viernes, 10 de diciembre de 2010

CNDDHH inicia “Fiesta por la Vida” por Día de los Derechos Humanos

Ideeleradio.- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), colectivo que agrupa a ochenta organizaciones a nivel nacional, inicia sus actividades conmemorativas por el 62 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos con la presentación del Informe sobre Corrupción 2010, del Grupo de Trabajo contra la Corrupción, informó Miguel Jugo, representante de esta organización.

Indicó que esta celebración por la defensa de los derechos fundamentales de las personas, denominada “Fiesta por la Vida”, que se desarrollará entre hoy y mañana en el Parque La Muralla, servirá además para presentar el Informe Anual 2010 de la CNDDHH, que busca dar a conocer al público en general la labor que realiza esta institución.

“La gente a veces no conoce nuestro trabajo, muchas veces está confundida por las campañas psicosociales del Gobierno, entonces lo que haremos hoy y mañana será entregar a la población nuestro trabajo en materia de derechos humanos. Vamos a repartir libros, folletos y compartir nuestra experiencia. Además se realizarán presentaciones audiovisuales durante todo y presentaciones artísticas”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Igualmente, se realizará un reconocimiento a la comunidad de Choropampa, por su lucha constante en exigir justicia tras el derrame de Mercurio por parte de la actividad minera. Comentó que también se reconocerá a los medios de comunicación Radio Marañón, TV Oriente y Radio La Voz de Bagua por su labor y defensa de las comunidades indígenas en la Amazonía.

Dicho reconocimiento se desarrollará en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú, en Miraflores, el viernes 10 de diciembre a partir de las 6.30 p.m. Datos: Fecha: Viernes 10 y Sábado 11 de diciembre Hora: De 10 a.m. a 06:00 pm Lugar: Parque de la Muralla de Lima (cruce de Jr. Amazonas con Av. Abancay).

El grupo de Teatro “José María Arguedas” intervendrá en la “Fiesta por la Vida” con una performance especial el día sábado, y a lo largo de los dos días, números de danzas, zancos e intervenciones plásticas darán el ritmo y color a la feria. Entre los músicos y artistas que participarán destacan: Pedro Mo (Hip Hop), El “Kiri” Escobar (Trova), Fiorella Cava y Lakademia (Rock), Los Últimos Incas (Fusión), Rijchari Llacta (Folklore), Alana Lamadrid (Pop Rock), Piero Bustos, entre otros.

Walter Albán: Fallo sobre chuponeo daña imagen y credibilidad del TC

Ideeleradio.- La resolución del Tribunal Constitucional (TC) que prohíbe difundir grabaciones de conversaciones telefónicas, sin previa autorización judicial o de los interlocutores, daña la imagen y la credibilidad del máximo intérprete de la Carta Magna, sostuvo el ex defensor del Pueblo, Walter Albán.

Fue al comentar la sentencia del órgano constitucional que resuelve un hábeas corpus presentado por Carmen Luisa Castro Barrera, esposa de Alberto Químper, procesado por el Caso Petroaudios.

“Es una situación sin duda delicada pero lo que afecta –como digo– es la propia imagen y credibilidad del propio Tribunal Constitucional. Yo creo que está absolutamente fuera de cuestión [el fallo del TC]. Una cosa es la probanza en una proceso judicial cosa que compete a los magistrados del Poder Judicial y otra esa la libertad de expresión y libertad de información”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que queda en evidencia es que ha habido una intención apresurada [por parte de algunos magistrados] que le hace daño a la propia imagen y credibilidad del Tribunal Constitucional”, manifestó.

Es un despropósito de todo punto de vista
El también decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) calificó este fallo como un despropósito desde todo punto de vista, al considerar que el TC debió pronunciarse solo en respuesta a la demanda de Carmen Luisa Castro Barrera, esposa de Alberto Químper, procesado por el Caso Petroaudios y no en el ámbito de la información.

