viernes, 17 de diciembre de 2010

San Martín: Juicio por Caso Petroaudios será en el 2011 y respetará debido proceso

Ideeleradio.- El Caso Petroaudios, que será sí o sí objeto de enjuiciamiento en el año 2011, será ventilado con las plenas garantía del debido proceso, del derecho de defensa y la presunción de inocencia, sostuvo el titular de la Corte Suprema de Justicia, César San Martín.

“El Caso Petroaudios es un caso emblemático, y que el año que viene sí o sí va a ser objeto de un enjuiciamiento, es un caso de gran trascendencia, ya incluso ha habido decisiones del Tribunal Constitucional en materia de prueba prohibida, en fin es un tema bastante complicado y hay que separar, por un lado, lo que resulta de imputaciones por corrupción de lo que resulta de imputaciones por chuponeo”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ambos procesos [Petroaudios y Business Track] tienen que llegar a su madurez, pero la garantía, que como presidente del Poder Judicial puedo dar, es trasparencia, calidad y que los jueces hagan un juicio con las plenas garantía y el debido proceso. Eso es lo que yo debo de garantizar y que salgan las decisiones que deben salir con pleno respeto al derecho de defensa, a la presunción de inocencia, que se garantice también el derecho a la verdad, etc. Ahí hay que garantizar trasparencia, eso para mí lo más importante”, añadió.

Saluda aclaración del TC sobre ley mordaza
 En otro momento, San Martín Castro invocó a los órganos de seguridad del Estado a tratar de realizar las pesquisas necesarias para culminar con el sistema de interceptaciones y se capture a los ‘chuponeadores’.

“Todo este sistema de chuponeo e interceptaciones pareciera que se encuentra aún vigente y que los núcleos más importantes de esta actividad criminal no han sido detectados, no han sido capturados o desactivados. Desde luego, corresponde al Estado y los órganos de seguridad tratar de realizar las pesquisas necesarias para culminar con esta actividad, que lo que hace es perturbar la propia gobernabilidad democrática”, indicó.

El titular de la Corte Suprema saludó, igualmente, la aclaración del Tribunal Constitucional en torno a la resolución que en un primer momento causó preocupación por la mordaza que ponía sobre los medios de comunicación.

Dicho fallo del TC establecía restricciones sobre la difusión de audios que provenían de un acto de interceptación telefónica. No obstante, consideró que faltaría determinar algunos criterios para precisar el uso de una información de “interés público”.

“Las sentencias últimas del Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema han sido bastante claras. Un material obtenido con violación del secreto de las comunicaciones por su propio carácter formal carece de efecto legal, es en la doctrina, prueba prohibida, e incluso la prueba derivada de ella también carecería de efectos legales”, manifestó.

“Hay algunas excepciones a esa validez intrínseca, porque hay críticas y contracríticas y el otro tema que es diferente es el uso periodístico de investigación periodística, el Tribunal en su aclaración ya ha sido bastante específico, aunque nos faltaría determinar algunos criterios mínimos para precisar exactamente de cuando se está ante una información de interés público”, indicó.

TC y PJ deben dialogar para evitar discrepancias
San Martín Castro reconoció que siempre habrá tensiones permanentes entre la justicia ordinaria y la justicia constitucional; sin embargo, dijo que esas discrepancias se deberían solucionar en base a un diálogo intenso, incesante, amplio y franco.

“El método parte de dos niveles: la autorrestricción que el TC debe realizar para dedicarse en temas estrictamente constitucionales y de niveles generales y directivas propias por ser el máximo intérprete de la Constitución y, por otro lado, un diálogo intenso, incesante, amplio y franco con las máximas instancias de la justicia ordinaria para de esta forma, ir en beneficio de la comunidad y del derecho, y no en beneficio de nadie, que esto podamos irlo consensuando o en todo caso fijar criterios”, expresó.

“Porque el gran problemas es que cuando trabajamos sobre todo situaciones o conceptos criterios jurídicos indeterminados, ahí está el tema de que cuál es la idea, en qué medida una decisión del TC invade o no las propias esferas de la jurisdicción y en qué medida la jurisdicción ordinaria puede con sus decisiones afectar directamente derechos fundamentales o principios de la Constitución. Aquí debe primar la buena voluntad, el diálogo fructífero y sobre todo una crítica jurídica muy bien entendida”, anotó.

