miércoles, 1 de diciembre de 2010

CGTP: Aráoz seguirá el guión de García y no cumplirá sus promesas

Ideeleradio.- La candidata del Partido Aprista Peruano, Mercedes Aráoz, va a seguir el guión del presidente Alan García, no cumplirá sus promesas y por eso su postulación va rumbo al fracaso, sostuvo Mario Huamán, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

“Mercedes Aráoz es una émula del presidente García que ofreció cambios en el ambiente laboral, sin embargo, se trabaja doce horas, se gana los salarios más miserables de América Latina y ella va a seguir el guión de García, quien no cumplió sus promesas en materia laboral, social, económica y en materia política”, señaló en conversación con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Con la corrupción generalizada, con la represión generalizada, en realidad esa candidatura va al fracaso. Ella chantajeó en el Consejo de Ministros para que no se atiendan los problemas de Bagua”, agregó.

CGTP cree que Caso Barrios quedará impune
Huamán Rivera consideró, en otro momento, que el caso del ex ministro del Interior, Fernando Barrios, es una muestra de que la corrupción en el actual régimen está involucrando a altos funcionarios muy cercanos al presidente de la República.

El dirigente sindical estimó que existen evidencias claras de que los favoritos de Palacio de Gobierno están involucrados en casos de corrupción, entre ellos los de EsSalud y el Caso Petroaudios, pero advirtió del peligro de que los delitos cometidos queden impunes.

“El Apra está terminando su gobierno en medio del escándalo y la corrupción generalizada. El caso de Barrios es una muestra de cómo la corrupción ha llegado a los más altos niveles del Gobierno involucrando a funcionarios allegados al propio presidente de la República. Lo más grave es que el presidente trata de minimizar este caso como una simple viveza criolla. Nosotros creemos que como siempre esto va a concluir en la total impunidad”, indicó.

El presidente no podría vivir con 500 soles
De otro lado, Huamán Rivera calificó como una ofensa a la clase trabajadora que se haya aumentado a 600 nuevos soles la Remuneración Mínima Vital. Consideró que ni la ministra de Trabajo, Manuela García, ni el presidente de la República, Alan García, podrían mantener una familia con estos ingresos.

“Es una ofensa que después de tres años se aumente la Remuneración Mínima Vital y aún sigue siendo el más bajo de América Latina. No está acorde al crecimiento económico del que tanto se ufana el presidente de la República y tampoco en función a la canasta básica familiar”, refirió.

“Con 600 soles, que con los descuentos llega a 500 soles mensuales, quién puede vivir para mantener una familia de 4 ó 5 miembros. La ministra de Trabajo o el propio presidente de la República qué harían con 500 soles en su economía para mantener a su familia”, concluyó.

Pérez Tello: Alianza con PPK es una visión conjunta de un Perú sin pobreza hacia el 2021

Ideeleradio.- La unión entre el Partido Popular Cristiano (PPC) y la Alianza para el Gran Cambio, que impulsa la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski, tiene una visión conjunta de un Perú moderno y sin pobreza hacia el 2021, sostuvo Marisol Pérez Tello, secretaria general de Formación y Capacitación del PPC.

Fue al comentar la alianza entre su agrupación política y el movimiento que agrupa al ex ministro de Economía, el Partido Humanista de Yehude Simon, Alianza para el Progreso de César Acuña y Restauración Nacional de Humberto Lay.

“Nosotros necesitábamos tener una visión de país, poder decirle al Perú que lo vemos de esta manera rumbo al bicentenario. Eso [la alianza] en el camino puede no funcionar [pero] yo tengo la esperanza, y creo por la posición que tienen PPK [Pedro Pablo Kuczynski] y las conversaciones que ha habido con Yehude Simon y con César Acuña, que hay una visión conjunta del Perú hacia el 2021, queremos un Perú unido, un país moderno y un país sin pobreza”, sostuvo en diálogo con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“PPK ofrece la evidencia de la capacidad de gestión y liderazgo para convocarnos y unirnos a un programa en torno a un conjunto de valores social cristianos. El PPC y Lourdes Flores aportan la experiencia política. Lay aporta los valores en el sentido estricto, Yehude Simon aporta la perspectiva social inclusiva y Alianza Para el Progreso la visión emprendedora”, agregó.

Consideró que otras agrupaciones no respetaban la historia del PPC y sólo buscaban una alianza electoral y no programática, lo cual hubiera sido una estafa para la ciudadanía que espera una confluencia sólida que solucione sus necesidades.