“Este fallo es un despropósito de todo punto de vista por un lado, porque ese pronunciamiento colateral de un proceso individual, bien no tiene sentido está equivocado y además es impertinente. Por otro, creo que le hace un flaco favor a la institucionalidad cuando el Tribunal afecta su propia imagen al sostener algo que no tiene mayor fundamento, que no tiene efectos vinculantes de manera que no podría tener efectos prácticos”, opinó.

“Toda esta información solo tiene sentido para que sea publicada por los medios cuando hay un interés público, lo que es propiamente privado no pero eso tiene que ser ponderado por cada medio y en cada oportunidad porque es imposible dar reglas generales más allá del criterio”, concluyó.

Bruce niega financiamiento chileno y cuestiona denuncia de Del Castillo

Ideeleradio.- El congresista Carlos Bruce rechazó la denuncia del legislador Jorge del Castillo sobre una supuesta inversión de capitales chilenos en la campaña de Perú Posible y dejo entrever que quienes atacan a su agrupación buscan obtener un lugar expectante en la lista parlamentaria del Apra.

"De repente [Del Castillo] había almorzado mucho y no estaría pensando bien, es lamentable porque ha dicho semejante barbaridad sin presentar ninguna prueba, eso es gravísimo. Yo no sé si el pleito por obtener un espacio en la lista parlamentaria está en función a cuanto más insulte a sus adversarios. Yo también podría decir que la señora Mercedes Aráoz está financiada por narcotraficantes y lo dejó ahí", manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lamento que la señora Mercedes Aráoz, ante la ausencia de ideas, se dedique a enviar a emisarios a difamar de esa forma. Eso no es hacer política, nosotros no vamos a contestar ataques de ese tipo. […] Es una gravísima irresponsabilidad lanzar esas acusaciones sin mostrar ninguna prueba, acusaciones que desde ya rechazamos de plano”, apuntó.

Entregarán nombres y montos al JNE
Montes de Oca aseguró que su agrupación política cuenta con los aportes de sus simpatizantes y con los fondos acumulados, los mismos que serán entregados en los próximos días con nombre propio y con montos al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Del Castillo Gálvez reveló, en la víspera, que posee información fidedigna que confirmaría el financiamiento de inversionistas chilenos a la candidatura del ex presidente Alejandro Toledo. "(Toledo) está tocando puertas de empresas chilenas para financiar su campaña presidencial", dijo el dirigente aprista en una entrevista con Willax TV.

Fallo sobre chuponeo es infeliz
En otro momento, el jefe de campaña de Perú Posible opinó que el fallo que prohíbe a los medios de comunicación difundir audios de conversaciones telefónicas interceptadas es una decisión infeliz del Tribunal Constitucional (TC).

“Definitivamente la lucha contra la corrupción perdería una batalla al pasar esta sentencia del TC. Mucha gente opina que Montesinos podría estar libre si esta sentencia hubiese estado vigente cuando salieron los vladivideos. Los corruptos y las personas que tienen algo que esconder hoy día están felices porque saben que el TC les ha dado una mayor protección para que hagan sus fechorías. Es una decisión infeliz del TC”, sostuvo.

“El Apra está gravemente involucrado en actos de corrupción y por lo tanto no han podido contenerse de su alegría de que salga este fallo y de esta manera ya no los van a poder ampayar con las manos en la masa. Hay una coincidencia entre quienes están haciendo uno de los gobiernos más corruptos y el TC, coincidencia que por cierto nosotros lamentamos”, agregó.

Bruce Montes de Oca consideró que sí deben ser difundidos los audios que tienen interés público y cuando se ve indicios de la comisión de un delito.