Acuerdos plenarios, lavado y prescripciones
Por otra parte, informó que se ha llevado a cabo un acuerdo plenario donde se han trabajado temas relevantes para que sean fundamento y los jueces puedan seguirlo y los ciudadanos sepan a qué atenerse en los diferentes temas.

“El sexto acuerdo plenario ha destacado mucho el nuevo Código Procesal Penal, el delito de lavado de activos, hemos intentado fijar algunos criterios de hermenéutica, de interpretación, de alcance, hemos indicado algunos indicios tipo, hemos precisado cuales son las característica del tipo legal correspondiente que nos parece que va a dar orientaciones adecuadas a todos los operadores para que puedan trabajar correctamente”, ilustró.

Comentó que el tema de prescripción es un tema de derecho penal material que fue analizado en esta reunión y que “aquí el factor de aplicación es la fecha de comisión del delito” y que a partir de allí se regula el conjunto plural de instituciones que parten de ella.

“Los plenos sirven para que sean aplicadas por los jueces y, por consiguiente, a partir de allí un norte que todos debemos seguir. No es un tema procesal, que sí tiene que ver con la fecha de juzgamiento, ese es un tema y este acuerdo se refiere a la norma pertinente del Nuevo Código Procesal Penal, que sí bien está en el Código es una norma de carácter material con todas las características que le corresponde”, explicó.

Caso Rivera y denuncia contra periodistas
Finalmente, se refirió al caso del asesinato del periodista Alberto Rivera, proceso que se ventila en el Poder Judicial luego de una serie de irregularidades que se registraron para favorecer al ex alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez, principal procesado en este caso.

“El tema de libertad de expresión, delito del honor hemos dictado un acuerdo plenario y cuando llega a la suprema estos casos, lo analizamos desde esta perspectiva, además hay abundante jurisprudencia internacional que perfila cuales son los criterios para valorar o ponderar si una determinada imputación contra un periodista como consecuencia de su actividad excede los niveles de tolerancia o de proporcionalidad y ya pasan a afectar el honor o la intimidad que también es un derecho fundamental, sin desconocer que la primacía, porque contribuye a la formación de la opinión pública en una democracia, corresponde a la libertad de expresión”, concluyó.

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos rechaza acusación contra el Instituto de Defensa Legal

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), en representación de 80 organizaciones que defienden y promueven los derechos humanos en el Perú, se dirige a la opinión pública para manifestar su rechazo a las afirmaciones hechas por el Primer Vicepresidente de la República, Luis Giampietri Rojas, en contra de instituciones como el Instituto de Defensa Legal (IDL).

Esta vez, Luis Giampietri se ha valido de un registro en wikileaks, en el que, según los medios de comunicación que han dado cuenta de ella, es la siguiente: El 14 de febrero del 2006, el titular de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), contralmirante AP(r) Julio Raygada García, le entregó un reporte al entonces embajador de Estados Unidos, Michael McKinley, quien lo remitió a Phyllis Powers, consejera norteamericana del Departamento de Estado. En ese reporte, se afirma que el IDL y su proyecto Justicia Viva desempeñan el papel de propagandistas y defensores de Sendero Luminoso (SL).

Esta situación ha sido utilizada por Giampietri, para decir por todas partes que esta vez existen evidencias que permiten concluir que el IDL es una organización defensora de Sendero Luminoso. La falsedad y arbitrariedad de sus afirmaciones contra el IDL saltan a la vista una vez más.

Es obvio que estamos ante una afirmación unilateral de un funcionario de la DINI, sin haber estado acompañada de prueba alguna, que el embajador norteamericano se limitó a trasmitir, como lo suelen hacer todas las embajadas con ese tipo información. Efectivamente, todo el mundo sabe que ese es el carácter de gran parte de la información que desde las embajadas se envía a Washington. Muchas veces, es, simplemente, el registro de lo que se dice, de una percepción, sin importar si es verdad o no, si hay pruebas o no.