PPK tiene aspectos positivos
Pérez Tello dijo, en otro momento, que Pedro Pablo Kuczynski tiene muchos aspectos positivos por resaltar, al remarcar que las propuestas de Alianza para el Gran Cambio es una de las mejores opciones que tiene la ciudadanía para gobernar el país.

“PPK está en los aspectos positivos que hay que resaltar, todas las cosas buenas que han pasado en la economía han sido pensadas por él. Honestamente tenemos que desterrar ese pensamiento de que yo gano porque el otro es malo. A mí no me parece que ninguno de los candidatos sean malos, son buenísimos, sólo que el nuestro es mejor. Yo creo que PPK es un economista que ve el Perú y que entiende que hay temas que resolver urgente como el tema del agua”, indicó.

Lourdes será un buen soldado en la alianza
Asimismo, dijo esperar que Lourdes Flores pueda participar activamente de la alianza con Pedro Pablo Kuczynski, no obstante dijo ser consciente que la propia lideresa del PPC ha descartado esa posibilidad.

“A mí siempre me va a parecer bien que Lourdes Flores juegue un papel en la política, pero esa decisión la toma Lourdes. Tengo la sensación de que Lourdes no va a participar en este proceso político como candidata, pero sin duda va a ser un soldado de la causa, como ella misma lo ha señalado”, señaló.

Pérez Tello no descartó que pueda participar en la alianza como candidata a la vicepresidencia de la República; sin embargo, señaló que esta decisión se tomará el próximo 18 de diciembre en las elecciones internas del PPC.

Critica a Fernando Barrios
Finalmente, criticó la actuación del ex ministro del Interior, Fernando Barrios, quien cobró cerca de 90 mil nuevos soles de manera irregular por concepto de “despido arbitrario”, cuando dejó la presidencia de Essalud.

“El ladrón es un ladrón, no importa su vocación política ni de donde pertenezca, es un ladrón. Lo primero que tiene que hacer [un partido] es deslindar [y decir] mira cuando yo te traje no sabía que eras ladrón ahora que lo sé te vas a la cárcel. No importa que tan amigo tuyo sea. Y cuando usas tu posición política para ventajas, me parece que es mucho más grave que en cualquier otra situación”, sentenció.

Javier Alva: AP formó alianza programática porque no tiene un personaje que triunfe en el 2011

Ideeleradio.- La alianza con Perú Posible (PP) y Somos Perú (SP) es programática y obedece, en parte, a que Acción Popular (AP) no tiene un personaje que capte la atención pública y garantice una victoria electoral en los próximos comicios del 2011, sostuvo Javier Alva Orlandini, presidente de AP.

Fue al confirmar que estas agrupaciones políticas tomaron la decisión de ir juntos en este proceso electoral presidencial y al precisar que aún falta suscribir un documento que formalice este acuerdo.

“Naturalmente que las alianzas tienen que nacer sobre bases programáticas y hemos advertido que existe más cercanía con los planteamientos de Perú Posible, se trata de partidos que tienen una base popular y que buscan que el crecimiento alcance al mayor número de peruanos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Actualmente Acción Popular tiene parlamentarios como Víctor García Belaunde o Jonhy Lescano, de innegables calidades políticas y humanas y ellos son conocidos a nivel nacional. Pero, en el momento político en que vivimos no son los que puedan llevar al partido a una victoria. Por eso, siendo prácticos y realistas hemos pensado que la alianza es una fórmula adecuada para resolver los problemas políticos que el Perú confronta”, agregó.

Alva Orlandini reconoció la necesidad de formar nuevos cuadros en los partidos políticos y precisó que en ese camino vienen trabajando organizaciones políticas como el Apra y Acción Popular. Explicó que la necesidad de hacer alianzas radica en que a veces “no se tienen los elementos humanos necesarios para alcanzar las victorias electorales”.

“La política tiene un componente importante que es el ser humano. Sin personajes que conciten la opinión pública no es posible ganar elecciones, por eso es que los partidos políticos aparte de tener principios, postulados y bases programáticas tienen que necesariamente recurrir a sus mejores exponentes y cuando no hay personajes que puedan tener la votación del pueblo, porque no son conocidos, porque no tienen simpatías se tiene que hacer alianzas en torno a personajes que sí pueden tener el respaldo popular”, argumentó.

Podrían sumarse movimientos regionales
Indicó que los acuerdos políticos se firman en base a las concordancias entre las organizaciones para que el manejo del país sea más consistente y se evite eventuales situaciones de inestabilidad. No obstante, apuntó que no está descartada la inclusión de organizaciones regionales, ni el acuerdo con futuras bancadas parlamentarias.