El 20 anuncian plancha presidencial
Finalmente, anunció que el 20 de diciembre anunciarán la plancha presidencial que acompañará al ex mandatario Alejandro Toledo, tras reafirmar que la única alianza política es la que se concretó con Somos Perú y Acción Popular, mientras que se suscribieron algunos acuerdos políticos con organizaciones regionales

“Tenemos alianzas políticas con Acción Popular y Somos Perú que son dos agrupaciones nacionales, y esto se inscribirán entre hoy y mañana, y tenemos acuerdos políticos con algunos movimientos regionales para apoyar a Alejandro Toledo al interior del país. El 20 vamos a anunciar la plancha completa y respecto a las decisiones que han tomado otros partidos solo les deseamos suerte”, finalizó.

Edmundo Peláez: Medios deberían autoregularse y no ser regulados desde fuera

Ideeleradio.- Los medios de comunicación deberían autoregularse y la difusión de información de interés público debería hacerse cautelando la honra de las personas, sostuvo Edmundo Peláez, presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), al comentar el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que prohíbe difundir grabaciones de conversaciones telefónicas, sin previa autorización judicial o de los interlocutores.

“Yo creo que los medios deben autoregularse, no regular desde afuera a los medios, sino ellos mismos deben autoregularse en orden a un ejercicio serio, responsable de la profesión de informar”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La prensa tiene todo el derecho a difundir todos los actos que sean del interés público, pero cautelando la honra de las personas. Todos debemos cautelar la honra de las personas, porque la persona es el fin supremo de la sociedad y del Estado, así lo pregona nuestra Constitución y debemos propender hacia ello”, agregó.

Era necesario poner coto a chuponeo telefónico
No obstante, Peláez Bardales rescató la resolución del TC, en cuanto al principio de que toda conversación telefónica es privada y está protegida por la Constitución. Recordó que se ha venido detectando un negociado delictivo por parte de organizaciones criminales que interceptan las comunicaciones de determinados funcionarios para negociar audios ilegales.

“Primero, se lo ofrecen a modo de chantaje a los propios grabados y cuando no acceden a sus propuestas económicas, empiezan a difundirlas u ofrecerlas en un mercado que luego se prolonga hacia la difusión masiva a través de los medios de prensa y entonces creo que era tiempo de que se pusiera coto a este ilícito negocio”, indicó.

“Ahora las grabaciones o conversaciones pueden ser interceptadas, pero para hacerlo tienen que hacerlo las autoridades judiciales y del Ministerio Público con las debidas autorizaciones y cautelas, cuando esas conversaciones puedan interesar a un interés público de una investigación criminal, por ejemplo, pero de allí a soportar este negociado de las grabaciones de conversaciones privadas, me parece que ya era tiempo de que se ponga coto a ello”, apuntó.

Buscan convertir al CNM en una mesa de partes
En otro momento, denunció que el Congreso de la República busca aprobar un proyecto de ley que le quitaría facultades al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en relación a la evaluación de desempeño.

“Ayer debió debatirse la insistencia de un proyecto para recortar facultades al Consejo, a nuestro modo irregular e inadecuadamente. El tema es que se pretende dar a la Academia de la Magistratura, que es un órgano dependiente del Poder Judicial, toda la parte que fue eliminada de la Ley de Carrera Judicial referida a la evaluación de desempeño y se pretende que el CNM realice sus funciones en base a la información o evaluación de la Academia, constituir al Consejo en una especie de mesa de partes, que cumpla los dictados o las conclusiones que emita la Academia”, refirió.

Recordó que la iniciativa fue discutida en la Comisión de Justicia, presidida por el congresista fujimorista Rolando Sousa y que su institución no fue convocada para opinar sobre esta materia.

“Eso es inaceptable, por eso es que hemos enviado un oficio al presidente del Congreso, discrepando de ese intento de modificación de nuestra ley y de la Ley de Carrera Judicial […] Lo más delicado es que al CNM no le han pedido opinión sobre esta situación, por eso es que nos hemos apresurado a manifestar nuestra extrañeza y nuestra disconformidad con el proyecto porque lesiona las facultades constitucionales del CNM y esperamos que el Congreso actúe con la debida ponderación y desestime este proyecto”, concluyó.