En caso contrario, habría que asumir algo absolutamente absurdo: toda información transmitida por una embajada norteamericana, que aparezca en los wikileaks, debe ser asumidas como cierta. De otra parte, si la DINI hubiera tenido la más mínima prueba de una relación del IDL con SL, no se entiende por qué en ningún momento se les investigó o acusó. Esto demuestra que lo que puede haber dicho Raygada es solo parte de las campañas de desprestigio que determinados sectores de militares, vinculados a violaciones de derechos humanos y actos de corrupción, desde hace muchos años vienen realizando contra la labor que, en sentido opuesto, cumplen los organismos de derechos humanos.

La doble moral de Luis Giampietri se manifiesta cuando en relación al posible vínculo de altos militares con el narcotráfico, denuncia que aparece en los wikileaks, niega toda posibilidad de que sea verdad. Y eso que en este caso no se trata de una información unilateral proveniente de un organismo como la DINI, sino de “un informante” que trabajaba en ese entonces para la DEA, un órgano dedicado a la lucha contra el narcotráfico, vinculado directamente con la embajada de Estados Unidos.

Una vez más, como lo hemos hecho desde el comienzo de la década de los 80, y en todo momento, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y sus organismos parte, como es el IDL y, hemos manifestado y lo seguiremos haciendo nuestra total condena a SL y al MRTA, por sus acciones terroristas y acciones contra la vida de las personas.

En tal sentido, demandamos el cese de este tipo de acusaciones, pedimos la rectificación de Luis Giampietri Rojas y expresamos nuestra solidaridad con el IDL.


Lima 17 Diciembre de 2010


Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

César Zumaeta: Cable sobre el presidente se debe al dinamismo de García

Ideeleradio.- El cable diplomático filtrado por WikiLeaks sobre el perfil emocional y de estado de salud física del jefe de Estado, Alan García Pérez, se basa solo en el rumor y se genera por el dinamismo que el mandatario le impregna a su vida, afirmó César Zumaeta Flores, presidente del Congreso y militante del Apra.

Fue al comentar el informe secreto –difundido por el portal web Wikileaks– firmado por el ex embajador de Estados Unidos, James Curtis Struble, sobre el perfil emocional y de estado de salud física del jefe de Estado, García Pérez. En el texto se detalla que “García tiene un ego colosal”.

“[…] Todo el mundo sabe que el presidente es un hombre muy dinámico, activo. Es un hombre que tiene un liderazgo muy fuerte no solo dentro sino fuera del Apra y en consecuencia eso lo vemos en los resultados de su gobierno […] O sea ese dinamismo que le impregna a su vida le hace aparecer como una personalidad con liderazgo y eso genera un nivel de comentario de una embajada, en este caso Estados Unidos que informa a su Cancillería”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Bueno, no podemos negar que el presidente García es un caudillo del Apra y es un líder natural no hace poco sino desde hace 25 años y seguramente por un buen tiempo seguirá siendo el caudillo del partido, el líder más importante y nosotros respaldamos esa decisión y en esas condiciones califican la personalidad de él (García Pérez)”, apuntó.

Cablegate sobre García se basa en el rumor
Señaló, además, que dicho cable contiene informaciones empíricas que carecen de veracidad porque se diseñan en base al rumor. Estimó que este tipo de documentos seguirá difundiéndose en los próximos días no solo en Perú, sino en diversas partes del mundo, donde hay una embajada norteamericana.

“Yo supongo que otras embajadas informan a sus departamentos de Estado o cancillerías sobre lo que ellos piensan, [por ejemplo] cómo se comportan los políticos, los empresarios, los periodistas, quiénes son los periodistas más importantes, a qué línea pertenecen, cuál es el papel de las Fuerzas Armadas, pero empíricamente, eso no está verificado lo hacen en base al rumor”, criticó.

“[…] Ese es el carácter de la información que viene saliendo en estos días no solamente en el Perú sino en todo el mundo sobre el caso de Hugo Chávez, [Álvaro] Uribe, relaciones entre Venezuela y Colombia, eso va a seguir saliendo pero eso son informes así como seguramente los embajadores del Perú en todo el mundo informan a la Cancillería [peruana] sobre cuál es la situación en que se encuentran los países a los cuales representan y los personajes más importantes”, añadió.

