de los militares
Comentó, además que uno de los temas en que se debe incidir en la lucha contra Sendero y el narcotráfico, es el de dotar de una mayor tecnología a los institutos armados, porque ello permitiría atenuar el número de muertes o heridos por explosiones de trampas terroristas. Propuso, también, un replanteamiento de las estrategias que se implementen en el VRAE.

“Los soldados deben recibir todos los beneficios y el mayor apoyo posible, en cuanto a las condiciones de vida de los soldados en el terreno. Todo ello requiere de un replanteamiento de las estrategias que se van a trabajar en el VRAE”, refirió.

“Los candidatos presidenciales deben ver que hay una agenda social embalsada que está calentando la situación en los cuarteles y eso es bastante peligroso, fundamentalmente eso, la problemática social de las Fuerza Armadas, sueldos, remuneraciones, pensiones, bienestar, salud y es necesario tomar el toro por las astas”, apuntó.

Estrategia en el VRAE debe ser integral
Reconoció, asimismo, que el régimen de Alan García decidió entrar en la zona del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), pero lamentó que en la estrategia del gobierno no hayan participado eficazmente todo los sectores del Estado.

“El gobierno aprista tomó una decisión política importante de entrar al VRAE, para lo cual se establecieron una serie de estrategias militares para ocupar el territorio, en lo que no se ha avanzado mucho es que la estrategia que se tiene que tener en el VRAE es una estrategia integral, donde todos los actores son parte del Estado”, explicó.

“El punto de quiebre es que la secretaría general del Plan VRAE no tiene un presupuesto propio y por eso el plan tiene una serie de problemas, se puede escribir muchas cosas y estrategias bonitas, pero mientras no tenga presupuesto todo queda sobre papel mojado en tinta. […] Hemos tenido cerca de 60 soldados fallecidos, por el accionar de Sendero”, concluyó.

Justicia Viva: Candidatos deben proponer medidas radicales para reformar sistema judicial

Ideeleradio.- Los candidatos presidenciales deben proponer medidas radicales para mejorar el sistema de justicia para que no haya un desfase entre la ciudadanía y el Poder Judicial, sostuvo Javier la Rosa integrante del Área de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar la presentación pública de diez planchas presidenciales con miras a las elecciones generales del 2011: Mercede Aráoz (Apra), Alejandro Toledo (Perú Posible), Keiko Fujimori (Fuerza 2011), Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio), Luis Castañeda (Solidaridad Nacional), Ollanta Humala (Gana Perú), Manuel Rodríguez (Fuerza Social), José Ñique (Fonavistas del Perú), Rafael Belaunde (Adelante) y Juliana Reymer (Fuerza Nacional).

“Lo primero que deben hacer [los candidatos presidenciales] es aceptar la situación crítica en la que se encuentra el sistema de justica y que se requiere medidas radicales pronto. El desfase que hay entre las necesidades ciudadanas y su sistema de justicia es enorme”, sostuvo en conversación con Ideeleradio.

“En el último Latinobarómetro del año 2010, el Perú se ubica en el último lugar de los encuestados en cuanto al grado de confianza en su sistema de justicia. Esto revela de cómo se encuentra el Poder Judicial y todas sus instituciones frente a la ciudadanía. Cualquier persona que pretende ser gobernante del país tiene que tomar en cuenta esto”, agregó.

La Rosa Calle lamentó que la mayoría de postulantes a la primera magistratura del país evitan o evaden este tema crucial para el funcionamiento del Estado de Derecho.

Un nuevo concejo reformador de justicia
En otro momento dijo que la tarea a corto plazo del próximo jefe de Estado será convocar a un nuevo concejo reformador de la justicia, parecido a lo que fue en su momento la Comisión Especial de Reforma Integral de la Administración de Justicia (Ceriajus) y actualizar las recomendaciones hechas en el año 2004.

“A corto plazo creo que tendrían que convocarse a una suerte de nuevo Ceriajus para convocar a todos los sectores para elaborar un conjunto de recomendaciones de reforma para todo el sistema de justicia. Yo creo que por allí debería comenzar, convocar a esta instancia para actualizar lo que fueron las recomendaciones del 2004 y por allí empezar. Debería conformarse un concejo reformador de todo el sistema de justicia que empiece a dar las medidas necesarias”, puntualizó.

Ñique no debe postular a la presidencia
De otro lado, La Rosa Calle consideró que el decano de Colegios de Abogados de Lima (CAL), José Ñique no debió aceptar la invitación del Partido Fonavistas del Perú para encabezar la plancha presidencial con miras a las elecciones generales del 2011.

“Uno tiene respeto por las instituciones pero no creo que deberían mezclarse los planos. Hace poco nada más se ha reelegido al actual decano del Colegio de Abogados de Lima y el hecho que tenga que renunciar para poder postular no dice bien frente a sus electores que votaron por él. Creo que no ha sido una decisión afortunada además que no creo que tenga muchas posibilidades [de ganar]. Creo que se ha dejado llevar por el entusiasmo y menos por el respeto al fuero del CAL”, remarcó.