jueves, 9 de diciembre de 2010

Organismos realizan hoy Feria de Derechos Humanos “Fiesta por la Vida”

Fecha: Viernes 10 y Sábado 11 de diciembre
Hora: De 10 a.m. a 06:00 pm
Lugar: Parque de la Muralla de Lima (cruce de Jr. Amazonas con Av. Abancay)

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), colectivo que agrupa a ochenta organizaciones a nivel nacional realizará hoy viernes 10 y el sábado 11 de diciembre la Feria de Derechos Humanos “Fiesta por la Vida” con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de la CNDDHH y el Día Internacional de los Derechos Humanos.

“La feria será una oportunidad para que la ciudadanía pueda acercarse más a la labor de los organismos de la sociedad civil y a la vez pase un día entretenido ya que tendremos danza, teatro, arte y música de todos los géneros, además de exposiciones de trabajos realizados por familiares de las víctimas de la violencia, y constante información en texto, audio y video que compartiremos entre los asistentes” expresó Miguel Jugo, de la Secretaría Ejecutiva Colegiada de la CNDDHH.

El grupo de Teatro “José María Arguedas” intervendrá en la “Fiesta por la Vida” con una performance especial, y a lo largo del día números de danzas, zancos e intervenciones plásticas darán el ritmo y color a la feria. Entre los músicos y artistas que participarán destacan: Pedro Mo (Hip Hop), El “Kiri” Escobar (Trova), Fiorella Cava y Lakademia (Rock), Los Últimos Incas (Fusión), Rijchari Llacta (Folklore), Alana Lamadrid (Pop Rock), Piero Bustos entre otros.

Gorriti: Rey nunca se quitó el kimono, siempre fue un cuadro del fujimorato

Ideeleradio.- El ex ministro de Defensa Rafael Rey nunca se quitó el kimono, siempre fue “un cuadro del fujimorato y del montesinato”, opinó Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, al comentar la conformación de la plancha presidencial de Keiko Fujimori, integrada también por Jaime Yoshiyama.

“Rafael Rey nunca se quitó el kimono puede haberse puesto su polito aprista cuando ha estado en el gobierno de Alan García, puede haberse puesto [el polo] de PPC, pero esencialmente ha sido siempre un fujimorista que ha estado jugando un poco desmarcado, pero eso es lo suyo,”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso es lo que ha sido Rafael Rey, [...] defendió lo peor en la dictadura, por allí sacó una o dos cositas que marcar un cierto perfil, pero lo esencial ha sido un cuadro –si es que se puede aplicar tal término– del fujimorato y del montesinato. Ahora sencillamente se puso en fila, se encuadró, dejó de actuar y se puso en el flanco de Keiko Fujimori con [Jaime] Yoshiyama, eso es lo suyo. Volvió a eso, verificó lo que hizo, no se necesitó notario, ahí está el kimono, no es reluciente está desgastado por el uso”, apuntó.

Gorriti Ellenbogen comentó que Rey Rey fue un colaborador central que quiso darse como antes sucedía en las dictaduras de Europa oriental y del ex mundo socialista, “que en sus fachadas de Congreso tenían siempre el dominio completo del Partido Comunista, con un partido que se llamaba ‘independiente’ y que votaba siempre con el poder”.

Rey y su inexistente atractivo electoral
En ese sentido, indicó que el ex ministro de Defensa fue elegido para las polémicas como “peleador” porque la capacidad de confrontación de Keiko Fujimori es muy limitada. Sostuvo que el líder de Renovación no aportará ningún capital electoral al movimiento fujimorista.

“Creo que es una decisión sumamente pobre, yo no creo que Rey aporte ningún capital electoral, hay un sector de cierto grupo de conservadores de gente de la ultra derecha pero eso es una minoría”, estimó.

“Me parece que lo han puesto no tanto por su inexistente atractivo electoral sino para tenerlo como polemista como peleador porque la capacidad peleadora de Keiko Fujimori es muy limitada. Yoshiyama tiene penosos desencuentros con el idioma español. Entonces lo van a poner a Rey para las polémicas y eso también es una decisión equivocada. Además lo que él tiene por defender es poco defendible”, anotó.