“Se ha conversado con varias organizaciones políticas respecto a la formación de alianzas y prácticamente ya se ha llegado a una decisión con Perú posible y Somos Perú, sin perjuicio de que esta pueda ampliarse a grupos regionales. Yo no puedo afirmar que ya existe la alianza porque el documento que formaliza esta alianza aún está por ser suscrito”, señaló.

“El hecho de que se cree una alianza entre Perú Posible, Acción Popular y Somos Perú, no excluye que cuando ya se establezca el nuevo gobierno, existan a nivel parlamentario concordancia con otros sectores políticos, porque no se puede decir que la verdad está solo en un sector de la opinión pública. […] Como nadie va a tener la mayoría absoluta, va a haber una dispersión y eso hace necesario que existan concordancias y alianzas parlamentarias, para aprobar leyes y dar estabilidad al sistema político”, añadió.

Subrayó la necesidad de suscribir alianzas por la gran cantidad de movimientos que existen en el Perú, 27 partidos de carácter nacional sin contar los que están en trámites de inscripción, además de centenares de movimientos regionales y distritales.

Caso Barrios: El uso abusivo de la función pública
En otro momento, calificó como el “uso abusivo de la función pública” el caso del ex ministro del Interior, Fernando Barrios, quien fue acusado de cobrar 90 mil soles por concepto de ‘despido arbitrario’ cuando dejó la presidencia de Essalud y asumió las riendas del Mininter.

“A veces algunas personas creen que el tener poder político es suficiente para pasar por encima no solo de las normas legales, sino también de las normas éticas, en este caso del señor Barrios se dice que se acogió a un vacío que existía en la ley. Yo no encuentro ningún vacío, me parece que la legislación es clara y es absurdo afirmar que habría un despido arbitrario cuando una persona es designada para ejercer una función pública más importante que la que estaba desempeñando”, refirió.

“En el caso de Barrios parece que solo le faltaba un día para completar su mandato y ese día podría no haber sido cobrado, para que no se infringiera la Constitución que prohíbe percibir dos sueldos del Estado. El caso no tiene ninguna excusa, parece que se trata de un uso abusivo del poder y como ese caso puede haber muchos más”, opinó.

TC debe mejorar producción y ser cuidadoso con sentencias
En otro momento, consideró que el Tribunal Constitucional (TC) debe buscar mejorar su producción y tratar de que sus debates sean de carácter jurídico y principista. El ex titular del TC exhortó, igualmente, a los magistrados del máximo intérprete de la Carta Magna a ser más cuidadosos al momento de expedir sus sentencias y sentar precedentes constitucionales.

“Hay algunas sentencias que no se comparecen con los precedentes constitucionales que el TC estableció en sus sentencias y las modificaciones no han sido justificadas. No voy a entrar al detalle, simplemente hago una exhortación a los miembros del TC para que sean cuidadosos cuando expiden sus sentencias. Actualmente, la carga es bastante reducida, han ingresado poco más de 4 mil procesos al Tribunal, no todo está resuelto, hay una carga pendiente de ser resuelta”, resaltó.

“A veces los comentarios periodísticos exageran, tengo entendido que en el TC hay diversos criterios y discrepancias de carácter personal que se expresan en tono más o menos subido, pero en general, creo que el TC está muy por encima de la labor que cumplen las salas del Poder Judicial. Pienso que el Tribunal debe tratar de mejorar su producción y tratar de que sus debates sean de carácter jurídico y principista, más allá de cualquier divergencia de naturaleza personal que debe ser superada”, puntualizó.

Finalmente, al ser consultado por la elección del nuevo presidente y vicepresidente del TC, dijo que cualquiera de sus miembros podría postular, independientemente del periodo en que culmine su mandato. Recordó que quienes integran el TC deben ser conscientes del rol que le corresponde a esa institución y que deben actuar por encima de cualquier interés personal.

“En tanto se sea magistrado se tiene todos los atributos para desempeñar la función; al concluir el periodo de [Carlos] Mesía en julio, es posible que esté listo su reemplazante, pero temo mucho, dado el hecho de que está concluyendo la legislatura y recién se instala el nuevo Congreso el 27 de julio del 2011, no se haga la elección de quien reemplace a [Juan] Vergara Gotelli que concluye su función el 27 de diciembre, como que tampoco se reemplace, oportunamente, al doctor Mesía”, estimó.

“De manera que el nuevo Congreso tendría que asumir la labor de elegir, a partir de agosto probablemente a los dos nuevos magistrados del TC; sin embargo, no sería esta la primera vez en que esta situación ocurra. [Ya antes] hemos tenido que actuar cinco magistrados porque el Congreso no eligió a dos en el periodo 2004-2005”, concluyó.