Esperemos que Montesinos no perturbe proceso
Zumaeta Flores dijo esperar que el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos no perturbe el proceso electoral del 2011, aunque recordó que este personaje sí emitió sus opiniones en las elecciones pasadas, a propósito de sus declaraciones contra Keiko Fujimori.

“Montesinos participó también en la campaña electoral anterior, publicó un libro y mandó unos mensajes. No sé qué cosa dirá de qué candidato. Además tiene correo [cuenta Facebook] que informa a la opinión pública sobre sus actividades, no se sabe qué dirá sobre Keiko, Alberto Fujimori, sobre la campaña, ya lo sabremos más adelante, pero esperemos que eso no perturbe el proceso electoral”, aseveró.

No se entendió importancia de aprobar reformas
Zumaeta Flores señaló, en otro momento, que la mayoría de las bancadas no entendió la importancia de aprobar reformas constitucionales que permitieran mejorar el sistema político y la democracia, que consideró es la principal autocrítica al Congreso.

Refirió que ya no se pueden realizar reformas constitucionales claves como instaurar el voto facultativo, la renovación por mitades del Congreso, el restablecimiento del sistema bicameral o eliminar el voto preferencial, pues ya terminó la legislatura.

“Ya no se pueden efectuar estas reformas, porque se tienen que hacer en dos legislaturas. Por eso planteaba aprobarlas este año, antes de las elecciones (…), pero las otras bancadas no lo entendieron así y esas reformas ya no se pueden hacer a menos que se voten en marzo y la ratificación tendría que hacerse en el próximo congreso”, indicó.

“Algunos grupos parlamentarios, especialmente el Partido Nacionalista y la bancada fujimorista, no lo entienden así […] La autocrítica es que pocos congresistas entendieron la importancia de mejorar el sistema político y la democracia. Esa es la autocrítica que debemos hacer en el Congreso y en la cual nos incluimos todos […]”, acotó.

Del mismo modo, remarcó que el Poder Legislativo sí avanzó en la aprobación de otras leyes como la que permite implementar el voto electrónico en forma gradual y progresiva, además de la ley de defensa y protección del consumidor, entre otras.

Gobierno de García no dejará bombas de tiempo
Finalmente, reiteró que el gobierno del presidente Alan García presentará el 28 de julio del 2011, cerca de 140 mil obras. Subrayó que no dejará bombas de tiempo y que el país crecerá en un 9 %.

“Nosotros hemos prometido que no le vamos a dejar ninguna bomba de tiempo al próximo gobierno y para eso hemos aprobado una Ley de Presupuesto absolutamente equilibrada, que cuida las finanzas públicas, el déficit fiscal, gasto corriente, pago de servicio de la deuda […] y sobre esta base seguir creciendo el país a velocidad de crucero y ahí está el país crecerá 9 %, en el gobierno del presidente García se va a generar más de 2 millones de puestos de trabajo”, concluyó.

Zumaeta descarta que Del Castillo esté ofreciendo puestos de trabajo a cambio de votos

Ideeleradio.- No creo que la ministra Virginia Borra ni el congresista Jorge del Castillo estén ofreciendo puestos de trabajo a cambio de que se apoye al congresista Aurelio Pastor y a Luis Jiménez, hijo de la titular del Mimdes, en la lista al Parlamento para el 2011, sostuvo el presidente del Congreso, César Zumaeta.

Fue al comentar la información periodística que da cuenta que el ex premier estaría ofreciendo puestos de trabajo en el Ministerio de Vivienda y en la empresa de seguridad Esvicsac (que administra Essalud) para que elijan a su lista.

“Yo no creo que Virginia Borra ni Jorge del Castillo estén haciendo eso [ofreciendo trabajo a cambio de votos]. En Lima hay 200 mil militantes del Apra, o sea tendrían que ofrecer 200 mil puestos de trabajo; en el Estado pueden meter uno, dos o tres personas a trabajar pero según las características del personal que se quiere colocar en determinada dependencia pública pero no se puede ofrecer 100, 200, mil o cinco mil puestos de trabajo”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ofreciendo dos puestos de trabajo no ganas una elección interna, los que participan son los militantes del partido que la mayoría de ellos en un 95 % son trabajadores que trabajan en el sector privado, que son obreros, profesionales, que son pequeños y medianos empresarios. De manera que por su propio peso se cae la noticia”, subrayó.