Interceptación a San Martín le dio mérito
Inicio Finalmente, el periodista comentó que la interceptación del e-mail al nuevo presidente del Poder Judicial, César San Martín, dio mérito a este magistrado porque reveló que es una persona totalmente metida en la lucha contra la corrupción.

“¿Qué cosa reveló [los emails]? [Reveló] a una persona totalmente metida dentro del proyecto, de la estrategia de frenar la corrupción como fue en este caso a través del fujimorista [Rolando] Sousa. El hecho que un juez tenga mayor conocimiento del debate, en algunos lugares, rico debate intelectual, sobre las decisiones de la doctrina mediata no es otra cosa que un mérito. Este hecho público es darle mérito, consistencia, coherencia, intensidad con la que San Martín busca estar permanentemente en discusión con sus mejores pares en el mundo”, concluyó.

Plantean creación de comisión de la verdad para develar corrupción de gobierno de García

Ideeleradio.- El nuevo Congreso de la República del año 2011 debería constituir una comisión de la verdad nacional, como se hizo en el caso del ex mandatario Alberto Fujimori, para develar la corrupción en la administración de Alan García, planteó Javier Diez Canseco, presidente del Partido Socialista.

Fue al comentar el polémico artículo del periodista Jaime Bayly, quien dijo que el jefe de Estado mencionó que “la plata viene sola” y que impedirá que el próximo presidente sea Ollanta Humala, líder del Partido Nacionalista.

“Yo sostengo que una de las cosas que se tendría que hacer en el nuevo Congreso del 2011 es una comisión de la verdad nacional sobre el tema de corrupción, así como hicieron sobre los delitos del fujimorismo. Esta comisión [sería] sobre la gestión de este gobierno porque el gobierno de García ha sido un gobierno plagado de malos manejos y escándalos desde que comenzó con el shock de inversiones, que se paralizó por las acusaciones de corrupción en la compra de ambulancias, patrulleros y útiles escolares”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que la fuente de corrupción ha sido la canalización de relaciones con inversionistas para generar contratos jugosos y para no cobrar impuestos que debería cobrarse o para no cumplir compromisos electorales, como el impuesto a las sobreganancias mineras que hubieran generado al Perú, decenas de miles de millones de soles”, apuntó.

Rey siempre fue un peón del fujimorismo
Opinó que el ex ministro de Defensa, Rafael Rey, siempre fue un peón del fujimorismo, al comentar su participación como primer vicepresidente en la plancha de Keiko Fujimori. Dijo que esta designación muestra la pobreza del cuadro de Fuerza 2011 en las próximas elecciones.

“Creo que desnuda claramente el rol de Rey, quien ha sido siempre un peón del fujimorismo y que votó por la amnistía de los criminales del Grupo Colina. Además muestra la pobreza de cuadros, porque un hombre que ha tenido un desempeño tan penoso, tanto en el sector pesquero como Defensa, que ha hecho ridículos, revela la pobreza de cuadros y personalidades del fujimorismo”, aseveró.

“La orfandad que esta evidencia es una lista de incondicionales y de los sectores más conservadores, lo que representa la candidatura de Keiko Fujimori que tampoco ha tenido un desempeño que merezca un elogio en el Congreso” acotó.

Las fuerzas de cambio tienen posibilidades
De otro lado, estimó que existe una campaña de satanización contra las fuerzas de izquierda, en referencia a Patria Roja y Nueva Izquierda. Comentó que ello revela que las agrupaciones políticas de cambio tienen posibilidades en el proceso electoral 2011.

“Hay una campaña de satanización de todas las fuerzas del cambio, particularmente del caso Humala, Patria Roja y Nueva Izquierda, que han sido denostados de todas las firmas posibles en los últimos años. Es evidente que las fuerzas de cambio tienen posibilidades, lo cual lo demuestra los triunfos en más de ocho regiones, de sectores vinculados a propuestas de cambio, la victoria misma de Susana Villarán en Lima, así como en el Cusco, Arequipa, San Martín, Piura y Junín”, destacó.

“Siento que se está dibujando un panorama complicado, en el que se juega con dos alternativas de candidaturas, uno el que se anuncia hoy, que es un entendimiento vinculados al MNI, Fuerza Social como dos fuerzas inscritas y otros sectores, y por otro lado el Partido Nacionalista, articulado con treinta movimientos regionales en la propuesta de una alianza”, puntualizó.

Partido Socialista se reunirá con delegaciones nacionales
Finalmente, aclaró que por el momento no ha recibido ninguna invitación vinculada al movimiento Fuerza Social o de la alianza Fuerza Social – Movimiento Nueva Izquierda.

“Nosotros como partido no tenemos inscripción en el registro electoral, de tal forma que mi participación no será como militante de un partido sino como invitado, esa es la condición concreta, y para ser directo, yo no he recibido ninguna invitación vinculado a Fuerza Social o de la alianza Fuerza Social – MNI. He recibido y conversado sobre perspectivas en este terreno en la alianza que veníamos conversando, en el conjunto de las fuerzas de izquierda con el Partido Nacionalista, hemos discutido los diez puntos que propusieron y hemos coincidido en algunos puntos, en otros tenemos matices, lo cual es manejable que podamos trabajar en conjunto”, explicó.

“El Partido Socialista tendrá una reunión este fin de semana con delegaciones nacionales para decidir cómo encarar una circunstancia que nosotros buscábamos, y no con candidaturas divididas pero yo tengo en mi caso y el caso del partido una invitación a participar en un emprendimiento con el Partido Nacionalista y con los 30 movimientos regionales que participan en este proceso, pero no he recibido invitación de acuerdos de parte de Fuerza Social”, concluyó.

Gorriti: Rey nunca se quitó el kimono, siempre fue un cuadro del fujimorato

Ideeleradio.- El ex ministro de Defensa Rafael Rey nunca se quitó el kimono, siempre fue “un cuadro del fujimorato y del montesinato”, opinó Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, al comentar la conformación de la plancha presidencial de Keiko Fujimori, integrada también por Jaime Yoshiyama.

“Rafael Rey nunca se quitó el kimono puede haberse puesto su polito aprista cuando ha estado en el gobierno de Alan García, puede haberse puesto [el polo] de PPC, pero esencialmente ha sido siempre un fujimorista que ha estado jugando un poco desmarcado, pero eso es lo suyo,”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso es lo que ha sido Rafael Rey, [...] defendió lo peor en la dictadura, por allí sacó una o dos cositas que marcar un cierto perfil, pero lo esencial ha sido un cuadro –si es que se puede aplicar tal término– del fujimorato y del montesinato. Ahora sencillamente se puso en fila, se encuadró, dejó de actuar y se puso en el flanco de Keiko Fujimori con [Jaime] Yoshiyama, eso es lo suyo. Volvió a eso, verificó lo que hizo, no se necesitó notario, ahí está el kimono, no es reluciente está desgastado por el uso”, apuntó.

Gorriti Ellenbogen comentó que Rey Rey fue un colaborador central que quiso darse como antes sucedía en las dictaduras de Europa oriental y del ex mundo socialista, “que en sus fachadas de Congreso tenían siempre el dominio completo del Partido Comunista, con un partido que se llamaba ‘independiente’ y que votaba siempre con el poder”.

Rey y su inexistente atractivo electoral
En ese sentido, indicó que el ex ministro de Defensa fue elegido para las polémicas como “peleador” porque la capacidad de confrontación de Keiko Fujimori es muy limitada. Sostuvo que el líder de Renovación no aportará ningún capital electoral al movimiento fujimorista.

“Creo que es una decisión sumamente pobre, yo no creo que Rey aporte ningún capital electoral, hay un sector de cierto grupo de conservadores de gente de la ultra derecha pero eso es una minoría”, estimó.

“Me parece que lo han puesto no tanto por su inexistente atractivo electoral sino para tenerlo como polemista como peleador porque la capacidad peleadora de Keiko Fujimori es muy limitada. Yoshiyama tiene penosos desencuentros con el idioma español. Entonces lo van a poner a Rey para las polémicas y eso también es una decisión equivocada. Además lo que él tiene por defender es poco defendible”, anotó.

Interceptación a San Martín le dio mérito
Finalmente, el periodista comentó que la interceptación del e-mail al nuevo presidente del Poder Judicial, César San Martín, dio mérito a este magistrado porque reveló que es una persona totalmente metida en la lucha contra la corrupción.