Elecciones internas se realizarán el 9 de enero
Anunció que el próximo domingo 9 de enero del 2011 se realizarán las elecciones internas del Partido Aprista para elegir a los candidatos que postularán al Congreso. Reiteró que en este proceso solo participarán militantes de esta agrupación y no funcionarios públicos.

“Lo que va a producirse después de elegir la plancha presidencial que es este domingo 19 [de diciembre], va a haber una convención para cumplir con la Ley de Partidos Políticos para elegir la plancha presidencial. Y el domingo 9 de enero será la elección interna para elegir a los candidatos que irán al Congreso […]”, explicó.

“Ellos son los que van a participar en las elecciones del domingo 9 de enero, no van a participar los funcionario o ejecutivos públicos van a participar militantes del partito”, acotó.

José Vega se inhibirá en caso Comunicore
En otro momento, aseguró que el congresista de Unión Por el Perú (UPP) y actual presidente de la Comisión de Fiscalización, José Vega Antonio, se inhibirá de votar y dirigir el debate en las investigaciones contra el ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio.

Vega Antonio fue cuestionado recientemente por blindar a Castañeda Lossio, ser parte de una alianza electoral entre Solidaridad Nacional y UPP y presidir a la vez el grupo de trabajo que investigará el Caso Comunicore, en el que se involucra al ex burgomaestre de Lima.

“Lo que él [José Vega] ha revelado es que cuando se trata de fiscalizar a [Luis] Castañeda, porque él se ha ligado con Castañeda para las elecciones, él se va a inhibir de participar en ese proceso de fiscalización y para eso hay un vicepresidente que es el congresista [del Partido Nacionalista José] Maslucán, cuando se cuestiona o fiscaliza a Castañeda él que tiene que dirigir los debates de la Comisión de Fiscalización ya no será José Vega sino Maslucán”, afirmó.

“Lo que ayer hemos dado [a la Comisión de Fiscalización] son facultades de comisión investigadora para que se pueda abrir el secreto bancario, de las comunicaciones, la reserva inmobiliaria para que se pueda investigar todo lo que se sabe de Essalud a raíz del tema de Fernando Barrios [Ipenza, ex ministro del Interior] para eso tienen 60 días para trabajar enero y febrero”, puntualizó.

José Vega se inhibirá en caso Comunicore
En otro momento, aseguró que el congresista de Unión Por el Perú (UPP) y actual presidente de la Comisión de Fiscalización, José Vega Antonio, se inhibirá de votar y dirigir el debate en las investigaciones contra el ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio.

Vega Antonio fue cuestionado recientemente por blindar a Castañeda Lossio, ser parte de una alianza electoral entre Solidaridad Nacional y UPP y presidir a la vez el grupo de trabajo que investigará el Caso Comunicore, en el que se involucra al ex burgomaestre de Lima.

“Lo que él [José Vega] ha revelado es que cuando se trata de fiscalizar a [Luis] Castañeda, porque él se ha ligado con Castañeda para las elecciones, él se va a inhibir de participar en ese proceso de fiscalización y para eso hay un vicepresidente que es el congresista [del Partido Nacionalista José] Maslucán, cuando se cuestiona o fiscaliza a Castañeda él que tiene que dirigir los debates de la Comisión de Fiscalización ya no será José Vega sino Maslucán”, afirmó.

“Lo que ayer hemos dado [a la Comisión de Fiscalización] son facultades de comisión investigadora para que se pueda abrir el secreto bancario, de las comunicaciones, la reserva inmobiliaria para que se pueda investigar todo lo que se sabe de Essalud a raíz del tema de Fernando Barrios [Ipenza, ex ministro del Interior] para eso tienen 60 días para trabajar enero y febrero”, puntualizó.