“¿Qué cosa reveló [los emails]? [Reveló] a una persona totalmente metida dentro del proyecto, de la estrategia de frenar la corrupción como fue en este caso a través del fujimorista [Rolando] Sousa. El hecho que un juez tenga mayor conocimiento del debate, en algunos lugares, rico debate intelectual, sobre las decisiones de la doctrina mediata no es otra cosa que un mérito. Este hecho público es darle mérito, consistencia, coherencia, intensidad con la que San Martín busca estar permanentemente en discusión con sus mejores pares en el mundo”, concluyó.

Shifter: Preocupación por caso Globovisión debería tener más apoyo en el hemisferio

Ideeleradio (Estados Unidos).- La preocupación expresada por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en torno a la situación de libertad de expresión en Venezuela, debería recibir más apoyo por parte del hemisferio, sostuvo Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano.

Fue al referirse a la decisión del Gobierno de Venezuela de asumir el control del 20 por ciento de las acciones de Globovisión, tras liquidar la empresa Sindicato Ávila, C.A., perteneciente al Banco Federal, del empresario y accionista del canal, Nelson Mezerhane.

“Es un tema bien preocupante en Venezuela, y un tema que en general está tomando más fuerza y creo que es un área dónde Estados Unidos se ha pronunciado, pero yo creo que también es otro ejemplo más dónde Estados Unidos tiene también límite sobre lo que puede hacer, realmente tiene que ser un tema tratado de manera colectiva y hemisférica”, sostuvo desde los Estados Unidos en diálogo con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Como usted dice hay un relator de Libertad de Expresión de la OEA y es un tema muy importante y creo que es importante movilizar y generar un apoyo más amplio sobre este tema, porque me parece que hay retrocesos en varios lugares y eso es bien preocupante desde el punto de vista democrático”, agregó.

Política antidrogas sigue en la agenda de EE.UU.
En otro momento, comentó que la política de Estados Unidos y su relación con los gobiernos que se esfuerzan en lucha contra el narcotráfico no ha cambiado desde que Barack Obama llegó a la Casa Blanca.

Indicó que la lucha antidrogas sigue siendo parte de la agenda norteamericana, al ser consultado por el reciente operativo “Eclipse” en el que se detuvo a más de 140 cocaleros que tendrían presuntos vínculos con el tráfico de drogas o el terrorismo.

“El único comentario es que el cambio en Estados Unidos con la administración Obama sobre este tema, es más en la forma que en el contenido, o el discurso o el planteamiento. Yo no creo que en el fondo haya cambiado mucho, es un tema que no se ha manejado como Bush, pero no ha habido un cambio sustantivo”, aseveró.

“Estos temas, desde el punto de vista de los Estados Unidos, narcotráfico y terrorismo, yo creo que siguen en la agenda, hay un apoyo a [los] gobiernos que está tomando respuestas, haciéndolo en el marco de la ley, pero tratando de defender los intereses y seguridad de sus país. Tal vez la retórica ha cambiado un poco y es menos obsesión que era bajo [la administración de] Bush, que fue su tema central, ahora hay intereses más amplios pero yo no creo que haya cambiado mucho en este tema”, agregó.

Obama podría ser desafiado por demócratas en primarias
Por otra parte, comentó que el último dato que dejaron las elecciones intermedias en Estados Unidos, donde Barack Obama perdió la mayoría de la Cámara de Representantes y conserva precariamente el Senado, es el desencanto de su propia base en el Partido Demócrata. Estimó que alguien de su propia organización política podría desafiarlo en las primarias en razón del descontento que genera su gestión.

“El primer factor es la economía, creo que el desempleo ha subido y la misma administración Obama dijo que las políticas iba a bajar el nivel del desempleo, allí hubo expectativas y ese es un factor fundamental, el problema es que él gastó mucho capital político en salud y es un tema que las encuestas dicen que no es tan popular, y segundo, debería haberse enfocado en generar trabajo”, explicó.

“Yo estoy sorprendido por la dureza de las críticas de su propia base, hasta que se está pensando que en el 2012 podría haber alguien que lo desafíe en las primarias para ser candidato del Partido Demócrata y no estoy seguro de si eso va a pasar, pero hay un enorme descontento de cómo ha actuado Obama después de las elecciones. […]”, añadió.

Los demócratas perdieron la mayoría en la Cámara de Representantes (255 contra 178) y sufrieron un recorte en el Senado. El Partido Republicano se hizo con 60 escaños más en la Cámara baja, donde ahora cuenta con 238 de los 435 asientos.

Interesante cambio en Colombia
Finalmente, como representante de Diálogo Interamericano estimó que en la región andina uno de los temas que será de mayor interés estará orientado al cambio de gobernante que se produjo en Colombia, además de las elecciones de abril próximo en Perú.

“Uno de los temas de mayor interés para el grupo es el cambio en Colombia. Hay un nuevo gobierno colombiano a partir de agosto y hemos conversado sobre Santos que tiene una política exterior diferente al de Venezuela y Ecuador, esto es algo interesante. Esto a mi juicio es algo alentador bajando de tono y tratando de superar el razonamiento de Colombia en la región andina”, opinó.

“Y otro obviamente otro tema de interés es lo que pase en Perú en las elecciones de abril. El grupo está interesado en la dinámica peruana y esa paradoja de un país que económicamente le va bien y al mismo tiempo hay cierta incertidumbre en el panorama político, creo que esto es algo que profundizar. El cambio en Colombia es a mi juicio más interesante y la posibilidad de la integración de la región andina”, concluyó.

Vargas Valdivia: Magistrados pueden apartarse de fallo que regula valoración de audios chuponeados

Ideeleradio.- Los jueces y fiscales pueden apartarse del reciente fallo del Tribunal Constitucional, que cuestiona el carácter probatorio de los audios obtenidos vía interceptación telefónica y prohíbe su divulgación a través de la prensa, si citan otras sentencias del máximo intérprete de la Carta Magna y de instancias internacionales, afirmó el ex procurador Luis Vargas Valdivia.

Fue al comentar la sentencia del órgano constitucional que resuelve un hábeas corpus presentado por Carmen Luisa Castro Barrera, esposa de Alberto Químper, procesado por el Caso Petroaudios.

“Estamos ante una sentencia, que si bien es importante porque es una sentencia del máximo intérprete de la Constitución, sin embargo, esto no vincula necesaria y obligatoriamente a los fiscales y los jueces, y estos si tienen la posibilidad de, citando otras sentencias del propio Tribunal Constitucional y citando doctrinas y jurisprudencia de tribunales internacionales, la Corte Interamericana el Tribunal Europeo, es posible que sí evalúen estos medios probatorios [audios]”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No olvidemos que la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional establece que incluso los jueces pueden apartarse de estos fallos vinculantes, siempre y cuando fundamenten debidamente sus decisiones, tampoco olvidemos pues que este TC se ha apartado de su propia jurisprudencia, no existe una jurisprudencia uniforme del TC, un mismo hecho es resuelto por el TC de manera disímil”, agregó.

Tribunal confunde privacidad e intimidad
Vargas Valdivia lamentó, en ese sentido, que el TC incurra en una confusión entre lo que es privacidad e intimidad. Sostuvo que si una conversación privada es de interés público, primará la libertad de expresión.

“El TC confunde estos temas y creo que cita indebidamente la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque la Corte ha sido muy puntual en señalar que en el conflicto entre lo que es el derecho al honor y el derecho a la libertad de expresión, cuando no está de por medio lo que se entiende como la intimidad y esta colide con el interés público, se preferirá por la libertad de expresión”, indicó.

La Corte y la doctrina de la ponderación
En otro momento, recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no admitió los pedidos de algunos procesados en los casos Fujimori-Montesinos quienes aducían que su intimidad había sido vulnerada tras la difusión de los vladivideos. Indicó que se debe tomar en cuenta la “doctrina de ponderación”, señalada por la misma Corte IDH.

“La doctrina y la jurisprudencia de la Corte es muy puntual, la regla de prueba prohibida es que cada caso tiene que ser analizado en particular, no se puede aplicar en general y en cada supuesto hay que establecer si estamos ante una afectación de la intimidad. Si es intimidad esto es una barrera infranqueable y allí hay una protección total absoluta”, argumentó.