Gisela Ortiz: Keiko y Yoshiyama avalaron lo que hicieron Fujimori, Montesinos y colinas

Ideeleradio.- La aspirante presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, y su candidato a la segunda vicepresidencia, Jaime Yoshiyama, fueron cómplices del ex presidente Alberto Fujimori y avalaron lo que hizo Vladimiro Montesinos y el Grupo Colina, sostuvo Gisela Ortiz, representante de los familiares de las víctimas del crimen de nueves estudiantes y un profesor de la Universidad Enrique Guzmán y Valle-La Cantuta.

“El hecho de que tanto Keiko como Yoshiyama y todos los fujimoristas que estaban en ese entonces disfrutando de los beneficios de la dictadura, estaban comprometidos con el triunvirato [Alberto] Fujimori, Montesinos y [Nicolás de] Bari Hermoza. [Keiko y Yoshiyama] jamás fueron capaces de exigir esclarecimiento, de enfrentar a Montesinos por las responsabilidades de estos crímenes, darnos alguna oportunidad de acceder a la justicia”, sostuvo en conversación con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es lamentable que ahora como candidatos vengan a ofrecer otro discurso para engañar a la población. Ellos actuaron como cómplices de todos estos crímenes avalando lo que hacía [Alberto] Fujimori, lo que hacía Montesinos y lo que hacían los elementos del Grupo Colina”, agregó.

Ortiz Perea criticó, de otro lado, a la actual lideresa de Fuerza 2011 por no acompañar a los familiares de las víctimas durante el entierro que realizaron en el año 1994, cuando ya era Primera Dama de la Nación.

“Lo que sí puedo recordar y resaltar fue la presencia de la señora Susana Higushi en el año 94 en el entierro que hicimos a las víctimas del Caso Cantuta, y cuando su hija Keiko ya era la Primera Dama de nuestro país; sin embargo, ella [Keiko Fujimori] en ningún momento fue capaz de acompañar al dolor de las madres, de las esposas, de las hermanas, no solo del Caso Cantuta sino de todos los casos de violaciones a los derechos humanos”, puntualizó.

Comparto expresiones de Vargas Llosa
En otro momento, dijo que comparte las expresiones del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, sobre el ex presidente Alberto Fujimori a quien calificó de “delincuente” y “ladrón”.

Ortiz Perea saludó, asimismo, el compromiso democrático que el autor de “El Pez en el Agua” asumirá en las próximas elecciones generales, al referirse a las declaraciones del literato, en el sentido de que intervendrá "por todos los medios legales posibles" para evitar que Keiko Fujimori llegue a la presidencia.

“Todavía las dudas existen respecto al enriquecimiento ilícito, a la forma en que se aprovecharon los recursos de todos los peruanos para beneficios personales y sobre todo hechos innegables como el que [Alberto] Fujimori haya sido sentenciado, no solo por delitos de corrupción sino también por crímenes de lesa humanidad”, manifestó.

“Le guste o no a Keiko Fujimori, su padre ha sido condenado por ladrón y asesino y ratificada por la Corte Suprema del Perú. Quien quiera ser candidata a la presidencia tiene que aprender a respetar la justicia en épocas de democracia”, agregó.

Montesinos sigue recordando sus años gloriosos
Consideró que las constantes intromisiones del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos en el proceso electoral, desde la Base Naval del Callao, se debe a que sigue recordando los años gloriosos del fujimorismo, época en que hacía y deshacía la suerte de los peruanos.

“Después de 10 años de haber recuperado la democracia ha sido bien difícil todavía esclarecer los vínculos que tuvieron muchos de los personajes del fujimorismo […] Y un personaje como [Vladimiro] Montesinos, que pese a estar en la cárcel, su memoria sigue recordando aquellos años gloriosos del fujimorismo donde ellos hacían y deshacían con la suerte de muchos peruanos y de los recursos del Estado”, dijo.

Montesinos Torres dejó hace unos días en su cuenta de Facebook, a través de su abogada Estela Valdivia, un mensaje que señala que se sentía “aburrido” en la década de los noventa, por los encargos que Alberto Fujimori le ordenaba cuando Keiko vivía en Boston, en alusión al dinero que habría recibido para financiar sus estudios en los Estados Unidos.