“Si es tema de actividad privada, el paso siguientes es [ver] si estamos frente a afectación de interés público grave que afecte la institucionalidad del Estado, como el tráfico de drogas, terrorismo, trata de personas, corrupción. Además esta teoría no da carta blanca a las personas que interceptan comunicaciones, es por eso que excepcionalmente se tiene que establecer si esta prueba que se obtuvo con afectación a derechos fundamentales, puede o no puede ser valorada”, indicó.

Fallo afecta lucha anticorrupción
Calificó, asimismo, de preocupante la resolución del TC por cuanto afecta la lucha contra la corrupción y la libertad de expresión. “Creo que en este primer nivel hay un serio cuestionamiento a la sentencia del Tribunal Constitucional. Esta sentencia constituye un grave error y un serio retroceso en lo implica en la defensa de la libertad de expresión”, agregó.

“Esto es grave para lo que es la lucha contra la corrupción porque lo que está haciendo el Tribunal es adelantando criterio respecto a lo que es valoración probatoria en un proceso que se encuentra en giro y en temas que son fundamentales. Para la lucha contra la corrupción, esta sentencia resulta más que preocupante”, concluyó.

Gustavo Gorriti: Fallo del TC es una severísima limitación a la lucha anticorrupción

Ideeleradio.- El reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC) que prohíbe a los medios de comunicación difundir grabaciones de conversaciones telefónicas, sin previa autorización judicial o de los interlocutores, es una severísima limitación a la lucha contra la corrupción en un país sumamente corrupto, aseveró Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros.

Fue al comentar el pronunciamiento del Tribunal Constitucional que declara como “ilegal” los petroaudios y como “inconstitucional” su difusión y publicación, a propósito de un hábeas corpus presentado por la esposa de Alberto Químper.

“El problema fundamental que plantea esa resolución, el Tribunal Constitucional, es la severísima limitación que puede dar a la lucha anticorrupción. Hasta este momento, los logros fundamentales a la lucha anticorrupción, excepto aquellos que se dieron como consecuencia inmediata de la caída del fujimorato, son aquellos que han sido sacados en los medios de comunicación, en la prensa, y buena parte de esas denuncias han provenido de mensajes, documentos, entregados por determinadas fuentes a los medios de comunicación”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Entonces aquí hay un conflicto central entre el interés público, primero, de conocer hechos que afecten al conjunto, al común, a la ciudadanía en general; y en segundo lugar, pueden ayudar a luchar contra la corrupción, [que] es el problema mayor del país. En ese sentido, es una decisión sumamente grave cuyo efecto directo es impedir la lucha contra la corrupción en un país sumamente corrupto”, mencionó.

Fallo del TC y su vínculo con el caso WikiLeaks
Indicó que la resolución de máximo intérprete de la Carta Magna de alguna u otra manera se vincula al Caso WikiLeaks, portal web que difundió sin autorización información clasificada del Gobierno de los Estados Unidos.

“Es parte de una discusión recurrente entre lo que se determina respecto a la lucha anticorrupción, la esfera de la protección de la privacidad y los intereses de los Estados. De una u otra manera se vincula en torno a la difusión que está viendo en el caso WikiLeaks”, sostuvo.

“[En el Perú] es cierto que en algunas instancias han sido grabados, seguidos, en forma no legal, pero también es cierto que su revelación ha permitido descubrir casos importantes de corrupción, los cuales han devenido después en investigaciones, en la mayor parte de ellas, incompletas”, acotó.

Chuponeo: Una subcultura semiclandestina
En otro momento, comentó que las interceptaciones telefónicas son una cultura muy enraizada, que más bien pude ser calificada como una “subcultura semiclandestina”.

“El propio proceso electoral por propia definición es algo centralmente público, donde la toma de decisiones de los electores va a definir el destino del país es lo que debe tener prioridad. Yo no creo que los ‘potoaudios’ hayan tenido un efecto determinante en el resultado de las elecciones [en torno al caso de la ex candidata Lourdes Flores], pero está sí el hecho que fue chuponeada”, manifestó.

“[Ahora] más que los chuponeadores, el caso de Business Track por ejemplo es bastante conocido, es importante [saber] quién ordenó y pagó el chuponeo y quiénes son los que hacen chuponear. El hecho concreto es que la cultura del chuponeo está muy enraizada, más bien es una subcultura semiclandestina”, concluyó.