Vigilia en el Centro de Lima 
Finalmente, informó que desde las seis de la tarde en la Plaza Francia se llevará a cabo una vigilia denominada “Desaparecidos hasta cuando”, la cual busca exigir a las autoridades para que den explicaciones sobre lo que pasó con más de 15 mil peruanos desaparecidos durante el conflicto armado interno. Esta actividad

San Martín garantiza pulcritud de investigaciones si casos de Keiko y Castañeda llegan al PJ

Ideeleradio.- En la eventualidad de que las denuncias contra Keiko Fujimori (Fuerza 2011) y Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional) lleguen al Poder Judicial, se aplicará la ley, se garantizará la pulcritud de las investigaciones para que los procesos no deriven en vendettas y se evitará que “los políticos –en general– metan la mano”, sostuvo César San Martín, presidente electo de la Corte Suprema.

Fue al descartar la intromisión de la política en el sistema judicial en la etapa electoral y al comentar las declaraciones del candidato a la presidencia Alejandro Toledo, quien dijo que será el Poder Judicial “el que investigue si es cierto que el ex asesor envió dinero a Keiko Fujimori mientras ella estudió en Estados Unidos”.

“Aquí hay que cuidar mucho y se va a garantizar la pulcritud de la investigación, de los procesos y que estos no deriven en vendettas y que los políticos –en general– no metan la mano, que la justicia se desarrolle como debe desarrollarse y sobre todo, para los ciudadanos, que salga la verdad; creo que es por encima de cualquier coyuntura personal, la verdad nos hace libres y eso es lo que debe garantizar el Poder Judicial y los mismos medios de comunicación para que no haya ninguna situación irregular”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay un principio que ya lo destaqué en su día, que hay que evitar judicializar la política como politizar la justicia, creo que son temas importantísimos pero que forma parte de la madurez de la cultura política, madurez de la que evidentemente carecemos en una gran proporción”, agregó.

Cuidado de contornos para evitar que sea un factor negativo
San Martín Castro consideró que el Ministerio Publico debería actuar con rigor, prudencia, gran criterio de justicia, independencia en todos los casos, y con el cuidado necesario de los contornos para evitar que estos sean un factor negativo, en un proceso electoral que debe ser limpio.

“El primer caso que usted menciona [de Keiko Fujimori] está en la Fiscalía; la Fiscalía está investigando, lo que uno puede pedir es rigor, prudencia, gran criterio de justicia y que la Fiscalía decida con independencia, pero siempre cuidando muy bien los contornos del caso para evitar que este caso sea un factor negativo, en un proceso electoral que debe ser limpio y que debe ser adecuado y que debe dar garantías a los ciudadanos de que estamos en la senda de la corrección y de la madurez institucional”, sostuvo.

“El otro caso [Luis Castañeda]. Claro es muy delicado en pleno proceso electoral imputaciones penales, pero en fin, si son inevitables y si la Fiscalía entiende que existe mérito suficiente, los jueces tendrán que aplicar la ley y decidir si corresponde o no un procesamiento –en primer lugar, luego si corresponde un enjuiciamiento y luego un fallo absolutorio o condenatorio”, apuntó.

Cables filtrados por WikiLeaks son meras opiniones
En otro momento, sugirió prudencia al momento de analizar el contenido de los cables diplomáticos de Estados Unidos que fueron filtrados por WikiLeaks al considerar que “son meras opiniones y comentarios”.

Fue al ser consultado por la última información propalada que da cuenta de que el presidente de la República Alan García “tiene un ego colosal, presenta trastornos maniaco depresivos y hasta desórdenes bipolares”.

“Este es un tema, ya los americanos tienen un sistema de información, ese es un tema que no me corresponde intervenir, lo que uno puede recomendar, como todo ciudadano, [es] prudencia y [creo que] son meras opiniones, son meros comentarios”, indicó.

“Uno también puede decir, que imprudente que se dijo eso si no se tiene mayor nivel de certeza, son vehículos de información, que claro nos duele como peruanos que salgan estas cosas, pero en fin hay que mantener la calma y sobre todo el interés del Perú por encima de todo”, puntualizó.